Más artículos


A pocos días del comienzo de la NBA 2014/15 he charlado unos minutos con Antonio Sánchez, periodista deportivo y gran conocedor de la mejor liga del mundo…

¿Por qué decidiste ser periodista? 

Siempre quise ser una estrella de la NBA o jugar en la liga española de fútbol, no tarde en descubrir que nunca lo sería. Pensé que ser periodista deportivo me permitiría estar cerca de todo eso, de momento lo voy consiguiendo.

¿Cómo definirías tu profesión?

Definiría el periodismo como una profesión muy bonita, pero en la que hay demasiados obstáculos que muchas veces ponen los propios compañeros o jefes. Y en la que estas siempre expuesto a las decisiones de otros, es muy difícil sobrevivir en ella sin un padrino.

¿Cómo van las ventas y/o aceptación de tu libro “Generación ÑBA”? ¿Cómo surgió la idea de escribirlo?

Las ventas por la 2ª edición y espero que haya más, la aceptación ha sido muy positiva también. La idea surgió de la editorial “Al poste” y estuve encantado desde el primer momento.


Para los que no hayan leído aún tu libro ¿Qué pasaje le recomendarías para que se enganchasen a él?

Quizás el último, en el que Jorge Garbajosa nos cuenta el brutal nivel de compromiso y buen rollo que hubo durante esos 15 años mágicos en esa selección.

"... El diablo se llama Popovich, no tengo ninguna duda" 
Entremos en materia NBA, ¿Qué esperas de la temporada 2014/15?

Mucho. Después los cambios de equipo de muchas estrellas y una hornada de rookies que pinta muy bien, creo que vamos a disfrutar de lo lindo.

Los Cavaliers son obviamente candidatos al anillo pero ¿serán el equipo a batir? ¿Presentan alguna debilidad después de haberse reforzado francamente bien?

Desde luego serán uno de los equipos a batir. ¿Debilidades? Supongo que la falta de acoplamiento y los egos, creo que tienen muy bien cubiertas todas las posiciones. 

"Claver es un jugador con cartel en Europa... todavía"
Muchos pregonan que el trade Love/Wiggins entre Wolves y Cavs es un error por parte de Cleveland. Consideran a Love presente/pasado y Wiggins futuro con mayúsculas ¿Qué opinión te merece ese análisis?

Pues que como todo en el mundo del deporte, el trade será bueno para uno u otros, sólo para unos o para ninguno de los dos en función de los resultados. Creo que será bueno sobre todo para los dos jugadores, Love necesita un cambio de aires y Wiggins tendrá muchos minutos.


David Blatt tiene ante sí una prueba de fuego a la hora de conducir a los Cavaliers a la tierra prometida ¿Qué impronta intentará Blatt inculcar a sus Cavs?

Lo tendrá difícil, me parece un entrenador genial pero pasar del Maccabi a tener a Lebron, Love, Irving…buff espero que le dejen trabajar.

¿Qué recursión tendría para los entrenadores europeos que Blatt obtuviese el anillo?

Tiene que ver con la anterior pregunta, si le dejan trabajar y dejar su sello mucha. Popovich debe ser el espejo donde mirarse.

"Mirotic lo que más tendrá que trabajar será el tiro. Tiene que ejecutarlo más rápido, esto es la NBA" 
¿Se equivoca Ricky Rubio al rechazar los 48 millones de dólares que le ofrece Minnesota por cuatro años? ¿No parecen desorbitadas sus pretensiones?

Difícil responder, desconozco cifras exactas y condiciones. Ricky y su entorno deben pensar muy bien sus decisiones próximamente.

Tras la gran noticia de la salida de D´Antoni de los Lakers ¿Qué futuro les espera a la franquicia no solo en esta temporada sino en las venideras? ¿Será una larga travesía por el desierto?

Dudo mucho que esta temporada veamos a Lakers incluso en Play off, en los próximos años deben hacer las cosas muy bien. No como en los últimos 4.


¿Volveremos a ver al Kobe de siempre o una versión más inteligente que le lleve a aprovechar mejor sus cualidades?

El Kobe de siempre no volverá, o no lo creo, Pero confío en su inteligencia y calidad para seguir disfrutando de él.

