Más artículos


Resulta curioso al echar un vistazo al reglamento de las diferentes ligas europeas, sobre todo las que participan en Euroliga, que no exista unificación de criterios en lo que respecta a la confección y composición de las plantillas. En un interesantísimo artículo publicado por ‘Eurohoops’, nos desvelan las particularidades de cada una de las principales ligas europeas con respecto al criterio a seguir en el aspecto mencionado…

GRECIA
Cada equipo puede tener hasta 6 jugadores extranjeros. La mitad de ellos no pueden ser ciudadanos de la UE. Cada club puede hacer hasta tres cambios en su roster durante la primera ronda de la temporada regular y dos en la segunda vuelta, hasta 24 horas antes de comenzar los play-offs.

En realidad, estamos hablando de sustituciones de los jugadores que no convenzan y por ello son reemplazados o si un equipo tiene más de seis extranjeros.

Tras ello, no tienen derecho a cualquier otro cambio, incluso si hay una lesión. Hay una regla que cada equipo tiene que terminar la temporada con el mismo número de jugadores extranjeros con los que comenzó jugando en el inicio de la segunda ronda. De lo contrario, deberán pagar una multa por desequilibrar la competición. También un jugador que haya jugado en Grecia, no puede ser transferido a otro equipo griego durante la misma temporada.

LITUANIA
 Existen restricciones básicas sobre cuántos extranjeros pueden inscribirse en un partido y en general. No menos de siete lituanos y no más de cinco extranjeros en un partido. El equipo también puede inscribir un sexto extranjero pagando  la cifra nada desdeñable de 15.000 euros, pero sólo hasta cinco pueden ser utilizados en el mismo encuentro. Los equipos pueden registrar los nombres de los cinco extranjeros justo antes del partido. No puede haber cinco extranjeros en la cancha al mismo tiempo. También hay una fecha límite de inscripción para los nuevos jugadores, hasta el 15 de marzo.

RUSIA
 Hay una regla conocida como "el gobierno ruso", que dice que al menos dos jugadores rusos deben estar en la cancha desde el principio hasta el final de cualquier partido. La restricción es de seis jugadores nacionales y seis extranjeros, no importa dónde hayan nacido. La misma regla se aplica también en VTB United League, cuando dos equipos rusos se enfrentan entre sí. Las listas de los equipos deben ser facilitadas diez minutos antes del inicio del encuentro.

A partir de la próxima temporada, no existirá "gobierno ruso", pero la liga rusa mantendrá la norma de seis jugadores rusos en las plantillas de doce jugadores, que también se aplicará a VTB United League.

CROACIA
 Cada equipo puede tener hasta cuatro jugadores no croatas en un plantilla de 12 jugadores. Pero durante la primera vuelta no pueden tener más de uno en la cancha en todo momento, y más de dos después de que los equipos de Adriatic League estén unidos en la competición. Los jugadores con un pasaporte croata que están jugando para otros equipos nacionales (por ejemplo Ante Masic Cedevita, quien juega para Bosnia) son considerados extranjeros.

ALEMANIA
Los equipos con diez jugadores que figuren en la hoja de inscripción de un partido deben tener cuatro jugadores alemanes. Los equipos con once jugadores deben tener cinco jugadores alemanes y los equipos con doce jugadores inscritos deben tener seis alemanes. Esta norma se dará hasta el verano de 2015. No hay ninguna restricción para utilizar los jugadores en la BBL. Sin embargo, hay una en ProA (segunda división), donde es necesario tener al menos dos alemanes en la cancha y en el tercera división tienen que tener tres.

Cada equipo puede firmar más de seis extranjeros, pero tienen que utilizar hasta seis en cada juego, y tienen que elegir los seis antes de cada partido.

ITALIA
En Italia existen demasiadas variantes. En primer lugar, hay que aclarar algo. Cuando decimos "italianos", pueden ser jugadores que han crecido en los clubes sin la necesidad de haber nacido en Italia, o son jugadores que consiguieron el pasaporte. 

Cada equipo puede elegir un 5 +5 (cinco extranjeros, sin importar si son de la UE o de fuera de la UE y los italianos 5) en plantillas de diez jugadores. O 3-4-5 (3 jugadores no comunitarios, 4 y 5 jugadores de la UE italianos), en plantillas de doce jugadores.

El baloncesto es un deporte profesional y los extranjeros de fuera de la UE necesitan visados de trabajo. Cada equipo puede tener un cierto número de visados cada temporada. El comité olímpico es el que decide sobre el número.

Y para los clubes de baloncesto cuando se deciden por un 5 +5, no deben arriesgarse a tener 5 estadounidenses desde el comienzo de la temporada. De lo contrario, si se necesita cambiar un visado, no será posible. 

Los equipos pueden hacer cambios hasta 24 horas antes del siguiente partido y no se puede cambiar nada, tras el comienzo de los play-offs. Las negociaciones entre los equipos se detienen al final de marzo. También, si lo desea, puede ir con 5-5 y luego cambiar a 3-4-5, pero sólo una vez.

SERBIA
En Serbia, hay un máximo de cuatro extranjeros (no-serbios) y por los extranjeros, como en Croacia, también nos referimos a los serbios que están jugando para otros equipos nacionales.

TURQUIA
Se permiten seis extranjeros por plantilla, pero solo se pueden utilizar hasta cinco cuando se inscriban doce jugadores en un partido. La "regla de Rusia" se aplica a Turquía también. Cada equipo tiene que tener dos jugadores locales en la cancha en todo momento. Si los equipos de la Euroliga deciden tener más de 6 extranjeros, no tienen el derecho de utilizar los extras en Turquía, después de que hayan elegido seis nombres, ni siquiera cuando hay una lesión. Además, cada equipo puede tener un jugador nacionalizado.

ESPAÑA
Hasta el verano de 2011, la regla era que cada equipo debe tener un mínimo de 4 jugadores locales, en plantillas de once jugadores y 5 jugadores nacionales en plantillas de 12 jugadores, y tenían el derecho a firmar hasta dos jugadores no comunitarios.

Pero hubo una denuncia presentada a la Comisión Europea en la que se tachaba dicha norma como discriminatoria para los jugadores de la UE. La UE instó a España a modificar la norma y en el verano de 2011, el sindicato de jugadores, la liga, la Federación y el CSD (Consejo Superior de Deportes español) cambió el concepto de un "jugador local", por el cual  un jugador que haya crecido en las canteras de los equipos durante al menos 3 temporadas se considera como tal, siempre y cuando no tenga cumplidos durante ese transcurso los veinte años, o de los países que se asocian a España. Por lo tanto, cada equipo debe tener 5 jugadores "formados en España" en plantillas de 12 jugadores completadas con 2 jugadores no comunitarios y 5 de la UE.

ISRAEL
Hasta nuevo aviso, en Israel tienen el "dominio ruso" (por supuesto con dos israelíes en la cancha en todo momento). Debe haber por lo menos 6 israelíes en una plantilla de doce y hasta 6 extranjeros de la UE o de fuera de la UE.

Los jugadores israelíes quieren firmar un acuerdo de 3 años con el gobierno de liga que permiten a cada equipo tener hasta 4 extranjeros. Después de estos 3 años, quiere que los extranjeros se reduzcan hasta los tres por club. El BSL ofrece una reducción a 5 extranjeros. Y después de no haber llegado a un acuerdo, los partidos de la liga han quedado suspendidos. 

0 comments :

Publicar un comentario