Más artículos


Si hace unos días repasábamos las cifras que la Euroleague repartía entre los clubes que participaban en su competición (ver artículo), hoy es el turno de conocer los aspectos económicos o los costes que conllevan organizar y celebrar un Eurobasket en un país.

Cualquier país que quiera organizar o tener un Eurobasket dentro de sus fronteras debe disponer de inicio de ¡¡¡6 millones de euros!!! (1.000 millones de las antiguas pesetas). Cifra poco creíble a priori con la crisis económica que hay en Europa, pero la cantidad sale de la propia boca de Anže Blazic, gerente de comunicaciones del Eurobasket 2013 de Eslovenia.

El desglose de esa gran cantidad es el siguiente, 3 millones de euros van destinados a la tarifa de alojamiento de los medios de comunicación, selecciones, invitados especiales, etc. Y los otros 3 millones corresponden a la cuota de patrocinio. Pero lo realmente sorprendente de toda esta historia, es conocer que anteriormente a este Eurobasket solo había que aportar los 3 millones en concepto de alojamiento, dejando a un lado los 3 millones adicionales de patrocinio. Incomprensible que se pida ese plus con los tiempos que corren, pero así están las cosas. Quien quiera que entre por el tubo y quien no pues que se olvide del Eurobasket.

Con tales cifras es lógico y normal que los comités organizadores se las tengan que ingeniar a base de bien para al menos cubrir los gastos y no hundir más la economía del país que lo organice, pues casi todos andan zozobrando ante la crisis que nos asola y en el caso de Eslovenia su gobierno no dará dinero al comité organizador, salvaguardándose así las espaldas por lo que pudiera ocurrir.

Blazic comentó que aún no disponen de la totalidad que requiere la FIBA en el caso del patrocinio, pero que les habían transmitido que no había necesidad de preocuparse. El gerente reconoció que disponen de la mayor parte y que de aquí a la cita conseguirían el dinero restante.

Las cifras son realmente devastadoras y parece descabellado pensar que muchos países se lancen a organizar los próximos Eurobaskets. Poco a poco y conociendo estas cifras, se entiende cada vez más que los gestores o expertos pregonen que el baloncesto en Europa, desgraciadamente, no es rentable a diferencia de EEUU. 

0 comments :

Publicar un comentario