Más artículos


Tengo el inmenso placer y satisfacción personal de entrevistar al que para mí es el mejor narrador de basket de este país, Lalo Alzueta. Todo el mundo o casi todo el mundo tiene un ídolo dentro de cualquier ámbito de la vida, y en el mundo de periodismo, Lalo Alzueta es LA REFERENCIA con mayúsculas para este humilde servidor…

1.- Una fácil para empezar… ¿Siempre quisiste ser periodista?, ¿Por qué? 
No, siempre no quise serlo. De muy pequeño soñaba con ser veterinario. Mi tío lo es, y cuando tenía 8 ó 9 años me encantaba ir a la clínica a ver cómo curaban a los animales. Claro que también jugaba a hacer entrevistas. Como no paraba de hablar y no me agradaban las matemáticas, creo que con 15 decidí que mi "otra" vocación iba a ser más fructífera. Supongo que además es porque lo llevo en la sangre, mi padre (QEPD) era periodista y siempre ha sido un referente y una ayuda enorme en mi vida. Echo de menos sus consejos y sobre todo sus críticas, las más feroces son las mejores. 

2.- En los tiempos que corren y en los que todo vale con tal de vender, ¿no crees que la palabra periodismo está un tanto devaluada por culpa de una pequeña minoría? 
Sí, pero esto no es culpa de quien lo devalúa, sino también del consumidor final que no exige otra calidad, otro tipo de información u otra profesionalidad. Yo personalmente no me siento devaluado. Aunque eso no quita que me duela cuando algún personajillo televisivo recita aquello: "Nosotros los periodistas"... Se me llevan los demonios. 

"La triste realidad es que el equipo con más audiencia de España no tiene operador de TV para Europa"
3.- Hablando de la palabra periodismo, ¿qué significado tiene para ti tu profesión? 
Es mi vida, de lo que vivo y lo que ha puesto un plato de comida en casa desde que nací. Es sobre todo una vocación, que como todas exige mucho y no siempre devuelve lo que te quita, pero cuando lo hace no hay un oficio mejor en el mundo. Al menos para mí. 

4.- Son muchos los que desconocen que detrás de una carrera como la tuya, hay muchos sacrificios y que para llegar alto no fue todo un camino de rosas, ¿cuántos sacrificios tuviste que realizar para estar donde estás? 
Suena a batallita y tampoco quiero que parezca que mi vida ha sido la de Ana Frank, pero esta historia seguro que les suena a muchos compañeros de profesión que gracias a Dios han podido ser eso: Profesionales.
Pues para empezar compatibilizar la carrera con el trabajo, y no siempre de periodista. En las primeras prácticas no cobraba y como necesitaba el dinero, ponía copas por las noches. Curre de peón de obra, en PRYCA de cajero (fíjate no había ni Carrefour), y después alternaba los fines de semana en la radio con una página web, las clases de la universidad, daba clases de inglés a niños... El gran esfuerzo es renunciar a esa vida, que con 20 años se puede permitir cualquier chaval. Renunciar a los veranos, currar en vacaciones, hacer sustituciones, estar años sin contrato, sin seguro. Muchas horas y poco o ningún dinero, pero no queda otra si quieres hacerlo. Es como una carrera de fondo, y en esa selección van quedando muchos por el camino.  Para animarme siempre pensaba en la palabras de un buen amigo que no pudo salir de Almería para hacer la carrera, y se moría por ser periodista. Así que quizá por eso seguí adelante.
Lo alarmante es que este rosario de pequeñas miserias que comencé con 18 años, puede sonar épico, pero es el día de a día de periodistas hechos y derechos y otros que empiezan y que ni siquiera gratis pueden trabajar. 

5.- ¿Cómo recuerdas tu primera retransmisión como narrador de un partido de basket? 
Fue en 2002 con Vicente Ortega en radio marca, era un domingo y me tocó narrar por la tele un Unicaja Estudiantes. Pensaba que iba a ser fácil, que sabía de basket, pero desconocía las herramientas necesarias para narrar. Me quedaba sin aire, no encontraba el tono y no era capaz de contar todo lo que iba sucediendo.
Mal rato y gran experiencia que me sirvió para ponerme las pilas, y seguir formándome. 

6.- Son muchos los aficionados, entre los que me incluyo, que echan muchísimo de menos tu voz en las retransmisiones de los partidos, ¿qué les dirías a todos aquellos que te han mostrado su apoyo y su cariño? 
Gracias, gracias y más gracias. No tengo palabras para expresar el cariño recibido y lo orgulloso que estoy de tantos comentarios positivos. 

