Más artículos


El otro día me dirigía a un bar para ver con mi colega Pablo el España vs Italia de la ‘famosa’ Copa Confederaciones, y como era de rigor marchamos mucho antes para coger un buen sitio e ir calentando motores. Una vez allí, mi colega que no es muy dado al deporte de la canasta me preguntó:

Pablo.- Oye tío, ganó el Madrid la liga ¿no?
Juanpe.- Si, así es. Desde 2007 no era campeón y desde hace 20 años no la ganaba en su casa.

Pablo.- ¡No jodas! ¿Tantos años sin ganarla en casa? ¿Y desde 2007 sin ser campeón de liga?
Juanpe.- ¡Sí! En la Liga Endesa cualquier equipo puede montarte un ‘pollo’ y dejarte sin título, aunque cada vez hay menos sorpresas.

Pablo.- ¿Liga Endesa?... ¿Qué es eso?
Juanpe.- Hombre parece mentira, la ACB se llama ahora Liga Endesa.

Pablo.- Si claro, lo dices como lo más natural del mundo, como eres un friki del basket… ¿pero qué promoción se la ha dado para los que no seguimos el baloncesto sepamos de ello?
Juanpe.- Uf!!! Poca, poca. Llevas toda la razón, pero no solo en esa cuestión en casi ninguna de nuestra liga se le da la promoción que se debería, si bien es cierto que ese nombre que tiene la liga lleva ya algún tiempo.

Pablo.- Es decir, que no venden el producto de forma idónea.
Juanpe.- Efectivamente. El basket pasa inadvertido para la inmensa mayoría de cadenas televisivas y muchísimos medios escritos que apenas le dedican espacio dentro de sus periódicos.

Pablo.- ¿Y qué ha hecho el baloncesto para merecer ese trato?
Juanpe.- Buena pregunta y de difícil respuesta, pero a la vez muy simple. No ha hecho nada que no debiera, muy al contrario, pues a nivel de selecciones nuestra España es la segunda mejor selección del mundo por detrás de EEUU, y por ahí se debió empezar en su día a vender la ‘moto’.

Pablo.- ¿Y no se hizo así?
Juanpe.- En parte sí, pero se creyó que solo con eso bastaba y no se reforzaron otros ámbitos o cuestiones que hubiesen hecho que el basket tuviese mayor repercusión entre los ‘no amantes del deporte de la canasta’.

Pablo.- Te refieres a potenciar la Liga, jugadores, estructuras y demás…
Juanpe.- Por supuesto, se debió aprovechar aquella bocanada de aire fresco, me refiero al Mundial de 2006 de Japón para haber sentado las bases de una liga fuerte a todos los niveles, pero desgraciadamente se dejó escapar la oportunidad. Se pensó que vendiendo aquel éxito y todos los que vinieron detrás estaba todo hecho.

Pablo.- Sin ir más lejos, a mi me suenan más los jugadores actuales de la NBA que cualquier jugador de la ACB, salvo los Navarro, Rudy y poco más.
Juanpe.- ¡Ves! ¡A eso me refiero precisamente! Eso es una de las cosas que quería decirte antes.

Pablo.- ¡Aja! Mmmm… ¿no se celebra un All-Star y concursos como en la NBA para atraer a más aficionados?
Juanpe.- Si, por supuesto, pero un día laboral y por la mañana, como ocurrió la temporada que acaba de finalizar.

Pablo.- ¿estarás de cachondeo?
Juanpe.- ¡Para nada!

Pablo.- ¡Pero eso es inconcebible! Vaya cracks los dirigentes… Lo lógico es celebrarlo un ‘finde’ y un horario que sea accesible para casi todos…
Juanpe.- Tú lo has dicho, sería lo lógico, pero…

Pablo.- Bueno tío, ¿Qué ha ocurrido este año en la liga como por ejemplo quienes jugaron las semifinales y quienes jugaran la ‘Champions’?
Juanpe.- Las ‘semis’ las jugaron el Madrid vs CAI Zaragoza por un lado, y por el otro el Barça vs Gran Canaria.

Pablo.- Entonces la ‘Champions’ la juegan esos cuatro.
Juanpe.- ¡No que va! La Champions como tú le llamas en basket es la Euroliga y la jugarán el Madrid, Barça, el antiguo Tau y el Unicaja.

