Más artículos


K.C. Rivers es un jugador que gusta o disgusta a partes iguales. A casi nadie deja indiferente su forma de jugar y moverse sobre la cancha. Es de esos jugadores zurdos que te enamora a primera vista, por su estética en el tiro, aún a sabiendas de sus defectos o bien te deja frío. Aunque luego está esa otra parte de la afición del Madrid a la que poco a poco, partido a partido (sobre todo en el último mes), se ha ido metiendo en el bolsillo cambiando la opinión negativa que tenían sobre él.

Su último mes y medio de competición podría catalogarse de notable alto, por aquello de no herir susceptibilidades al calificarle con más nota. Su primer partido en el cruce de cuartos de la Euroliga ante Efes y ante Fenerbahçe en las semifinales de la Final Four fueron de vital importancia para al Madrid. Esos días sacó a relucir su fusil desde el 6,75 con 6/7 ante Anadolu y 5/6 ante Ulker, ahí es nada. Precisamente se le fichó buscando un jugador al que no le encogiera la muñeca en las grandes citas.

Si antes de aquellos dos partidos se hubiese realizado una encuesta sobre su continuidad, seguro que la inmensa mayoría de los aficionados del Madrid habrían contestado negativamente. Pero a día de hoy la balanza podría estar igualada o un pelín a favor de renovarle una temporada más.

Antes de fichar a Darden Pablo Laso quería a Rivers. Era un jugador al que pretendía desde hace varias temporadas, y precisamente el tiempo ha sido su mejor aliado al darle la razón sobre Rivers. El ‘cotonou’ reúne las tres ‘b’: bueno, bonito y barato.  

Bueno, como casi todos los zurdos exteriores, en el tiro de larga distancia. Es un abrelatas que si tiene el día, como lo ha tenido en las grandes citas, oxigena muy mucho el juego de sus compañeros más talentosos. Y si, lo catalogo como bueno al ver que cumple su rol a las mil maravillas como segundo espada saliendo desde el banco. Barato porque su ficha no supera los 500.000 euros, y por ese precio no encuentras un jugador con esa relación calidad/precio en Europa. Y bonito para todo entrenador que se precie, es un jugador que se ha amoldado al rol que le ha pedido Laso, amén de hacer vestuario al poner su talento al servicio del equipo y haber mejorado bastante en defensa en el último mes y medio. 

El Madrid tiene una opción preferencial a la hora de renovarle a final de temporada. Tendrá entonces entre 7-10 para decidir su continuidad pero con un par de condicionantes sobre la mesa. El primero, que al parecer tiene ofertas de otros equipos de Europa. La segunda, que quizás no podrá mantener su pasaporte Cotonou el próximo curso, y he ahí el quid de la cuestión. El Real Madrid tiene como extracomunitarios a Campazzo y Ayón, más Thompkins para el próximo curso, y en actual marco de contratación solo se permiten dos jugadores no comunitarios. 

El Consejo Superior de Deportes hace un par de semanas puso más dificultades a los clubes a la hora de conseguir tan alegremente los pasaportes Cotonou, y a través de una resolución en el BOE obliga a los jugadores a acreditar una vinculación personal, deportiva o familiar con el país que le concede la nacionalidad. Con lo cual al vencerle el contrato, Rivers tendría que demostrar su vinculo su Guinea Bissau para no perder su condición de Cotonou en España. En caso de no demostrar tal relación pasaría automáticamente a ser considerado de nuevo como extracomunitario y el Real Madrid no tendría más remedio que descartar su continuidad. Si bien es cierto que la ACB, ABP y la FEB se sentarán para negociar un nuevo marco de contratación, puesto que el actual expira el 30 de junio y no ha funcionado como cabía de esperar, siendo una posibilidad remota el aumentar el número de extracomunitarios a tres.

Si mantuviese su condición de Cotonou, ¿Qué harías?, ¿Le renovarías una temporada más? ¿O eres de los que prefieres su no continuidad en el Madrid? Recuerda que Rivers nunca vino como una estrella, ni se le vendió como tal, y cumple su rol a las mil maravillas por un módico precio.

