Más artículos


Hoy tengo el privilegio de poder entrevistar a Mariano de Pablos, un hombre cuyas pasiones son el periodismo y por supuesto el baloncesto…

Periodista y entrenador, ¿Cuál de las dos profesiones te apasiona más? ¿Por qué? ¿Qué te da una que no te la otra?
En realidad son dos pasiones más que dos profesiones. Probablemente, no he sido lo suficientemente bueno en ninguna de los dos para poder convertirlas en profesión. He intentado que entrenar nunca se convirtiera en una obsesión, ahora disfruto mucho trabajando con gente joven, me aporta seguir explorando el mundo de la enseñanza y la posibilidad de tener los estímulos inigualables que proporciona la competición.  No hay nada comparable a ese rato desde que pisas el lugar donde juegas hasta que te vas. El periodismo es una pasión de la que disfruto que me permite acercarme de otra manera al deporte y mirar con algo más de pausa los aspectos que más me interesan.

"Sobre Pascual siempre pesa un aire de cierta sospecha... En otro país gozaría de más respeto" 
Hablemos de ‘Poste Bajo’, ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué te motiva a la hora de escribir?
Me lo propusieron cuando dejé el primer equipo de Estudiantes. Los responsables de elecodiario.es han mostrado siempre un gran respeto por mi labor, les estaré siempre agradecido. Intento aportar mi visión sobre aspectos de la actualidad no eludiendo “mojarme” cuando es necesario. Es una labor que me ilusiona, me desconecta de mi rutina menos agradable y a la que me gustaría dedicar más tiempo.

Tirando de una frase tuya en ‘Poste Bajo’, ¿Por qué se está imponiendo la moda de utilizar los interiores como generadores de espacios y no como anotadores?
Porque los espacios es un aspecto fundamental en el juego y las defensas cada vez están más trabajadas y es difícil ver situaciones de ventaja generadas sin la ayuda de un bloqueo. Creo que todos hemos extralimitado el uso del bloqueo directo en formación en detrimento de los fundamentos del juego de espaldas y eso tiene su trasferencia en la élite.

Recientemente has dedicado dos artículos a Llull en ‘Poste Bajo’ ¿Qué aspectos ha mejorado Sergio para verle en esta temporada más maduro? ¿Su progresión tiene límites? ¿Qué le resta aún por mejorar?
Poco a poco va mejorando en la toma de decisiones. Es un buen competidor y su pasión es muy beneficiosa para el equipo. Jugar en la posición de base le ha enriquecido como jugador y cuando juega de escolta tiene una perspectiva distinta que le está ayudando a evolucionar. Creo que debe trabajar los tiros cortos, no tiene un buen “toque” final.

"La elección del nuevo Presidente ACB castiga a la propia competición y siembra dudas sobre cómo se manejan los hilos en la organización"
La relación amor-odio de Pau Gasol y los Lakers parece que tocará a su fin este próximo verano, ¿En qué ecosistema encajaría mejor Pau? ¿Qué equipos le vendría mejor a sus características?
Pau encajaría en cualquier equipo, hay pocos jugadores con sus características en el mundo. Creo que un cambio de aires le vendría bien para volver a activarse e ilusionarse.

Madrid vs Barça, Barça vs Madrid. Sus juegos son diametralmente opuestos, ¿Qué aspectos resaltarías de cada uno ellos o harías tuyos para entrenar a un equipo?... ¿Qué estilo te atrae más?
El Real Madrid deja más espacio a que cada jugador pueda interpretar las distintas situaciones y eso me gusta, además su ritmo de juego es muy atractivo. Del Barcelona me gusta su ocupación de espacios y el buen ritmo de pases con el que juegan, sobre todo últimamente.

Shermadini, Muscala, Sekulic… Triste que ahora seamos exportadores de talento y no importadores, ¿Qué grado de constipado tiene nuestra liga para que este hecho se produzca?
Tampoco hay que hacer un drama. Son tres casos puntuales sobre los que yo prefiero dar valor a lo positivo que a lo negativo. Buena labor de scouting de Obradoiro, capacidad de Canarias de recuperar como jugador a Sekulic y ambición mostrada por CAI por contratar a un jugador como Shermadini y hacerle rendir a gran nivel. No se puede decir lo mismo de la gestión de Olympiakos.

