Más artículos


Manresa de la mano de Pedro Martínez, el gran fichaje para este curso, quiere olvidar de un plumazo su pasado más aciago y construir las bases para un futuro deportivo menos agitado. A ese gran plus el club ha conseguido sumar la incorporación de Roger Grimau, un veterano que vendrá a sumar a nivel de vestuario y a aportar la garra necesaria sobre la pista. De todo ello y muchas más cuestiones he charlado con José Ignacio Huguet, que los ha diseccionado al milímetro...

José Ignacio Huguet

1.- Un año más Manresa salvó los muebles y se quedó en ACB por temas meramente económicos ¿En qué dirección se tiene que trabajar este año para no volverse a ver en esa situación?

El Manresa, como cualquier otro club ACB, debe seguir una premisa básica que hasta ahora pocos han respetado: tanto tengo, tanto gasto. Esa es la única forma en que el basket de élite sea sostenible una vez se ha acabado, o casi, el dinero público. Manresa es un mercado pequeño pero ha conseguido la implicación de muchas empresas de su ámbito de influencia y una notable fidelidad de su afición. Este año el objetivo debe ser doble: a nivel deportivo, mantener la categoría, y a nivel económico, rebajar la deuda.


2.- ¿Te sorprendió que Pedro rechazase otras propuestas más atractivas en detrimento de la manresana? ¿Qué intuyes que vio en este nuevo proyecto para embarcarse en él?

Desconozco si tuvo otras ofertas, a mí no me consta. Yo creo que Pedro valoró las garantías económicas que le presentó el club, la posibilidad de regresar a Catalunya y un reto deportivo interesante: conseguir hacer ganador, en la medida de lo posible, a un equipo que por recursos suele estar abocado al descenso.

3.- ¿Podría decirse que el mejor fichaje del Manresa se llama Pedro Martínez? ¿Es Pedro la bocanada de aire fresco que necesitaba el club?

Pedro Martínez es un enorme fichaje, un ‘steal’ que dirían en la NBA. Estoy de acuerdo que es el principal refuerzo de este Manresa. No es tanto una bocanada de aire fresco pues hablamos de un entrenador veterano y que ya conoce el club de su anterior etapa, pero sí una inyección de ilusión para su masa social.

4.- Decíamos que Pedro Martínez era el mejor fichaje, aunque la sorpresa de última hora con la incorporación de Roger Grimau está casi a la misma altura, ¿Cómo lo ves?, ¿Qué le supone a Manresa la llegada de un jugador de su categoría/experiencia?

Roger puede que no tenga la explosividad de hace unos años pero supone un refuerzo de primer orden para un equipo como el Manresa. Se trata de un excelente jugador de equipo, muy útil tanto en la pista como para "hacer vestuario". Además, es muy disciplinado y un gran profesional, por lo que encajará perfectamente a las órdenes de Pedro Martínez. Por si fuera poco, Roger aportará un carácter que pocos otros jugadores saben transmitir. Para mí, todo un acierto su fichaje.

5.- Salvo A. Hernández, la plantilla es nueva al 100% ¿Qué se puede esperar de ella? ¿No parten con mucha desventaja con respecto a sus rivales directos por ese hándicap?

Aparte del fichaje de Pedro, creo que el Manresa es uno de los clubs que mejor ha fichado este verano. Con un presupuesto muy reducido ha incorporado a varios jugadores muy interesantes, como el australiano Ogilvy y el griego Haritopoulos bajo aros, el alero lituano Grigonis, que para mí va a ser una de las sorpresas de la temporada, o un joven con un futuro mayúsculo como Marc García. Y el resto también son apuestas sólidas, como Dewar, Poeta, Bivià… Los americanos no son grandes estrellas pero, por lo visto, hasta ahora, cumplirán. Es verdad que sólo sigue un jugador del año pasado, pero no creo que ello les perjudique. En mi opinión, es más complicado arrancar con media plantilla nueva que con una entera nueva. En este caso se parte de cero, sin vicios ni roles adquiridos. Puedes tardar algo más en llegar a tu rendimiento óptimo, pero el techo está más arriba.

6.- ¿Qué jugadores están llamados a tirar del carro?

Creo que Ogilvy, dentro, Grigonis en el exterior y Poeta en la dirección deben ser las tres patas de este Manresa, aunque veo un equipo bastante equilibrado y sin excesiva dependencia de nadie.

7.- Con respecto a la pasada temporada ¿Se mejora o empeora? ¿En qué aspectos ha mejorado y cuales ha empeorado?

Creo que estamos ante un equipo mucho mejor que el del año pasado, empezando por un técnico experto, ganador y respetado por rivales, árbitros y jugadores. A sus órdenes tiene una plantilla equilibrada, con jugadores que han funcionado en otros equipos ACB o Adecco Oro y una buena relación veteranía-juventud.

8.- ¿Qué estilo de juego crees que podría beneficiar más a esta plantilla o intentará practicar Pedro Martínez?

Conociendo a Pedro Martínez, espero un equipo disciplinado tácticamente pero no encorsetado, un equipo que tenga muy claros sus puntos fuertes, para aprovecharlos, y sus puntos débiles, para minimizarlos.  En pretemporada han jugado casi siempre partidos de anotaciones altas, pero cuando llegue la competición oficial les veo más apostando por ritmos lentos, que casi siempre benefician a los equipos de abajo porque liman las diferencias de entidad.

9.- ¿Cómo valorarías el proyecto que ha hecho el Manresa en relación a otros clubes de perfil similar?

Cada club tiene unas circunstancias, es decir, un presupuesto. Creo que hay pocos equipos en la Liga Endesa que hayan invertido tan bien cada euro como lo ha hecho Manresa. Soy optimista respecto a este equipo, me sorprendería mucho que al final ocupara plaza de descenso.

10.- Para finalizar, ¿Qué frase o cita acuñarías a este nuevo Bruixa d’Or?

Me quedaría con una frase que Pedro Martínez dijo en su presentación: “Podemos salir adelante”.

0 comentarios :

Publicar un comentario