Más artículos


Para dar el pistoletazo de salida desde esta casa a la próxima edición de la Copa del Rey, tenemos la suerte y a la vez el gran privilegio, de contar con la firma de Lalo Alzueta, que ha ejercido con mucho gusto de maestro de ceremonias con el siguiente artículo…

Vitoria se prepara ya para recibir el evento más atractivo que nuestro baloncesto es capaz de ofrecer. Cuatro días de locura por el basket. Ocho aficiones reunidas en un marco incomparable y un formato, ganar o a casa, que aporta un dramatismo eléctrico al baloncesto.

Este es a mi modesto entender, el estado en que llegan los aspirantes al trono conquistado el año pasado por el Real Madrid.

CAI Zaragoza: Tras muchos años de ausencia, un equipo zaragozano regresa al torneo del KO... Este es otro CAI, pero los de Abós se han ganado el derecho a soñar con una solidez liguera que llevan buscando años a orillas del Ebro. La última derrota en casa ante el ‘Estu’ arroja algunas dudas, pero tienen capacidad de agarrarse a los partidos ante cualquiera. Jugar ante un Baskonia que no pierde en liga con Tabak y tener medio Buesa Arena a favor no ayuda, pero nadie dijo que esto fuese fácil.

Herbalife Gran Canaria: Tras alguna laguna con tres partidos seguidos con derrota, los de Pedro Martínez acuden a la cita crecidos, aplastando a Fuenlabrada y con buenas noticias bajo el brazo. Scheyer, se parece mucho al que jugó con Singler en Duke, al timón de coach K... Los lesionados han vuelto, entre ellos un Xavi "Más Rey" que nunca, que huele a selección si mantiene el nivel que vimos en el Fernando Martín. Por primera vez en años Pedro Martínez tiene rotación de calidad y profundidad para mirar a los ojos a los grandes. Puede ser el tapado (YA VA TOCANDO PORQUE SON MUCHAS COPAS YA CON PRESENCIA CANARIA QUE ACABA A LAS PRIMERAS DE CAMBIO).

Uxue Bilbao Basket: Vienen de perder dos seguidos, pero Madrid y Barça han sido sus verdugos. Arroja dudas la capacidad física de algunos veteranos con tanta carga de partidos. A favor, el talento de Fotis para motivar a un grupo que tiene el objetivo puesto en la copa. Hamilton y Vasileiadis son los puntales de los hombres de negro.

Valencia Basket: La Copa les llega en plena racha de derrotas, algunas en el último suspiro y con el partido controlado. Pero derrotas al fin y al cabo. La escapada de Gelabale a un "bolo" NBA tampoco ha ayudado a un equipo que como su entrenador ha demostrado mucho carácter. Justin Doellman, Dubljevic, Rafa Martínez parecen a simple vista argumentos más que suficientes para presentarse con garantías a la Copa... Una cita así puede ser un punto de inflexión o uno de no retorno para la Cultura del Esfuerzo...

Asefa Estudiantes: Del cielo al inferno en nueve meses. El parto ha sido duro, pero otra vez los del Ramiro aparecen en la Copa. Una historia de ilusión y ganas. Pero hay más argumentos, el principal se llama Carl y se apellida English, el secundario, tendrá los ojos de los muchos ojeadores NBA que habrá en la cita… Lucas R Nogueira, huele a NBA, ¿explotará en la Copa?.

Caja Laboral: El carácter Baskonia 3.0 versión Tabak pinta bien. Se fue Oleson y llegó Jelinek. Poco que decir de un bloque sólido, que con Cook tiene esa segunda velocidad en el puesto de base y que suma, kilos, puntos y talento por arrobas. El resto lo podrá una afición que podrá a prueba el nuevo diseño del Buesa Arena.

FC Barcelona Regal: Que este Barça no es el de otros años, no es descubrir la pólvora. Navarro es la duda y el desvelo de un equipo que pese a todo mantiene el rumbo recto en Europa y que recupera el pulso a la liga. Oleson puede ser el viento en las velas de un Barça que renacería en la Copa... No sería la primera vez (2007 con Trias de MVP). Además la llegada del alero de Alaska pondrá a prueba la eficacia de los refuerzos invernales en la entidad azulgrana. Dos ejemplos Djordjevic o el más reciente Alan Anderson, ambos reventaron la Copa y fueron MVP´s...

Real Madrid: Desde mediados de los 90, no llegaba el Madrid con un cartel de favorito tan visible como el que lucirá el equipo de Pablo Laso en la cita vitoriana.
Se acabaron los debates sobre la asignación de roles, los liderazgos y el carácter de un equipo que este año ya ha dado muestras que es capaz de ganar en todas las canchas y a todas la velocidades que el juego requiera. Pólvora en el perímetro, un Rudy descansado (no jugó en Bilbao ni un minuto) y el timón de Llull (el año pasado MVP). Lo difícil es señalar quien no está bien, quizá las lesiones señalen a Pocius,  pero sonaría casi a excusa peregrina.

En liga sólo una derrota, pero fue ante su rival de los cuartos nada más y nada menos que el Barça.

PD: Lo mejor de la Copa es que este panorama no sirve ni servirá, y eso amigos es lo bonito de torneo, todo lo que contemos es poco, se queda corto o se convierte en falacia.
DISFRUTEN DEL ESPECTÁCULO… Yo desde luego lo haré

0 comments :

Publicar un comentario