Más artículos


Hace unos días Víctor Claver era traspasado por los Portland Trail Blazers a los Denver Nuggets abriéndosele al ala-pívot una puerta hacia la esperanza en forma de minutos y oportunidades en la mejor liga del mundo según algunas fuentes de nuestro país. Nada más lejos de la realidad, la franquicia de Denver no estaba para nada interesada en Claver y se filtró la noticia que iba ser cortado.

Toda vez que la noticia se hizo oficial, ahora el siguiente paso era esperar el pertinente plazo de 48 horas para poder elegir su próximo destino libremente, sin ningún tipo de ataduras. Plazo que expira hoy a las diez de la noche.

En principio los rumores apuntaban a un regreso inminente a la Liga Endesa, pero su agente manifestó que espera continuar su carrera en la NBA, que Claver se ve capacitado para disponer de minutos en alguna franquicia NBA (¿estrategia para encarecer su próximo contrato ACB?). Pero siendo justos y realistas ese tren se le ha escapado al bueno de Víctor y su destino es España.

Una vez que termine el sueño americano y se dé cuenta que lo mejor para su carrera es regresar a nuestro país, el abanico de equipos que pueden hacerse con sus servicios es reducido. Solo Valencia (por aquello de los sentimientos), Madrid o Barça están en disposición de ficharlo. El resto, como por ejemplo Unicaja o Baskonia se me antoja una quimera.

Pero el debate que más está suscitando polémica es el posible fichaje de Claver por el Madrid. Como siempre, todo sea dicho, cualquier nombre asociado a la casa blanca tiene sus detractores y los aficionados madridistas juegan a directores deportivos mencionando otros posibles nombres en lugar del jugador rumoreado o elegido.

El caso de Claver es un tanto especial, ya que buceando estos días por los distintos foros, grupos y redes sociales podría decirse que hay muchos más detractores de su fichaje que partidarios por verle de vestido blanco, y como la cuestión es ir un poco a contracorriente daré unas pinceladas de ¿Por qué no? ¿Quien puede predecir rotundamente que sería un fiasco su fichaje? A priori, y dadas las circunstancias, es fácil predecir que no daría un rendimiento optimo, pero cosas más raras se han visto  y no siempre dos y dos suman cuatro.

Similitud (guardando las distancias) entre Sergio Rodríguez y Víctor Claver. Cuando el Chacho fue fichado las críticas llovieron y mucho, al igual que con una posible llegada de Víctor. ¿No las recuerdan o no quieren recordarlas como se criticaba día sí y día también a Rodríguez? Por no hablar de su primera temporada y media que estuvo muy por debajo de lo exigible para un jugador del Madrid y tenía pie y medio fuera del equipo, y solo sus magnifico playoffs ante Baskonia en semifinales le salvó de la quema. Por tanto ¿Por qué no puede ocurrir lo mismo con Claver? ¿Por qué no puede (después de un periodo de adaptación) dar un buen rendimiento en la casa blanca?

Condiciones. Claver tiene unas condiciones brutales para jugar a esto: físico envidiable, manejo de balón, tiro de larga y corta distancia, gran capacidad atlética y puede desenvolverse a la perfección en las posiciones de tres y cuatro… ¿Qué más quieres? ¿Qué jugadores de esas características hay en el mercado y que no se suban a las barbas pidiendo millonadas? No pasaré por alto su gran lunar, el aspecto mental, tan importante en este deporte y que diferencia a los grandes cracks de los buenos/medianos jugadores. Esto último me hace recordar la fragilidad mental que también tenía el Chacho en la época de Messina y que luego con la confianza necesaria de Laso superó.

Nacional = Cupo,  es más difícil encontrar buenos nacionales (cupos) que jugadores comunitarios y extracomunitarios. El Madrid tiene una buena base de españoles (cupos) con los Sergios y Rudy (a Felipe no lo cuento porque su carrera no va encaminada precisamente hacia el futuro por aquello de la edad), a los que podrían sumarse con casi total seguridad Dani Díez y Hernangómez. Y como esa ley no tiene atisbos de ser modificada el Madrid tendría una base más que solida de españoles, hasta seis con Claver, con la que seguir construyendo su futuro.

Rol y minutos. Está claro que Claver necesita de muchos minutos para volver a sentirse jugador, pero ese aspecto puede ser un arma de doble filo en un equipo como Valencia donde llegaría con el rol de estrella y la presión podría no beneficiarle en absoluto. En cambio en el Madrid no dispondría de muchos minutos pero si de los suficientes para ir cogiendo ritmo de competición. A lo largo de su trayectoria, tanto en Valencia como en la selección, ha destacado por ser un jugador de equipo y eso la hora de la verdad dentro de un vesturio suma y mucho. En este punto muchos señalareis la falta de carácter o ambición y lleváis razón, pero ¿No puede forjarlo con 26 años? ¿No dicen que los jugadores están en constante evolución? Aunque también están los que señalan que eso se lleva en la sangre o jamás se tiene. No pretenderemos que tenga el carácter de Nocioni, pero sí que podría subir dos o tres peldaños en ese aspecto con la ayuda necesaria.

Estilo Laso. Por condiciones físicas y polivalencia (puede jugar de alero o de cuatro), es un jugador que se adapta a la perfección de la filosofía de Pablo Laso.

No quiero aburrir más al personal con un artículo muy a contracorriente y que hará pensar al que se atreva a leerlo que estoy loco, pero igual de locos podrían estar los que en su día criticaron el fichaje de Nocioni, Maciulis o Ayón (ojo, no comparo a esos jugadores con Claver) prediciendo que no eran jugadores para el Real Madrid.

2 comments :

  1. Cada cual tiene sus gustos, pero me parece un fichaje caro (no merecerá el sueldo que pide por venir de la NBA), que en los últimos 3 años, no ha jugado apenas y cuando lo ha hecho no ha demostrado nada, y sin olvidar que de 3-4 tenemos a Nocioni y Maciulis que en el rol que les dan, le darían 100.000 vueltas.
    A eso sumo que no me gusta eso de tener a toda la plantilla de combos, porque a la hora de la verdad, lo pagan los interiores para dar incluso mas minutos a jugadores exteriores y que el propio Laso tenía en su plantilla cuando vino al futuro mejor 3-4 de España y termino en convertirlo en un pufo para su equipo, apostando por un canterano que, curiosamente ahora también esta cedido, es decir, de 3 por muy bien que esté no va a rendir, y de 4 que es donde le van a poner no lo quiero... No digo con ello que no rompa y acabe siendo un gran jugador en Europa, pero tengo mis serias dudas y en el Madrid actual, con la plantilla y entrenador, para mi, no pega ni con cola....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, no digo con el articulo que se deba fichar a Claver... Digo que si se hiciese no sería tan descabellado como se está diciendo por ahí.
      Está claro que un jugador consagrado es mas fácil que cuaje pero no al 100% porque ejemplos hay muchos.
      Soy fan numero uno del club del Chapu y lo sabes ;-) no lo cambiaría por ningún jugador.
      Suarez, Tomic... Todos los entrenadores tienen sus "fobias"

      Eliminar