Más artículos


Turno para charlar y analizar el Fiatc Joventut de la mano de dos grandes firmas y la vez conocedores de la Penya, Julián Felipo y Alfonso Albert. Con ambos he tenido ocasión de conversar sobre el retorno de Sergi Vidal, las demás incorporaciones, el trabajo de Maldonado al frente del equipo, la cantera…

Julián Felipo

1.- La plantilla ofrece una mezcla de veteranía y juventud ¿Qué se puede esperar de este nuevo Fiatc Joventut?

Pues principalmente mayor maduración y crecimiento de los jugadores jóvenes, que creo que sería lo más importante. En segundo lugar, no estaría mal superar el listón de las 16 victorias que lleva registrando el equipo en fase regular en las últimas tres temporadas y pensar en la clasificación para Copa y/o playoff. Con uno de ellos se podría considerar un éxito la temporada.

2.- ¿Qué estilo de juego desarrollará Maldonado o crees que podría beneficiarle más a esta plantilla?

Por lo que ha dicho y se ha visto en pretemporadas, se mantiene la filosofía de jugar posesiones cortas, con ritmo y muchos triples. Se espera mejora en tiros libres, que era una asignatura pendiente del pasado año y también de gestión de momentos críticos en partidos por la mayor experiencia que pueden aportar algunos jugadores nuevos como Mallet o Vidal.

3.- Sergi Vidal está llamado a ser el referente o uno de ellos ¿Cómo lo ves?  ¿Dependerá en buena medida el devenir de la Penya del rendimiento (tangibles/intangibles) que pueda ofrecer Sergi?

Será importante pero no sé si básico. Afronta la temporada con mucha ilusión y mentalmente preparado. Creo que ha llegado a un momento en el que, por circunstancias (la crisis también), el dinero no es el principal móvil de su carrera. Él asegura llegar físicamente bien y sólo falto de algo de ritmo de competición. Con el sistema de Maldonado creo que lo cogerá rápido.

4.- Del resto de fichajes ¿Que vienen a aportar cada uno de ellos? 

Mallet viene a cubrir la baja de Vives para aportar experiencia, buena dirección, liderazgo y, sobre todo, tiro exterior porque hay que compensar la baja no sólo del joven base sino también la de Shurna, que se tiraba muchos triples. Hannah creo que es el 'tapado' y puede complementar bien a Mallet por su capacidad para anotar. Vidal lo mencionado anteriormente y Suton capacidad para jugar en la pintura generando opciones además de intimidación atrás.

5.- Sopesando altas y bajas ¿Se mejora o empeora la plantilla? ¿En qué aspectos ha mejorado y cuales ha empeorado?

Se mejora en variedad de recursos creo. Se mejora en experiencia, en tiros libres se puede mejorar y en fortaleza interior. También en fiabilidad. Se empeora (o se puede empeorar) en triples aunque es deseable que con distintos repartos los que tiren logren mejorar el porcentaje del año pasado.

6.- La Penya ha vuelto a sus orígenes en los últimos tiempos, es decir, apostar por su cantera (Albert Ventura, Álex Barrera, Nacho Llovet y Álex Suárez) pero, ¿Se hace por convencimiento o por la situación económica por la que atraviesa el club?

Un poco por ambas cosas. Teniendo buenos recursos en la formación, es lógico echar mano de ella cuando permite ajustar gastos de plantilla sin que se resienta mucho la calidad. Recurrir a la cantera, de todos modos, es una manera de mantener la esencia del club y generar atención de una afición muy preocupada por la progresión de los jóvenes.

7.- Teniendo uno de los presupuestos más bajo de toda la competición, ¿Cuál fue el secreto de la Penya para realizar una temporada tan magnífica como la pasada en la que acabaron novenos? ¿Se puede volver a repetir esos resultados esta temporada o incluso mejorarlos?

Creo que Maldonado y su equipo de colaboradores, con la filosofía de juego que mantienen, tienen bastante que ver. También la química interna de un equipo con jugadores veteranos y jóvenes que se complementan. Los jóvenes llevan tiempo jugando juntos y es normal que mantengan esta buena sintonía en esa casa. Por lo demás, la exigencia externa, dados los ajustes presupuestarios, también ayudaba a que, a poco que se hicieran las cosas bien y hubiera un poco de suerte, las temporadas fueran exitosas.

8.- Este verano el club se ha visto obligado a traspasar a Guillem Vives ¿Cuáles son las bases en las que se está o debería estar trabajando para no perder los grandes canteranos todos los veranos?