7.- Al término de la pasada Euroliga, muchos aficionados se preguntaban dónde estaba Lalo Alzueta y aún se lo siguen preguntando, ¿en qué proyectos estuviste y estas embarcado? 
Sigo en TVE, y empezaré el diciembre en los Telediarios fin de semana como redactor. El resto el tiempo lo dirá, a disposición de esta casa estoy. 

8.- Londres 2012… Háblanos de tu experiencia olímpica. 
Fue distinta, puesto que acudí como parte de OBS (Olimpic Broadcast Services) en comisión de servicio. No hice de periodista, no narré nada, no comenté ningún deporte. Pude ver los jugos por dentro, desde la organización. Tuve más tiempo y compartí grandes momentos con un extraordinario equipo de profesionales. 

"No hay en España sombra de banquillo tan alargada como la que proyecta Ivanovic en Vitoria"
9.- Turno para la actualidad, ¿está nuestro baloncesto realmente enfermo?, me refiero al tema de las audiencias, televisiones y demás. 
No, pero creo que necesita redefinir su dimensión, sus objetivos. Tiene que encontrar su espacio y afianzarse en él. Y ahí todos tenemos parte de culpa, las teles, los clubes las instituciones. Lo primero es ver dónde estamos, hasta dónde podemos llegar y cómo podemos hacerlo. Esto estaría muerto si no tuviésemos nada que "vender" pero no es así y seguro que el basket volverá a gozar de buena salud... 

10.- Supongamos por un momento que Lalo Alzueta tuviera la sartén por el mango para dirigir todo lo que conlleva el basket de la Liga Endesa, ¿por cuál dirección iría tu proyecto para relanzar el ‘producto’ ACB? 
Me vas a permitir que me reserve mi opinión al respecto porque no quiero que nadie se pueda sentir ofendido. Hay mucha gente que cobra un buen dinero por ello en los medios, la liga y los clubes que deben responder a este tema. 

11.- Al hilo de las televisiones, audiencias y demás, ¿cómo catalogas o ves la situación del Madrid en cuanto a que no tenga aún televisión para sus partidos de Euroliga? 
Triste y sintomática de cómo está la economía. Puede que sea uno de los casos más sonados por el momento, pero no será el último que suceda. También en el mercado de derechos ha explotado la burbuja y la triste realidad es que el equipo con más audiencia de España no tiene operador de TV para Europa. Espero que se resuelva pronto porque es un déficit complicado de recuperar para el propio club y para la competición. 

12.- ¿Crees que el futuro del basket es el ‘pay per view’?... Particularmente, ¿no crees que los aficionados somos un poco egoístas al no querer pagar por un deporte del que decimos que amamos? 
Lo veo inviable, es siendo gratis y ya ves lo que ocurre. Otra cosa es que el baloncesto acaba en canales de pago. No lo sé. Lo único cierto es que de momento se acabaron los años de vino y rosas con grandes desembolsos en derechos que luego no se veían compensados con grandes audiencias.  


13.- Disputadas ya unas cuantas jornadas de la Liga Endesa, ¿cuál es tu visión general de lo visto hasta ahora? 
El Madrid lanzado, el Barça con muchas dudas. Enorme Herbalife que huele a Copa del Rey. Incógnita Baskonia. Ilusionante proyecto de Valencia. Regenerado Estudiantes. Reinventado Bilbao. Y por abajo será un año duro para Fuenla, San Sebastián, Manresa y Canarias... El año promete. 

14.- El comienzo del Madrid ha sido espectacular, con un baloncesto que resulta una bocanada de aire fresco ante tanto basket control, ¿crees que el equipo de Laso tiene la llave para recuperar ese estilo de juego en caso de ganar un título? 
Sin duda sí, aunque resta verlo competir con regularidad y no tener apagones como el del año pasado en Bilbao que te pueden costar por ejemplo decir adiós a la Euroliga. 

"Menos Baskonia, veo sinceramente a Unicaja, Barça y Madrid con potencial para llegar a la cita del O2 de Londres"
15.- El Barça se está mostrando un tanto renqueante en estos inicios, con algunas facetas en su juego aún por mejorar, ¿cuándo se verá al verdadero Barça? 
Antes de la Copa del Rey veremos a un Barça ya muy parecido al que tiene que luchar por los títulos a final de año. 

16.- Zan Tabak ha sido el elegido para sustituir a Ivanovic al frente del Baskonia… ¿Crees que Querejeta ha vuelto a sacarse un conejo de la chistera? 
Puede, desde luego potencial para serlo tiene Tabak. La misión no es fácil porque no hay en España sombra de banquillo tan alargada como la que proyecta Dusko en Vitoria. 



