Más artículos


Hoy se pasa por nuestra casa Johnny Rogers, un estadounidense que un día decidió emigrar a nuestro país para aprender y mejorar su juego al lado de Drazen Petrovic y Fernando Martín para luego retornar a la NBA, como era su idea inicial. Pero fue tal el flechazo que sintió por España que decidió quedarse para siempre y forjar su dilatada carrera en Europa en equipos como el Real Madrid, Olympiacos, Panathinaikos y el entonces Pamesa Valencia entre otros.

Su palmarés, no exento de éxitos, contempla dos títulos de Euroliga cosechados con el ‘PAO’ y el haberse enfundado la camiseta de España en las Olimpiadas de Sydney.

Empecemos con una fácil, de niño soñabas con… ¿jugar al basket o al beisbol?, ¿Colgaban de tu cuarto posters de la NBA o de Beisbol?
Era mucho más aficionado al beisbol y al fútbol americano que al baloncesto.  Me gustaban todos los deportes.  En EE.UU. las temporadas de los distintos deportes son más cortas. Durante el otoño se juega al fútbol americano, en el invierno al baloncesto, y en el verano el beisbol.  Asi era posible jugar a más de un deporte.
Yo colgaba muchos posters o fotos de la revista Sports Illustrated en mi cuarto, según la temporada había más de un deporte u otro.

Ahora resulta más sencillo que un jugador estadounidense decida abandonar su país para jugar por ejemplo en España, debido a que es mucho más fácil encontrar la información necesaria en torno a la ciudad, equipo, país… Pero en tu época era más complicado obtener esa información, ¿Quién te dio el empujoncito necesario para decirte?. ¿Qué te hizo cruzar el charco para venir a nuestro país?
"No me gustaba Larry Bird, siempre era el enemigo..." 
¡Eran otros tiempos!  Yo tenía pocas referencias de la vida en España como de la liga, mi representante me ayudo bastante. Lo que tenía claro es que después de estar dos años sentado en los banquillos de la NBA, lo que mas deseaba era volver a jugar.  Vine con la idea de mejorar mi juego y volver a la NBA.  Me enamoré de España, y estuve muy a gusto desde el primer momento gracias a mis compañeros del Real Madrid. 

En las últimas fechas está dando mucho que hablar el tema de las Licencias A y más en concreto muchas son las voces que consideran injusta la presencia de Unicaja y Baskonia en la próxima Euroliga en detrimento del Gran Canaria y el CAI, ¿Cómo ves el tema?, ¿no sería más lógico que la jugarán cada año los que mejores resultados cosecharan?
Pienso que los mejores equipos de Europa deben jugar en la Euroliga. Si esto significa que tiene que haber 5 o 6 equipos del mismo país no pasa nada.  ¡Mira lo que fueron capaces de hacer el Bilbao Basket la temporada pasada en la Euroliga!  Y creo que Valencia Basket tiene nivel de sobra para ser uno de los mejores equipos de la Euroliga.  Entiendo perfectamente que el planteamiento de la Euroliga es de garantizar a algunos clubes las Licencias.  Estos son los clubes más fuertes de los últimos tiempos.  (No creo que fuese justo que Baskonia no juegue la Euroliga el año que viene porque perdieron un playoff al mejor de 3 partidos en cuartos). También entiendo las razones del porque a la Euroliga le interesa que el mayor número de países estén representados.
Esta temporada hicieron rondas previas para que dos equipos pudiesen clasificarse para jugar la competición. Quizás, podrían ampliar el número de equipos que participaran en las rondas previas,  o ampliar el número de equipos en la competición.


No puede decirse que tengas demasiado tiempo libre, ¿no?, ya que tu faceta de comentarista para la Euroleague TV la compaginas con la ojeador internacional para los Oklahoma City Thunder, ¿puedes explicarnos a groso modo en que consiste tu trabajo para Oklahoma?, ¿puedes nombrarnos algún jugador que bajo tu punto de vista todavía no haya despuntado pero que pueda hacerlo muy pronto?
¡La verdad es que tiempo libre no me sobra!  pero no me quejo, porque estoy muy a gusto con lo que hago.  Estoy aprendiendo mucho con mi trabajo con OKC.  El trabajo esta muy bien organizado, no se pierde el tiempo con cosas innecesarias.  Siempre hay algun jugador que de repente progresa más rápido de lo esperaba... es dificil señalar quien va a ser el próximo... es importante saber como son sus habitos dentro y fuera de la pista.

