Más artículos


Lorenzo Sanz Duran, es un nombre ligado ineludiblemente al del Real Madrid. Hijo del que fuera presidente del Real Madrid durante cinco años (1995-2000), Lorenzo Sanz, vistió la camiseta del conjunto de basket durante una temporada, para posteriormente retirarse como jugador profesional en el Canoe. Sin tiempo para ‘saborear’ la retirada, se hizo cargo de la sección de baloncesto del Real Madrid como Director General.

Su gestión dejo un grato recuerdo entre los aficionados del equipo consiguiendo el título de la ACB, en la denominada liga de ‘Sasha’ Djordjevic (1999-2000). Tras el título, abandonó el cargo dejando muchos proyectos por realizar de la que podría catalogarse como una magnifica gestión por su parte… 

1.- ¿A qué se dedica en la actualidad Lorenzo Sanz Jr.? 
Soy director de marketing en una empresa de consultoría de iluminación llamada Teknica ( www.teknilight.com ) 

2.- En el año 1999 decides retirarte de las canchas como jugador profesional, ¿Por qué? 
Sería muy largo de explicar.  Básicamente no triunfé en el equipo de mi vida, y se me quitó la ilusión por jugar.  Pensé que para estar unos años divagando por diferentes equipos, me ponía directamente a ayudar a mi padre con sus negocios.

"Onieva era totalmente contrario a la sección. Decía que se perdía demasiado dinero" 
3.- No hubo tiempo prácticamente para digerir la retirada cuando te pones al frente de la sección del Madrid, ¿No te dio vértigo? ¿Qué recuerdos tienes de aquel año en el aspecto meramente directivo? 
Cuando me lo planteó mi padre, que por aquel entonces era presidente del Madrid, reconozco que al principio no lo tenía muy claro, pero luego, pensé que reunía todas las condiciones para poder ayudar a la sección que tanto de lado estaba en el club.  El primer año, y puesto que cogí el equipo empezada la temporada, solo fui recopilando datos para ver desde dentro que era lo que más tarde tendríamos que cambiar. 

4.- En el ámbito deportivo, ¿con qué momentos te quedas de aquella temporada?.  ¿Cómo supo aquella liga de 'Sasha' Djordjevic ganada en el Palau? 
En el primer año, deportivamente fue bastante desastre puesto que caímos eliminados en semifinales de la ACB y cuartos de la copa de Europa.  En la segunda temporada, y con todo mi trabajo hecho en todos los ámbitos de la sección, y encima verse recompensado con el título de la ACB en la 99/00 fue increíble.

5.- ¿Qué situación te encontraste al coger el ‘toro por los cuernos’?, ¿alguna decisión difícil de tomar? 
Bueno, cambiamos todo lo que había entonces.  Desde el plano deportivo en el que Clifford Luyk era el entrenador y traerme a Scariolo, y cambiar la plantilla casi al completo. A la gente que estaba trabajando en la sección, que traje a gente de mi confianza y perfil, que sabía que me iban a dar lo que necesitaba.

"Si el fútbol no es capaz de ahorrarse algún fichaje que fracasa para invertirlo en basket..."
6.- Corbalán expresó en esta casa que para manejar una sección de la envergadura del Madrid tienes que ser alguien que te hayas movido en el basket con anterioridad, ¿fue esa la clave del éxito de tu gestión? ¿Qué opinas de la afirmación realizada por Juan Antonio? 
No puedo estar más de acuerdo con una leyenda como es Juan Antonio.  Alguien que primero ha sido jugador, tiene ya una experiencia que no mucha gente tiene, pero es que yo encima, me había criado con mi padre siendo directivo durante muchos años en el club, y eso si que es impagable. 

