Más artículos


Para los que estén de vacaciones o no hayan podido estar al tanto de las últimas horas baloncestísticas, que están siendo frenéticas, anoche saltaba una de las mayores sorpresas del mercado ACB, el Barça tiene prácticamente cerrado a Laprovittola (contrato de 1+1) para que acompañe a Nick Calathes en la dirección de juego blaugrana, aportando experiencia sin lugar a dudas, dirección de juego muy pausada (no es un base para jugar en transición), buena visión para asistir y tiro de tres.

Laprovittola es un jugador cuyo curriculum ya quisieran muchos para sí: Estudiantes, Baskonia, Penya, Real Madrid y ahora ¿Barcelona?, sin dejar mencionar su paso por la NBA (Spurs). De esta manera, es el único jugador que se ha enfundado la camiseta de los cinco equipos ACB mencionados, por lo tanto, algo tiene que tener ‘Lapro’ para haber conseguido dicha gesta ¿no? A no ser que su representante sea un crack, y se haya marcado el mayor truco de magia (embaucador) de la historia.

Al igual que ocurriese cuando fichó por el Real Madrid, al Barça el mercado no le ofrece a un precio moderado un base de calidad por dos circunstancias: primero por la escasez de 'unos' potables (todo aquel que muestre síntomas de calidad pone rumbo a la NBA), y segundo porque los poquitos bases top que están en Europa cobran un pastizal y el Barcelona a día de hoy no puede o debería pagar grandes fichas. Además, los comentarios ‘pesimistas’ no han dejado de llover desde que el saltó la noticia. Y bien es cierto que no les falta razón, puesto que su periplo en el Madrid ha dejado más sombras que luces, salvo cuatro meses en los que sí ha rendido a un gran nivel. El resto de tiempo se ha visto al ‘Lapro’ que todos esperaban, ese base que “no sirve para equipos de primer nivel a pesar de su calidad” (la frase más repetida por entendidos y aficionados). 

Y es que resulta chocante que Jasikevicius, junto con Juan Carlos Navarro, se hayan fijado en el base argentino para ser el segundo espada en la dirección de juego culé, cuando precisamente ‘Lapro’ ha  rendido más y mejor al sentirse comandante en jefe de la dirección de juego, es decir, galones totales y absolutos y no partir desde el banco como relevo y con pocos minutos y por tanto, menor protagonismo.

No debemos obviar tampoco que Heurtel salió del Barça por su poca predisposición a la defensa, y es ahí donde más chirría la incorporación del base argentino, por ser de un corte similar (prácticamente nulo) defensivamente hablando al francés. Por esa razón no se entiende que se haya optado finalmente por Lapro, cuando han sonado otro perfil de bases que sin son más defensivos, como por ejemplo Chris Jones. A no ser que el caché del argentino se ajuste más a las maltrechas arcas blaugranas, porque hay que recordar que el Barça está en un proceso de reajuste económico para rebajar el coste de su actual plantilla.

O quizás el Barcelona no quiera experimentos, y más aún tras las salidas de Bolmaro y Hanga, y ver comprometida la posición de base, como le ha ocurrido al Madrid esta temporada, y tener de exprimir a Calathes con ‘probaturas’ en la posición de uno, de ahí que apuesten a lo ‘seguro’ con Laprovittola, que puede jugar de dos en ciertos momentos, aspecto al que nunca se adaptó Heurtel por ejemplo.

Nunca antes a un jugador se le habían presentando tantas opciones para ‘triunfar’ en la élite, este es el último tren para el base argentino de dar el golpe definitivo sobre la mesa y demostrar que anteriormente no ha encontrado su sitio en Baskonia o Madrid, y que con el entrenador idóneo ¿Saras? podrá dar un rendimiento de primer nivel aún siendo un base que está un escalón por debajo de la ‘jet set’, y es ahí donde radica el hándicap de Lapro, querer pedirle peras al olmo.

1 comments :