Creo que debería estar algo mejor compensados los derechos de formación por no hablar de una reestructuración general de la Liga para equilibrar los recursos de forma que los equipos formadores no se vieran obligados a vender a la mínima. Este último es algo más ambicioso y utópico así que lo de la compensación de la formación podría ayudar algo. De todos modos, dado el inmovilismo de la ACB en los últimos años, soy un escéptico en que se logre algo. Desde el Joventut, con una pesada mochila de deuda y escasos ingresos, es muy difícil revertir esta tendencia.

9.- Para finalizar ¿Qué frase o cita le acuñarías a este nuevo Joventut?

El año de la ambición


Alfonso Albert

1.- La plantilla ofrece una mezcla de veteranía y juventud ¿Qué se puede esperar de este nuevo Fiatc Joventut?

Como bien dices el Joventut es un equipo con recursos y ha sabido engranar la mezcla de jugadores con experiencia y jugadores jóvenes con talento, donde gracias a la ayuda de los más veteranos han ido cogiendo minutos de calidad y hoy en día son imprescindibles para el equipo.

2.- ¿Qué estilo de juego desarrollará Maldonado o crees que podría beneficiarle más a esta plantilla?

Es una plantilla larga y en su mayoría gente joven, el estilo y la frescura ira unido a la experiencia de Mallet con jugadores muy físicos y  móviles en la pintura y con la incorporación de gente que ya conoce la filosofía del club.

3.- Sergi Vidal está llamado a ser el referente o uno de ellos ¿Cómo lo ves? ¿Dependerá en buena medida el devenir de la Penya del rendimiento (tangibles/intangibles) que pueda ofrecer Sergi?

Lógicamente Sergi ha madurado muchísimo como jugador, quizás el rol de especialista que ha tenido en otros equipos se defina más y tenga más responsabilidad en la Penya este año, para mi es uno de los jugadores nacionales más completos por su trayectoria y por su madurez como jugador.

4.- Del resto de fichajes ¿Que vienen a aportar cada uno de ellos?

No conozco mucho a los nuevos jugadores, se que Mallet dio un rendimiento muy bueno a la Penya en su anterior etapa y estoy seguro que como puesto de base va a dar al equipo las carencias que necesite.

5.- Sopesando altas y bajas ¿Se mejora o empeora la plantilla? ¿En qué aspectos ha mejorado y cuales ha empeorado?

Yo creo que la Penya nunca pierde o empeora en plantilla, puede que tengan años en los que por presupuesto no pueden estar tan arriba como otros equipos con más presupuesto, pero en una de las cosas que más admiro de la filosofía de este club, es que siempre hay jugadores por los que se apuesta y que acaban llegando el 1ºer equipo, pocos club pueden decir que la mayoría de la plantilla está compuesta por jugadores de la casa, esa es y será la esencia de este club.

6.- La Penya ha vuelto a sus orígenes en los últimos tiempos, es decir, apostar por su cantera (Albert Ventura, Álex Barrera, Nacho Llovet y Álex Suárez) pero, ¿Se hace por convencimiento o por la situación económica por la que atraviesa el club?

Está claro que las circunstancias económicas actuales pueden marcar la configuración de la plantilla, pero me quedo con el rendimiento del bloque y por la apuesta en la cantera.

7.- Teniendo uno de los presupuestos más bajo de toda la competición, ¿Cuál fue el secreto de la Penya para realizar una temporada tan magnífica como la pasada en la que acabaron novenos? ¿Se puede volver a repetir esos resultados esta temporada o incluso mejorarlos?

Como te dije antes el bloque es muy importante, se mezcló veteranía y juventud y  muchos de los jugadores jóvenes dieron un paso adelante gracias a las circunstancias que te comente, afortunadamente salió bien y esos jugadores en los que se confió hoy tienen más experiencia.

8.- Este verano el club se ha visto obligado a traspasar a Guillem Vives ¿Cuáles son las bases en las que se está o debería estar trabajando para no perder los grandes canteranos todos los veranos?

La verdad que actualmente es complicado hay equipos que económicamente tienen más recursos para poder fichar a gente con mucha proyección, en este caso creo que Guillen ha decidido jugar en Valencia por competir en Euroliga el mejor caramelo para un jugador joven como él, es complicado asentar bases para que eso no ocurra, quizás tendría que haber un equilibrio mas entre lo económico y deportivo, la Penya nunca ha sido un club de referente económico pero si a la hora de formar jugadores y que gracias a la Penya muchos de ellos están en top europeo.

9.- Para finalizar ¿Qué frase o cita le acuñarías a este nuevo Unicaja?

“La valentía de un club que por méritos propios y gracias a su filosofía tiene actualmente al mayor número de jugadores nacionales que son los que marcaran el futuro del la Penya”.

0 comments :

Publicar un comentario