Volviendo a un tema de la pregunta anterior, tú que has vivido el basket desde tres posiciones diferentes: Comentarista, jugador y director deportivo, ¿Cómo se ve y se vive el basket en cada una de las tres situaciones?
Son muy interesante cada una de los tres posiciones, pero no hay duda que donde lo he pasado mejor y con diferencia es como jugador!  Como comentarista se puede disfrutar de los partidos sin importarte en absoluto quien gana, lo pasas bien porque tienes que estar atento a todos los detalles.
"Petrovic y Fernando Martín se respetaban y admiraban"
No hay nada mejor que disfrutar de los partidos como jugador. Sientes los nervios, la adrenalina, el cansancio, la entrega... das el máximo de tus esfuerzas... me gustaba la rutina, y la vida de los jugadores... disfrutaba de los entrenamientos, la competicion diara, y los compañeros.
Ser director deportivo es algo que requiere y absorbe todo tu tiempo y pensamientos.... realmente es un trabajo de 24 horas, 7 dias de la semana... durante los partidos, solo sufras porque no puedes controlar nada de lo que pasa en la pista, es horrible. Después de los partidos cada uno tiene su versión de cómo ha visto el partido. Porque ha hecho el entrenador este cambio, porque no han hecho esto otro... En fin, parece que el sufrimiento dura días después del encuentro... 

Soy de los que opina que la NBA de los 80 y 90 era mejor que la actual, solo hay que ver que por aquella época solo los auténticos cracks: Petrovic, Sabonis, Kukoc, Marciulionis… iban allí, y ahora cualquier jugador que aún no ha demostrado nada en Europa puede ir, ¿Cómo lo ves?, ¿Por qué se da el salto de esos jugadores ‘semidesconocidos’ a la NBA?
Yo también, me gustaba mucho el baloncesto de los años 80... parecia que habia mas estrellas por equipo que hoy en dia.  Es cierto que hay más equipos por la expansión y más jugadores en cada roster.  Esto diluye el talento... Antes solo había 12 jugadores por plantilla y ahora hay 15 por plantilla, y unos 5 o 6 equipos más que durante la mitad de los años 80. hay unos 100 jugadores más en la liga que antes.


Pensar en la NBA de aquella época es hacerlo en Jordan, Magic y Bird, la Santísima Trinidad del Baloncesto, ¿Podrías decirme cual era tu preferido?, ¿por qué?
"Lo mejor de las batallas entre Fernando Martín y Audie Norris es que eran limpias"
Yo era de los Lakers y Magic.  He nacido y he vivido en Los Ángeles y era mi equipo preferido desde que era niño escuchando los partidos de Jerry West y Wilt Chamberlain mientras tiraba a canasta en frente de mi casa.  No me gustaba Larry Bird, siempre era el enemigo… Hasta que no jugué contra él y pude verle en directo no empecé a admirar las cosas que era capaz de hacer. 
Y sobre Jordan no podía creerlo la primera vez que le vi de cerca, estaba 2 o 3 niveles por encima de los demás como atleta... más rápido, veloz, saltaba alto y rápido... muy superior atléticamente y técnicamente a cualquier otro jugador en la pista.

El pasado viernes se cumplió el veinte aniversario de la muerte del gran Drazen Petrovic, ¿Recuerdas dónde estabas cuando se dio a conocer el triste suceso?, ¿Qué paso por tu cabeza al conocer la noticia?
Si me acuerdo, parecia mentira.  Que tragedia... que triste.  Yo estaba en casa, en California, no podía asimilarlo, pensé en seguida en Fernando Martin también.

Hablando de Drazen, ¿Cómo era el entrenar día a día con un crack como él?, ¿alguna anécdota en torno a su figura?
Era un lujo tenerle como compañero y amigo.  Nadie trabajaba más duro que él.  La gente que no le conocia no pueden imaginar como era de bromista... siempre sonriendo... tenia una sonrisa enorme.  No fue casualidad su éxito. Su mente ganadora junto con su inmensa ética de trabajo y ambición le hicieron llegar a ser miembro del tercer quinteto de la NBA en su última temporada.

