Más artículos


Hoy toca analizar el segundo proyecto de Joan Plaza al frente de Unicaja Málaga, y para ello he contado con un gran conocedor de los entresijos del club andaluz, Enrique Miranda. Con él he conversado sobre las expectativas de este ilusionante proyecto, los nuevos fichajes, la salida de Stimac…

Enrique Miranda
1.- ¿Qué podemos esperar del segundo proyecto de Joan Plaza? ¿Se mantendrá el estilo de la temporada pasada?

Tras un primer año con Plaza en el banquillo que se podría calificar de casi sobresaliente, esta temporada solo se puede esperar que el trabajo se consolide y se mantenga la línea ascendente del equipo, tras varias temporadas en las que no se cumplieron las expectativas. Sin duda se mantendrá el estilo de la pasada temporada. Joan Plaza es un entrenador exigente y con las ideas muy claras, que ya el año pasado influyó en muchas áreas del club, no solo en el aspecto técnico. Y en esta campaña espero algo parecido. 

2.- ¿Qué aspectos debe mejorar este Unicaja para subir un peldaño más?

Para mejorar los resultados del año pasado, que como digo ya fueron bastante buenos, el equipo malagueño tendrá que alcanzar la regularidad que el año pasado le faltó en algunos momentos, especialmente al principio de la temporada (algo lógico, tratándose de un técnico nuevo y de muchos jugadores nuevos). Volver a alcanzar las semifinales de la ACB tiene que ser el reto, además de clasificarse para la Copa del Rey y hacer un torneo digno (la competición copera fue la mayor decepción en la campaña pasada) y luchar por estar en el Top-8 de la Euroliga. Otro aspecto muy importante, vital diría yo, es la recuperación del aliento del público. El Unicaja necesita recuperar a la afición perdida, volver a llenar el pabellón y fortalecer los lazos con su masa social. En el primer año de Plaza ya se vieron brotes verdes y el ritmo de venta de abonos a estas alturas de la pretemporada es bueno. 

3.- Otra temporada más la plantilla ha sufrido numerosas bajas (siete ¿No es un hándicap el tener que acoplar a tantos jugadores nuevos (cinco)?

La idea al principio del verano era hacer unos cambios mínimos, para mantener el bloque de la pasada campaña. Al final llegan cinco hombres nuevos, de cuya integración dependerá en gran parte el éxito del equipo. Eso siempre es un hándicap para el cuerpo técnico. Pero la diferencia este año es que se ha conseguido mantener un bloque de jugadores importantes que son los que llevarán el peso del equipo. Continúan muchos de los habituales titulares (Granger, Toolson, Suárez, Vázquez). Además de Dragic, salvo oferta de última hora de alguna franquicia de la NBA, después de su buen papel con Eslovenia. Su marcha sería una pérdida sensible, ya que es uno de los hombres más utilizados por el entrenador. Si no hay cambios inesperados, la columna vertebral del equipo se mantiene, algo que siempre pidió Plaza. 

4.- ¿Podías darme tu impresión de cada uno de los fichajes? ¿Qué incorporación te entusiasma más? 

Aunque aún no se ha podido ver al equipo en acción, da la sensación de que la dirección deportiva del Unicaja se ha desenvuelto bien este verano. Markovic es un base sólido, limitado en cuanto a tiro exterior, pero buen organizador y excelente defensor. Será un buen complemente para Granger y aportará más control del partido en determinados momentos, especialmente en el juego en estático.
Vasileiadis es un excelente tirador, que regresa a Málaga mucho más maduro que en su primera etapa y que aportará más variedad al juego exterior del equipo, ya que puede actuar tanto de escolta como de alero.
Caleb Green es puro talento ofensivo, que puede jugar como '4' abierto y anotar tanto desde el perímetro como cerca de la canasta. Tendrá que aplicarse en defensa para adaptarse al juego de Plaza y también aceptar un rol con menos minutos y protagonismo del que ha tenido a lo largo de su carrera en Europa. 
Will Thomas, el otro ala-pívot que se ha fichado, es un 'cuatro y medio', potente físicamente que ayudará en la defensa interior y en el control del rebote, aunque también tiene mucha capacidad para hacer puntos. 
Golubovic llega para ser la pareja de Fran Vázquez en el puesto de '5'. Un pívot a la vieja usanza, grande y de brazos largos. Su rango de tiro es limitado, pero cerca del aro hace mucho daño. Aunque ya lo hemos visto en varias ocasiones en la ACB, sus espectaculares números del pasado año en la Eurocup invitan a pensar que está en su mejor momento. 
Posiblemente el fichaje más ilusionante es el de Vasileiadis, por inesperado al ser el último en llegar, pero también por ser un jugador caliente, de carácter, de esos que conecta con la afición. Regresa a Málaga con muchas ganas de hacerlo bien y la afición le espera con los brazos abiertos. 

5.- ¿En que mejora y empeora la plantilla con respecto a la pasada temporada?

