Más artículos


Conversador incansable, como gran amante de este deporte, y extraordinario en el análisis, Mario Fernández vio como una grave lesión de rodilla le hizo retirarse en plena madurez deportiva, 27 años. Pero gracias a su tesón, esfuerzo, actitud y optimismo pudo dejar atrás la silla de ruedas y las muletas que fueron durante muchísimo tiempo sus compañeras de viaje, convirtiéndose aquel triunfo en una medalla personal e intima…

¡Buenas Mario! En primer lugar, para aquellos que lo desconozcan ¿A qué te dedicas profesionalmente en la actualidad?

Pues actualmente compagino varias cosas. Recientemente me he incorporado al C.B.Mollet como Gerente y responsable de la gestión general del Club. ¡Algo que me apasiona!
Asimismo, también colaboro con la Federación Catalana de Baloncesto como miembro del staff técnico de la Selección Catalana Infantil Masculina y, además, siendo el entrenador responsable del PDP (Programa de Detección y Perfeccionamiento) de la zona del Vallès Occidental.
Ya por último, escribo un artículo de opinión todos los Martes en el periódico deportivo L’Esportiu y los fines de semana retransmito los partidos del Fiatc Joventut en Ràdio Ciutat de Badalona junto con Xavi Ballesteros.

¿Como surgió la idea de crear el software de gestión deportiva ‘http://www.equiposport.es/’?

Fue por una cuestión de necesidad. Gestionar un Club no es tarea fácil a nivel comunicativo, administrativo ni logístico. Y eso es algo que debe gestionarse de forma modélica. Fue eso lo que me llevó a indagar en este desconocido mundo informático (antes para mi) lo cual me ha permitido mejorar la calidad gestora del Club.

"Los grandes clubes viven del presente. Todo mérito contraído en el pasado apenas sirve como simple referencia" 
También escribes una columna con asiduidad en L´Esportiu ¿Qué te mueve el escribir?

La verdad, lo único que pretendo con este tipo de escritos es hablar de baloncesto de una forma lo más natural posible y utilizando un vocabulario que el lector se sienta cómodo. Sin demasiados tecnicismos que lleven a confusión. Todo lo contrario, me gustaría acercar el baloncesto a todos los niveles.

Una grave lesión de rodilla te obligó a dejar el baloncesto con 27 años. ¿Qué pasó  por tu cabeza cuando el Dr. Ramón Cugat te dijo que no lucharemos por el Mario jugador, lucharemos por el Mario persona?

Francamente, por mucho que se diga… Los deportistas profesionales no estamos preparados para el famoso “Día después”. Y más cuando se trata de dejarlo a una edad más temprana de la que en teoría debía ser. Y por una causa nada agradable como es una lesión.
Pero las lesiones son la parte invisible del deporte que por muy invisible que sean… existen. Y como ha sido en mi caso, una lesión que literalmente me cambió la vida.

Después de ese choc, ¿Qué cuesta recuperar más, la lesión física o la psíquica?

Sin duda, el factor psicológico. Tardé más de cuatro años en volver a ganar cierta movilidad tanto en la rodilla como en toda la pierna derecha. Pero aún y habiendo pasado todo este tiempo… Todavía me siento Jugador. Y con esto te estoy dejando entrever que a nivel psicológico no me he adaptado.
Ojo, no lo digo como algo negativo. Simplemente dejo constancia de que cuesta muchísimo, o por lo menos en mi caso, obviar una realidad que desde bien pequeño ha sido y es mi vida.

"Cuando lo vives de cerca descubres que hay muchos intereses cruzados y no solo deportivos"
Desde 2010 hasta hace bien poco tus compañeras de viaje fueron una silla de ruedas, al principio, y luego una muleta. Háblame de cómo era tu día a día para recuperarte e intentar hacer una vida normal.

Con todo el respeto del mundo, pondré un símil para que la gente se haga una idea lo más aproximada posible a lo que venía siendo mi rutina diaria en aquellos años: Recuperación de Jubilado.
Todo lo que hacia era muy poquito a poco y con el mínimo volumen de carga de trabajo. La rodilla es una articulación híper sensible cuando la “maltratas” y es por ello que mi dinámica de aquel tiempo era lenta a todos los niveles. Digamos que mi vida personal iba en consonancia a lo que soportaba mi rodilla derecha.


