Más artículos


Es un gran honor y satisfacción personal el presentar hoy esta entrevista con uno de los jugadores más queridos de toda historia del Real Madrid, Juan Antonio Corbalán. ‘Juanito’ como le llamaban cariñosamente sus compañeros, fue el mejor base de Europa de su época y me atrevería a decir que hoy por hoy sigue siendo el Maestro de maestros de todas las generaciones de bases de nuestro baloncesto. Ejemplo dentro y fuera de la pista, su amor por el escudo del Madrid y su profesionalidad fueron uno de sus mejores legados para todas las generaciones venideras, haciendo del trabajo y su esfuerzo una de sus principales virtudes…

JyP.- Fundador o uno de los fundadores de Makeateam… ¿puedes hablarme un poco de tu empresa?

Corbalán.- Makeateam fue una empresa pionera en transmitir los valores y las formas de trabajo en cuanto a la relación que se establecen entre equipos y jugadores, o personas que conforman estos equipos desde el mundo del deporte, desde los equipos deportivos a los que equipos que conforman las empresas convencionales en otras áreas no deportivas y la idea era tratar de estudiar y desarrollar formas para que esos equipos rindiesen mejor. 


JyP.- Los Ángeles 1984, ¿Qué recuerdos te trae aquella fecha?

Corbalán.- Fueron unos recuerdos lógicamente muy gratos porque supuso para nosotros el final de un ciclo en el que ya estábamos llamando a la puerta desde hacía unos cuatro años, avisando de que nuestro equipo estaba hecho para conseguir, digamos, cotas mayores de éxito de lo que había tenido hasta ese momento el deporte, el baloncesto español.
Aquellos Juegos Olímpicos de los Ángeles fueron la guinda del pastel, aunque el pastel se fue cocinando poco a poco durante los años previos.

JyP.- ¿Qué repercusión tuvo aquella medalla en nuestro país?

En las Olimpiadas de los Ángeles´84
Corbalán.- Creo que aquella medalla tuvo dos repercusiones clarísimas y muy directas, una en el propio baloncesto y otra en el deporte en general. En el deporte en general se tradujo en que por primera vez en un deporte de equipo muy extendido y casi de masas, el segundo detrás del fútbol, aupaba a un equipo nuestro entre los mejores del mundo, cosa que hasta entonces no habíamos tenido en ninguna experiencia y eso digamos aumentó la autoestima dentro del deporte en general.
Y en el baloncesto tuvo el boom de que se entendió que podía ser un deporte explotado económicamente. Explotado como una forma de espectáculo y eso atrajo mucho dinero, patrocinadores, ayudas públicas y repercutió en que se creara un panorama mucho más favorable con un planteamiento mucho más profesional que en años anteriores, y que se fueran desarrollando poco a poco en los años posteriores. Eso lamentablemente, al final, se tradujo en que se creó una autentica burbuja deportiva en el que mucho dinero se perdió en un deporte que estaba aumentando, aumentando, aumentando y en algunas ocasiones ha vivido por encima de sus posibilidades.

JyP.- Y ¿fuiste conscientes del éxito que cosechasteis?

Corbalán.- ¡Si, si! Fuimos conscientes de aquel éxito. Te puedo asegurar que todos los que estábamos allí sabíamos que estábamos a punto de hacer algo grande, y en aquella ocasión supimos que los habíamos hecho.

JyP.- ¿Cuántos jugadores de aquella selección tendrían cabida en la actual?

"El director de la sección tiene que estar aupado a una condición de Vicepresidente no ejecutivo y solo rendir cuentas al Presidente"
Corbalán.- Sería una presunción elegir a uno o dos respecto a otros. Yo creo que las selecciones son superponibles en la historia, quiere decir que aquella estaba llena de magníficos jugadores que si hubiesen tenido la misma atmosfera de perfeccionamiento y desarrollo que la que han tenido estos, pues estaríamos en igualdad de condiciones. No creo, por ejemplo, que ningún alero actual, a lo mejor Navarro posiblemente se salga del molde, fuera mejor que Epi, o que los bases fueran mejores que los que teníamos entonces, o que los pívots incluyendo a Marc Gasol y a Pau Gasol fueran mucho mejores que Fernando Martín, eran distintos

JyP.- Épocas distintas…

Corbalán.- Épocas distintas y que estos jugadores son tan buenos tan buenos que da como vergüenza compararse con ellos. Tengo que decir en nuestro descargo que nosotros no tenemos que demostrar nada a nadie, quiero decirte que si hubo un equipo español que venció a toda Yugoslavia fue el nuestro, y que si ha habido un equipo español en la historia que venció a toda la Unión Soviética fuimos nosotros, con esa tarjeta de visita nosotros no tenemos que demostrarle nada a nadie, que éramos mejores que otros… ya éramos de lo más grande. Igual que estos chicos con el palmarés que han conseguido desde el año 2006 hasta la actualidad, pues tampoco tienen por qué estar comparándose con otros para demostrar lo bueno que son.

