Más artículos


Aunque de cara a la galería Madrid y Barça digan que no se fijan el uno en el otro, y que lo que les preocupa es ellos mismos, mienten. Ese discurso, tan aprendido por todos los que conforman ambos clubes, está lleno vacío y tanto uno como otro consideran a su eterno rival el espejo donde mirarse (aunque a más de uno le duela esa frase), el orgasmo en caso de que uno de los dos pierda un título o el pañuelo de consolación en caso de que ninguno se haga con una competición. Así de simple y de enrevesado a la vez.

El Real Madrid cerró su plantilla con los fichajes de Campazzo, Maciulis, Nocioni y Rivers pensando que los deberes estaban más que hechos. Sin embargo, su espejo mágico (el de las vanidades) le hizo cambiar de opinión al mirarse en él y susurrarle: “El eterno rival se ha reforzado grandiosamente y su juego interior será temible”, frase que retumbó en los oídos de Juan Carlos Sánchez, Alberto Herreros y compañía, y que en su última parte les hizo tener sudores fríos al pensar en la batería interior blaugrana: Doellman, Nachbar, Lampe y las torres gemelas Pleiss/Tomic. El Barça se había movido como pez en el agua en el mercado veraniego (“los títulos se ganan a final de temporada, pero se deciden en verano”, otra frase del espejito mágico), y ahora había que contrarrestarlo con un golpe de efecto (lleno de poca planificación deportiva y dando muestras de volantazos todo sea dicho) que no hiciera que perdieran ese status de ‘favoritismo’ que en las últimas temporadas tenían y del que pensaban que aún eran poseedores por los fichajes realizados (a pesar de haber perdido la ACB), sin darse cuenta hasta última hora que el Barça, a priori, le sacaba varios cuerpos de ventaja tras sus fichajes sobradamente conocidos.

El tiempo y el mercado (por estar casi extinto de grandes jugadores) jugaba en contra del Madrid, pero se encontró de bruces con una oportunidad a precio asequible que podía expiar sus pecados veraniegos llenos de vanidad (“tenemos una gran plantilla y solo hacen falta retoques”), penurias presupuestarias (“la sección es un Titanic de pérdidas monetarias y hay que achicar por todos sitios”) y de planificación apresurada en formas y tiempo en el caso Slaughter. Un misil a la línea de flotación blaugrana en el supuesto que el mexicano se salga del mapa u ofrezca grandes prestaciones por aquello de: “Lo teníamos atado y se lo dimos en bandeja al eterno rival, vaya cagada”, y de paso poder hacer frente sin ningún tipo de complejos a la batería interior culé.

Ahora solo quedaba un asuntillo, la deuda que el jugador tenía con el Barça (290.000 euros) y que en ningún caso el Madrid quería pagar (¿Alguien cree que el jugador lo sacó de su bolsillo?) para no verse señalado por sus seguidores: “Por la racanería del pasado ahora nos vemos abogados a pagarle al Barça”, y que una vez resuelto solo quedaba el auto felicitarse, darse palmaditas en la espalda ante el grandísimo fichaje que le han ‘birlado’ al eterno rival (firma por tres temporadas a razón de 1,8 millones de euros brutos) y entusiasmar a una afición un tanto alicaída.


Esa más o menos sería la historia del caso Ayón. Pero ahora el debate está en quien de los dos ha acertado, si el Madrid fichándolo o el Barça desechando su incorporación. O quien se equivoca, si el Madrid incorporándolo o el Barça no queriéndole. Elijan ustedes el término que más les gustes de los dos expuestos para los cuales solo el tiempo, lógicamente, es quien tiene la respuesta acertada.