Afortunadamente ya puedes caminar sin ayuda y con normalidad, muestras inequívocas que el trabajo duro y tesón son grandes aliadas para superar los obstáculos de la vida ¿Qué les dirías a todos aquellos personas que se encuentren en una situación similar?

Pues que la paciencia es un camino amargo que, si eres optimista y positivo, tiene dulce final.

De toda mala experiencia se suelen sacar aspectos positivos ¿Cuáles han sido para ti?

Aprender que la felicidad no solo viene dada por aspectos profesionales. Cuando jugaba pensaba que solo se podía ser feliz sin ganaba, jugaba bien, firmaba buenos contratos, etc. Y ahora he aprendido que la vida es mucho más que eso.

"Desde hace unos años se ha perdido el espíritu deportivo y se ha convertido en un entramado empresarial..." 
¿Sentiste vértigo y no saber qué hacer con tu vida cuando te viste obligado a retirarte?

Si y no a la vez. Fue una sensación muy extraña ya que mi incertidumbre se basaba más en mi estado físico, con las secuelas que eso conlleva, que no por la vertiente laboral. Había estudiado y formado para trabajar el “El día después”.

Al jugador profesional no se le prepara para después de la fama, falta mucha formación y trabajo en ese sentido ¿Por qué el sistema deportivo falla en ese aspecto?

No sé si lo que falla es el sistema deportivo… O es el sistema educativo en general. Desconozco la solución al problema ya que gran parte de este nace de la poca implicación del deportista en su propio futuro.
De lo que si estoy seguro es que prepararse para el “Día después” no es cuestión de tomar clases. Se trata de un cuestión de concienciación personal en la que se necesita ayuda externa. Prepararse para la vida cotidiana sabiendo que el deporte ha sido nuestro modus vivendi pero que a partir de X día todo eso cambia.

¿Se ha perdido la esencia del deporte?

La esencia como tal no en tanto en cuanto haya gente que se guie por sus sentimientos y aficiones. Lo que pasa es que a medida que creces y convives con el baloncesto profesional te das cuenta que no solo importa que la pelotita entre por el aro. Es todo un negocio con miles de puestos de trabajo que giran entorno a este hecho.

"Los pasaportes exprés con una estratagema que en contra de los valores que el deporte intenta fomentar" 
Te lo preguntaba porque el deporte se ha convertido en un negocio en el que se mueven muchos intereses ajenos a él ¿Es el gran problema del baloncesto que la mayoría de sus protagonistas mira por sí mismo y muy pocos por el bien común del baloncesto?

De que es un negocio nadie puede dudarlo. Visto desde fuera tal vez no. Pero cuando lo vives en primera persona y de cerca te das cuenta que hay muchos intereses cruzados y no solo me refiero a temas deportivos.
Lo importante creo es no dejar nunca de lado ese especie de sentimiento de pertenencia al que muchas veces apelamos. Jugadores, aficionados, seguidores, etc. Van y vienen al mismo ritmo que la propia competición. Pero lo fundamental es no perder nunca de vista nuestro origen.

Hace tiempo en una conversación privada me comentaste que el BALONCESTO, con mayúsculas, está por encima de los colores ¿Qué palabras emplearías para desarrollar un poco más ese gran pensamiento?

El Baloncesto no solo es un deporte para las personas que lo viven de cerca sino que ciertamente supone un modo de vida. Es precisamente eso lo que nos distingue.
A mi me puede gustar más un equipo que otro. O una tipología de juego que otra. Pero de lo que si estoy seguro es que siempre seguiré fiel al deporte que tanto que me ha dado. Y eso está por encima de los colores.

Preguntas cortas...

¿Te impacta?
 Los vaivenes de la vida.
¿Te ocupa? El trabajo.
¿Te preocupa? La familia y allegados.
¿Te apasiona? El baloncesto.
¿Te supera? La mentira preconcebida.
¿Te inspira? La tranquilidad mental.
¿Te pierde? El tiramisú.
¿Te mata? La mala fe.
¿Te falta? Muchos libros que leer.


"Se avecinan tiempos de incertidumbre en la ACB en tanto en cuando hay varios frentes abiertos"
Hablemos de FIBA Europa y la sanción a España ¿No se está tirando piedras sobre su propio tejado ese estamento?

Desde hace años que se ha perdido el espíritu deportivo y se ha convertido en un entramado empresarial en donde las leyes del business imperan. A partir de ahí, todo lo demás es meramente secundario para los que dirigen estas instituciones. Hablan en términos macro y se olvidan de la esencia.