El escudo del Real Madrid significa su casa y se considera uno de los guardianes de su historia

JyP.- A lo largo de tu carrera deportiva, ¿cual fue el mejor jugador europeo al que te enfrentaste? ¿por qué?

Corbalán.- Debió ser algún yugoslavo o algún soviético. Se me ocurre hablar de Marciulionis, Sabonis, Cosic, Meneghin, Alexander Petrovic, Delibasic… que luego jugó con nosotros.

JyP.- ¡Canela fina!

"Creo que muchos aficionados de élite, pero aficionados, tuvieron cargos de mucha responsabilidad en la sección"
Corbalán.- Por supuesto. Eran jugadores tan enormes que no te puedo decir uno por encima de otros. Lo que si te puedo decir es que aquellos grandísimos jugadores jugaron durante muchos años la competición europea y que nuestra Copa de Europa y por supuesto las Copas de Selección o los Torneos de Selección aglutinaban siempre a los mejores jugadores de cada país. Cosa que en los últimos años tampoco ocurre porque las selecciones nacionales están llenas de un montón de ausencias que por unos motivos u otros no acuden.

JyP.- De toda la historia del Real Madrid, ¿Cuál sería para ti su quinteto ideal?

Corbalán.- No está bien que uno de los implicados decida quién es y quien no es. Yo soy un jugador del Madrid. Creo que fui un jugador destacado en toda su historia pero yo me considero compañero de todos y me alegre del triunfo de todos ellos, los que coincidieron conmigo, los anteriores y los posteriores, y por lo tanto creo que los éxitos los consigue el club y todos nosotros a lo largo de nuestra historia colaboramos con ellos.

JyP.- ¿Qué significa para ti el Baloncesto?

Corbalán.- Significó una forma de expresar una de las capacidades o talentos que yo atesoraba. Creo que era un chaval muy dotado para el deporte, era un jugador rápido, resistente, fuerte y que tenía mucha habilidad… jugaba bien al fútbol, al baloncesto y bueno el baloncesto me abrió esa puerta a lo que son los grandes logros y la gran competición, y por lo tanto fue un disparador de mis capacidades. Siempre me consideré una persona del baloncesto, aprendí mucho en el ámbito deportivo y también en el ámbito de lo humano con los buenos compañeros que tuve y en los equipos de los que formé parte. Por tanto no puedo desvincularme del baloncesto porque está metido en mis genes, en mis emociones, en mis afectos y yo soy una parte del baloncesto o el baloncesto es una parte de mí

JyP.- ¿Y el escudo del Real Madrid?

Imprimía mucha personalidad
a su equipo
Corbalán.- Significa mi casa. Siempre digo que soy uno de los guardianes de su historia porque muchas veces los clubes tienden a olvidar la historia en aras de lo que es el presente y cada presente se escribe de una manera. Sin embargo hay una serie de personajes que formamos parte de los mejores momentos de esos clubes que atesoramos esa historia mientras estamos vivos, cuando morimos pues lógicamente perdemos ese potencial que tiene que estar en otros. De momento afortunadamente estoy aquí y puedo ser testigo de los magníficos momentos que vivió ese club en nuestra época. Y considero que ese club fue mi casa, que trabaje mucho por ella, que deje no se si mis mejores años pero si una parte importante de mi juventud y lo hice encantado, porque como te digo, aquel equipo en nuestra época era una autentica segunda casa para todos nosotros.

JyP.- En varias ocasiones tu nombre ha sido relacionado como posible Director de la Sección, ¿realmente ha habido alguna vez esa posibilidad? En caso afirmativo, ¿qué te llevó a rechazar la oferta?

Corbalán.- Yo tuve una posibilidad de haber sido responsable si hubiera ganado la candidatura de Villar Mir, porque había estado reunido con ellos. Pero aquellas elecciones, no recuerdo quien ganó al final…

JyP.- Tampoco estoy seguro, pero creo que fue Florentino…

Corbalán.- En aquellos casos si estuve reunido con Villar Mir y era el hombre que hubiera dirigido esa sección. En el resto parece que por lógica una persona con mi perfil podía ser una persona adecuada, pero esos puestos digamos no se dan por un concurso…

JyP.- Es decir que con Florentino no hubo esa posibilidad tal como juraba y perjuraba la prensa de que había negociaciones y tal…

Corbalán.- Si alguien lo tuvo en cuenta, alguien de Florentino o de su círculo lo tuvo en cuenta yo nunca llegué hablar con ellos.

Su jugada favorita era el corte UCLA. Bloqueo en el poste alto para finalizar con bandeja o tiro desde la bombilla

JyP.- Somos muchos los aficionados que desearíamos verte como Director de la Sección. ¿Qué circunstancias o aspectos deberían darse para que aceptaras?, ¿cómo te gustaría trabajar y cuales serían las líneas a seguir por tu parte?