7 comments :

  1. Supongo que me uniré a los no sabe/no contesta.
    Ahora mismo sin haber terminado la temporada y con cualquier posible cambio en la plantilla en el aire es poco menos que apostar a un 99,99% en contra.
    Si los cambios previstos se limitan a los interiores que por la causa que sea no han respondido lo dejaría en plantilla.
    Si hay cambios obligados porque algún jugador se quiera ir entramos ya en una espiral de adivinanzas sobre como complementar lo que queda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón amigo, este artículo quizás hubiese sido más correcto publicarlo al final de temporada, pero el debate empezaba a generarse en las redes sociales y foros, y de ahí su publicación ahora... De hecho este artículo lo tenía ya preparado y programado para mediados de junio
      Saludos!

      Eliminar
  2. Tengo un dato que he leído por ahí, su agente hace mas o menos 15 días fue predicando por Madrid que el jugador tiene 3 ofertas, dos de ellas rusas y que en todas le doblan su sueldo de largo y otro hasta casi se lo triplica, su sueldo debe ser (netos) según he leído en diferentes sitios de entre 360.000 y 420.000€. Si la gente se basa en la renovación, que cobrara lo mismo, obviamente muchos dirían que adelante, si estamos hablando que su agente airea eso y quiere cobrar el doble o algo más para quedarse, te recuerdo que a Darden le dijeron que no... (su contrato es de 1+1 pero el agente tiene muy claro que ese segundo año no quiere que sea en las mismas condiciones del primero) Ya se, a mi no me gusta K C y tal, pero es que este dato, cambia muchas cosas, pienso yo ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otra cosa que se me ha pasado, tema de plantilla, a ver si me explico bien que es algo lioso...
      el año que viene en una plantilla de 12 en ACB, tiene que haber 5 cupos españoles (o jugadores que entre los 15 y los 21 hayan jugado al menos 3 años seguidos aquí, no siendo estos norteamericanos, es decir, pueden ser sudamericanos, europeos o africanos, de asia no tengo ni idea XD) y después permitirán hasta 4 EXTRACOMUNITARIOS en los equipos, pudiendo ser 4 extra y 3 comunitarios, 3 extra y 4 comunitarios, 2 extra y 5 comunitarios o incluso 7 comunitarios...). De plantillas de 13 no dicen nada, pero supongo que debería ser otro español o cupo mas

      Eliminar
    2. Ojo, el Madrid como apunto tiene una opción para renovarle automaticamente al termino de la temporada. Tiene 7-10 días para hacerlo y no tiene que negociar nada, puesto que el pasado verano ya se negocio esa posible continuidad. No tienen que sentarse a negociar, al menos es lo que yo tengo entendido.
      En cuanto al marco de contratación aún no hay nada definido o decidido. ACB, FEB y ABP tienen que sentarse a negociar y los clubes andan con la mosca detrás de la oreja puesto que no saben como tendrán que definir sus plantillas de cara al proximo curso

      Eliminar
    3. http://www.sportando.com/en/europe/spain/161813/acb-annoyed-for-passports-issues-board-will-vote-on-a-new-regulation.html

      Por otro lado lo de Rivers tienes razón que se firmó eso, pero hace una semana o dos ( lo siento no recuerdo exactamente, fue justo después de conquistar la Euroliga) su representante apareció por los despachos para RENEGOCIAR ese contraro alegando que quería que se mejorase ese segundo año o que le dejaran marcharse porque tenía 3 ofertas ( 2 que doblaban y una que triplicaba su actual sueldo) dos de esas propuestas eran de equipos rusos y la otra solo se sabe que era un equipo europeo, nunca se dijeron los nombres de los equipos. El representante no descartó que siguiese en el Madrid pero quería dejar claro que no quería que KC cobre lo mismo el año que viene que este, de ahí el lio

      Eliminar
    4. Como te comentaba, si su agente se columpia pidiendo mucho más dinero del pactado le enseñaran la puerta de salida. Todos somos precisos y nadie es imprescindible. Lo pactado, pactado está.
      Está claro que algo si deberían subirle la ficha, y a buen seguro en el contrato de prolongación estará establecido.
      Confio en el buen hacer de la dirección deportiva del Madrid, que en los últimos tiempos está acertando plenamente.
      En cuanto al tema de cupos, como te decía tienen que reunirse tres organismos para decidir el tema y no creo que nadie este bien posicionado para filtrar alguna información al respecto, y mira que Sportando es una fuente muy muy fiable. Quizás acierte también en esta ocasión, pero más por suerte que por otra cosa

      Eliminar