Sin embargo, y a pesar de que solo el devenir de la temporada dará la razón a Madrid o Barça, me gustaría lanzar unas cuantas preguntas que seguramente muchos de vosotros os habléis planteado:
  • ¿Por qué el Barça desechó la opción de Ayón tan prematuramente (mayo)? A esas alturas tenía pendiente la renovación de Dorsey y en caso de fallarle, como así fue, tenía que buscar en el mercado un sustituto. Por tanto ¿Sabía algo el Barça en toda esta historia que se le esté escapando al Madrid?
  • La primera pregunta me lleva a realizar otra cábala. Si el Barça hubiese sabido que el Madrid iría a por Ayón ¿Hubiese desestimado igualmente su fichaje? ¿o el mexicano estaría a estas alturas luciendo la camiseta blaugrana?
  • Última y tercera en torno al Barça ¿No resulta incomprensible que se deje escapar a un jugador de corte diferente a Tomic para fichar a Pleiss al que muchos califican como cromo repetido? A no ser, insisto, que Creus sepa algo que el agente del jugador y el propio Ayón hayan escondido al Madrid (planteamiento el mío, que parece de una peli de espionaje).
  • Sobre el Madrid también algunas preguntas revolotean mi pensamiento ¿Se han cerciorado que la lesión de hombro está totalmente olvidada? Y es ese el quid de la cuestión para el Barça. En el Mundial dio muestras de estar al 100% pero era un torneo corto.
  • ¿Se ha dejado llevar el club blanco por los ‘miedos’ sin mirar que realmente necesita un cuatro moderno? Ayón puede jugar de 4 (en el ‘Fuenla’ jugaba ahí) pero no es un jugador que abra el campo desde la línea de tres. Y con esto no discuto ni mucho menos la calidad del mexicano porque Nocioni ejercerá de cuatro-tirador, y a priori la oportunidad era inmejorable y no se podía dejar escapar.
  • Con los recortes que año tras año sufre la sección, ¿Se ha ido por convencimiento a por Ayón o más bien se ha hecho por ser la opción más barata que a la vez es muy buena presumiblemente? Lo comento porque si el mexicano hubiese costado por ejemplo un millón de euros o algo menos, ¿También se hubiese consumado su fichaje? ¿El miedo hubiese podido más que el dinero?

A lo mejor algunas de estas preguntas tienen la respuesta sobre quien acertará en el caso Ayón, o a la mejor no, que será lo más seguro. Pero mientras el tiempo no nos dé la respuesta el debate entre culés y madridistas está servido, con los aficionados blancos frotándose las manos sobre el roto que el mexicano podría hacerle al Barça cuando juegue contra ellos con el plus añadido de haberles ‘robado’ a un gran jugador, y los aficionados blaugranas jactándose que uno de sus descartes es fichado por el Madrid y esperando partirse de risa en caso de que Gustavo fracase en el eterno rival.

14 comments :

  1. Una duda, creo que razonable: los famosos 290.000 € se los prestó el Barça a Ayón y éste tenía que devolverlos antes o después (el plazo expiraba en noviembre, al parecer), es decir, el Barça prestó un dinero y ahora se lo devuelven. Si esto es así, que parece que sí, entonces ni el Barça gana dinero con la operación, ni el Madrid está pagando un euro al Barça. Ayón paga su deuda con lo que el Madrid le pague, que parece que será bastante. Corrígeme si me equivoco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, el Barça le prestó a Ayón esa cantidad para liberarse del Fuenlabrada y poder emigrar a la NBA. Y así es el plazo para devolver ese dinero expiraba en noviembre.
      En cuanto a que el Madrid no paga un euro al Barça, según tu planteamiento no. Pero realmente si le está pagando mirando desde el prisma de otros aficionados, aunque el dinero pase por la manos de Ayón

      Eliminar
    2. Yo creo que el Madrid no paga nada al Barça. O para ser más exacto, el Madrid no paga nada por los derechos del jugador, de la misma forma que el Barça no cobra nada por esos derechos. El Barça recupera el dinero que prestó al jugador, y el jugador (o el Madrid, lo mismo me da) es quien devuelve ese préstamo. Eso es lo que yo quería decir. Y conste que a mí, personalmente, no parece mal que el Madrid pague traspaso por un jugador, al Barcelona o a quien sea; si el jugador merece la pena, se paga lo que valga y a otra cosa

