Más artículos


En esta ocasión tengo el gran placer de poder entrevistar a Paco Vázquez, por todos conocidos por sus más de 500 partidos en ACB de su paso por el Bilbao Basket, Unicaja, Joventut y aquel maravilloso TDK Manresa que se proclamó campeón de Copa y de Liga en una de las mayores gestas que se recuerdan en nuestra liga. Pero su palmarés no acabó con los dos títulos manresanos, sino que a ellos sumó una Copa Korac con Unicaja y la FIBA Eurocopa con el Joventut, además de algunos subcampeonatos de liga y Copa con Bilbao, Joventut y Unicaja...

1.- Una “sencilla” para empezar, ¿estás retirado definitivamente o te sigues manteniendo en forma por si llegan ofertas?
No me he retirado aunque visto como está la situación actual del baloncesto pues es complicado no pensar en la retirada. Hace dos años pude retirarme y empezar una nueva vida profesional dentro del baloncesto pero las ganas que tenía de continuar jugando hizo que rechazara esa opción. Llevo toda la temporada entrenando con el vinculado del Unicaja por si salía alguna oferta y salió pero no me motivaron lo suficiente. Necesito algún tipo de motivación ya que jugar por dinero no es mi primera opción y, aunque lo fuera, tampoco lo hay…

2.- Uno de tus proyectos es el Campus que lleva tu nombre y del que eres responsable, ¿cómo surgió la idea? ¿Qué experiencias, vivencias y recuerdos tienes de los tres años de vida de tu Campus?
El Campus ha ido creciendo año tras año. Seguimos siendo un campus humilde pero sin renunciar a la calidad, y el objetivo principal es ofrecer una actividad de garantías para los chavales de Ibiza.
3.- Para este verano 2013, ¿ya tenéis planificado la estrategia a seguir en el Campus? ¿Con qué invitado de honor contaréis?
Seguiremos con la línea del año pasado aunque siempre hay pequeños detalles que cambiar. La edición del 2012 (CPV12) fue un éxito. Los participantes quedaron muy contentos y nosotros también.
El invitado es una incógnita aunque seguro que será un jugador importante de la ACB.

4.- No hace mucho, Luis Casimiro expresaba que no le veía ningún sentido a los cupos de formación. Tal y como está el tema de las nacionalidades express y demás, ¿estás de acuerdo con su afirmación? ¿O defiendes esa norma aunque de forma indirecta perjudique al jugador nacional?
Está claro que no puedes poner puertas al campo. Tarde o temprano habrá libre circulación (aunque limitado por la normas de permisos de trabajo) pero creo también que se debe fomentar y proteger al jugador de casa.
Es curioso pensar que somos la mejor selección de Europa en categorías inferiores de los últimos diez años pero ¿cuántos de estos jugadores llegan?. En otros países utilizan jugadores jóvenes y éstos se desarrollan antes que los nuestros y son los que después vienen a España a jugar.

5.- ¿No crees que se debería apostar más por nuestros jóvenes valores en detrimento de tanto extranjero que muchas ocasiones no dan la talla? ¿Por qué se dan estas situaciones?
"La TV debe de estar presente en la promoción del basket y enseñarlo como un deporte espectacular" 
Creo que sí. Podría ponerte ejemplos claros de jugadores españoles que están dando la talla en la Liga ACB aunque también te digo que si no llega a ser por los problemas económicos que estamos pasando en España, y a la vez en los clubes deportivos, muchos de estos jugadores no estarían donde están. Los clubes lo han hecho por necesidad y no por una apuesta por el jugador español.

6.- Un tema que ha generado mucha ‘polémica’ ha sido el “caso Katsikaris”. ¿Ves absurda o anticuada esa norma de incompatibilidad de cargos en los entrenadores? ¿Qué opinas al respecto?
Opino que es el club quien debe decidir si permite a su entrenador ser a la vez seleccionador d un equipo nacional y no la ACB. Son ellos los que dan trabajo al profesional durante la temporada y son ellos los que deben decidir si su entrenador es capa de compaginar los puestos. Si ambas partes están de acuerdo, ¿por qué no?

7.- Hablando de Fotis, tú que le conoces bien, ¿cómo es Katsikaris en el día a día? ¿Cuál es su fórmula de trabajo?
Es un entrenador que tiene bien planificado el trabajo que quiere desarrollar.
Ha sido jugador previamente y eso le da un conocimiento del pensamiento del jugador y le ayuda para enfrentarse a los problemas que se le presentan durante la temporada.
Le da un papel importante a sus ayudantes, en los que confía al 100%, algo importantísimo para un entrenador.
En definitiva, un entrenador que tiene una buena trayectoria profesional y eso ya dice mucho.

