Más artículos

Pablo Martínez con su ídolo Isiah Thomas
En esta ocasión entrevistamos a Pablo Martínez, ex jugador de baloncesto del entonces Estudiantes Caja Postal, Cáceres, CB Ciudad de Huelva, Carne Montana Forli (Italia) y SB Le Mans (Francia) y en la actualidad comentarista de los partidos del Real Madrid en Euroliga. Hola Pablo, gracias por atender tan amablemente nuestras preguntas...

1.- Comienza una nueva temporada en la ACB, parece que con el Regal Barcelona como rival a batir, ¿ves algún equipo que pueda hacerle frente?
No parece sencillo. La temporada empieza de un modo extraño por la llegada de jugadores NBA con cuentagotas, y es muy prematuro hacer predicciones. Siempre lo es, pero este año más. Aún así, es un dato objetivo que el Barcelona tiene mejores hombres que sus rivales. De eso a que al final acabe siendo el mejor equipo, solo hay un paso; pero tendrán que darlo.

2.- Da la sensación que al baloncesto está llegando un poco la superioridad económica de Madrid y Barcelona sobre el resto de equipos, algo que en la liga de fútbol está quitando emoción. ¿Piensas que también va a ser un problema para la ACB a corto plazo o en baloncesto siempre habrá más igualdad?
La desigualdad siempre será un problema, y más que a corto plazo lo es a largo plazo. Los negocios (el deporte profesional es un negocio, y puede ser uno muy rentable) se ponen en marcha con la visión de los líderes. En el año 83, la ACB lideró una visión (este negocio tiene que ser de muchos por el bien del baloncesto) y estamos en una época donde toca reemprender ese liderazgo. Para mí, el nuevo discurso pasaría por la excelencia, la referencia de mercados grandes, la marca muy protegida y un concepto de baloncesto de alto nivel más europeo que nacional. Es una simple opinión personal, y puedo estar perfectamente equivocado

3.- Deteniéndonos un poco en el Real Madrid, ¿qué te ha parecido el paso de Messina por el club blanco? Esta temporada parece que el equipo está más compensado, y que los jugadores tienen más claro a qué atenerse, ¿cómo ves los primeros pasos de Pablo Laso dirigiendo al  equipo?
La etapa de Ettore en el Real Madrid ha sido muy convulsa; muy atractiva para los medios de comunicación, pero quizás algo menos para los aficionados, para el Real Madrid y para el propio Messina. Desde mi punto de vista tiene que ver con las expectativas que se generan. Perder, en el deporte profesional, es lo más probable; ganar es solamente una excepción. Mi sensación intuitiva  fue que Ettore trató de convencer a los aficionados del Madrid de algo por el estilo, pero en ese intento de transmitir el mensaje, no supo, o no pudo, entenderse con los canales de distribución, jugadores, directivos y medios de comunicación, y lógicamente el proyecto se vino abajo.
Creo que el Madrid de Laso empieza su andadura de un modo más natural. Pablo no quiere tratar de convencer a nadie de nada, porque nadie se lo ha pedido, ni siquiera el Presidente del Club, que no asistió a su presentación. Por tanto, sus jugadores y él podrán desenvolverse sin mochilas llenas de historia y compromisos pasados, y eso les permitirá iniciar los partidos en un hándicap parecido al de los rivales. Dicho esto, para el Madrid, y para cualquiera, no ganar los títulos seguirá siendo lo más probable.


4.- Otro tema candente en el Real Madrid, es el tema de los “Sergios” en la posición de base, son muchos los que aprecian un importante lunar en la plantilla del Madrid en esa posición, puesto que no ven ni a Llull ni a Rodríguez como jugadores para dirigir al equipo en estático, ¿cuál es tu opinión tú que fuiste base?
El día de la Supercopa frente al Barcelona se vio que todavía deben cogerle el aire a su nueva responsabilidad. El año pasado se suponía que estaba Prigioni (digo ‘se suponía’ porque al final no fue Pablo todo lo que relució). Llull y Rodríguez pueden hacer una gran pareja de bases, pero seguro que Pablo Laso les explica su principal función; controlar los finales apretados, aquellos que cambian las temporadas. Nadie en un equipo tiene tanta responsabilidad como el base los 3 últimos minutos de un partido igualado; el ‘money time’ que dicen los americanos. Hacer bien eso, o hacerlo mal, cambiará la percepción sobre ellos (al menos la mía).

5.- Siguiendo con el tema de los bases, ¿cómo ves el presente y futuro de Jaime Fernández?
Un chaval con muchas virtudes (talento, técnica, velocidad); con algo que mejorar (fiabilidad absoluta en el tiro exterior), y con un problema irresoluble (una estatura de jugador del siglo pasado). Como lo último es un dato de la ecuación que ya no se moverá, mi consejo es que trabaje mucho el tiro, para poder convertirse en un ‘enano’… asesino. Si solo se queda en un ‘enano’ veloz, le faltará curriculum para que los rivales y sus propios compañeros le tengan en cuenta como la estrella que está siendo en categorías no profesionales.