Un par más sobre Drazen, ¿es para ti el mejor jugador europeo de la historia?, ¿no crees que es injusto no valorarle como el mejor por no haber ganado anillo como por ejemplo Pau Gasol o Nowitzki?
En su posición, facilmente es el mejor. El hecho de que no ganara un anillo no creo que deba ser determinante para decir si era el mejor o no. Jugó pocas temporadas en la NBA. En su última temporada fue nominado en el tercer quinteto de la NBA que no es poco cosa!  Estaba mejorando sus prestaciones, seguramente iba a ser All Star.

De un crack a otro, Fernando Martín y sus duelos con Audie Norris. Era tal la fiereza con la que se enfrentaban que a veces rayaban la falta… Con los arbitrajes de hoy en día, ¿crees que los dejarían fraguar semejantes batallas bajo los aros?, ¿no crees que en la actualidad se ha perdido parte de ese espectáculo?
Lo mejor de aquellas batallas es que eran limpias, había algún codazo, pero en general los dos lucharon y competieron con mucho dignidad y con todo lo que tenían.  ¡Romay también metió mucha leña en su día!  Había otros criterios de arbitraje.  Dejaban mucho mas contacto. Y también los equipos jugaban con jugadores más grandes y pesados, dos pívots o jugadores interiores, y los aleros eran más altos que hoy aunque bastante más lentos.  No existían cuatros abiertos...

Tú que tuviste la suerte y el privilegio compartir vestuarios con ambos, ¿Quién imponía más respeto entre el resto del plantilla?, ¿Quién ejercía de autentico líder, Fernando o Drazen?
Fernando era un líder en su manera y Drazen en otra. Drazen tenía el balon mas. Ni uno ni el otro eran hombres de hablar mucho, pero cuando Fernando decía una cosa todo el mundo le escuchaba, igual que a Drazen... no he visto nadie en el baloncesto que hiciese una cosa tan importante.

Desde tiempos inmemorables corre la leyenda urbana de los roces o asperezas que había entre los dos, ¿es cierta esa leyenda?, ¿se respetaban y admiraban?
Había roces, pero quizas menos de lo que han escrito en la prensa.  Los dos se respetaban y a la vez admiraban.  Los dos eran ganadores y luchadores natos.

Snaidero de Caserta 113 vs Real Madrid 117, ¿puede decirse que es el mejor partido de la historia europea?. ¿No deberían ‘permitirse’ más partidos así para generar más afición al basket?
"El tiro es lo más importante en este deporte" 
Sin duda, fue un partido inolvidable, ¡sobre todo porque ganamos nosotros!  Siempre será uno de los mejores partidos de todos los tiempos, y encima era un Final Europea.  10 años más tarde tuve a Nando Gentile (jugador del Caserta) como compañero en Panathinaikos, y me confesó que ¡aun le dolía perder aquel partido! 

Al hilo de la pregunta anterior, ¿Por qué los entrenadores han optado en los últimos años por el basket control como única vía para ganar?, ¿no es fácil construir que destruir?
La mejor defensa es un buen ataque, era un dicho americano hace muchos años... ahora las cosas han cambiado.... creo que el aspecto físico de los jugadores hoy en dia tiene mucho que ver con el cambio.  Los entrenadores suelen de apostar por los veteranos en lugar de los jóvenes, porque les exigimos resultados... Tienen la responsabilidad y presión de ganar.... y hacen lo que pueden. La mayoría se hacen muy conservadores.
No hay duda que la defensa es la clave de ganar títulos. Los mejores equipos del Barcelona en los últimos años eran equipos que defendieron más fuerte que nadie y que tenían gente alta cerca de la canasta para taponar e intimidar.
Real Madrid juega un ataque muy  vistoso y con un alto ritmo, eso no quiere decir que no defiendan. Tienen muy buenos defensores también.  Pocos equipos tienen tantas opciones de jugadores capaces de meter un tiro en la última jugada... Fernández, Llull, Carroll, Rodríguez, Mirotic, Reyes... 