Pablo.- ¿Cómo? ¿No entiendo ni papa tío? ¿Cómo es posible? ¿No quedaron tercero y cuarto el CAI y Gran Canaria?
Juanpe.- Si, pero su clasificación no les sirve para jugarla…

Pablo.- ¿Por qué?
Juanpe.- Por la sencilla razón de una normativa del máximo organismo europeo del basket, llamado Euroliga, que otorga ‘Licencias A’…


Pablo.- ¿Licencias A?
Juanpe.- Si, a groso modo lo que otorga esa normativa es asegurarte el jugar la Euroliga todos los años a pesar de que en la competición domestica no hayas obtenido buenos resultados…

Pablo.- ¡¡¡Joder!!! Suena a competición adulterada tío. Entonces te rascas todo el año los cataplines y luego tienes como premio jugar la Copa de Europa…
Juanpe.- Hombre no tanto, no tanto…

Pablo.- Lo pintes como la pintes es así.
Juanpe.- Bueno en parte llevas razón. Baskonia salvo el resbalón de esta temporada siempre está entre los cuatro primeros, pero Unicaja lleva varios años caóticos que no está entre los cuatro primeros.

Pablo.- ¡Vaya tela macho! ¿Entonces por qué la juega?
Juanpe.- Vete a saber. Desgraciadamente como casi todo en la vida, todo lo mueve el dinero, y en la Euroliga prima los clubes que económicamente son estables o tienen mayor viabilidad.

Pablo.- Pues para eso que hagan una Copa de Europa cerrada…
Juanpe.- Esa es la idea de futuro, pero quieren vender que dan la oportunidad a todos los clubes de jugarla cuando no es así.

Pablo.- ¿En qué puestos quedaron finalmente Unicaja y Baskonia?
Juanpe.- Unicaja noveno, fuera del playoffs, y Baskonia quinto.

Pablo.- Calla, calla tío, no me cuentes más que si poco me gusta el basket, con esas cosas me echa más ‘patrás’… Bueno ¿y quienes descendieron?
Juanpe.- Teóricamente el Lagun Aro y el Manresa…

Pablo.- ¿Teóricamente? ¿Qué quieres decir?
Juanpe.- Que fueron los dos últimos de la tabla, pero parece que finalmente salvarán la categoría.

Pablo.- ¡Cada vez estoy flipando más! ¿Acaso no hay ascensos?
Juanpe.- Sí, claro. También en teoría tenían que haber subido el Burgos y Lucentum.

Pablo.- ¿Y por qué no lo hicieron?
Juanpe.- Porque no tenían el canon económico para subir.

Pablo.- ¿Canon? ¿Otra vez hablamos de dinero?
Juanpe.- ¡Efectivamente!

Pablo.- Pues vaya mierda de competición la que tú sigues tío, y perdona la expresión. Entonces si no tienes pasta no puedes subir, y si la tienes te quedas en la ACB.
Juanpe.- Viéndolo desde tu prisma, podríamos decir que así es.

Pablo.- Todavía estoy procesando toda la ‘info’ que me has contado pero el resumen podría ser este… Los dos equipos que suben desde la segunda división, se quedan donde están. Los dos que descienden a segunda, salvan ‘milagrosamente’ la categoría y se quedan en la ACB. El quinto y noveno clasificado juegan la Euroliga, y el tercero y cuarto se quedan sin recompensa… Visto desde fuera y lo pinten como lo piten o disfracen, no tiene razón de ser tal desbarajuste o despropósito.
Juanpe.-Poco que añadir a tu último comentario tío. Más razón que un santo.

Está conversación realmente no se dio en ningún momento, pero a lo mejor en algún lugar de cualquier rincón de España podría llegar a darse con alguna similitud a la reflejada en este artículo y nuestros dirigentes tendrían que quedarse con la parte final del mismo…

Los dos equipos que suben desde la segunda división, se quedan donde están. Los dos que descienden a segunda, salvan ‘milagrosamente’ la categoría y se quedan en la ACB. El quinto y noveno clasificado juegan la Euroliga, y el tercero y cuarto se quedan sin recompensa… Visto desde fuera y lo pinten como lo piten o disfracen, no tiene razón de ser tal desbarajuste o despropósito.

0 comments :

Publicar un comentario