6.- El Asefa Estudiantes ha apostado este año por el regreso de dos de sus clásicos, uno en el banquillo, Pepu Hernández y otro en la cancha, el gran Carlos Jiménez. Conoces bien a los dos, ¿qué pueden aportar al Estudiantes? Es de esperar una temporada mejor que las dos últimas ¿no?
Ya dije hace pocos días que Pepu podría apagar perfectamente las luces del Magariños y de la Nevera sin pedir ayuda a nadie. Todo lo demás, serán detalles… y ayuda de sus jugadores. Para eso ha traído a Carlos, para que transmita a chicos nuevos el viejo espíritu del club; hablar poco y hacer mucho. Ya vimos el resultado del primer partido. Ahora bien, este Asefa Estudiantes no es el Adecco Estudiantes de finales de los 90. Para hacer de éste, aquél, además de más hombres Pepu necesita más euros… y los dos tardarán en llegar.

7.- Define...
  • Aisacapacidad intelectual al servicio de un físico privilegiado
  • Orenga: El Profesional
  • Winslow: La estrella de aquel equipo de Estudiantes. La guinda
  • Herreros‘Yes I can’
  • Pinone: Junto a Juan Martínez Arroyo, el otro gran pilar de la historia de Estudiantes.
  • Azofra: no creo que ningún ‘blanco’ haya botado mejor un balón de baloncesto que Nacho
  • Pedro RodríguezUna referencia vital
  • Alfonso Reyes‘Yes I can’ 2 (versión Ingeniero de Caminos)
  • J.A. Aguilar“¡Cura, saca a los jóvenes!”
  • Miguel Ángel MartínEl entrenador que me dio la oportunidad de ser profesional del baloncesto
  • Pepu Hernández“Pablo, gracias por esto” (sus palabras a un chaval de apenas 17 años en un hotel de San Javier –Murcia- dos horas después de haber ganado un campeonato de España Juvenil)
  • Pablo Martínez (jejeje): Un grandísimo defensor, al que jamás le dieron la oportunidad de demostrarlo.

8.- Como habrás podido comprobar, he enumerado a cada uno de los integrantes de la maravillosa plantilla que conformasteis en el año 1992 en el entonces Estudiantes Caja Postal... ¿Cuál fue la formula del éxito de aquel maravilloso equipo? ¿Por qué durante tantísimos años el Estu estuvo codeándose con los más grandes no solo de la ACB sino de Europa y luego ha caído en barrena?
Supongo que habría más factores, pero después de muchos años yo he identificado al menos tres; la habilidad individual suficiente de todos (por encima de lo que pensaba el ‘mercado’ de nosotros), unida a un gran compromiso y a mucha, mucha honestidad profesional. En la temporada 91-92, esos tres factores se maximizaron y se unieron a un ambiente nuevo para todos (jugadores y aficionados), de gran positivismo, lo que nos hizo altísimamente competitivos.

9.- Sigamos hablando un poco del año 1992, Campeones de Copa del Rey, ¿podrías contarnos tus recuerdos de aquella Copa del Rey?
Mis recuerdos se resumen sobre todo a una situación concreta; estábamos Juan Aísa y yo compartiendo habitación la noche antes de la final, hablando de todo y nada, cuando Juan se transformó en el protagonista de la película La Mujer de Rojo, aquel hombre que asomado al balcón, a punto de despeñarse, lanzaba la reflexión definitiva de su vida; …“¿pero cómo coño he llegado hasta aquí?”
…Nosotros nos sentíamos igual, pero no solo no nos caímos del balcón, sino que encima nos ligamos a la chica y la tenemos en miniatura (algo oxidada, eso sí) en nuestra casa… hasta que la muerte nos separe, o los niños le peguen un balonazo y la rompan antes.
  
10.- También ese mismo año, disputasteis una Final Four, una competición que todo jugador anhela jugar, ¿podrías contarnos como fue ese camino hasta llegar a la Final Four?  ¿Qué se siente al jugar una Final Four? 
Este año se cumplen 20 temporadas, y las sensaciones se van difuminando. Pero es evidente que la reflexión anterior vale para esta respuesta… hasta que llegamos a Estambul. Una vez allí, no tuvimos el mejor fin de semana del mundo (dentro del equipo se vivió demasiado estrés, como si todos estuviésemos cumpliendo el Principio de Peter). Profesionalmente esos dos días no fuimos muy competentes, y eso deslució parte de los recuerdos. Pero jamás se me olvidará, por ejemplo, la imagen de muchos de nosotros tras la victoria frente al Maccabi en el playoff, cantando en el vestuario (liderados por Alfonso y Juan Aguilar) la tonada de los aficionados israelitas al inicio de los partidos en la “La Mano de Elías”, la cancha con el nombre más acojonante que recuerdo de un pabellón de baloncesto…

11.- De no ser por Joventut, os elimino en la Final Four y en la semis de la ACB ese mismo año, ¿podría decirse que el Estu podría haber ganado la ACB o la Final Four? Ó porque no, ¿ambas competiciones?
Lo bueno de que hayan pasado 20 años, es que podemos decir lo que nos de la gana, ¿no? Por supuesto que hubiésemos ganado la Liga y la Final Four. Es obvio. (Y ahora, sin bravatas de ‘cuarentón amortizado’, es cierto que al Joventut le tuvimos 0-1 en el playoff en su cancha, con 2 puntos arriba en el segundo partido, 15 segundos para el final, y balón para nosotros… a Ricky Winslow se le cruzó un cable, nos llevaron a dos prórrogas –al final de la primera Pedro tuvo 3 tl para ganar, anotó uno y empatamos- y nos vinimos a Madrid con empate a uno, y gestionando muy mal aquella decepción).