17.- El mentor de Tabak, Joan Plaza, está triunfado en Zalgiris, ¿Cómo valoras la carrera de Joan?, ¿podría decirse que es nuestro mejor técnico nacional?
Es un gran entrenador y está siendo la gran atracción en Europa con su llegada al club de Kaunas. Me recuerda a la frescura con la que llegó al Madrid en su primer año. Joan es de los mejores sin duda. Podemos presumir de tener tanto talento en los banquillos como en la pista. Le deseo lo mejor porque además es una gran persona. 

18.- Test: 
  • ACB o Euroliga… Las dos
  • Euroliga o NBA… También las dos
  • Televisión o Radio… La tele
  • Ídolo/s de Basket… Un tal Michael Jordan
  • Filosofía baloncestística… Meter una más que otro
  • Proyecto de basket que te gustaría llevar a cabo… Un campus bien montado
  • Partido del pasado que te hubiese gustado narrar… Real Madrid - Snaidero Caserta, final de la Recopa con el récord de Petrovic y el partidazo de OS Becerra
  • Jugador que te hubiese o te gustaría conocer… Kareem Abdul Jabaar...  

19.- Turno para la Euroliga, ¿Cómo ves estás viendo a nuestros representantes españoles?... ¿ves a algunos de ellos con posibilidades reales de Final Four? 
Menos Baskonia, veo sinceramente a Unicaja, Barça y Madrid con potencial para llegar a la cita del O2 de Londres. 

20.- ¿Algún equipo que vaya de tapado y pueda colarse en la Final Four? 
Ojito con Zalgiris. 

21.- Viendo la remodelación lenta pero paulatina que la Euroliga está haciendo a sus estructuras y sistemas de competición, ¿estamos abogados en un futuro a una liga europea pura y dura? ¿En qué lugar dejaría eso a las competiciones domésticas? 
Creo que ambas pueden y deben convivir sin problemas. No creo que sea necesario fiarlo todo a un localismo o al contrario un europeísmo forzoso. Una liga nacional fuerte aportará equipos fuertes a una Euroliga fuerte. Hay quien piensa que no, que la existencia de una perturba el crecimiento de la otra. En fin, paro ya porque el tema da para más conflictos que la franja de Gaza. 

22.- He tenido el placer de entrevistar a dos grandes amigos tuyos, como son Arlauckas y Pablo Martínez. Aprovechando que no nos lee nadie, ¿puedes sacar algún trapo sucio o anécdota después de tantas y tantas horas con ellos un plató? 
En 2011, antes de la Copa del Rey, Joe Arlauckas recibió un pack de ropa corporativa de la Tele. Todo se había encargado XXXL... Pero ni por esas llegaba a dar la talla que usa el amigo Joe. Ni corto ni perezoso, se colocó un polo de manga larga como pudo y se vino a hacer un partido con una prenda que cada vez que levantaba los brazos dejaba ver más de lo deseable... Tuvimos bastantes bromas con eso. La verdad es que son dos tipos tan geniales como distintos el uno del otro, y creo que por eso hay tan buena química entre todos. Un secreto, aunque para la gente el tipo más analítico y reflexivo es Pablo, Joe no le va a zaga sobre todo en lo que a estudiar estadísticas se refiere. Aunque muchas veces las obvia, pero prepara los partidos como el que más. 

23.- Para finalizar, ¿por qué el basket y no otro deporte? 
Quizá porque lo he practicado. Quizá porque sí, porque es un deporte donde todavía puedes trabajar con normalidad, hablar con los jugadores, con los entrenadores. Quizá porque me resigno a que el basket sea un deporte "de frikis" que sería lo mismo que decir que hemos perdido su otrora gran dimensión social. Yo quiero un basket más popular. Voy a decir una herejía: "Quiero un basket más parecido al fútbol donde todo el mundo opine". Si te fijas de fútbol habla desde la portera, el pescadero, el médico, el abogado y la de la frutería y nadie, repito nadie, le pide el carnet para hacerlo. De un tiempo a esta parte, parece que hay gente en este negocio que se vanagloria de sus conocimientos y no acepta ni siquiera la opinión de los legos en la metería. Y digo, yo, así nos va. Espero que no sea ese el camino, pues la senda del "friquismo" conduce a un páramo vacio y desolado. Eso sí, lleno de "expertos". 
Un abrazo amigo  

Desde aquí agradecer a Lalo no solo la entrevista, sino también la ayuda inestimable que siempre está dispuesto a ofrecer a este escribe. Y desear que el hashtag #LaloAlzuetaNarrador se convierta en una realidad para volver a oírle y disfrutarle durante una retransmisión de basket… ¡¡¡Gracias amigo!!!  

0 comments :

Publicar un comentario