Paradojas de la vida. Kevin Durant renunció al Mundial para evitar una posible lesión y ahora se ha fracturado el pie derecho ¿Cómo sobrevivirá Oklahoma sin él dos meses? ¿Pueden perder muchas opciones de estar en playoffs?

Está claro que es un enorme contratiempo, pero yo también espero que sean sólo 2 meses. Los Thunder tienen  equipo de sobra para no tener problemas para entrar en play off  a la espera de su recuperación.

"Para los Bulls será clave la recuperación de Rose... Pau y Noah la pueden liar al poste"
La llegada de Phil Jackson a los Knicks ha sido tomada como de salvador total, pero ¿no le costará mucho a la franquicia neoyorquina encontrar la senda de aspirante serio al anillo? ¿Cómo ves el futuro de New York bajo la supervisión de Jackson?

P.Jackson es el mejor entrenador de la historia pero no juega, él sólo no puede llevar a los Knicks al anillo, ni siquiera a play off. Espero que por lo menos su llegada sirva para que se hagan las cosas con cabeza y veamos a New York peleando por cotas que por plantilla merece. 


¿Te sorprendió el fichaje de Calderón por los Knicks? 

Creo que como en el caso de Pau es una buena opción, aunque a mí me hubiese gustado otro con más opciones al anillo. Creo que puede aportar muchas cosas al equipo.

La carrera de Víctor Claver en la NBA ha llegado a un punto en el que ni tan siquiera juega los amistosos ¿Lo mejor para él sería volver a Europa? ¿Puede llegar a mejorar un jugador en su situación?

Hace 2 temporadas que Claver tendría que haber buscado una salida y haber vuelto a Europa. Al no jugar no ha podido mejorar ni deportiva ni mentalmente, y es un jugador con cártel en Europa… todavía.




San Antonio Spurs son los viejos roqueros de la liga que dan un clinic día sí y día también de cómo jugar al baloncesto ¿Pueden volver a jugar como ángeles esta temporada o les pesará las fechas de nacimiento de sus carnets? ¿Sería un gran broche de oro para ellos revalidar el título?

Llevamos años haciéndonos esa pregunta y siempre parece que será el último, y ahí están con otro anillo y renovando su pacto con el diablo año tras año. Ah! El diablo se llama Popovich, no tengo ninguna duda.

Un equipo del que se habla francamente bien es Washington ¿Pueden dar un susto a más de uno? ¿Qué esperas de Pierce en su rol de veterano?

Los Wizards van a más cada temporada, ya el año pasado la pudieron liar. No creo que Pierce sea su hombre franquicia ni mucho menos, pero su calidad y su veteranía ayudarán mucho.




Pau Gasol dejó los Lakers tras su relación amor/odio con la franquicia para fichar por los Bulls ¿Qué te parece el destino elegido por Pau? ¿Optan los Bulls al anillo tras los cambios realizados?

Merece un gran destino, un equipo con hambre, con ganas, un entrenador con personalidad. Será clave la total recuperación de D.Rose y la conexión con Noah, la pueden liar en el poste.

Nikola Mirotic se decidió finalmente por dar el salto a la NBA ¿Qué esperas de su primera temporada en la liga? ¿Qué aspectos debe mejorar y/o aprender Niko como rookie?

No será  fácil, fundamental que apuesten por él y tenga minutos. En lo que más tendrá que trabajar será el tiro. Tendrá que ejecutarlo más rápidamente, esto es la NBA.

Para ir finalizando, ¿Qué equipo y jugadores actuales tienen enamorado actualmente a Antonio Sánchez?

Soy muy de Warriors y de Curry, pero tengo muchas ganas de ver como se ha recuperado Kobe Bryant, a Pau en Chicago, al big three de Cleveland, a los Spurs… I love this game.

Y por último, barra libre para dedicarle unas líneas a Drazen Petrovic y Michael Jordan.

El mejor jugador europeo de siempre y con el carácter más “ganador”. ¿Michael Jordan? el mejor DEPORTISTA de todos los tiempos. Lo que hubiese dado por verlos jugando en un mismo equipo.


¡Muchas gracias por tu predisposición inmediata y amabilidad!

0 comments :

Publicar un comentario