      Eliminar
  2. Que el Madrid y el Barça tengan recelo el uno del otro si, que fichen dependiendo de lo que ficha el otro, no estoy de acuerdo. Me ilusiona Ayón porque necesitabamos un 4-5 de verdad, de renombre, tras la salida de Mirotic y Nocioni no es el hombre adecuado para ese 4, ayer vi el partido contra los cangrejos y el argentino ni fue decisivo, ni piso la pintura en ningun momento y en ataque lo más cerca a canasta eran los 6,75 y estaba dudando si lo que se llama 4 abierto ahora va a ser lo que yo he llamado alero toda la vida.
    No entiendo la postura de nos quejamos que Tito Floren no se preocupa de la sección porque para el es un saco sin fondo de perder dinero, que el equipo esta temporada esta cojo, que cualquier equipo bueno en Europa nos cruje y la F4 se celebra en Madrid y cuando por fin se remanga y "ficha" algo ilusionante para el puesto que mas chirria a simple vista, también le regalamos collejas. Yo aplaudo este fichaje si al final se produce aunque desde el primer día en este caso he invitado al positivismo porque asi me lo han hecho sentir y creo que viene mas porque lo necesitamos que por como el Barça ha fichado a estos... No solo el Barcelona se refuerza y en nuestro caso parecía que habiamos bajado un escalón en vez de reforzarnos, esa era la impresión en general, aunque despues cada uno diga lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso que nos atañe si ha tenido que ver que el Barça haya conformado un gran juego interior. Por todos es sabido que el Madrid tenía la plantilla más que cerrada.
      A mi como a cualquier aficionado o buen amante al basket me ilusiona la llegada de Ayón, todo lo que sea desembarco de talento a la ACB bienvenido sea. Ahora bien, lo cortés no quita lo valiente.
      En cuanto a Florentino, te insto a pasarte por el grupo de Facebook "Apoyo absoluto al RM de baloncesto" y veas el comentario que deja el amigo Marcos Blanco, socio compromisario y fuente más que fiable, sobre lo que Florentino dijo/piensa de la sección.
      Yo alabo el fichaje de Ayón, pero eso no quita que se 'critique' la falta de planificación deportiva.
      Insisto, mira a los periodistas más afines o que siguen la actualidad del Madrid y verás que se ficha por lo que comento en el artículo.

      Eliminar
    2. qué es lo que dice ese socio? Lo de que a Florentino le importa poco la sección,solo hay que ver el desprecio con el que habla de ella que cada vez que cada vez que puede dice que es una ruina,prefiere que Ronaldo gane el balón de oro a ganar una euroliga

      Eliminar
    3. Que lo que piensa Florentino sobre el Baloncesto lo saben hasta los de preescolar, pero a mi me da igual lo que diga, me importa lo que haga, y puede seguir diciendo cada año que la seccion es una ruina si despues te sigue manteniendo un equipazo o reforzandose bien... Si viene Ayón, le dejo que siga despotricando lo que quiera hasta el verano que viene y ese verano estaré atento a su yugular a ver que ficha, pero seamos sinceros y decid la plantilla de memoria, y recordad las que tenía Scariolo por ejemplo... desde el 2009 trajo a Messina, que no salio bien pero era impensable, trajo a Rudy y el Chacho de la NBA, a Carroll tras ser MVP, el año pasado a Bou, este año a Maciulis y si se confirma a Ayón... hasta en el lockout del 2011 nos trajo de temporero a Ibaka y nos quejamos de lo que dice (ahora me direis, que fulanito o menganito no han rendido, pues seguro, pero cuando se ficharon eran personas muy ilusionantes), cuando en su anterior etapa cada años se fichaban a 7 u 8 jugadores porque a la mitad de curso ya se tenian que ir dos o tres de los malos que eran y se traian jovenes promesas baratas esperando a que saliesen buenas...