8.- ¿Qué te pareció la pasada edición de la Copa del Rey? ¿Cuáles son las claves para que un equipo salga campeón de la Copa?
Está claro que la competición estuvo marcada por la mala clasificación del Barcelona que hizo que se enfrentaran dos huesos en cuartos… creo que lo mejor que le podía pasar al Barça es eso: jugar contra el R.Madrid el primer partido. Jugó un partido muy serio (de su nivel Euroliga) y eso le dio la confianza para verse ganador desde el partido de cuartos de final.
Muy importante para ganar la copa es el E-QUI-PO… Si durante la temporada eso es importante, en la Copa aún más. Todos deben sentirse importantes y todos deben sumar.


9.- Otro tema que está generando muchísimo debate es el trato de la televisión al basket. ¿No se debería realizar un esfuerzo por parte de todos para cambiar esta situación tan caótica?
Todos. Deben de buscarse fórmulas para mejorar audiencias que la gente espere ansioso ver el basket del fin de semana… ¿Cómo?  Creando esa necesidad… ¿Cómo? Promoción, promoción y promoción. 


10.- Una de las soluciones sugeridas en las redes sociales es la creación de un canal a imagen y semejanza de la ‘League Pass’ que tan buen resultado da aquí en España, ¿es esa solución de futuro para nuestro basket?
Es una posible solución, como no. Todo lo que sea poder favorecer la promoción del basket y que eso repercuta en el acercamiento de las empresas para posibles patrocinios, perfecto. El deporte profesional en España tiene que ir ligado a la generación de ingresos gracias a publicidad y patrocinios. Para ello, la TV debe de estar presente en la promoción de este deporte y enseñarlo como lo que es, un deporte espectacular.

11.- Se habla de que cada vez Europa se acerca en cuanto a calidad de juego a EEUU, y quizás sea cierto, pero en cuanto nivel de venta producto distan años luz, ¿por dónde habría que empezar para acercarnos en ese aspecto?
Estados Unidos está a años luz de Europa en cómo se enfoca el deporte… Para ellos todos los deportes son espectáculo y alrededor del cada partido de lo que sea hay unas horas de diversión. Es otra filosofía.
Aunque, curiosamente, en algunos campos pequeños de Europa también he tenido esa sensación…

12.- Una de las muchas excusas que se ponen para que el basket no genere interés es el actual sistema de competición, más en concreto, los playoffs… ¿Cómo ves el tema? 
"Hervelle da el 150% de su capacidad al servicio del equipo"
Pues no pienso igual… Los play-offs son emocionantes para los que lo jugamos y para el público que nos sigue. Para que sea interesante para el resto del público, estamos en lo de siempre… hay que saberlos vender.

13.- Sin ir más lejos, sin esos playoffs el TDK Manresa no hubiese proclamado campeón de liga en la temporada 1997/98. ¿Qué recuerdos te traen aquel título? ¿De qué pasta estaba hecho aquel equipo para proclamarse campeón sin factor cancha en ninguna de las eliminatorias?
Fue algo especial… Creo que es la mayor gesta del deporte profesional a nivel colectivo que se ha vivido en España. Quedamos sextos de la liga (con el tercer presupuesto más bajo de la liga) y ganamos tres playoffs al mejor de cinco partidos con el factor en cancha en contra.
Ese año fue increíble. Formamos un grupo muy compacto con tres grandes americanos (cada uno en su faceta) y con un Chichi Creus inmenso. El resto de jugadores éramos trabajadores para el bien del equipo y con un único objetivo: darlo todo por el equipo. En los playoffs te das cuenta realmente lo importante que es el equipo dejando de lado los intereses personales, lo que durante la liga de una manera u otra, siempre está presente.

14.- Hace unas fechas Sergio Scariolo dejaba su cargo de seleccionador y era nombrado Juan Antonio Orenga como su sustituto. Muchos opinan que la apuesta es muy arriesgada, ¿realmente lo es? ¿Está Orenga preparado?
Bueno, creo que el trabajo principal está hecho. Al final cuando los ves jugar ves que hacen un baloncesto sencillo porque no necesitan más y cuando hay que arremangarse para trabajar duro en defensa lo hacen. El equipo nacional es un equipazo, sea quien sea el entrenador. Orenga lleva años en la Federación y en la selección y creo que es lo suficiente inteligente para saber que necesitan los jugadores que van a ella.