"La FEB tiene un cierto aire de organización que no encaja bien con lo que ellos consideran 'desaires'" 
Cada vez más cuesta encontrar pívots de calidad y en algunos casos se tienen pero terminan en explotar en otros equipos ¿Por se producen estos dos hechos?
Creo que la evolución de los jugadores grandes es más lenta que en otras posiciones, hay que tener cierta paciencia. Los proyectos de buenos jugadores interiores son los que más se han perdido por el camino por las urgencias. Además, en este caso, la evolución de los jugadores grandes también tiene mucho que ver con la propuesta de juego de los equipos.

¿Por qué cada vez más prima el físico por encima del talento o la inteligencia? ¿Por qué tanto pico y pala que desluce este maravilloso deporte?
Creo que hay espacio para todo, el talento siempre se abre paso y la capacidad de conocer el juego también, no creo que afirmaciones tan categóricas.

Preguntas cortas…
¿Qué es el basket? Pasión
¿Te impacta? Lo rápido que van algunas cosas y lo despacio que van otras.
¿Te ocupa? Trabajo, Familia, baloncesto,  lectura, series de TV, deporte.
¿Te preocupa? Muchas cosas, quizás demasiadas
¿Te apasiona? Mis hijas
¿Te supera? La injusticia
¿Te inspira? Aquellos que persiguen sin descanso su sueño
¿Te pierde? La comida… Me encanta comer y miro con desconfianza al que no disfruta comiendo
¿Te mata? La crueldad con los débiles, especialmente con los niños
¿Te falta? Tranquilidad para mirar el hoy sin agobiarme por el mañana

Xavi Pascual comentó en una ocasión que el modelo de nuestro baloncesto se tambalea porque se necesita que pase algo cada día de competición ¿Qué opinas al respecto?
"Elegir entre Ibaka y Mirotic no es fácil, pero mostrar afecto por los dos, no parece tan complicado"
Creo que no es un problema que afecte en exclusiva al baloncesto sino al deporte español en general.

Y también decía que la figura del entrenador no estaba suficientemente valorada, ¿crees realmente que es así?
Entiendo lo que dice Pascual, en su caso, por ejemplo, siempre pesa sobre él un aire de cierta sospecha cuando ha aportado muchísimas cosas. En otro país, gozaría de más respeto.

¿Se asocia al entrenador con el resultado y no con el juego? ¿No van los dos aspectos ligados a la figura del entrenador?
Se asocia al entrenador en función de quién opine de él aunque creo que hay buenos especialistas en este país que están aportando brillantez y rigor al análisis de baloncesto. Como la oferta es amplia otros se dedican a etiquetar permanentemente y a taladrar con sus opiniones de manera sistemática atendiendo a sus filias y sus fobias. Como todo, se trata de elegir.

Al hilo de la anterior pregunta, ¿no es la filosofía de cada entrenador la ‘culpable’ del juego desplegado por su equipo?
Sin duda, a mí me gustan los entrenadores que llevan con ellos un estilo, aquellos que si no miraras al banquillo y no pusieras camiseta a los jugadores, por la forma de jugar adivinarías quién está detrás de ellos. Pedro Martínez es uno de ellos como Aíto, sin duda y muchos más, pero les menciono a ellos por considerarles referentes.

"Víctor Claver. Escucho declaraciones suyas que se pueden interpretar con cierto grado de conformismo.  Echo en falta algo más de rebeldía por su parte dentro y fuera del campo" 
Licencias de la Euroliga ¿a favor o en contra? ¿No debería ganarse sobre la pista los méritos para disputar la Euroleague y no en los despachos? ¿Por qué el máximo organismo europeo tiene montado el chiringuito de esa forma algo chapucera?
Absolutamente en contra de todo lo que no sea premiar el rendimiento deportivo. Tampoco tengo claro que sea positivo para los equipos que cuentan con esos beneficios de Licencias y demás. A la larga, conduce a la complacencia y disimula la mala gestión, algo que siempre se paga en el medio plazo.

Y ya que hablamos de esperpento, ¿No resulta algo grotesco y a la vez muy dañino para nuestra liga que aún andemos a la búsqueda de un presidente para la ACB? ¿Tantos intereses ‘bastardillos’ hay de por medio para no llegar a un consenso?
Realmente, el esperpento de la elección del nuevo Presidente en la ACB no hace más que castigar a la propia competición y sembrar dudas sobre cómo se manejan los hilos en la organización.

