Más artículos


Baloncesto Fuenlabrada afronta la temporada 2014/15 con aires renovados tras la llegada de Montakit como sponsor y la reconstrucción de su plantilla con la incorporación de siete fichajes. De todo ello y muchos más aspectos he conversado con Ezequiel Costa, gran conocedor de los entresijos de club…

Ezequiel Costa

1.- Una gran noticia sin duda es la llegada de Montakit como patrocinador ¿no? ¿De qué forma afronta el club el futuro con el balón de oxigeno de ese sponsor?

Muy positiva. El caso es que Montakit llevaba ocho años colaborando con el club, incluso llegaron a auspiciarse en las camisetas de la EuroChallenge 2011/2012, y ahora llegan a un acuerdo para pasar a ser definitivamente el patrocinador principal. En el club no se han pronunciado sobre cifras, por lo que no sabría precisar la magnitud del acuerdo, aunque se deduce que son números bastante inferiores a los del malogrado Mad-Croc, cuando en 2011 se habían prometido unos 650.000 euros anuales. En cualquier caso, el propio Ferrán López manifestó antes de anunciarse el acuerdo con Montakit que el futuro del Fuenlabrada no dependía de si tenían un patrocinador o no, por lo que si encima hay uno nuevo, mejor.

2.- La pasada temporada Casimiro tuvo que coger al equipo en una situación un tanto acuciante y tirar como pudo hacia delante ¿Esta temporada empieza de cero implantando su filosofía o ya tiene algo ganado al respecto?

Por supuesto. De hecho, Luis lleva tiempo repitiendo que quiere comenzar un proyecto desde cero y no tener que llegar a mitad de temporada, como en Fuenlabrada en marzo de este año, o en el anterior en Unicaja. En teoría, y contemplando las restricciones presupuestarias, los siete fichajes para esta temporada llegan con su aval, es más, tres de ellos ya trabajaron a las órdenes de Casimiro, como Andrés Miso, Daniel Clarke y Alberto Díaz.

3.- ¿Se mejorará en mentalidad y lucha con respecto a la pasada temporada?

Espero que sí porque es uno de los objetivos que se trazó desde la directiva. Es difícil aseverar una cosa u otra porque hay siete caras nuevas y depende de muchos factores, aunque en el Fuenla suele haber mucha unión en el vestuario. Hay un cuerpo técnico que conoce la casa a la perfección, como Andrés Miso, un fichaje que vuelve al Fernando Martín. Papamakarios y Alberto Díaz tienen su carácter, y de Spires y Akindele no puedo decir nada porque no los conozco. Al ser un equipo en formación, será importante también empezar bien la temporada, lo cual dará confianza a  todos.

4.- Hasta siete caras nuevas presentará esta temporada el ‘Fuenla’, ¿Qué podemos esperar del equipo que es prácticamente nuevo? ¿Es un hándicap que más de la mitad de la plantilla no haya continuado?

Lo que los aficionados, y directivos, llevan tiempo queriendo recuperar el pregonado ‘carácter Fuenla’, eso de tener un equipo peleón y que se entregue al máximo, sobre todo en los partidos de local, para que ese esfuerzo en la pista se contagie a una afición ruidosa que termine retroalimentado al equipo. Tres de los que siguen de la campaña anterior, Panko, Diagne y Javi Vega, garantizan ese espíritu. No creo que sea un hándicap tener siete bajas porque, y con todo respeto, el último jugador insustituible que se marchó del Fuenlabrada fue Gustavo Ayón. 

5.- A priori la posición de base parece la más débil al no acumular Pérez y Díaz mucha experiencia en la máxima competición ¿Qué opinas al respecto?

Habrá que tener un poco de paciencia porque es una posición clave, pero tampoco que sean dos veteranos te garantiza mejores resultados. Suele decirse que lo mejor es una mezcla, un experimentado y un joven con hambre, pero la marcha de Carlos Cabezas, al que se había ofrecido la renovación, provocó este cambio, y ante esa realidad hay que adaptarse. Cuando no te sobra el dinero tienes que hacer apuestas. Ahora, cierto es que entre Dani y Alberto suman poco más de 50 partidos en la ACB, y que en los dos últimos partidos de pretemporada los rivales los complicaron presionándoles en la salida, pero son dos buenos jugadores y con mucho margen de mejora. A tener paciencia y respaldarlos si tienen un mal día. Calidad y carácter tienen, y la experiencia se hace en los partidos, con aciertos y errores. Además, Andrés Miso y Papamakarios, ambos escoltas, también pueden dar una mano de bases, por lo que Casimiro allí también tiene alternativas.

6.- ¿Que aportarán cada una de las incorporaciones? ¿Qué fichaje te entusiasma más?

