Más artículos


Continuación de la primera parte de la entrevista...

JyP.- De las buenas relaciones entre ACB y NBA ¿Quién ha obtenido más beneficios? La NBA parece que tiene ahora mucho más control sobre el mercado de jugadores europeos…

Walter.- Creo que los dos se han beneficiado. La relación que tuvimos con la NBA ha ayudado a aumentar el interés por el baloncesto porque se ha conseguido un baloncesto más global. Del basket lo importante era promocionarlo, creo que al jugar partidos de exhibición entre equipos ACB y NBA es bueno para el baloncesto porque es una forma de comprobar el nivel nuestro, y vemos que no están tan lejos, que no son de otra galaxia. Incluso recuerdo el Open McDonalds cuando el Joventut jugó contra los Lakers y casi les ganaron el partido final, y pensaba en la venta de camisetas del Joventut aquí en EEUU. Siempre es bueno tener amistad en lugar de ser enemigos y esa fue la filosofía que la ACB tuvo con la NBA. Portela tiene mucha amistad con David Stern.


"A Claver no le he visto con la mentalidad necesaria de imponerse..."
Para la NBA también es importante porque quieren ser una liga global, les gusta el marketing por todo el mundo, quieren vender camisetas en España. Y en el mercado no puedes impedir que jugadores españoles vayan allí y viceversa. Creo además que a veces esa imagen de espectacularidad de la NBA perjudica a la ACB. La percepción es que la NBA es más espectacular pero no creo que sea así, porque viendo partidos de la Copa del Rey y playoffs de la ACB me convencen de ello. La NBA nos quita un poco de protagonismo por esta percepción, a veces los españoles no aprecian lo que tienen delante de sus ojos

JyP.- No sabemos valorar lo que tenemos…


¿Sabemos valorar
nuestra liga?
Walter.- ¡Exacto! A veces no valoráis lo que tenéis. Para mi cada partido vivido en la ACB es como un playoff, mientras que muchos partidos de la NBA se juegan cansados y sin muchas transcendencia… No me extraña que Ricky Rubio haya triunfado más en la NBA que en la ACB, porque la intensidad defensiva con que se juega en la ACB todas las jornadas comparadas con el campo abierto que hay en la NBA durante la temporada regular, con la regla de los tres segundos defensivos, abren mucho mas el campo. Puede penetrar con más facilidad. El mismo lo ha reconocido.  

JyP.- En una entrevista suya le leí que su trabajo como embajador de la ACB era grabar más de 1200 partidos anuales y que lo hacía sin ayuda de nadie, ¿es agotador o por el contrario es una satisfacción personal el disfrutar de tanto basket?... Y de tantos y tantos partidos, ¿podría decirse que nadie mejor que usted para conocer el mercado y los futuras promesas emergentes menos conocidas?

Walter anotó 65 puntos en un
partido de la liga española y no
existía  la línea de tres puntos
Walter.- Bueno al grabar tantos partidos no los puedo ver desgraciadamente, tenía que mecanizar y enviar estos partidos a la ACB para nuestra videoteca. Creo que la ACB grababa al año unos 5000 partidos del baloncesto europeo, americano, español… y yo aporté entre 1200 y 1500. Al tener tantos partidos no me daba tiempo verlos todos, es demasiado tiempo grabando y luego editando las grabaciones para introducirlas en un disco de menos de dos horas, con lo cual imagina el tiempo que me llevaba editando en lugar de estar viendo. Así que era más mecánico que el poder evaluar todo. Pero a lo largo de poder ver tantos partidos, ver bastantes cosas pero no tanto como hubiese querido.
Durante la temporada universitaria me quitaba mucho tiempo y a veces como decía un poco pesado el tener que editar, que era lo peor. Creo que los clubes disfrutaron de mi trabajo, porque con ello había la posibilidad de ver a muchos jugadores interesantes.

JyP.- Pasemos a hablar un poco de lo que ha sido o ha deparado la Liga ACB, ¿Qué le ha parecido la final?, ¿la ganó el Barça o la perdió el Madrid?... en torno a esta última pregunta se está generando mucho debate.

Walter.- No lo vi. Antes daban los partidos aquí pero con los contratos que la ACB ha tenido con los países ni siquiera pude conseguirlos por internet. Por lo que leí… yo soy un deportista y no puedo culpar al Madrid por perderlo porque son muchos aspectos los que deciden los partidos… que el balón entre por medio centímetro o sale

JyP.- Si de hecho el triple de Huertas de 10 metros son tiros que no suelen entrar… 
El triplazo de Huertas en el
primer partido de la final ACB 2012
Walter.-  Por eso, vamos a decir que el Madrid es mucho peor porque ese tiro entró. No soy de las personas que acusan. Es un espectáculo, un deporte y por tanto los dos equipos están compitiendo todo lo posible para intentar ganar. El hecho de que el Madrid perdiera el cuarto partido sucede en el deporte, lo veo como un espectador no tiro por un color u otro, me frustro’ por el Madrid, por Emiliano, Luyk… se que sufrirán y me duele, pero el deporte es así.