Es difícil decirlo en estos momentos de pretemporada, pero sobre el papel los cambios mejoran en líneas generales al equipo de la pasada campaña. Se pierde a Caner-Medley, seguramente uno de los mejores '4' de Europa cuando está en buenas condiciones físicas y de motivación. El norteamericano brilló el año pasado en algunas fases de la campaña, pero en otras se borró. Su elevado caché hacía poco viable su continuidad y Green tiene el difícil papel de sustituirlo. En la posición de base, se pierde la verticalidad y el tiro exterior de Calloway, pero Markovic aporta el control del juego que se echó en falta en varios partidos. Vasileadis aporta el acierto desde el triple que le podía faltar al equipo, que solo contaba con Toolson como único especialista. El veterano Vidal no contó mucho para Plaza, mientras que la baja de Urtasun sí me parece importante, porque personalmente me parece un jugador que aporta en muchos aspectos del juego.
 El juego interior, totalmente renovado salvo Vázquez, es la gran incógnita. Sí es cierto que Plaza contaba el año pasado con 12 profesionales más Sabonis, que jugó muchos minutos y este año contará con 11 profesionales, más Maodo Nguirane pívot canterano que tendrá ficha con el primer equipo pero que en teoría no contará con muchos minutos. 

6.- Al aficionado malagueño le disgusto sobremanera la salida de Stimac ¿Por qué no hubo entendimiento para su continuidad? ¿Quién fue más culpable de su salida, el club o el propio jugador?

Mi opinión personal es este caso es que Stimac, o sus agentes, se precipitaron al romper su contrato. Buscaban forzar una negociación para mejorar sus condiciones económicas, porque el pívot se quería quedar en Málaga, y esa maniobra no sentó muy bien en el club. Stimac llegó el pasado verano como uno de los fichajes más baratos y como complemento y se ganó un puesto importante en la plantilla. Quizás merecía mejorar su contrato, pero la forma de negociar no fue la correcta. Es un gran jugador, que caló en la afición, pero creo que su marcha no será un trauma. Del Unicaja se han marchado grandes jugadores y el club tiene que estar por encima de esto.

7.- El club era reacio a fichar un undécimo jugador y quería que un canterano ocupase esa ficha, al menos así lo contó la prensa ¿Qué opinión tienes al respecto? ¿Canterano o el fichaje de un jugador como Vasileiadis?

Nadie duda que la incorporación de Vasileiadis le da un salto de calidad al equipo. Aunque los dirigentes del Unicaja plantearon la posibilidad de completar la plantilla con canteranos, el riesgo era demasiado elevado. Para competir con garantías en ACB, Copa y Euroliga hay que tener una plantilla amplia y se optó por fichar un último exterior, como pedía Plaza. Se buscó en un principio un jugador de complemento, que actuara como quinto exterior, pero el Unicaja supo esperar y contrató al alero griego, un refuerzo de primer nivel. Y por un precio muy inferior al que tenía el ex jugador del Efes a principios de verano, en lo que ha sido una gran gestión de la entidad malagueña.  

8.- También se flirteó con el regreso de Berni Rodríguez ¿No hubiese idóneo el regreso del gran capitán por lo que hubiese podido aportar a nivel de intangibles?

La vuelta de Berni ha sido uno de los culebrones del verano en Málaga, aunque el club no se llegó a plantear de manera seria su contratación. El malagueño es un jugador del gusto de Plaza y su regreso hubiera supuesto un guiño también a la afición. El jugador esperó hasta última hora una llamada del Unicaja e incluso se reunió con el presidente. Pero no hubo propuesta formal y el escolta se marchó a Sevilla. A mí me parece un enorme jugador, que seguro que será un hombre importante en Sevilla, como lo fue Murcia. Su regreso hubiera sido algo bonito, aunque la llegada de Vasileadis es, desde el punto de vista deportivo, más ambiciosa.

9.- El primer año de un jugador foráneo en nuestra liga suele ser difícil, ¿Qué podemos esperar esta temporada de Kuzminskas? ¿Sacará a relucir todo el talento que se le presupone?

Este año Kuzminskas no tendrá excusas y todos esperamos de él una evolución. Se trata de un hombre con unas condiciones sobresalientes para este deporte. Tiene físico, talento, calidad técnica... pero aún tiene que explotar. Plaza es su principal defensor en el Unicaja y todos confiamos en que el lituano tenga más protagonismo que el año pasado. Necesita confianza y minutos. Si da ese paso adelante, el equipo malagueño puede tener uno de las mejores juegos exteriores de la ACB. 

10.- Para finalizar ¿Qué frase o cita le acuñarías a este nuevo Unicaja?

Este año tiene que ser el Unicaja de la consolidación y también el de la ilusión. La pasada temporada terminó con el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena lleno hasta arriba para ver los 'play-off' ante el Real Madrid. Esa es la imagen que yo quiero volver a ver, la de un equipo que engancha a su afición por su esfuerzo y su juego vistoso, más allá de que se gane o no. Hay que consolidar todo el trabajo del año anterior para demostrar que el Unicaja sigue siendo un club grande. Sobre todo en un año en el que las Licencias A de la Euroliga vuelven a estar en el aire. Seguir compitiendo en la máxima competición europea es clave para el Unicaja.  

0 comments :

Publicar un comentario