7.- Después del título liguero se produjeron unas elecciones en las que tu padre no salió reelegido como Presidente y con ello se produjo tu marcha del club, ¿es cierto que Florentino Pérez te ofreció continuar en el cargo? ¿Lo rechazaste por motivos emocionales o porque el proyecto que te ofrecían no te satisfacía? 
Es cierto que Florentino me pidió seguir al frente de la sección.  Primero no creía que fuera ético, y segundo, el trabajo que hice en la sección lo hice altruistamente por mi padre, poniendo muchas horas en ello.  Yo hacia el trabajo que ahora hacen dos personas en el club, sin ningún tipo de retribución económica.  Si se me hubiera hecho la oferta de seguir, junto a lo que ahora cobran esas dos personas, nunca se sabe que hubiera pasado, ya que todo tiene un precio en esta vida. 

8.- ¿Qué proyecto o proyectos te quedaron por realizar tras tu marcha? La dirección que tomó la sección, ¿fue diametralmente opuesta a lo que tú habías encauzado? 
La verdad es que después de mi, hubo un vacio que el propio Scariolo intentó coger, temiendo que le pusieran a alguien que estropeara el trabajo hecho por mí y mi equipo.  Creo que lo hizo de la mano de Valdano, que no creo que tuviera mucha idea de baloncesto. Por lo que estaba claro que esa fórmula no podía funcionar bien.  Y así ha estado la sección deambulando unos cuantos años. 

9.- Se habla mucho de las gestiones de los diferentes Directores generales que han comandado la sección, de que no han tenido el poder decisorio suficiente dependiendo siempre en exceso de los Presidentes. En tu caso, ¿tuviste siempre total libertad para dirigir la sección? 
"Creo que Scariolo temía que le impusiesen alguién que no siguiese nuestra línea"
La suerte que yo tenía era que tenia hilo directo con el presidente (obviamente) y a pesar de tener un vicepresidente totalmente contrario a la sección porque decía que se perdía demasiado dinero (ahora puedo decir que era Onieva) siempre pensé que el nombre del Real Madrid en su sección de baloncesto debía de estar en lo más alto de la elite del baloncesto, o si no quitarla. Esa imagen tenía un precio y por eso trabajé con total libertad.

10.- Mucho ha llovido tras el año 2000 y por la dirección de la sección han pasado algunos nombres, ¿alguno de ellos te ha convencido con su gestión? 
No me gusta hablar mal de nadie, pero está claro que la sección ha venido deambulando sin un buen rumbo durante muchos años.  Con la llegada al puesto de entrenador de Pablo Laso, o en la cantera de Alberto Angulo, hombres que han pasado por esta casa antes como jugadores, parece que estamos recuperando ese buen rumbo. 

11.- Entre el aficionado blanco hay un malestar general por ser el único equipo que no tiene televisión para sus partidos de Euroliga, ¿no es cuando menos paradójico que el equipo con más audiencia de España se encuentre en tal situación? ¿Por qué se llega a esta situación? Y ¿por qué no se dan soluciones? 
No te sabría responder con certeza.  Lo que sí es cierto, es que ha habido un abuso por parte de las televisiones al dar casi todos los partidos que el Real Madrid jugaba y estoy seguro que eso tampoco es bueno 

12.- El actual presidente del club manifestó en una ocasión que la sección generaba pérdidas y de ahí los ‘recortes’, a excepción del caso Rudy Fernández. ¿Cuál sería la gestión adecuada para que la sección no lo fuese? ¿es posible tener una sección de baloncesto con balance económico positivo? 
Lo que realmente hay que preguntarse es cuánto vale la imagen del club. Es la misma pregunta que hacía yo entonces al llegar al frente de la sección.  En un club donde no hace falta ganar dinero, aunque es cierto que no se puede tirar, habría que preguntarse cuál es el valor económico que da el hecho de ganar una liga en cuanto a satisfacción para un seguidor.  Si el futbol, que es el que genera mucho dinero, no es capaz de ahorrarse uno de sus muchos fichajes que suelen fracasar e invertirlo en la sección de baloncesto, estoy seguro que la imagen del club, y la satisfacción del seguidor se recompensaría con creces.

