Más artículos


Turno del Tuenti Móvil Estudiantes en este repaso a las plantillas de la Liga Endesa, y para ello he contado con la opinión de Marcos Fernández y Aarón Morales, con los que he charlado de los nuevos fichajes, el papel de la dupla Javi Salgado & Nacho Martín, Xavi Rabaseda…

Marcos Fernández

1.- Con Vidorreta se han vivido las dos caras de la moneda: primera temporada excepcional y en la segunda se pasaron bastantes apuros, con lo cual ¿Qué ‘Estu’ esperas que veamos en este tercer año?

Para evitar un inicio tan malo como el de la pasada temporada, en el que se echaron de menos jugadores contrastados y veteranos en la competición capaces de liderar el vestuario y de sacar la cabeza en momentos y finales complicados, se ha reforzado la estructura de la plantilla esta temporada con los fichajes de Nacho Martín y Javi Salgado, que acompañan a Fede Van Lacke como el “Big Three” de fiabilidad del equipo.
Con 3 hombres de este perfil se antoja difícil que el equipo pueda pasar apuros o esté peleando por no descender durante la temporada, aunque este año la competición está más igualada que nunca del 7º al 18º, y el que se aspire a jugar la Copa o los Playoffs depende del impacto inmediato de los nuevos fichajes, de momento una incógnita.


2.- ¿Qué aspectos señalarías para no pasar los apuros de la pasada temporada?

En deporte son muy importantes las dinámicas de inicio de competición. Si se comienza con victorias y el ambiente en el vestuario es positivo, todo irá mucho mejor, si se comienza como el año pasado, con dudas, jugadores por debajo de su nivel, y el equipo muy cuestionado, termina afectando toda la temporada.
Por lo tanto es clave que la adaptación de los nuevos jugadores sea rápida, y que el equipo ofrezca una buena versión desde el inicio.

3.- En su primer año en el equipo se esperaba mucho más de Rabaseda ¿Será esta la de su eclosión definitiva? ¿Son los buenos resultados el mejor compañero de viaje para ver la mejor versión de Xavi?

Es ahora o nunca, y el propio implicado lo sabe. No será por falta de trabajo y motivación, ya que Rabaseda, además de ser uno de los jugadores más comprometidos e implicados fuera de la pista, ha sido el hombre que más duro ha trabajado y entrenado de manera individual durante todo el verano.
No creo que lo que le afectó el año pasado fue la dinámica colectiva del equipo, sino la falta de confianza individual. Sus problemas de tiros le hacen mucho más vulnerable, cuando siempre ha destacado por su descaro sobre la pista. No debe volverse loco si no entran los triples, y aprovechar otras cualidades positivas de su juego como intentar desarrollar su juego al poste, y penetrar más buscando sacar faltas. En defensa ya brilló la pasada campaña, siendo clave para el equipo.

4.- Javi Salgado y Nacho Martín son jugadores muy experimentados y curtidos en mil batallas ¿Son la clave de este nuevo proyecto y los  llamados a ser referentes junto con Van Lacke?

Totalmente, como así lo ha afirmado ya Vidorreta. Está bien experimentar con nuevos fichajes, y apostar por jugadores jóvenes tanto de la casa como procedentes de NCAA, pero para poder hacer pruebas de este estilo sin quemarse es básico tener una base fuerte que ayude al resto a crecer y mantenga al equipo si la cosa no funciona.
El año pasado se echó mucho de menos a Kirksay, clave en este aspecto la 12/13, y el fichaje de Van Lacke cambió el panorama, tanto por su aportación dentro de la pista, como por su figura en el vestuario.

5.- En cuanto al resto de los fichajes ¿Qué viene a aportar cada uno de ellos?

Este verano se ha fichado más perfiles, que nombres como tal. Se buscaba un pívot más físico que complementara un juego interior polivalente y con buena mano, y Simpson, como ha demostrado ya en algún partido de pretemporada, pese a sus 2,01, es capaz de cargar muy bien rebote ofensivo, plantar cara ante torres de la competición, y finalizar muy bien al poste. No viene a ser estrella, sino a ayudar y aprovechar los “espacios” que le va a dejar Nacho Martín.
En cuanto a Bircevic, y ante los posibles problemas de un juego exterior que no destaca sobre el papel por ser especialista desde el 6,75, llega para aportar más calidad en esta faceta, y ser ese jugador más polivalente con el que puedes realizar más variantes.
Por último llegó ayer también James Nunally, para ser el referente ofensivo del equipo en el juego exterior. Sustituto natural de Kuric, aunque de perfil diferente, se buscaba más un “killer” con capacidad de anotar de muchas maneras, y generarse sus propios tiros. Es una incógnita que habrá que valorar en función de su rendimiento. Cautela. 