      Eliminar
    4. Jmm45ify
      Efectivamente, si la sección no se ha cerrado ya es por temor a la opinión pública.

      Raude
      Insisto Ayón se ficha por lo que se ficha, por mirar de reojo al eterno rival (eso lo saben hasta en Pekin). Si de verdad lo querían desde el principio, a partir de que el Barça le comunicó a Ayón que no contaba con él podían haberle fichado... y no vale decir, bueno a ver que Mundial hace por el tema del hombro, pues entonces me demuestra la mala planificación (que es a lo que voy) que hay dentro del club... porque si se quería otro interior desde que se acabó la ACB hubo tiempo para ello y no se movió un dedo

      Eliminar
    5. Venga, tampoco seáis tan extremistas, Florentino es un hombre de negocios, nos soy florentinista, que conste en acta, y es verdad que ve el club con todas sus secciones como tal, pero bien sabe que no es suyo. Quiero pensar que no le importa invertir en futbol o en cantera, porque ve como sacar ingresos y como cuadrar cuentas y ahí se mueve como pez en el agua, pero en baloncesto tiene su espina clavada... Piensa, puedo sacar gran contrato de adidas, gran contrato de derechos de tv, puede llenarse el Palacio de Deportes y hasta puedo hincharme a gar titulos y sin embargo con todo eso tener muchísimos mas gastos que beneficios y eso le jode... El hecho de ver la sección como algo ruinoso y no poderlo cambiar le duele, porque no da con la tecla de que el baloncesto genere ingresos y eso no es culpa de el. Estoy seguro que a Pérez se le llena la boca de las 8 copas de Europa, de los triunfos que se pueda ganar en la sección y que quiere que el Madrid de baloncesto se revalorice... pero no encuentra el metodo, hasta ha negociado varias cosas con la NBA y busca sacar tajada de todo, pero ve que es inutil. Yo no creo que la conclusión es que quiere acabar con la sección de basket, porque ni lo pienso, ni lo puede hacer, porque sabe que al día siguiente se acabo ser presidente del club por cargarse a un equipo histórico, asi de sencillo, pero también es verdad que no quiere que la sección le sangre y que ve un negocio en el futbol que en el basket no puede hacer y vuelvo con ello a las primeras palabras, es un business man y no le gusta que ninguna parte de su negocio de perdidas y no beneficios, y hasta que se retire buscara soluciones para que el baloncesto le reporte o que no sea el agujero negro del club y es más estoy seguro que si le saliese tan lucrativo como en el futbol, invertiría en tener el mejor plantillon de Europa y jugador que quisiera Florentino, jugador que venía al Real Madrid...

      Eliminar
  3. Quiero aclarar otro punto, que hay jugadores que no funcionan en un equipo o no tienen cabida en ese momento y en otro acaban siendo máximos referentes, ahí tenemos también el caso de Tomic. Pienso que el Barça no se arriesgó con Ayón este año por su lesión de hombro, que tampoco quiere de decir esto que no le quisieran, me da la sensación que si esto hubiera sucedido el año que viene con un Gustavo recuperado y funcionando bien donde estuviera, tranquilamente podría acabado en Barcelona pero el cúmulo de todas las circunstancias hicieron que se lo tomaran de forma cauta ybuscaran en otros derroteros, si Pleiss rinde o no en el barcelona, dios dirá, pero también hay que recordar que fue fichado antes del Mundial, y por lo tanto sin saber que rendimiento iba tener un Ayón que venía de una larga baja y con un hombro bastante maltrecho que en las americas y en el Mundobasket ha parecido todo lo contrario, ya veremos....

