Más artículos


Para hablar del UCAM Murcia 2014/15 he tenido el privilegio de contar con la grandísima firma de Mariano de Pablos, que me dio su opinión sobre este proyecto más que ilusionante para sus aficionados y para el resto de seguidores de la ACB. El equipo rojillo ha sido etiquetado como la posible revelación de la temporada, palabras mayores y llenas de mucha responsabilidad pero lógicas tras las incorporaciones de Neto, Cabezas, Bamforth, Ocampo…

Mariano de Pablos
1.- El trabajo a la ‘sombra’ de Diego Ocampo en Sevilla ha sido magnifico, por tanto ¿Qué podemos esperar de él como cabeza visible de este UCAM Murcia? ¿Qué impronta le dará al equipo?

Estoy convencido que Ocampo hará un gran trabajo. Ha trabajado con grandes entrenadores de diferentes perfiles. Seguro que tiene los conocimientos necesarios para llevar a UCAM a realizar una gran temporada. Es uno de los técnicos que apetece ver.

2.- Son muchos los que hablan de este UCAM como el equipo revelación de la temporada ¿Cómo lo ves? ¿No es una carga de responsabilidad innecesaria?

No me gusta etiquetar a los equipos antes de la temporada. UCAM a priori pertenece a ese grupo (amplio) de equipos que puede optar a las últimas plazas de Play Off pero que un mal comienzo o una dinámica negativa les puede hacer meterse en jaleos. Creo mucho que los equipos están muy delimitados por el rendimiento de los bases. La pareja Cabezas-Neto tiene en sus manos dar ese salto de calidad que necesita el equipo.

3.- Hablando de revelación ¿Cuál podría ser la delgada línea que les haría pasar de luchar por la permanencia a perseguir cotas más altas?

La defensa. A priori, el equipo tiene buenos anotadores en todas las posiciones, quizás el “5” sea su posición menos fuerte en este sentido. En las últimas temporadas el equipo no ha sido sólido en defensa y por ahí debería empezar a construirse. UCAM ha tenido momentos de buen baloncesto pero ha sido un equipo blando y con tendencia a perder muchos balones.

4.- Carlos Cabezas y R. Neto serán los nuevos directores del equipo ¿Qué grado de responsabilidad tendrán en el devenir de este UCAM? ¿Terminará de explotar/asentarse Neto de la mano de Ocampo?

Como ya he comentado, es una posición clave. A priori la pareja es bastante buena. Son dos jugadores muy verticales, capaces de generar superioridades que deberán leer bien cuándo deben aprovecharlas y cuándo abastecer a los compañeros. Neto progresa adecuadamente pero le falta el gran paso para convertirse en el base de referencia de un equipo ACB. Su gran reto es rendir a buen nivel un buen número de partidos consecutivos.

5.- ¿Que aportarán cada una de las incorporaciones?

De Cabezas y Neto ya hemos hablado. Bamforth aportará anotación y personalidad en el puesto de escolta. Kelati me dejaba más frío pero le he visto buenos momentos en pretemporada. Antelo es casi un fichaje después de su grave lesión. Uno de los “cuatros” con más facilidad para anotar de nuestro baloncesto y un jugador que debemos seguir. A Rojas le conozco menos

6.- Sopesando las altas y las bajas ¿Se mejora o empeora la plantilla? ¿En qué aspectos ha mejorado y cuales ha empeorado?

La respuesta la delimitan no sólo las incorporaciones sino la progresión de los jugadores jóvenes de la plantilla. A priori, Cabezas y Neto mejoran el equipo. Me deja dudas la posición de “cinco” reconociendo que Lima viene de jugar muy bien.

7.- ¿Qué estilo de juego crees que podría beneficiar más a esta plantilla?

En el juego interior tiene más finalizadores que generadores y tiene varios pequeños creativos. Entiendo que le vendría bien un juego con bastantes situaciones de llegar y jugar, rápido,  poco especulativo y donde la aportación de los interiores deberá estar muy ligada a como aprovechan los espacios que les generen los hombres exteriores.

8.- Para finalizar, ¿Qué frase o cita acuñarías a este nuevo UCAM?

Creo que hay motivos para que la afición esté ilusionada para vivir un salto más del equipo pero que hay que ser prudentes porque esta liga es dura y penaliza mucho los errores. Será muy importante el comienzo de competición y ser muy fiables en los partidos de casa. Hablaría de una “ilusión contenida”.

0 comments :

Publicar un comentario