Un debate que se genera por estas fechas en las últimas temporadas, quién para selección, ¿Ibaka o Mirotic? ¿Por qué da la sensación desde la FEB que se echa a los ‘leones’ a Nikola? ¿Por qué esa dejadez con él como pudimos leer hace días de palabras de seleccionador?
La FEB tiene un cierto aire de organización que no encaja bien lo que ellos consideran “desaires”. Mirotic siempre se ha declarado seleccionable y renunció porque vio que acudieron a él cuando Ibaka rechazó ir. Elegir entre Ibaka y Mirotic no es fácil, pero mostrar afecto por los dos, no parece tan complicado. Da la sensación de que Mirotic ha dejado de ser  “uno de los nuestros” y por eso no se refieren a él con excesivo aprecio.

Hablando de Mirotic, ¿debería aparcar una temporada más su aventura norteamericana o irse este verano a los Bulls?
Creo que debe atender al protagonismo que le concedan en la franquicia. En Europa, está en el mejor sitio que puede estar pero es muy lícita su ambición de probarse en otra competición. En su caso, creo que está preparado para todo.

Seguimos con la selección, ¿No deberían acudir cada verano los jugadores que durante una temporada hayan ofrecido un mejor rendimiento? Te lo pregunto por jugadores como Claver (falta de minutos) o Ricky (malos porcentajes de tiro) cuyo rendimiento está bajo sospecha.
Entiendo que se deben atender todos los criterios. Si me preguntas por estos dos casos concretos, creo que su presencia en la selección está más que justificada porque además son dos de los jugadores llamados a liderar el relevo de la generación del 80. Claver terminó el pasado europeo mandando un mensaje diferente que en otras citas, diciendo que está listo para algo más y Ricky tiene el problema de la competencia en su puesto. Calderón es un jugador básico y Sergio, bueno Sergio, es ahora el mejor base.

Te mencionaba a Ricky y Claver… ¿Qué puede hacer Ricky para mejorar su tiro más allá de practicar? ¿Y qué le falta a Víctor para terminar de explotar las grandísimas cualidades que tiene?
Ricky nunca ha sido un tirador porque el tiro no es tan natural en su juego como otros aspectos. Aun así, en determinados momentos se ha mostrado  más consistente porque gozaba de más confianza. Creo que no debe arrojar la toalla e intentar ajustar el problema en la mecánica que le impide dar vuelo al balón. Es complicado pero es muy joven. No creo que Claver explote sus cualidades en Portland porque no parece que haya una apuesta real por él. Lo reitero, me parece admirable que haya luchado por su sueño, pero escucho declaraciones suyas que se pueden interpretar con cierto grado de conformismo.  Echo en falta algo más de rebeldía por su parte dentro y fuera del campo.

Y ya que hablamos de convocatorias, ¿Qué jugadores de los no habituales te están sorprendiendo o están haciendo méritos para estar en la preselección para el Mundial por lo visto hasta ahora?
La temporada de Pau Ribas merece destacarse, es un buen competidor y aporta en ambos lados de la pista. Desgraciadamente no están apareciendo muchos nombres que puedan agitar el debate de la lista del mundial. Abrines es un gran proyecto pero quizás esta cita le llegue pronto.

Test corto para ir finalizando y conocerte un poco mejor:

* Una película: JFK
* Un libro: “El poder del Perro”, “Cualquier otro día”
* Un acontecimiento histórico: La Revolución Francesa
* Un jugador de siempre: Magic Johnson
* Un partido histórico: Estudiantes-Maccabi Copa de Europa. Palacio de los Deportes
* Un rival al que te gustaría enfrentarte: Ninguno en especial
* Un jugador al que te gustaría entrenar: A los que entreno en el EBA del Estu
* El rival más duro al que te has enfrentado: Muchos, no puedo quedarme con ninguno.
* Una manía: Me gusta repetir rutinas e incluso ropa después de ganar un partido. En ACB tuve que dejarlo porque no tenía más ropa….

Desde aquí agradecer la cortesía y amabilidad de Mariano con esta casa… ¡¡¡Gracias amigo!!!

0 comments :

Publicar un comentario