    Para responder a las demás preguntas pues el Madrid de todos es sabido durante el Mundial, tiene luz verde para fichar un interior, siempre y cuando no se salga todo de madre y pueda cuadrar en relación ilsusión/precio. Ya se tanteo la posibilidad en verano de traer algún descarte NBA, sonaron varios europeos que estan de vuelta, pero en otros equipos europeos (reforzando la teoria que no todo es el Barça) y todos creimos que con la tomadura de pelo de Rivers que venía gratis con un solo año y sueldo bajo, se cerraba la plantilla. Pero durante el Mundial se tantea a Scola, a El Haddadi (aunque al final no ofertan por el) e incluso por Raduljica a pesar que saben de antemano que esta fichado por un equipo chino que le va a dar bastante más dinero que el Madrid. Yo creo que el Serbio fue una tapadera para cerrar el fichaje del mexicano que tenía todo apalabrado pero seguía escuchando cantos de sirena estadounidenses, porque aunque su representante le trajo ofertas de China con suculuento contrato, el no se veía en el país asiático. Se habla mucho de las ofertas de las franquicias estadounidenses, pero los contratos eran por mínimos, por lo cual si se solucionaba la situación con el Barcelona, todo le cuadraba al Madrid.
    Yo no creo que el Madrid haya pagado esos 290.000 €, aunque dinero al Barcelona por sus derechos, seguro, lo que nunca sabremos es cuanto. No es normal que el equipo pague las deudas que tienen los jugadores con sus anteriores clubes, te puede dar facilidades, pero ese dinero no tiene que ver para nada con lo que se pague por su fichaje. Es más me atrevo que si antes no se ha cerrado el acuerdo entre el Madrid y el jugador es por ello y recuerdo que Tito Floren da luz verde a un interior, siempre que sea algo ecónomico para las arcas del club. Lo único que no me cuadra es lo de las 13 fichas, quizás ahora nadie se vaya pero esta temporada acabaremos con 12 fijo... alguien y no se el quien, se irá.
    Con todo lo dicho ojalá sea la pieza que necesitamos y rinda como tal, yo creo que si puede ser y dara estabilidad a nuestro juego interior, que ayer de nuevo, solo via Mejri y Felipe demostrando, a Slaughter le pusieron las pilas para que se dedicase solo a defender, Nocioni estuvo en el partido pero intrascendente total y Bou... no es el de Grecia es el del año pasado en Madrid, en ciertos partido no es la sombra ni de el mismo, como ayer y en otros se sentira estrella y solucionará el el partido. No me moló de Rivers de base, muy chupón en el último cuarto, aunque estuvo acertado y sigo diciendo que Maciulis, es el fichaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no creo que fuera por la lesión de hombro, más bien el Barça se cansó de esperarle, como ocurrió cuando llegó a Atlanta en el último instante, y quizás no quiso de nuevo arriesgar su planificación pensando en Ayón para que luego este fichase por otro NBA.
      Tu planteamiento es parecido al fútbol, esperamos al Mundial y vemos que podemos fichar. Pero no lo compro, esto es basket y los deberes hay que hacerlos antes.
      Los veteranos que se tantearon fueron más inventivas que otra cosa, en esos momentos el Madrid no iba a gastar muchos euros en los fichajes, a la vista está lo que se ha gastado en los cuatro nombres: Campazzo, Maciulis, Nocioni y Rivers a coste cero de traspaso y salvo el ex baskonista, los demas no tienen grandes fichas.
      Te puedo asegurar que el Madrid ha maquillado ese pago que finalmente lo ha hecho de una manera u otra, como por ejemplo pagarle un poco más en concepto de ficha.
      Rivers siento decirte que es un multiusos y le comerá la tostada Carroll porque defiende mejor, pasa mejor y bota mejor.
      El Madrid querría quedarse con 12 fichas y cargarse a Slaughter pero los dos años de contrato y los 800.000 euros de ficha pesan mucho

      Eliminar
    2. A mí, una vez cometido el error de renovar a Slaughter, no me parece mal quedarnos con 13 fichas. Entre pagarle para que se vaya a jugar a otro sitio (y vuelva a cobrar) y pagarle por que se quede y eche una mano, prefiero lo segundo