Al igual que yo, muchos aficionados aún desconocemos que prácticas ilegales ha realizado la Euroliga para que España sufra los daños colaterales de esas acciones ¿Por qué no se habla alto y claro en toda esta historia?

Permíteme que haya jardines en los que no me meta. Créeme que no estoy suficientemente informado como para dar una opinión al respecto. Todo lo que sé es por comentarios de gente que lo vive de cerca… Pero en ningún caso nadie con cargo oficial y visible ha dicho su parecer.

¿Lo ves como una pataleta por parte de la FIBA al ser rechazada por los mejores clubes europeos?

Como dice el dicho: “Arrieros somos y en el camino nos encontraremos…”. Seguramente estos hechos hayan tenido mucho que ver en la postura que ha tomado la FIBA. Pero estoy seguro que de este capítulo todavía no se ha escrito la última frase.

Muchas partes implicadas en todo este embrollo: FEB, FIBA, ACB y Euroleague ¿Quién tiene menos que perder y quien más?

Francamente, no te puedo decir. Son empresas que se basan en términos macro. Yo lo único que pido es que nunca olviden al aficionado de a pié. Que no solo sepan practicar un baloncesto de despachos sino que sean conscientes de la realidad de la gente que vive este deporte como una pasión.

"En el basket faltan personas que lo vivan como algo más que un puesto de trabajo" 
Según las últimas informaciones vertidas la vida útil del canon de ascensos ACB tiene los días contados ¿Por qué la Asociación de Clubes dio tan mal ejemplo todos estos años anteponiendo intereses económicos a los méritos deportivos?

Lo que mucha gente todavía no asimila es que la ACB es un Club privado en si. Y es ella misma la que impone su normativa de acceso o competición más allá de lo estrictamente deportivo.
¿Mal ejemplo? Desde luego que no ha sido beneficioso para toda la masa social que sigue el baloncesto. El aficionado simplemente se queda con la idea de que un equipo que ha ascendido en la pista luego no se le concede el ascenso administrativo en los despachos.
La ACB se vende a si misma como una Liga saneada a muchos niveles. Sobre todo, económico y de volumen de mercado. Es por ello que es tan restrictiva a la hora de “aceptar” nuevos equipos en su competición.
Luego está la moral y ética de estar o no de acuerdo… Que este es otro tema que debiera ser tratado aparte.

Sin lugar a dudas, estamos de enhorabuena los aficionados con la derogación del canon…

Siempre he pensado que el nivel deportivo nunca debe verse derogado por el administrativo… Por lo tanto, y si así acaba siendo, bien para todos.

Y para más inri, el canon no era utilizado para mejorar la competición, sino que iba a parar a las arcas de los clubes ¿Grotesco?

Business is business. O como decía Cuba Gooding Junior en Jerry McGuire: “Enséñame la pasta”. Al final todo se resume en eso.

Aparte del canon ¿No son desorbitadas el resto de cantidades que se exigen para poder jugar en la ACB?

Le guste a la gente o no, repito, la ACB en sí es un Club privado que impone su normas de acceso.

Las aguas bajan muy revueltas con todo este tema, ¿Está realmente preparada la ACB para lo que se le avecina?

La verdad, no lo sé. Hay tanto hermetismo interno que no sé bien por donde pueden ir los tiros. Lo que si es cierto es que se avecinan tiempos de incertidumbre en tanto en cuanto hay varios frentes abiertos.

Te lo decía por cómo se barajará la posible liga de 20 equipos y cómo afectaría a los equipos ACB que jugarán la próxima Euroliga que vendrá cargada del doble de partidos…

¡Por no hablar del calendario que seguirán estos equipos!
No me cansaré de decirlo. En el baloncesto de hoy en día falta gente que lo viva como algo más que un puesto de trabajo.

Pasaportes exprés, ¿Suponen una pérdida de credibilidad para la competición?

Los pasaportes exprés son una estratagema pura y dura que va en contra de los valores que el deporte creo intenta fomentar. La competencia es buena vivirla a todos los niveles. Pero la picaresca tramposa no.

Para ir cerrando hablemos del Madrid, Barça, Baskonia, Aíto y Raúl López… ¿Cuáles son las claves para que el Laboral Kutxa haya vuelto por sus fueros?