"Messina me pidió opinión y yo le dije lo que a mi juicio él tenía que hacer"
Corbalán.- Bueno yo siempre lo he dicho, siempre que me han preguntado en ese sentido. Creo que la sección de baloncesto del Madrid… su director tiene que estar aupado a una condición de Vicepresidente no ejecutivo del club y tiene que rendir cuentas solamente al presidente y lógicamente a su junta directiva, pero con un rango por encima de ella. Es como yo lo entiendo.
Y luego tiene que tener una autonomía absoluta y un presupuesto independiente y dedicado exclusivamente al baloncesto, y donde solo ese Director de baloncesto sea el que tenga capacidad para mover o para manejar ese presupuesto.
Esas son las condiciones digamos que yo creo que debe tener una sección de baloncesto y que debe de estar perfectamente diferenciada, siendo el mismo club pero con una gestión distinta de lo que es el equipo de futbol u otras secciones que pudiera haber. Es decir, somos lo mismo en cuanto al fondo, pero somos independientes en cuanto a la gestión.

JyP.- El club lleva muchos años dando tumbos, sin que nadie aporte las soluciones idóneas, ¿por qué tanta inestabilidad desde la muerte de Jaquotot?. Al menos ese es el sentir general que circula en las redes sociales, foros de debate, aficionados…

Solozábal & Corbalán eran piezas claves
en los clásicos
Corbalán.- Mariano Jaquotot, efectivamente, trató de tener ese rango. Porque además creo que llegó a ser Vicepresidente, que tuvo en su momento Saporta. Creo que los quipos o los ciclos de los equipos se agotan, y el Madrid una vez que se agotó nuestra generación pudo hacer un equipo de forma aislada en la época de Sabonis donde se ganó la última Copa de Europa y a partir de ahí fue perdiendo capital sin que realmente hubiera un planteamiento de sección, solamente se hicieron planteamiento de primer equipo, es decir, yo ficho grandes jugadores y en teoría tengo que ganar algo. Eso produjo una situación de debilitamiento digamos esencial de la sección, cada vez nuestra cantera fue perdiendo más fuerza, cada vez dependíamos más de los recursos externos, cada vez teníamos que gastar más dinero en fichar grandes jugadores porque nosotros éramos incapaces de generar ninguno de ellos y eso al final con el paso de los años fue debilitando terriblemente el equipo, teniendo en cuenta que otros muchos equipos en Europa llegaron a tener la comodidad económica o los presupuestos a los que nos permitía manejar el club, el futbol en nuestro caso.
Con el paso del tiempo otros clubes llegaron a tener presupuestos mayores, como no teníamos una base interna grande, pues lógicamente nuestros fichajes eran peores que los fichajes de otros y por lo tanto si es verdad que nuestro equipo pues dejó de ganar en consonancia con lo que había ganado hasta aquella época. 
Desde el año 1972 en el que se inicia el despegue de una gran sección en la época de los Brabenders, Luyks, Rullans,  etc donde entre yo en aquel equipo, pues hasta el año 88-90 o hasta que se ganó la última Copa con Sabonis, coincidieron para mí con los mejores años del club y a partir de ese punto se fue notando el debilitamiento progresivo que se había producido en la formación de un grupo de jugadores españoles, formados en el club, que dieran nivel y que dieran empaque a la sección, que curiosamente fue lo contrario de lo que ocurrió en el Barça, que desde entonces sacó un montón de jugadores que culminaron con la generación de los Navarro, Gasol y muchos más que fueron de un gran interés desde los equipos inferiores para el primer equipo.

JyP.- Hablábamos de Jaquotot, aparte de él, ¿a alguien más le ha importado verdaderamente el basket desde entonces?

Corbalán.- Hombre, yo me tiendo a pensar que si. No creo que ningún madridista o ningún Presidente no intenten hacer bien las cosas. Lo que sí es verdad es que el baloncesto tiene un manejo muy específico, o eres alguien que te has movido en el baloncesto o no puedes manejar una sección de esas características sin haber estado en lo que es el baloncesto ruso, el baloncesto yugoslavo, en el conocimiento intrínseco de los clubes. Y yo sí creo que muchos aficionados de alguna manera, aficionados de élite, pero aficionados, tuvieron cargos de mucha responsabilidad en esa sección.

Junto a su amigo y compañero
Quique Ruiz Paz
JyP.- Quique Ruiz Paz declaró en una ocasión que lo que más le llamó la atención cuando piso por primera el vestuario del Madrid fue la existencia de jerarquías, que cada uno era consciente de su rol y sobre todo había compromiso. ¿A día de hoy siguen existiendo esos valores? Y no solo me refiero al Madrid, sino en general.