12.- ¿Cómo fue la experiencia de jugar con tu hermano?
Fue la experiencia práctica de un mitómano. Yo tengo tres ídolos básicos en baloncesto, innegociables. El primero fue Isiah Thomas (dormía con él en el cabecero de mi cama todas las noches). El segundo fue Gonzalo Martínez (dormía en la cama de al lado, y le vi anotar, junto a mi padre 31 puntos de 36 de su equipo en su primer partido ‘oficial’ de minibasket en el Colegio San Patricio del Soto, cosa que ni a mi padre ni a mi se nos olvidará jamás…), y el tercero es Juan Carlos Navarro (que supongo que duerme muy a gusto con su mujer en casa, y con su amigo Pau en las concentraciones). Pero solo tuve la posibilidad de jugar en el mismo equipo que Gonzalo. Ahora bien, lo de inmejorable lo digo ahora, porque es realmente jodido ser absolutamente consciente de que tu hermano tres años menor es tres veces mejor que tú, y que todos se darán cuenta a poco que te descuides (y yo me descuidaba muy fácilmente).

13.- El año pasado iniciaste con Lalo Alzueta y Joe Arlauckas las retransmisiones en Teledeporte de la Euroliga. Pienso que fueron un éxito por vuestras aportaciones, tanto técnicas como de veteranía y en gran parte por las “pullitas” que os lanzáis Joe y tú. ¿Qué te queda de esta experiencia? ¿Ilusionado por volver a repetir esta temporada?
La experiencia fue muy grata, y estamos ilusionados con seguir un año más… o lo que a los que mandan les parezca oportuno. Lalo Alzueta es capaz de enseñarte la profesión de narrador deportivo cada noche, y consigue que parezcamos mucho mejores de lo que nos creemos, y mucho menos malos de lo que la gente nos pueda ver…

14.- Hablando de la Euroliga, parece que ha pasado el momento de los equipos griegos y que llega la hora de los equipos turcos y del CSKA tras un año en blanco. ¿Qué esperas de la Euroliga 2011-2012? ¿A qué equipos ves como favoritos?
Los favoritos a priori son evidentes; el Barcelona, y después el equipo de Navarro. Ahora bien, siempre digo que un equipo puede tener grandes jugadores y no conseguir jamás llegar a obtener los resultados previstos. Y lo digo porque es exactamente lo que decía Michael Jordan cuando terminó su carrera. Es decir, el Barça tiene la mejor plantilla en el papel, pero ese mismo paso que tendrán que dar todas sus estrellas para ganar la ACB, en la Euroliga será un salto más largo.

15.- En el grupo del Madrid ya veremos buenos duelos en la primera fase al cruzarse con Maccabi, Efes y el nuevo Milan de Scariolo, Partizan o Spirou Charlerou (donde el año pasado tuvo una de las peores derrotas de la temporada). Puede hablarse de grupo de la muerte, y casi todos los choques tendrán algo de morbo (revancha de la Final Four, el enfado de Carlos Suárez  con Scariolo, etc.). Parece que nos vamos a divertir bastante… ¿qué esperas de esta primera fase?
La primera fase fue el hallazgo de la Euroliga del año pasado. Se vieron excelentes partidos y hubo emoción para clasificarse. Espero lo mismo, o más. La energía positiva (y la negativa) viajan por el ambiente y les llegan a los jugadores. Mi vaso de Euroliga está siempre muy muy lleno de agua.

16.- Por último, ¿conocías antes esta? 
Os sigo en twitter. Depende de la foto que me pongáis en la entrevista, os haré un RT, o un unfollow (cosa esta última que no debería preocuparos; seguro que hay TL con más recorrido que la mía, y con ese avatar que os habéis buscado tenéis mucho camino hecho…cabrones).
  
Alguna cosa más de la que no hayamos charlado y te gustaría mencionar... 
¿Os ha retuiteado alguna vez Pedro J Ramírez? A mi todavía no, y ya se me está haciendo tarde. Os deseo que ese RT llegue pronto, porque lo merecéis. En serio; mucho ánimo con el proyecto, y aquí me tenéis siempre que lo estiméis oportuno. He disfrutado mucho respondiendo a vuestras preguntas. Un fuerte abrazo. 

P.D.: Desde aquí agradecer la predisposición inmediata de Pablo para conceder esta entrevista, la palabra amabilidad con este crack se queda pequeña... ¡Que jugón!

0 comentarios :

Publicar un comentario