15.- Tu equipo va ganando de dos y faltan pocos segundos para el final, ¿Defenderías o harías falta? Y en la misma situación pero ganando de tres, ¿qué harías?
Eso depende de cómo ha ido el partido… de las sensaciones que tu equipo está dando en el partido tanto a nivel defensivo como a nivel ofensivo… pero sin tener en cuenta eso…. En la primera (si tengo tiempo muerto) haría falta quedando (si puedo) 5 ó 6 segundos. En la segunda opción hago falta en cuanto viera que el otro equipo quiere empezar a buscar la canasta. Para todo esto….

16.- Preguntas cortas:
  • Un compañero de equipo: Janis Blums – Carles Marco
  • Un entrenador: Aíto, Ricard Casas, Luis Casimiro, Manel Comas… de todos he aprendido
  • Un equipo en el que hayas jugado: De verdad, todos en los que he jugado.
  • Una ciudad: Ibiza
  • Un rival: Uno que siempre quise tener en mi equipo y que finalmente lo fue… Axel Hervelle (da el 150% de su capacidad al servicio del equipo)
  • Una cancha: Miribilla
  • Un partido: El 4 partido del Play-Off final, el que nos dio la liga al TDK Manresa contra el Taugres Vitoria
17.- Turno para tus ex, empezando por el Básquet Manresa. Este año más que nunca parece que tocará sufrir, ¿habría hecho falta fichar antes del cierre ‘invernal’ o con lo que hay podrán salir de donde están? ¿Cuáles son los ‘males’ del equipo?
Creo, por lo que sé, que es uno de los equipos que más trabajan… También ponen como prioridad tener cierta estabilidad económica antes de volverse locos fichando sin sentido… creo que por la situación económica hicieron un equipo un poco limitado para la liga aunque también creo que si hubieran ganado algún partido más al principio de la temporada la confianza en sus propias posibilidades hubiese aumentado y tendrían alguna victoria.


18.- El enésimo proyecto de Unicaja vuelve fracasar una vez más, o al menos ese es el balance en lo que llevamos de temporada, ¿Qué le ocurre a Unicaja? Y no solo está temporada, sino desde hace tiempo.
Creo que tantos altibajos se deben a tener un equipo totalmente nuevo y eso hace que todo sea más complicado. Últimamente han vuelto a encontrar la senda buena y habrá que tenerlos en cuenta ya que tienen grandes jugadores y el equipo va en alza.

19.- Hace poco Villacampa manifestaba que tendrían que abandonar la Penya sino se cumplían los compromisos económicos pactados y parece que finalmente llegarán, ¿es esa inyección económica lo que necesita el club para volver a dar guerra como antaño?
Lo que necesita es lo que está haciendo, es decir, seguir con su política de trabajo de la cantera. Eso hace que la gente de Badalona se implica más en el equipo. Ver a canteranos en el campo llena de satisfacción y orgullo a quien quiere el baloncesto. Está claro que alrededor de estos canteranos deben de haber jugadores experimentados que se implican en el proyecto, sean extranjeros o no.

20.- Cada año Uxue Bilbao da un pasito más en su ascensión para afianzarse entre los mejores de la liga, ¿cuál es el techo de este Uxue Bilbao dentro de la ACB?
 Creo que lo tiene todo…. Dirigentes que conocen el baloncesto, una ciudad que apoya el proyecto y, cómo no, una masa social que está ahí… Una afición increíble.

21.- ¿Qué se siente con el “efecto Miribilla” a favor? ¿Es la afición una de las claves del Uxue Bilbao? También has jugado en otros equipos con grandes aficiones y fieles como las de Manresa, Joventut o Unicaja.  ¿Te quedarías con alguna de ellas como la mejor o la que más apoya a su equipo?
El “Efecto Miribilla” cuando surge es espectacular. El día de su nacimiento, contra el Power Electronics Valencia en cuartos de final del play-off, lo que se sintió fue increíble… La sensación de ser todos (equipo y afición) uno fue espectacular… Como he dicho antes, la afición del Bilbao Basket es una parte muy importante para que exista baloncesto en Bilbao.
Todas las aficiones, como las parejas, tienen algo de bueno y algo de malo, no son perfectas. Nadie lo es. Con todas he tenido una buena relación y me quedo con todas.

22.- Alguna cosa más o mensaje que te gustaría transmitir a los lectores…
Como mensaje para que sigáis ahí deciros que sin vosotros el baloncesto en España  no existiría como tal y es también responsabilidad vuestra que este maravilloso deporte siga siendo lo que es e intentar mejorarlo, si cabe.. Es responsabilidad de todos.

Agradecer a Paco la gentileza con esta casa para la concesión de esta entrevista y desde aquí hacer un llamamiento a todos aquellos equipos que anden buscando un jugador de perímetro…  ¡¡¡Paco Vázquez no está retirado!!!… ¡¡¡Buena suerte crack!!!

0 comentarios :

Publicar un comentario