Corbalán.- Creo que es muy difícil de mantener aquello, porque ten en cuenta que nuestra época el 80% de los jugadores de nuestro equipo estaba hecho y por lo tanto naturalmente había una jerarquía. Tú sabías que jugadores habían dado toda su vida a ese club o equipo, y eso tú no lo movías por muy bueno que fueras. Tú en el Madrid además de ser bueno, tenias que demostrar que todo lo bueno que tú eras tenía que repercutir en positivo en el equipo y si no realmente no eras nadie. Era el equipo el que al final te aupaba a esa excelencia o te decía bueno eres un buen jugador pero no eres nuestro, así de sencillo.
Quizás ese sentimiento se ha perdido, porque para eso tú tienes que permanecer en el club tiempo y tienes que dedicar parte de tu alma te diría yo a ese club, y eso es imposible lograrlo estando uno o dos años, o siendo un jugador que hoy juegas con nosotros, mañana con el Joventut, pasado en el Barça… Creo que uno de los elementos cualitativos más importantes para valorar un club es la cantidad de años que sus grandes jugadores perviven en el equipo y otro elemento muy importante es cuantos jugadores realmente se retiran de forma clara en tu club. Si en tu club se han retirado muchas figuras tú es que realmente has tenido un gran club y has realizado una gran tarea, sino lo que has tenido oportunismo a la hora de fichar y habrás tenido más o menos éxito pero eso no es merito de un gran club.

Ha escrito las mejores páginas del baloncesto español de la época, tanto a nivel nacional como internacional

JyP.- Messina, Obradovic, Maljkovic... grandísimos entrenadores y en cada uno de ellos se repitió casi la misma historia, salida por la puerta de atrás, ¿por qué se ha ‘devorado’ a tan ilustres nombres?

"Los puestos que hay en ese club o en el Madrid, se han hecho para mi por excesiva proximidad emocional"
Corbalán.- Precisamente porque ninguno de ellos, no sé si alguno de ellos lo intentó… a lo mejor Messina porque yo pude hablar con él. Pero ninguno de ellos quiso hacer un planteamiento, ni impuso un planteamiento de manejo absoluto del club como club, del baloncesto como club e hicieron solamente un manejo del primer equipo. Como gestionar, digamos, esa excelencia. Y lógicamente cuando ficharon lo que ellos creían que podían fichar, lo que el club les pudo fichar y como perdieron se fueron todos.

JyP.- ¿Y Messina si crees que lo intentó?

Corbalán.- Yo creo que Messina hizo un intento o por lo menos así me lo dijo en una conversación…

JyP.- Vamos que te lo dijo él a ti

Corbalán.- ¡Si, si! Me lo dijo personalmente, me pidió opinión, yo le dije lo que a mi juicio él tenía que hacer… más o menos lo que estoy contando a ti hoy. Le dije que él tenía que asumir la responsabilidad máxima, pero casi con un rango no solamente de entrenador sino de directivo

JyP.- ¿Parecido a Mourinho?

Corbalán.- No lo sé, como no lo conozco no quiero hablar… pero si una persona que unida a Messina, o alguien que pudiera ayudarle en sus momentos de soledad y que ambos, directivo y él tuvieran un mismo criterio para manejar el baloncesto como un club y no como un equipo de elite. Y que ese baloncesto rindiera directamente al presidente.
A mí me da la sensación que Messina puede que lo intentara, y también tengo la sensación de que por un motivo u otro el trabajo fue demasiado arduo y no tuvo capacidad ni paciencia para hacer ese trabajo.

JyP.- ¿Crees que con su marcha se perdió esa oportunidad de oro de catapultar de nuevo la sección?

El baloncesto forma parte de sus genes
Corbalán.- Yo creo que si se perdió una oportunidad de oro porque Messina cuando llegó al Madrid era un tótem de lo que era un entrenador para un club de baloncesto. Sin embargo tengo que decir que la visión de deportiva y digo la visión deportiva de Pablo Laso me gusta, y puede que si tiene el apoyo adecuado del club y el enfoque de entender el baloncesto como un todo y no exclusivamente como un primer equipo, y hay alguien en la directiva que quiera asumir ese papel pues a lo mejor el Real Madrid está en condiciones de renovar todo eso. Sin embargo me parece que eso es una asignatura pendiente y que es una opinión un poco voluntarista por mi parte

JyP.- ¿Tú crees que a Messina le faltó el apoyo necesario para construir un proyecto sólido?

Corbalan.- A Messina le faltó paciencia porque quizás venía muy mal acostumbrado de un país como Rusia y de un club como el CSKA donde ahí se hacía todo por decreto, sin límite presupuestario y el Madrid no estaba en aquella época en esa situación de gastar todo lo que quisiera y de prácticamente manejar las opiniones de todo el mundo. Messina se encontró con una gran resistencia posiblemente de una parte del club porque necesitaba muchos recursos y luego se encontró también con un grupo, digamos de los medios, que esperaban más y que le exigieron mucho muy pronto. Y él no tuvo capacidad para decir “señores, yo estoy trabajando a cinco años o a ocho años, este es mi plan si me lo aceptan bien y si no me lo aceptan pues estamos a tiempo de deshacer el contrato, pero mi plan pasa por cinco años de permanencia”. Creo que a lo mejor no tuvo la paciencia de hacerlo y por tanto ahí pudo haber parte del problema, sin embargo, a mi si me da la sensación de que Messina se fue del Madrid por soledad, porque realmente no tuvo un interlocutor deportivo o directivo de su rango deportivo… tenía por encima de él a futbolistas, tenía un director general que era futbolista, un presidente que era futbolista y él hubiera necesitado un hombro en el que apoyarse para afrontar esa tarea. Desgraciadamente no lo tuvo porque las personas que esos momentos estuvieron con él, pues no tenían ese calado deportivo internacional desde el mundo del baloncesto como para ser soporte de una persona tan importante como Messina.
  