JyP.- Y sobre el basket practicado en esta temporada por el Madrid, ¿Es el juego propuesto por Laso una bocanada de aire fresco entre tanto basket-control que se practica hoy en día?, ¿o por el contrario es un estilo que conduce a un callejón sin salida?

Walter.- A mi me encantaría que el baloncesto abierto volviera, es un baloncesto que practicábamos en mi época y era un baloncesto espectacular, divertido. No me gusta tanto el anti-basket. 

   
JyP.- Estoy con usted el basket-control no me gusta…

"Cuando veía a Jordan tirar 25 tiros libres en un partido no me llenaba"
Walter.- Los árbitros deberían dejar jugar más, el baloncesto tiene que ser más fluido. Debería ganar el equipo que aquel día está tirando mejor, que los árbitros no están influyendo tanto en el partido desde el punto de vista de jugadores penetrando, tirándose al suelo después de forzar contactos iniciados por ellos para conseguir faltas y tirar tiros libres… Me gusta un baloncesto más puro, más elegante.
Lo que hoy en día prima es que todos han aprendido a ser muy físicos y agresivos en defensa. Este aspecto ha nivelado el basket mundial. Los entrenadores lo enseñan y se ha demostrado que nivela.

JyP.- En Portland han tenido vidas paralelas Fernando Martín, Petrovic, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández. Viendo los antecedentes de los mencionados, ¿es Portland el mejor destino para Víctor Claver? Y ¿cree usted que las condiciones y estilo de Claver son más aptas para triunfar en la NBA que en Europa?

Walter.- Las circunstancias de los Blazers parece que ha perjudicado a muchos jugadores españoles, excepto Sabonis aunque no sea español jajaja. Además le puede perjudicar el fichaje de Joel Freeland porque pueden estar vistos de la misma manera en la NBA. Yo he visto falta de agresividad a veces en Víctor Claver en la ACB. Debería ser una estrella pero no le he  visto  con la mentalidad necesaria de imponerse para triunfar en la NBA… aunque el otro día contra EEUU lo vi con esa mentalidad.

JyP.- Yo creo que tiene unas condiciones brutales, pero no las aprovecha. 
Claver deberá ser más agresivo
en la NBA
Walter.- ¡Eso es! Tiene que ser más agresivo, te tienes que comer el mundo y cuando vaya a EEUU tendrá que ir con esta mentalidad porque va a estar en una jungla de predatores. La NBA es un mundo así. Mucha gente no te regala nada. Tiene que ir con una mentalidad de “aquí estoy yo y voy a demostrar lo que valgo”. Él tiene muchas de las habilidades necesarias pero tendrá que jugar con una agresividad que muestre estas cualidades… oyes muchas entrevistas de jugadores de la NBA y todos repiten el ‘hay que ser agresivos’ e ‘imponer tu juego’.

JyP.- Para mí la mejor época de la NBA fue la década de los 80 con los duelos Magic vs Bird, y posteriormente en los 90 el dominio aplastante de Jordan y sus Bulls, ¿piensa igual que yo o considera que la actual NBA es tan buena como aquella?, ¿no cree que en la actualidad prima el musculo en detrimento del talento?

