Más artículos


El fichaje de Adam Hanga por el Real Madrid, tras desvincularse del Barcelona, no ha dejado a ningún seguidor blanco indiferente. Entre ellos encontramos las dos caras de la moneda, los que les parece perfecto el fichaje y como no podía ser de otra manera a los que no les gusta su incorporación. Por tanto el vaso está medio lleno o medio vacío según leamos en un sitio u otro.

Vaso medio vacío.

Es un descarte del Barcelona ¡Cierto! Al igual que lo es Laprovittola por ejemplo y si no ocurre nada firmará por el Barça. Además, si Higgins hubiese quedado libre y el Madrid lo ficha ¿también se consideraría un descarte?

Tiene 32 años y hay que rejuvenecer la plantilla, sobre todo la línea exterior. ¡Cierto también! Pero las opciones que el mercado ofrecía, llamase Kalinic o Papapetrou, eran inasumibles a día de hoy. Oye, es que somos el Madrid y vamos con la billetera por delante. Esto no es fútbol, y con eso queda todo dicho.

La opción Kalinic era la mejor sin lugar a dudas, tanto por calidad como por edad (29 años), pero estando Valencia Basket de por medio con el derecho de tanteo la operación hubiese tomado un cariz astronómico (ficha del jugador más pago al club taronja). Y en cuanto al griego, la fiscalidad en Grecia es menor que es España, con lo cual el Madrid tenía que poner mucho más por un jugador que es un incógnita fuera de su país, y más teniendo en cuenta los procedentes en cuanto a rendimiento de jugadores griegos en nuestra liga (Papadopoulos, Pelekanos y Printezis por ejemplo).

Ocaso de Hanga. Con 32 años puede ser, claro está, pero también podría ser el de Higgins o Calathes por ejemplo que tienen la misma edad.

Mirando de reojo al rival (Barcelona). Probablemente el Barça fichará a Kalinic, previo acuerdo con Valencia por Víctor Claver (desvinculación del club blaugrana), y eso abarata muchísimo la operación. Con lo cual vuelvo a repetirme, no se puede pensar en el fichaje de Kalinic por el Madrid al mismo precio que le saldrá al Barcelona.

Necesidad de un jugón. A falta de conocer si Carroll continuará o no, el Madrid necesitará un jugador exterior que marque diferencias. Creo que casi todos los aficionados y entendidos coinciden en este aspecto, pero ¿Qué ofrece el mercado? ¿Hay o había algún exterior top en el mercado? Si la memoria no me falla creo que no ¿Micic que renovó por tres temporadas a razón de un montante total de 10 millones (se habla incluso de más)? Y me repito, esto no es fútbol, en el que se puede negociar traspasos de jugadores.

Solo quedaría ver los descartes NBA y el Madrid no puede esperar tanto y verse ‘vendido’ en la posición de tres. Por tanto, no puede tacharse a Hanga de lista por el simple hecho de no ser un jugón, hay que mirar más allá y ver que aporta en muchas facetas del juego. Puedo intuir que el Madrid esperará a la próxima temporada para renovar su línea exterior cuando cumplan contrato los Rudy, Causeur, Taylor (no tengo claro que continúe esta temporada por ser de perfil similar a Hanga), Llull, Carroll si termina renovando…

Similitud con Taylor. Ambos son perfil muy parecido, pero por todos es conocido que el húngaro atesora más calidad que el sueco, sobre todo en el aspecto ofensivo.

 Vaso medio lleno

Conoce la ACB. Manresa, Baskonia y Barcelona, es decir, prácticamente toda su carrera en nuestra liga a excepción de su año en Italia. Con lo cual no necesitará tiempo de adaptación.

Máxima exigencia. Sabe lo que es estar en clubes de máxima exigencia (Baskonia y Barça) y jugar partidos importantes (finales ACB, finales de Copa, Final Four).

Polivalencia. Puede jugar en cualquier posición exterior (en el 1, 2 y 3). Laso gana ahí un jugador todoterreno, y en caso de lesiones en la posición de uno, Hanga puede jugar de base tal como hizo en el Barça de Pesic.

Defensa. Hanga es de los mejores defensores de Europa y ya sabemos que Laso convirtió a Taylor en su jugador fetiche defensivamente hablando. Por tanto, Hanga subirá el nivel defensivo del equipo ahogando al base rival, por ejemplo, tal como ha hecho Taylor. El Barça le debe su billete para pasada Final Four.

1x2. Casi todo el mundo piensa en ese 3-4 tipo Deck, pero al no encontrar un jugador que tenga ese perfil, el Madrid ha optado por cubrir la ausencia del argentino con dos jugadores, Yabusele y Hanga. Con el húngaro tienes al defensor con el que frenar a jugadores (casi) indefendibles: Micic, Larkin, Higgins y con el francés juego al poste bajo. Creo que van por ahí los tiros, un 3 todoterreno y gran defensor, y un cuatro capaz de jugar al poste y con la potencia de Deck.

Para concluir, con las incorporaciones hechas hasta la fecha (Heurtel, Yabusele, Nigel Williams-Goss y Hanga) ¿El Madrid mejora con respecto a la temporada recién terminada? Si, ¿Podría haber mejorado mucho más? Esa es la cuestión y máxima exigencia de la afición madridista, nunca ver el vaso medio lleno y sacar conclusiones precipitadas sin haber comenzado el curso 2021/2022.

Mimbres hay para seguir compitiendo como ha hecho hasta con Laso al frente (y no es tirar de conformismo), ganar es otra cosa que depende de muchos factores y no siempre la mejor plantilla sobre el papel consigue los objetivos marcados. Sino que se lo pregunten por ejemplo a Serbia o Lituania en el preolímpico. 

0 comments :

Publicar un comentario