Creo que es muy evidente lo que ha está haciendo Perasovic en su vuelta a Vitoria. Tanto equipo como afición se han hermanado de nuevo volviendo a la esencia baskonista que tantas alegrías ha dado en la última década.
Después de unos años en donde ha reinado la inestabilidad deportiva (cambios de entrenador, 20 jugadores por temporada, etc. ), ahora se disfruta de un momento dulce bien merecido.
¿Claves? La doctrina de la que siempre hace gala Perasovic es la del “Trabajo, Trabajo y más Trabajo”. Eso unido a grandes dosis de talento que tienen sus jugadores. Y lo más importante, espíritu de equipo. Sentirse que se lucha por el bien de un colectivo.


¿Está caduco el proyecto Xavi Pascual en el Barcelona?

Los proyectos, al igual que las temporadas, tienen un principio y un fin. Y eso es una axioma absoluto aplicable no solo al baloncesto sino al deporte y la vida en general. Nunca nadie es perenne en el cargo que ocupa.
Dicho esto, en el caso concreto de Xavi Pascual creo que es importante matizar el hecho de la creencia en su discurso. Más allá de la propuesta técnico táctica que proponga tanto él como su staff técnico, lo importante es que los jugadores lo vean como el referente del equipo.
Y ahí no puedo meterme porque lo desconozco en primera persona. Lo que si es cierto es que tiene muchísimo mérito mantenerse tanto tiempo como primer entrenador de un Barcelona que vive única y exclusivamente del presente más inmediato. De nada vale lo que se haya conseguido en el pasado si no sigues validando títulos año tras año.

¿Ha sido un hándicap para el Madrid tanta borrachera de éxitos pasados para afrontar esta temporada?

Yo siempre he dicho que la propuesta baloncestística de Pablo Laso es digna merecedora de títulos. Más allá de que seas o no del Madrid, creo que es justo reconocerle a este equipo que ha atraído a mucha gente a través de un baloncesto alegre, dinámico, vertical, incisivo y, sobre todo, valiente de cara al aro.
¿Hándicap? Me repito al igual que en las anteriores respuestas. Los grandes Clubs viven del presente. Todo mérito contraído en el pasado apenas sirve como simple referencia.

Homenaje más que merecido el rendido por la ACB a Don Alejandro García Reneses ¿Cuánto le debe este deporte a Aíto?

Por suerte puedo decir que he tratado a Aito desde que yo era pequeñito. Coincidimos en el Barça cuando él era entrenador del primer equipo. Era la persona referencia a todos los niveles dentro del Club.
A medida que nos hacemos mayores la tendencia es la de aminorar el ritmo y buscar cierta tranquilidad y sosiego. Él es todo lo contrario. Maestro de maestros.

¿Cuál es el mejor legado que nos deja?

Se han dicho muchas cosas sobre él. Pocos halagos quedan que no se hayan dicho ya. Pero lo que me sigue sorprendiendo es la capacidad de innovación y renovación de conocimientos que tiene cuando ya ha cumplido 70 años.


Se nos va un grande, se nos va Raúl López, uno de los últimos grandes bases puros de nuestra liga. ¿Qué líneas, en forma de homenaje, le rendirías?

Le dediqué este escrito hace unas semanas: "Raül López, más que un base".

Al igual que Aito, de Raül se han dicho muchas cosas. Un jugador con un talento descomunal que de no haber sido por las lesiones posiblemente estaríamos hablando del mejor base español de la historia. Además, con una personalidad introvertida y diferente.

Test corto parte terminar y conocerte un poco mejor...

* Una película: Cadena Perpetua.
* Un libro: La Sombra del Viento.
* Un acontecimiento histórico: Cualquier final de los conflictos bélicos que ha habido.
* Un jugador de siempre: Michael Jordan.
* Un partido histórico:  España vs USA en la Olimpiadas de Pekín.
* Un rival al que te hubiese gustado enfrentarse: John Stockton.
* Un jugador con el que te hubiese gustado compartir vestuario: Michael Jordan.
* El rival más duro al que te has enfrentado: Marcus Norris en los entrenamientos en el Gran Canaria.
* Una manía: Dejar la zapatilla derecha más adelantada que la izquierda.
  
¡Muchas gracias Mario por tu amabilidad y paciencia!

¡A TI POR ACORDARTE DE MI!

0 comments :

Publicar un comentario