Jimmy Baron, junto a Andy Panko, será la referencia anotadora del equipo, por lo que acaparará la mayor atención mediática. Personalmente, Papamakarios me parece un gran fichaje: jugador de equipo que viene a sumar para el colectivo en detrimento del lucimiento personal, que creo que sumará a recuperar el mentado espíritu del Fuenla que conectará con la grada y que, cuando venga mal dadas, tirará de experiencia, dentro y fuera de la pista. A Andrés Miso ya se lo conoce en el Fernando Martín. Tal vez no brille individualmente como en aquel temporadón que le valió un gran contrato en Sevilla, pero sí dará una mejor lectura de juego, conoce el club y la filosofía de Luis Casimiro. Alberto Díaz, de tan solo 20 años, llega para foguearse como base y ya demostró en Bilbao que no se amilana a la hora de defender. Por su parte, Daniel Clark es otro jugador polivalente, entre el 4 y el 5, que viene con muchas ganas después de pasarse la temporada pasada en blanco. Si a su tiro exterior le suma garra bajo los aros, será fundamental.      Otro que puede permutar en las dos posiciones interiores es Nick Spires, cedido del Barça y que con 20 años alternará con el equipo vinculado de LEB Plata, el Getafe. El último en llegar ha sido Jeleel Akindele, que para mí, como en el caso de Spires, es una incógnita porque lo he visto muy poco. Ya jugó un par de amistosos demostrando que puede ser un buen complemento de Diagne, que creo que partirá como center titular. Y también añadiría a Rolands Smits, que no es un fichaje porque sube del equipo Plata y ya lleva dos años entrenándose con el primer equipo, pero si continúa con su progresión puede transformarse esta temporada en un jugador ACB de pleno derecho.

7.- Sopesando las altas y las bajas ¿Se mejora o empeora la plantilla? ¿En qué aspectos ha mejorado y cuales ha empeorado?

Es muy difícil aventurarse ahora a decir ‘este plantel es mejor por esto o peor por aquello’ porque en definitiva un equipo no es solo la suma de las individualidades, sino que hay muchos factores, empezando por la química entre ellos, hasta por las asociaciones naturales que pueden ir surgiendo. Por ejemplo, cuando se fue a la NBA Gustavo Ayón recordó que parte de sus números eran gracias a las asistencias de Quino Colom, con quien jugaba casi de memoria. Además, está el paso del tiempo, que en el caso de Dani Pérez, Smits, Vega y Diagne jugará a favor al estar más rodados. Además es importante que Panko, Baron y Papamakarios hayan entablado una gran amistad en Donosti. Integración acelerada y asegurada. Dicho esto, me parece que la plantilla del año pasado es de potencial similar a la actual, aunque hace doce meses yo me había ilusionado mucho con el equipo y al final, si bien logró la permanencia, creo que pudo haber dado más. Puestos a comparar por puestos, lógicamente Cabezas tenía muchas más batallas que Alberto Díaz, aunque la posición de escolta, con Baron-Miso-Papamakarios este año está sobrada. Panko, que ya enfila las 37 primaveras, me parece que jugará mucho más tiempo de ‘tres’, siempre y cuando entre Clark y Vega den consistencia al ‘cuatro’. Luego, en las posiciones interiores puede echarse en falta la brega de Arnold, y ahí es donde Akindele, con sus 2.16 metros, deberá sumar lo suyo.

8.- ¿Qué estilo de juego crees que podría beneficiar más a esta plantilla?

Una de las características del equipo actual es su polivalencia, con mucha gente que puede alternar más de un puesto. A priori, desde fuera, veo un equipo que puede hacerse fuerte desde la defensa, cerrando bien el rebote atrás e intentando lastimar desde allí. Ya no está Feldeine y sus ‘uno para uno’ o ‘coast to coast’, pero me parece que este año el equipo puede tener más alternativas en ataque.

9.- ¿Cómo valorarías el proyecto que ha hecho el Fuenlabrada en relación a otros clubes de perfil similar?

A mí el proyecto del Fuenla, dentro de las limitaciones económicas, me gusta. Sinceramente, he visto fichajes y plantillas de los muchos equipos que pelearán en la zona media-baja, y no puedo decir si serán mejores o peores porque no me suelo guiar por los resultados o estadísticas de las pretemporadas. Al no estar este año el Valladolid, habrá mayor igualdad en el pozo. El súper-renovado Manresa creo que este año, con Pedro Martínez, mejorará mucho, y el River Andorra mantuvo su base y sumó gente de peso, por lo que también creo que hará un buen papel.

10.- Para finalizar, ¿Qué frase o cita acuñarías a este nuevo Montakit Fuenlabrada?

Montakit Fuenlabrada, un equipo montado para ilusionar a su grada.

0 comments :

Publicar un comentario