 Ya que hablamos de baloncesto control, ¿cómo se explica o puede explicarse los dos grandes fracasos del CSKA de Moscú en las dos últimas Final Four?
Yo no pensaba que el Olympiacos tenia las mas minimas posibilidades de ganar la Final del año pasado, y menos viendo como CSKA estaba dominando el partido.  Este año tampoco les daban muchos opciones, pero han dominado totalmente el partido. Eso es lo más bonito del baloncesto en torneos así, que puede ganar cualquiera, sobre todo los que pongan más carácter y ganas.  Olympiacos es un ejemplo de un equipo con muy buena química entre sus jugadores que no se rinden jamás, que luchan hasta la muerte.

De un estilo a otro. El Madrid de Laso está enamorando a muchos aficionados con su juego, sin embargo hay ciertas voces que indican que ese estilo no el idóneo para ganar títulos y más aún la Euroliga, ¿Piensas que si puede conseguirlo con ese estilo, o tendría Laso que cambiar un poco su filosofía para conquistar la Euroliga?
No tiene que cambiar su filosofía, necesita llegar más veces a las finales para aprender y coger la experiencia de los otros grandes equipos que estan más acostumbrados para soportar la presión y de jugar en estas citas importantes.

Otro momento que perdurará entre tus mejores recuerdos son los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, ¿Qué sentimientos afloraron en ti al portar nuestra bandera?, ¿te sentiste en aquel momento un español de pura cepa?
Era impresionante!  Me quedo con el grupo humano que había. Mi compañero de habitación era Felipe, un tio muy culto e inteligente.  Había muy buena gente alrededor del equipo aparte de los Jiménez, Garbajosa, De la Fuente, De Miguel, Dueñas, López... yo tenía casi 37 años pero lo vivía como un niño.  Era algo realmente emocionante los ‘opening day ceremonies’...  me acuerdo de llamar a mi mujer justo antes de entrar en el estadio, sentía un orgullo enorme de estar allí con el equipo que representaba España.  Las fases preparatorias fueron muy largas y duras, viajamos a Tokyo y a Perth antes de Sídney. Los resultados no fueron los que esperábamos, pero fue una experiencia inolvidable.

Uno de tus proyectos es ‘Campus de tiro’, ¿puedes ‘vendernos’ un poquitín tu campus?
La idea vino despues de ver muchos entrenamientos en las canteras y ver como tan poco tiempo estaba dedicado al tiro.  Y el tiro es la cosa mas importante en este deporte ¿¿¿no???  Algunos padres me pidieron hacer un campus para enseñar a la gente como puedan tirar mejor.  Realmente, Yo no creo que los tiradores nacen, sino pienso que se hacen.  Cualquiera puede aprender tirar. No tienes que ser alto, bajo, rápido, lento... es cuestión de aprender la mecánica justa y entrenarlo.


Hablando del Campus y su relación directa con los jóvenes, ¿Qué es lo primero que debería aprender un niño que empieza a practicar este deporte?, ¿es difícil ‘inculcar’ el basket y/o el deporte en los tiempos que corren con tanta televisión, internet y videojuegos?
Ante todo tiene que divertirse. Creo que lo menos importante que deben aprender es la defensa, deben aprender como botar, pasar, tirar, leer el juego... puedan jugar defensa cuando son mayores.
Y es verdad que hay demasiadas distracciones hoy en día, pero no podemos cambiar esto. Los que quieren llegar, y los que pongan las ganas son los que tendrán más posibilidades de triunfar. 

Para terminar, ¿algún mensaje o apunte que te gustaría transmitir a los lectores?
Pues nada, simplemente daros las gracias... y os mando un fuerte abrazo. 


Desde aquí agradecer a Johnny su exquisita amabilidad con esta casa y desearle que todos y cada uno de los proyectos en los que está embarcado tengan tanto éxito o más que su excelsa carrera como jugador.
Tampoco quiero olvidarme de la persona que me puso en contacto con Johnny. Sin él no hubiese sido posible esta entrevista… ¡¡¡Gracias crack!!!

0 comments :

Publicar un comentario