6.- A día de hoy la plantilla dispone de 10 jugadores más el canterano A. Martínez que estará vinculado al primer equipo ¿Se espera algún fichaje más? ¿No se antoja algo corta la rotación en caso de lesiones?

Ya las dos últimas temporadas era habitual que en los partidos como visitantes solo viajaran 10 jugadores, y como locales completaran convocatorias jugadores de la cantera. En equipos con problemas económicos se antoja imposible contar con una rotación de 12 jugadores de calidad, y es más razonable apostar por un “roster” corto pero potente, que dividir el gasto presupuestado para fichajes en más nombres.
La rotación es corta, pero acorde a lo deseado por el entrenador, que no suele utilizar más de 8-9 jugadores por encuentro, y en caso de lesiones, como el año pasado, es probable que puedan venir temporeros.

7.- Sopesando altas y bajas ¿Se mejora o empeora la plantilla? ¿En qué aspectos ha mejorado y cuales ha empeorado?

En mi opinión se ha mejorado, pero luego hay mil aspectos que pueden modificar la planificación o lo que se espera de la misma, como la pasada temporada.
Ha mejorado en la capacidad de jugadores que pueden liderar al equipo sobre la pista, con Salgado, Nacho Martín, Van Lacke, y cualquiera de los americanos, y en el número de jugadores que pueden anotar más de 10 puntos por encuentro, algo que se echó de menos la pasada campaña –salvo Kuric o Ivanov, era complicado verlo-.
Y lo que a priori se echa en falta en esta plantilla con respecto a la del año pasado son centímetros y la figura de una torre como podía ser Nogueira, con, salvo Simpson y con matices, escasez de jugadores especialistas en el rebote, y quizás también un tirador puro como era Kuric, un seguro desde el 6,75.

8.- Según las características de la plantilla ¿Que estilo de juego beneficiaría más al equipo?

Defensa fuerte e intentar correr sería uno de los estilos, y el que siempre gusta jugar, pero creo que lo bueno que tiene la plantilla es que, si hay que jugar en estático, con Salgado-Martín, tampoco habrá problema para encontrar jugadas. Se buscarán muchos 1x1 con Nacho. 

Aarón Morales

1.- Con Vidorreta se han vivido las dos caras de la moneda: primera temporada excepcional y en la segunda se pasaron bastantes apuros, con lo cual ¿Qué ‘Estu’ esperas que veamos en este tercer año?

Poco se ha visto esta pretemporada. La sensación es que el equipo puede tener mejores jugadores respecto al pasado año. La llegada de Nunnally era la que faltaba para apuntillar la plantilla. La cuestión es sí este jugador será ese tirador, ese Carl English, que tanto lleva echando en falta Txus Vidorreta desde la salida del canadiense. A Kyle Kuric le costó afrontar ese papel y eso se notó el año pasado. Lo que más me gusta de este año es la pintura, falta por ver a Bircevic el rol que toma pero con Nacho Martin este equipo da un gran salto. Será el pilar en ataque y defensa. Si junto a esto, Rabaseda hace algo más que el año pasado (no es difícil) y los chavales (algunos no tanto como Jaime Fernández) gozan de oportunidades y minutos se puede mejorar la temporada pasada, que, como Rabaseda, tampoco es difícil de superar.

2.- ¿Qué aspectos señalarías para no pasar los apuros de la pasada temporada?

El año pasado varios jugadores terminaron quemados con el entrenador. Creo que la cohesión entre los jugadores no fue la más adecuada, además de ser un año de transición. Pero la cuestión de no pasar apuros pasa por los rivales también y creo que este año va a ser difícil elegir antes de empezar a equipos que van a estar ahí abajo. Te diría uno solo, pero por respeto me callo. Creo que esta temporada el descenso va a estar bastante caro, no hay serios candidatos y los equipos ACB se han reforzado bastante bien. El que empiece cojeando terminará ahí abajo.

