Más artículos


Tras diecinueve temporadas en la élite, Tim Duncan ha dicho “hasta aquí hemos llegado”. Uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto anunciaba su retirada en el día de ayer. Una lástima sin duda alguna. El baloncesto estará a partir de ahora un poco huérfano de sus tiros a tablero, sus fundamentos al poste bajo, de su saber estar pasando desapercibido a pesar de su status… 

1.- Su padre era albañil y su madre partera profesional.

2.- Algunos de sus apodos más conocidos son "The Big Fundamental" y "Timmy".

3.- “Pocos saben que no llegué a tocar un balón de baloncesto hasta los 14 años”, palabras de nuestro protagonista. Hasta esa edad, su sueño siempre fue participar en unas Olimpiadas como nadador olímpico.

4.- Su sueño era seguir los pasos de su hermana Tricia, que participó en las Olimpiadas de Seúl 1988 como nadadora.

5.- Iba a conseguir realizar su sueño en las Olimpiadas de Barcelona 1992, sin embargo el huracán Hugo de 1989 destrozó la piscina donde entrenaba a diario, lo que conllevaba seguir preparándose en mar abierto, pero allí había muchos tiburones. Gracias a ello, hemos podido disfrutar de su juego durante 19 temporadas.

6.- Un día antes de su decimocuarto cumpleaños, su madre falleció debido a un cáncer de mama, pero antes le hizo prometer a sus tres hijos que se licenciaran en la Universidad. Se licenció en Psicología, antropología y literatura china.

7.- Su cuñado, Ricky Lowery, fue el “culpable” de que jugará al baloncesto: “¿A cuántos nadadores has visto conducir un Porsche? Juguemos un poco al basketball”.

8.- En su segundo año de Universidad Jerry West, general manager de los Lakers, intentó convencerle para que se declarara elegible en el Draft. Cortésmente declinó el consejo, tenía que licenciarse en la Universidad para cumplir la promesa que le hizo a su madre.

9.- Portó el dorsal número 21 en honor a su cuñado. Era el número de Ricky Lowery.

10.-  Co-escribió el libro sobre psicología social: “Aversive Interpersonal Behaviors”.

11.- Es un amante de los comics y en especial de los “X-Men”. Wolverine (Lobezno) es su personaje favorito.

12.- También es un fan de las novelas fantásticas medievales. Su juego de rol favorito es “Dragones y Mazmorras”,  y lleva tatuado en el pectoral izquierdo a el Mago Merlín.

13.- Es dueño de una colección de espadas y cuchillos. Su bien más preciado es una espada de samurái auténtica.

14.- Un día salió a entrenar con los calzones al revés. Le fue tan bien que desde entonces siempre entrenó con la indumentaria inferior de esa manera.

15.- Es también empresario. Es dueño de un negocio dedicado al mundo del tunning.



16.- En la temporada de rookie de Tony Parker el base francés tuvo que sufrir que Duncan no le dirigiese la palabra en ningún momento.

17.- Odia las redes sociales. En más de una ocasión ha declarado que no se abrirá ningún perfil en ninguna de ellas.

18.- En el año 2000, recibió la medalla de honor de las Islas Virgenes, lugar donde nació.

19.- Antes de los partidos escuchaba música Rap y Reggae para relajarse.

20.- Su ídolo, baloncestísticamente hablando, es Magic Johnson. Sin embargo, su sueño (irrealizable) sería jugar un uno contra uno ante Abdul-Jabbar o Chamberlain.

21.- Una vez lo expulsaron de un partido por… ¡reírse!. Fue en 2007 y el árbitro fue el polémico Joey Crawford, quien, después de verlo riéndose tras señalizarle una personal a Fabricio Oberto no se le ocurrió otra cosa que expulsarlo. Por aquello, Crawford fue sancionado sin arbitrar el resto de la temporada, lo que interrumpía 22 años seguidos pitando las Finales. Según declaró Tim Duncan, el árbitro le espetó "¿Quieres pelea?" antes de expulsarlo porque se había reído de él. Duncan fue sancionado con 25.000 dólares de multa. En el dictamen de la multa a Crawford la NBA señalaba que había atentado "contra los standards de profesionalismo exigibles a un colegiado".


22.- En 2014 aportó 200.000 dólares a un estudio contra el cáncer que se estaba realizando en aquí en España.

23.- Odia a Kevin Garnett desde que en 1.999, utilizando su tan querido 'Trash Talking' y sobrepasando lo permisible, éste le dijo: "Feliz día de la madre, hijo de puta". Precisamente ese día se celebraba el día de la madre.

24.- Compara su vida con la del personaje cinematográfico Will Hunting, pero cambiando su habilidad matemática por la deportiva, en el sentido de que tenía unas grandes cualidades pero hasta que no apareció alguien para guiarle...

25.- Uno de los tres jugadores que han disputado un mínimo de 19 temporadas con el mismo equipo. Los otros dos, Kobe Bryant (20 con Lakers) y John Stockton (19 con los Jazz).

26.- Tres de sus cinco títulos los consiguió en tres décadas diferentes, y siempre como titular. Es el único jugador en la historia que consigue algo así.


27.- Es el tercer jugador que acumula más de 1.000 victorias en su carrera y el primero que lo hace con una sola camiseta.

28.- Junto a Abdul-Jabbar es uno de los dos únicos jugadores que ha conseguido acumular durante su carrera: 26.000 puntos, 15.000 rebotes y 3.000 tapones.

29.- 1.072 victorias y 438 derrotas en temporada regular (71%). Es el mejor porcentaje de la historia de un equipo NBA en un periodo de 19 temporadas y también el mejor de un equipo en cualquiera de las grandes ligas estadounidenses: NBA, MLB, NHL y NFL, en esos 19 años.

31.- Los Spurs han ganado más de 50 partidos en las últimas 17 temporadas (la racha más larga de la historia) y siempre han superado el 60% de victorias desde que Duncan llegó al equipo (récord en el deporte norteamericano).

32.- Único jugador con más de 9.000 minutos en playoffs.

31.- Playoffs. Primer jugador histórico con 164 dobles-dobles (1º) y 568 tapones. Tercero con 2.859 rebotes y sexto con 5.172 puntos.


33.- Con Ginóbili y Parker más victorias de un trío en temporada regular (575) y en playoffs (126). Con Popovich, más triunfos de un dúo jugador-entrenador (1.001 victorias).

34.- 26.496 puntos: líder histórico de los Spurs (14º máximo anotador de la historia de la NBA). 15.091 rebotes: líder histórico de los Spurs (6º máximo reboteador de siempre). 3.020 tapones: líder histórico de los Spurs (5º máximo taponador de siempre). 841 dobles-dobles: 5º mejor de la historia.

35.- Resulta curioso que sus últimas temporadas no jugase como ala-pívot y sea considerado el mejor '4' de la historia de la NBA.

36.- El ex ACB: de Unicaja, Real Madrid, Baloncesto Sevilla y Estudiantes, Louis Bullock compartió equipo con él en 1996.

0 comments :

Publicar un comentario