"Me hubiese gustado ver a Pippen defendiendo a Jordan"
Walter.- Bueno, había también musculo en los años 80 y 90. ¿Tú crees que los Detroit Pistons eran un equipo bonito?, incluso fueron los antecesores del baloncesto moderno. También creo que el baloncesto de hoy en día depende mucho de los triples que en aquellas épocas. Allí si ha cambiado el baloncesto. Hoy es casi más científico, porque puedes construir un equipo con un pívot como Howard y rodeándolo de tres triplistas y un base, llegando incluso a tirar 25 triples. En aquella época eso lo hacían muy pocos equipos.
Si miras el porcentaje de triples que ha tirado Larry Bird pensarías que tiraba mucho, pero no es así. Tiro’ una media de un poco menos que 2 por partido para su carrera. Y sus porcentajes tampoco eran tan “super” (37,6% en liga regular y 32,1% en los playoffs)  . Los Lakers  de Magic fueron un equipo interesante, al menos para mí, para seguirlos porque tenían un juego bastante fluido, pero mira lo que hicieron los Celtics en aquella serie cuando los Lakers empezaban ganando de mucho y a partir del segundo partido la serie se convirtió casi en un boxeo.
Creo que se idolatra un poco lo que había entonces, había grandes jugadores y grandes duelos pero también en el baloncesto moderno recuerdo el duelo entre Boston y Cleveland cuando estuvo Wally, el séptimo partido cuando Lebron anotó 45 puntos y Pierce 41. Creo que es una opinión falsa que el baloncesto era más entretenido entonces.
Una de las mejores parejas de
la historia de la NBA
Cuando veía a Michael Jordan tirar 25 tiros libres en un partido no me llenaba, porque a veces los tiros libres que conseguía estaban iniciados por él. Atacaba las piernas del defensor. En mi opinión estar premiado por forzar tiros en posiciones malas buscando contactos con defensores, que intentan evitar faltas, no es entretenido. Un jugador no debe estar premiado por intentar tirar tiros forzados, sabiendo que puede provocar faltas iniciando contactos contra defensores que estan en movimiento inocente, o incluso, quietos. En ese sentido me gustaban mucho más los Lakers de los años 80.
Es cierto que hay muchos jugadores de aquella época en el Hall of Fame, pero los actuales jugadores también tendrán su sitio con el paso del tiempo.

JyP.- La consecución del anillo de la NBA por parte de Miami Heat, ¿hace que Lebron James sea el mejor jugador del planeta en la actualidad?.

Walter.- Ha sido el mejor jugador de los últimos cuatro años. El hecho de que no haya ganado el título es una anécdota. Ha fallado en algunos momentos y decías ¿Qué le ha pasado?. Yo le vi en Cleveland con mi hijo Wally y vi lo que era capaz de hacer, en la manera que llevaba los partidos y siempre era el jugador en el cuarto cuarto ganando o perdiendo, como era Jordan. Pero le perjudico’ la manera que falló en algunos momentos importantes en los playoffs. Su actuacion en el quinto partido que jugaron contra Celtics hace dos años es inexplicable. Parecía que algo le distraccionaba. No era normal jugar así de mal en Cleveland despues de ganar el cuarto partido en Boston. Su poca aportación en los últimos cuartos en las finales contra Dallas el año pasado tambien han contribuido a la percepcion de que no jugaba bien en los momentos decisivos.

JyP.- Además en torno a James, Pippen declaró que podría llegar a ser mejor que Michael Jordan, ¿no son eso palabras mayores?

¿Cuanto pagaríamos por ver este duelo y salir de la duda?
Walter.- Me hubiese gustado ver a Lebron James jugar contra Michael Jordan en aquella época. Creo que su fuerza y poder ofensivo podrían haber causado muchos problemas a Jordan. Hay que recordar que Jordan tuvo a Scottie Pippen a su lado y uno de los éxitos de Jordan para mi es el control defensivo que ellos dos ejercían los bases de los otros equipos. Lebron tiene a Wade y también ha sido clave el aspecto defensivo de ellos dos. Si estos dos se compenetran en defensa como Jordan y Pippen pueden ganar muchos títulos. Me hubiese gustado ver a Pippen defendiendo a Jordan si hubiesen estado en equipos diferentes, al igual que pagaría por ver un partido entre Lebron y Jordan pero desgraciadamente esto es imposible 

JyP.- para ir finalizando un breve test. ¿NBA o Basket Fiba? 

A Walter le hubiese gustado jugar en los
Nets del gran Julius Erving
Walter.- Jajajaja, Me gustan los dos.
·         
      JyP.- ¿El mejor equipo europeo de la historia?
      
      Walter.- Probablemente Jugoplastika de Maljkovic.

JyP.- ¿El mejor equipo NBA de la historia?

Walter.- Los Lakers de los años 80.

JyP.- ¿El mejor jugador europeo de la historia?

Walter.- Arvydas Sabonis o Bodiroga.

JyP.- ¿El mejor jugador de la historia?

Walter.- Tendría que decir Michael Jordan.

JyP.- ¿Un equipo en el cual le hubiese gustado jugar?, da igual la época

Walter.- Los Nets de Julius Erving.

JyP.- ¿Una cancha?

Walter.- Madison Square Garden.

JyP.- ¿Un partido?

Walter.- Final de la Copa de Europa de 1978 contra Varese.

JyP.- Por último, ¿conocía JordanyPippen.com?

Walter.- No la conocía. Pero he leído varias de tus entrevistas y me parecen realmente excepcionales.

Nuevamente agradecer a Walter su enorme cordialidad y resaltar el trato tan cercano y afable que me transmitió durante toda la entrevista. Walter demostró que las palabras caballero y crack pueden ir unidas de la mano...

0 comments :

Publicar un comentario