JyP.- Arlauckas decía aquí mismo hace unos meses, que un aspecto a cambiar del club sería las constantes filtraciones, que no se trabaja a la ‘rusa’, ¿por qué se producen tales circunstancias que lo único que hacen es perjudicar a la sección?, ¿tantos intereses hay de por medio?

Corbalán.- Bueno se producen tantas filtraciones porque todos los puestos que hay en ese club o en el Madrid ahora, se han hecho para mí por excesiva proximidad emocional, es decir, yo llego aquí a través un amigo y me reúno de otros amigos… y bueno pues cuando la gente llega a los sitios crea expectativas, cuando esas expectativas no se cumplen las personas afectadas pues tienen que hablar o sacar determinados elementos que puedan potenciar su figura y eso acaba desestabilizando.
Por eso te decía que el baloncesto para mí, es algo más que el primer equipo, es una cascada jerárquica en la que todos tienen que estar en la misma línea y en la que realmente pues… yo no sé si es posible evitar las filtraciones porque se filtran hasta en los gobiernos, pero si es verdad que un club tiene que tener unas medidas de intimidad disciplinaria para hacer que cualquier persona que anteponga sus intereses a los intereses colectivos pues inmediatamente a los quince días este fuera del club, se llame como se llame, este tanto por abajo como por arriba del puesto que queramos analizar.

JyP.- A nivel institucional opino que tanto Caja Laboral como el Barça nos sacan varios cuerpos de ventaja, ¿por qué se ha perdido tantísimo peso a lo largo de todos estos años?. ¿Pintamos realmente algo dentro de la ACB?

¿Le veremos algún día al frente de la sección?
Corbalán.- Bueno el Madrid en aquella etapa en la que te decía que se iba perdiendo peso deportivo fue también perdiendo peso institucional, y tú sabes que cuando dejas de ser el equipo estrella pues eres menos necesario para cualquier cosa. Yo recuerdo que en aquella época el Madrid incluso le tenían que invitar a algunas comparecencias para la Copa o para la competición europea, es decir, le guardaban plazas porque era el Real Madrid y no porque tuviera un equipo que se hubiera ganado la clasificación… pues entonces el Madrid paso una etapa, yo creo que ahora está remontando un poquito, en la que no estaba entre los cinco u ocho equipos mejores de Europa, lógicamente pierdes muchísimo peso y no eres necesario en ningún sitio. Cuando tú por el contra tienes el equipo favorito, tienes el equipo que da espectáculo, tienes el equipo que todo el mundo quiere ver, tu peso específico aumenta mucho en cualquier competición. Y eso en un momento determinado pues estuvo más en manos del Barcelona por motivos no solamente deportivos, sino porque la ACB se hizo desde Barcelona y se hizo lógicamente para acabar un poco con la historia del Madrid y empezar con el nuevo resurgir del Barça y ocurrió de forma muy parecida con la competición europea, donde pues tanto Barça como durante una época el Baskonia llegaron a tener más peso especifico que nosotros.

JyP.- Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros, ¿son las personas idóneas para dirigir la sección?.

Corbalán.- Mi cometido no es juzgar ni a uno ni a otro, lo que quiero decir con esto es que si el presidente del club decide que son las personas, pues los clubes deportivos se hacen así, con un presidente que elige a un director o jefe de sección, que podía ser Santamaría creo, y además elige a un gestor de esa sección que es Juan Carlos Sánchez y ese Juan Carlos Sánchez se apoya en Alberto Herreros, que tiene un bagaje deportivo más que suficiente. Yo no soy quién para decir si son los buenos, si son los malos, es un tema que depende exclusivamente del presidente. 

Charlando sobre el Madrid vs Barça junto a José Miguel Antúnez y Fernando Romay (VER VÍDEO)

JyP.- Hablemos ahora de la actualidad del equipo, ¿qué opinión te ha merecido la temporada del Madrid de Laso?

"Yo hubiese hecho de Llull un base desde el principio. No lo hubiera estropeado    haciéndole un dos de urgencia"
Corbalán.- Me pareció una temporada prometedora, creo que Pablo Laso logró introducir elementos de mejora cualitativa en cuanto a la forma de entender el juego, y si creo, esperemos que ahora no sea así, que al Madrid le faltaba un base, un gran alero anotador y un gran pívot. Creo que todavía le falta un gran pívot, que sea dominador en Europa, hemos ganados dos grandísimos aleros pero para mí son un poquito pequeños, como son Carroll y Rudy, y eso nos va a condicionar a que necesitemos un gran cuatro que tampoco lo tenemos… la clave de nuestro equipo para esta temporada creo que va a estar un poco en esa gestión de un tres alto o un cuatro que de versatilidad para defender a jugadores que puedan jugar por fuera y por dentro…

JyP.- ¿El cuatro no podría ser Mirotic?