3.- En su primer año en el equipo se esperaba mucho más de Rabaseda ¿Será esta la de su eclosión definitiva? ¿Son los buenos resultados el mejor compañero de viaje para ver la mejor versión de Xavi?

Lo dije antes, hacerlo peor es imposible. Confianza tiene. Minutos tiene, ha tenido y tendrá. Si miras sus temporadas anteriores no es jugador anotador. Se caracteriza por su gran defensa pero en la posición en la que juega debería ser mejor anotador. No se le pide 7 triples por partido pero 3 si. Además, el año pasado fallaba canastas fáciles. Repito lo anterior, peor es imposible y si, confío en que este sea su año.

4.- Javi Salgado y Nacho Martín son jugadores muy experimentados y curtidos en mil batallas ¿Son la clave de este nuevo proyecto y los  llamados a ser referentes junto con Van Lacke?

Lo son, claramente. Lo dijo Txus Vidorreta tras la victoria ante el Real Madrid en pretemporada. Son de la  ‘escuela Txus’ como digo yo. Para mí la clave, como dije antes, es Nacho Martín secundado por Salgado. De hecho, si ves el derbi, ambos toman responsabilidades en momentos apretados. De Van Lacke solo diré que siempre en mi equipo debe haber un argentino, siempre. Por cierto, proyecto de una temporada no a largo plazo.

5.- En cuanto al resto de los fichajes ¿Qué viene a aportar cada uno de ellos?

Bircevic está por ver y al igual que Pep Ortega tendrá un rol secundario. Salgado será titular y jugará la mayoría de minutos, es el base que buscaba Txus desde la salida de Granger.  De Nunnally un Carl English, lo necesita el equipo, alguien que acompañe al que será el máximo anotador en cada partido: Nacho Martin. De Diamon Simpson, decirte que me gusta su apellido jeje. Lo que vi de él en Albacete me gustó y no. Los tiros libres no son lo suyo pero es luchador y guerrero. De manera global, contento con las incorporaciones pero con la incógnita puesta en aquellos jugadores que vienen de fuera.

6.- A día de hoy la plantilla dispone de 10 jugadores más el canterano A. Martínez que estará vinculado al primer equipo ¿Se espera algún fichaje más? ¿No se antoja algo corta la rotación en caso de lesiones?

Cerrada. Lo dijo ayer el club. Imagino que si hay alguna ganga vendrá algo pero está cerrada. Lo de canterano… sabemos cómo es la filosofía de Txus Vidorreta. Si se lesionan jugadores… ¡Qué salgan los chavales!

7.- Sopesando altas y bajas ¿Se mejora o empeora la plantilla? ¿En qué aspectos ha mejorado y cuales ha empeorado?

El equipo se está sobreponiendo aún de las bajas de hace dos temporadas, sobre todo las de Granger y Germán Gabriel. A Txus le ha costado encontrar el base y con Javi Salgado más el salto de Jaime puede tener cerrada esa posición. En la pintura Ivanov fue el baluarte de la pasada campaña, para mí esta temporada cuenta con mejores jugadores y mejor rotación. La clave, el juego exterior, ese que el año pasado no existió. ¿Nunnally  mejorará a Kuric o a English? Esa es para mí la clave y la pregunta a responder este año. La primera temporada en la primera vuelta el equipo realizó un gran inicio, a medida que Carl desapareció el equipo se fue. El año pasado el inicio fue malísimo y el Estu tuvo que ir a cuestas toda la temporada.

8.- Según las características de la plantilla ¿Que estilo de juego beneficiaría más al equipo?

¿Estilo? Yo es que no entiendo de eso… para eso está el entrenador. Es difícil tener un estilo cuando cambias de plantilla cada año. El Estu del primer año de Vidorreta cuando llegó a la Copa fue bonito, divertido y que encandiló al público. Es el mejor Estu de las últimas 5/6 temporadas. Si lee esto Txus que por favor intente imitarlo. Ahora en serio, el estilo depende de quién esté en pista. Pero sinceramente sigo sin ver un estilo de juego en el Estu desde hace…

0 comments :

Publicar un comentario