      Eliminar
    3. Creo que me has entendido mal, no he querido decir que hale, es el mundial, vamos a fichar algo, cosa que en el futbol siempre sucede... Mas bien ha sido joer estamos recibiendo palos por todos los lados por la plantilla y recibiremos mas si los interiores no funcionan, Floren, danos luz verde y este ha dicho Ok, fichad algo ilusionante pero a coste barato, ahora con lo de Mundial, tenéis escaparate de agentes, jugadores y demás movimientos, aprovechadlo y veamos que se cuece...
      Miralo como quieras, pero en el balance económico este año no se le restan 290.000 para pagar al Barcelona por deuda de jugador no se da... Puede que su agente haya pedido un pico de ficha mas estos 3 años, alegando que tienen que pagar ese dinero al Barcelona y haya colado, no te digo que no, pero sueldo de jugador 1,8 brutos, es mas o menos 900.000 netos, con lo cual, ni con ese pico esta desorbitado su fichaje en su sueldo, y todo esto en el supuesto que sea asi.
      En cuanto a Rivers le vi todo el partido ayer, mucho de sus puntos fueron en el último cuarto haciendo de base (Campazzo se ha quedado en Madrid recuperándose de una pequeña lesión y el equipo vuelve dentro de pocos días y el Chacho por lo que oi por los comentaristas del partido, no se si es cierto, se le ha dado mas vacaciones porque no pudo celebrar su luna de miel) y fue un JuanPalomo de toda la vida, se tiró todos los ataques del Madrid en los 3-4 primeros minutos del último cuarto sin ver ni siquiera que tenía otros 4 compañeros jugando con el cancha... y estuvo acertado y las que fallaba estaba Mejri por ahi para coger el rechace y sumar dos puntos... En defensa atosiga mucho, pero no defiende, es una ladilla que le gusta menearse con el rival, pero no mete una mano o dificulta al rival en sus acciones, a menos que a este le afecte el aliento en la nuca. Y vamos, vi justo lo que no quiero ver en este Madrid gente que vaya en plan porque yo lo valgo, que cuando les entra todas es dios, pero como fallen a tomar vientos el partido. Todo lo contrario que Maciulis que parece que el partido no va con el, pero todo lo que hace lo hace bien y anota tiros decisivos y no para la estadistica cuando ganamos de 15-20. El año que viene Carroll seguira en el madrid y Rivers no, al tiempo y que no sustituyan a Laso que se le acaba el chollo a K.C

      Eliminar
    4. Leandro
      Estoy contigo, una vez consumada la cagada de Slaughter que le saquen partido en la ACB que contra muchos equipos de la competición domestica tampoco es necesario jugar con todos los interiores buenos, así Felipe y Nocioni por ejemplo no llegarían tan cascados al final de temporada.

      Raude
      Tu primer parrafo no hace sino reafirmar mi teoría... MALA PLANIFICACIÓN y dejarse llevar por el que dirán, en lugar de tener las cosas claras en cuanto a que se necesita para fortalecer la plantilla.
      El balance de este año como es logico no puede conocerse hasta que no finalice el año, la contabilidad funciona así. Además los 290.000 se pueden maquillar de muchas maneras sin que aparezcan literalmente como pago o adelanto a Ayón.
      Con respecto a Rivers veo un absurdo debatir más, puesto que veo que no cambiarás de opinión... Todavía es pronto para juicios de valor y solo el tiempo dirá quien lleva razón si tú o yo... ¿Cuantas veces hemos visto jugadores salirse del mapa y en el momento clave cagarla? o la inversa ¿despotricar de él y en los momentos de la verdad dar un rendimiento óptimo?
      Rivers viene como suplente, y como tal me parece un jugador muy muy valido y un multiusos muy muy aprovechable

      Eliminar