Como gran director, le gustaba
mandar y ordenar al equipo
Corbalán.- Puede ser Mirotic, pero creo que uno de los defectos que tenemos en este club ahora mismo es que cualquiera que llega parece que es salvador y todavía no ha hecho nada, y nada significa que todavía no se ha ganado un puesto en la selección nacional. Cuando Mirotic sea indispensable en la selección nacional entonces será alguien en que se pueda soportar el peso de un gran club como el Madrid, pero claro un gran club como el Madrid no puede soportarse en cuanto a jugadores que no han sido ni siquiera referencias internacionales de sus equipos nacionales, por lo tanto muchas veces las expectativas que abrimos son desmesuradas para la calidad real de los jugadores. Nosotros tenemos buenos bases, no conozco el fichaje nuevo que ha llegado, tenemos un jugador que para mi rendiría más como base que como dos que es Llull, pero que se encuentra en una situación un poco puente, pero creo que es un jugador muy útil y luego espero que la incorporación de Rudy de mucha capacidad anotadora, pero todavía necesitamos un 3-4 porque para mí Mirotic es un tres y nos hace falta un cuatro que sea fuerte y que incluso tenga la capacidad de mirarle a la cara a los buenos cinco, un jugador similar a Pete Mickeal. Luego necesitamos un gran cinco que este con nuestros cincos, porque nuestros cincos son magníficos cincos de apoyo pero no son cincos titulares dominadores.

JyP.- Que te marquen diferencias…

Corbalán.- Bueno sino marcan diferencias por lo menos que estén al nivel de los mejores y mi me parece que eso en los últimos años no lo hemos conseguido

JyP.- La eliminación en el Top 16 generó un gran debate entre los seguidores del equipo. Unos apuntan a fracaso, otros a decepción, ¿Cómo etiquetarías dicha eliminación?

Corbalán.- Pues lógica, yo creo que el Madrid tiene un equipo prometedor, tiene un equipo que tiene que consolidarse, tiene un equipo que necesita jugadores de más peso especifico todavía y entonces entiendo que podía haber estado, pero podía no estar. El Madrid es capaz de ganar en un buen partido al mejor equipo de Europa, pero es capaz de perder con muchos de los equipos de Europa y no necesariamente con los mejores. 

JyP.- Pregunta directa, ¿la liga la ganó el Barça o la perdió el Madrid?...  

Frente al eterno rival
Corbalán.- Creo sinceramente que la liga por meritos y por juego la tenía que haber ganado el Madrid. Sin embargo el Madrid cometió un terrible error en la gestión del primer partido en el que se perdió un balón a falta de pocos segundos, en una jugada de Llull que tiró de tres y dejó un balón suelto…cuando tú estás en esos segundos nunca puedes hacer un tiro y menos de tres puntos para que de un balón, un rebote lejano que ponga el balón casi en el centro del campo. Llull tenía que haberse comido ese balón, tenía que haberse metido hasta debajo del aro y cuando se le cerraran cuatro haber tirado el balón a las piernas de alguien para que saliera fuera, cualquier cosa menos dejar un balón sorteado en el aire pudiendo rebotar para cualquier sitio… Pero bueno eso es muy fácil decirlo y muy difícil de hacer.
Ese error nos supuso meternos en cuatro partidos nuevos. Se compensó con otra nueva victoria, pero claro el Madrid tampoco tenía resortes para ganar tres partidos seguidos al Barça. Prácticamente habíamos hecho el esfuerzo de ganar dos, aunque uno lo perdimos, ganamos otro, pero claro nos quedaba otro más y aquello fue ya demasiado. Creo que los partidos se ganan por tus meritos y se pierden por tus deméritos.
Se evidenció que nuestra capacidad de reserva era menor que la capacidad que tenían los del Barça y su juego interior nos acabó matando. Vi los últimos partidos y entiendo que el dominio tan insultante de Lorbek, Mickeal y Vázquez, me pareció excesivo para la categoría de los jugadores porque no son los grandísimos pívots que puedan ser referencia en Europa y sin embargo a nosotros nos sacaron del mapa.

JyP.- Con respecto a la final, ¿por qué le falta al equipo ese instinto asesino para matar los partidos?,  Y en ocasiones, ¿Es achacable la falta de aptitud del equipo a la juventud de la plantilla?.

"El Madrid está obligado a fichar buenos jugadores y está obligado a tener una magnífica cantera"
Corbalán.- No, yo creo que nuestro equipo tiene una aptitud magnifica y creo que eso es mucho merito de Pablo Laso. En ese sentido el club puede estar contento de su equipo. Únicamente que no tenemos un equipo como para asegurar determinadas cosas y nosotros no tenemos ahora mismo un equipo que nos permita decir que tenemos un equipo entre los diez mejores de Europa… No lo tenemos. ¿Qué tenemos un equipo que potencialmente puede lograrlo? Sí, pero no lo tenemos.
Y sin Rudy pues solo teníamos a un anotador, Carroll, faltaba un gran pívot y en muchos momentos fue insuficiente tener a Sergio en el base y la ayuda a veces de último recurso de Llull también como base, pues teníamos una gran laguna en todos los puestos.