"La apuesta de la FEB por Orenga es arriesgada... Aunque deseo que salga bien" 
13.- La pregunta anterior me lleva a preguntarte, ¿por qué parece que solo al Madrid le importa el tema económico a la hora de invertir y al resto de clubes no? Parece que a la hora de abordar fichajes en el mundo del fútbol, el club se lo piensa mucho menos. 
Creo que con la respuesta que te he dado antes, queda esta respondida.  Y que conste que yo soy un forofo total del futbol. 

14.- Esta temporada el Madrid ha empezado como un bólido. ¿Es oro todo lo que reluce?, o llegado el momento, ¿se volverán a cometer los mismos errores del Top 16 del pasado curso y la Final ACB? 
El equipo ha empezado muy bien, pero la temporada es larga, y cuando hay que estar bien es a partir de Febrero.  Yo espero que a partir de ahí, que es cuando los equipos suben un peldaño, nosotros también lo hagamos y sigamos en esta misma línea de victorias 

15.- Turno para Scariolo. Si no recuerdo mal, fuiste el que apostó por el fichaje de Sergio como entrenador blanco, ¿qué te hizo apostar por él en detrimento de Luyk? 
Bueno, creo que el Madrid entonces necesitaba un cambio de rumbo en la dirección deportiva y entonces creía que Scariolo reunía todos los requisitos.  Después de su trayectoria, creo que no me equivoqué entonces. 

16.- En los distintos mentideros baloncestísticos se hablaba de las ‘ansias de poder’ de Sergio durante su estancia en el Madrid, ¿cómo fue tu relación con él? 
La relación conmigo fue fantástica.  Nos ayudamos mutuamente. Ya te he explicado antes, que a partir de que yo me fuera, yo creo que él temía que le impusiesen a alguien que no siguiera en nuestra misma línea y por eso, junto a Valdano asumió ese papel. Algo que creo totalmente incompatible con un primer entrenador en un club como el Real Madrid. 

17.- Como buen conocedor y valedor de él, ¿cómo has visto su paso por la selección? En su papel como seleccionador, ¿han sido justas todas las críticas vertidas hacia su gestión del grupo y dirección del equipo? 
Yo creo que su papel en la selección ha sido buenísimo.  Es cierto que ha dado con una generación insuperable, pero hay que tener mucha mano para saber gestionarlo bien, todo esto sumado a sus excelentes cualidades como entrenador han hecho de él un entrenador que pasará a la historia 

18.- De Scariolo a Orenga, ¿qué opinas del nombramiento de Juan Antonio como seleccionador?, ¿y de nuestro papel en el Eurobasket con las ‘presuntas’ bajas que se producirán? 
Fui compañero de equipo de Orenga y le aprecio mucho.  Espero y deseo que salga bien la apuesta de la federación aunque está claro que es arriesgada.  El bagaje como entrenador de Orenga no es como para tirar cohetes, ya que su experiencia como entrenador de alto nivel no deja de ser la que tuvo en el Estudiantes en el que duró unos pocos meses.  Todo esto juntado con esas bajas que tú dices, harán de la empresa, harto complicada.  Pero repito, que estas son las oportunidades que tienen la vida y la gente, y como yo tuve en su día, si las sabes aprovechar, pueden pasar a la historia. 

Alguna cosa más que no hayamos charlado y te gustaría mencionar… 
Simplemente aprovechar para agradecerte esta entrevista, que me han hecho recordar buenas experiencias que tuve y que me encantaría volver a vivir, ya que fue un año y medio increíble. 

Desde aquí agradecer la magnífica predisposición de Lorenzo para la entrevista y desearle que muy pronto se vea cumplido lo relatado en sus últimas líneas, verle comandando un proyecto de basket. A buen seguro que el baloncesto ganaría con su aportación.

0 comments :

Publicar un comentario