Su dominio del juego desde la posición de base era abrumador

JyP.- ¿Cómo has visto la temporada de nuestros ‘Sergios’?

Corbalán.- Pues buena, esperanzadora. Sergio Rodríguez se ha ido haciendo en esta última temporada para rendir a un magnifico nivel, pero claro Sergio Rodríguez necesita de buenos anotadores cerca de él para rendir a lo máximo que pueda rendir un base y desgraciadamente no los tenía o no los tenía durante todo el partido. Creo que Carroll por el motivo que sea jugó menos de lo que yo creo que tenía que haber jugado, Mirotic se quedo muy lejos de las expectativas que todo el mundo tiene puestas en él, y claro un gran base o te la juegas tú todas o tienes que tener aleros que te puedan anotar como mínimo entre los dos cuarenta puntos y el Madrid no los tenía… los bases fue el salto más cualitativo que dio el Madrid en la última liga. Y sigo pensando, para mí ya desgraciadamente, Sergio Llull difícilmente va a poder ser un base base y va a tener que conformarse con ser una especie de…

Tenía una gran potencia a la hora
de penetrar a canasta
JyP.- Lo que le llaman ahora combo-guard

Corbalán.- Sí, una especie de base asilvestrado o de dos que puede de alguna manera cubrir un poco las expectativas de base.

JyP.- Para ti, ¿base o escolta? ¿por qué?

Corbalán.- Yo conocí a Sergio hace 4-5 años, el primer año que vino al Madrid y desde que le vi jugar dije “este sería el base”. Y si por mi hubiera sido yo hubiese hecho de Llull claramente un base desde el principio y no lo hubiera estropeado haciéndole un dos de urgencia que es en lo que se convirtió a Llull en el Madrid. Mi teoría es que un buen base puede jugar de escolta y sin embargo un gran escolta no puede jugar de base.

JyP.- Que alegría me has dado con esa respuesta, he sido de los que siempre he opinado lo mismo que tú, que lo estropearon con el invento del escolta y se perdió un gran proyecto de base.

Corbalán.- Yo lo dije en su momento en los medios y naturalmente cuando tú ves que sale Llull de dos y mete veinte puntos en diez minutos, pues la gente dice “¡ves como es un dos!”…

JyP.- ¿Qué opinión te merecen las salidas de Ante Tomic y Nole Velickovic?, ¿crees que habían alcanzado su techo en el club y debían salir?

Corbalán.- Yo creo que Ante Tomic ha sido víctima de que el Madrid no ha tenido un gran pívot, y entonces si quieres ser un gran equipo el Madrid no puede tener dos pívots que hacen prácticamente lo mismo y que ninguno de ellos es un cinco que marque su autoridad. Se fue uno de los dos y le tocó a Tomic. Si Tomic hubiera tenido un gran cinco a su lado pues muy posiblemente hubiera sido un jugador muy útil que hubiera podido progresar perfectamente, como puede que lo haga en el Barça. Pero en el Madrid no podíamos tener dos medios cincos eternamente

JyP.- Tomic y Begic prácticamente del mismo corte…

Corbalán.- Claro, son prácticamente similares. Son jugadores muy altos que por altura tienen un poquito de autoridad, pero que no te ofrecen una garantía y que a los dos les acaba gustando más irse a cuatro metros y tirar de 3-4 metritos porque se encuentran más cómodos porque son incapaces de luchar jugando al choque debajo del aro.

JyP.- Partirse el cobre ahí abajo…

Corbalán.- Bueno se lo parten, pero es que no pueden. Es como si tú coges un peso pluma en boxeo y lo quieres hacer pelear contra un peso pesado, pues lo sacan del ring y eso es lo que le pasaba a ellos.
En cuanto a Velickovic para mí ha sido un poquito decepcionante que un jugador que vino con esas posibilidades o capacidades de las que a mí me habló Djordjevic en un momento cuando debutó aquel equipo Serbio tan joven, creo que fue en un europeo, me dijo que Velickovic era un jugadorazo fantástico. Pero es verdad que se fue quedando o fue perdiendo la frescura que tenía como jugador de fuera y se fue metiendo cada vez en jugar más cerca del aro y el Madrid cerca del aro ya tiene a un pívot, a Felipe que es un jugador que también se encuentra muy cómodo por ahí dentro de la zona que no le gusta salir demasiado, y entonces se fue ahogando en un juego que no era el que él hubiera podido marcar diferencias si hubiera podido jugar más como jugador alto, más de tres que de cuatro.

Con la camiseta del Forúm
JyP.- ¿Para ti que cualidades deberían reunir un líder? ¿y no crees que el Madrid lleva años adoleciendo de esa figura?

Corbalán.- Para tener un líder tienes que tener primero autoridad moral, es decir, tus compañeros te tienen que identificar como tal. Tienes que tener una gran penetración en las jerarquías del club… tus directivos, tu presidente y la gente te tiene que identificar como una persona con mucho peso específico, y con esos mimbres y tu valía deportiva, tú puedes acabar siendo alguien respetado y reconocido por todos.
Como hemos dicho antes, el Madrid en los últimos años difícilmente podías tener un jugador que pudiera certificar que estaba entre los tres primeros de Europa. En ningún puesto hemos tenido un jugador de esas características y luego es verdad que el baloncesto dentro de lo que es la estructura del club ha sido más percibido como algo incomodo o como una amenaza, como algo que gasta y no produce, que como algo que merece la pena potenciarse, que merece la pena trabajar por ello y que merece la pena cuidarlo y quererlo… por el motivo que sea. Y creo que con esas situaciones institucionales, y con esas situaciones desde el punto de vista de los jugadores, pues es muy difícil que se establezca un gran componente de liderazgo intrínseco en el equipo y por eso ese liderazgo se ha buscado siempre en un entrenador milagro. Se ha dicho pues bueno vamos a fichar a Messina que es el líder que necesitamos, vamos a fichar a un directivo que conoce a no sé quien… todo eso es insuficiente porque el autentico liderazgo de todos los grupos, de todos los equipos y de todas las empresas no está tanto en los puestos directivos o en los puestos de entrenador, como si en los puestos de jugador. Los grandes equipos se hacen porque son capaces de aglutinar o de tener grandes líderes en la cancha, grandes líderes jugando o grandes líderes en el terreno donde se cuecen los guisos y no en el terreno de los despachos, que también hacen falta

JyP.- Ismael Santos al que tuvetambién el placer de entrevistar, manifestó en esta misma casa que con el dinero que se invirtió en el dinero de Rudy lo hubiese empleado en construir la mejor cantera de Europa, ¿Piensas que económicamente el fichaje de Rudy es rentable?, en lo deportivo yo no lo discuto

Corbalán.- En esta vida y sobre todo cuando vas cumpliendo años te das cuenta que nada en la vida es blanco o negro. Yo creo que un club como el Real Madrid está obligado a fichar a buenos jugadores y está obligado a tener una magnifica cantera. El Madrid históricamente en los últimos años desde la muerte Jaquotot y desde el final de Mendoza decidió tirar la cantera y solo de forma muy esporádica pues ha podido salir algún jugador y claro nos falta ese elemento o pata. Pero es que tampoco ha hecho en estos últimos años esos fichajes que puedan ser diferenciales. Rudy es un jugador que nos va a ayudar muchísimo, pero no es un jugador que vaya a cambiar la sección. Entonces, todavía va a necesitar de muchos más grandes jugadores y ya no te digo figuras, a mi la palabra figura me da exactamente igual, yo lo quiero son grandes jugadores consolidados capaces de mantener al equipo y capaces de demostrar que son sino entre los tres, entre los cinco mejores del continente en cada puesto, y eso es lo que tiene que hacer el Madrid hacer las dos cosas, no una u otra.

Ilustres nombres los que posan junto a una de las Copas de Europa conseguidas por el Madrid

JyP.- Para ir finalizando, ¿Cómo ves al equipo de cara a la próxima temporada?

Corbalán.- Yo lo veo expectante, a mi me gusta ver el tipo de juego que quiere imponer Pablo Laso. Me gustan los equipos rápidos, me gustan los equipos que después de una buena defensa son capaces de salir rápidamente a jugar en ventaja numérica, me gustan los equipos sólidos debajo del aro y me gustan los equipos que ayudan a que el espectador se divierta. El resto, yo se que luego la gente dice “no pero aquí lo importante es ganar y tal”, pero eso no es independiente de que la gente se divierta y que juegue bien. Para mi ganar es algo fundamental, pero yo quiero que un equipo como el Madrid gane y haga un baloncesto que atraiga a todo el mundo. Y si el Madrid es capaz de buscar esa fortaleza debajo de los aros que yo creo que le falta y es capaz de incorporar ese 3-4 que le de futuro, lógicamente necesitamos fuerza dentro de la zona con capacidad también para salirse en un momento necesario, pues entonces estará entre los grandes, sino seguiremos teniendo un equipo bonito, un magnifico equipo pero que no será de los equipos dominadores de Europa

JyP.- Y para finalizar, ¿conocías anteriormente JordanyPippen.com?

Corbalán.- No lo conocía, soy poco internauta, me habló de ti Quique Villalobos y a partir de ahora lógicamente te echaré un vistazo de vez en cuando.

Juan Antonio, solo puedo despedirme expresando que ha sido un auténtico privilegio el haber conversado contigo y agradecerte en nombre de todos los madridistas tu predisposición inmediata para esta entrevista, que a buen seguro degustarán con sumo deleite… ¡¡¡Gracias por todo y ojala algún día se den las circunstancias idóneas para verte al frente de la sección!!!  

0 comments :

Publicar un comentario