Más artículos


Enunciar el nombre de Pep Cargol es asociarlo a uno de los mejores aleros nacionales de los años 90, y a uno de los responsables o pioneros en abrir la veda al concepto de alero moderno tal como lo conocemos hoy en día. Pep con sus 2,06 cm, destacó por su gran versatilidad, movilidad y tiro exterior.  Su palmarés está repleto de éxitos (una Euroliga, dos Ligas, dos Copas del Rey, dos Recopas, una Korac y la medalla de bronce con nuestra selección en el Eurobasket de 1991) , y muy pocos pueden presumir de haber compartido vestuario con jugadores de la talla de Fernando Martín, Drazen Petrovic, Arvydas Sabonis, Epi, Villacampa…

1.- En la actualidad entrenas al equipo EBA del CAI Zaragoza. Como entrenador, ¿cómo te gusta que jueguen tus equipos?

Si le preguntas esto a cualquier entrenador te dirá que sus equipos defiendan y corran. Yo me identifico con esa idea, con el basket que utiliza todo el campo, que desde la defensa es capaz de llegar rápido para buscar su primera opción y no especular.
Al entrenar a un equipo de EBA y ser un equipo de formación, esto cambia un poco. Puesto que lo que buscamos es dar minutos de calidad a un grupo de jugadores jóvenes y que estos crezcan dentro de una competición complicada y difícil como es el Grupo C, que es el grupo catalán donde está el equipo que entreno.


2.- Cuando se es jugador, a menudo no se entienden las decisiones tomadas por los entrenadores. Ahora que eres entrenador, ¿entiendes muchas de las decisiones que en su día a lo mejor no entendías?

Cuando uno es jugador mira las cosas desde el prisma individual y después cuando pasas a ser entrenador la toma de decisiones va en función de un interés colectivo. A veces ahí hay un choque, entre el papel que da el entrenador y el que a ti te gustaría que te diera.
Seguramente cuando yo era jugador y no me encontraba cómodo con el traje que me daban intentaba buscarme otro. Lo que ocurría cuando era jugador es que siempre intentaba (sobre todo si juegas en equipos buenos) tener esa perspectiva global y ser un jugador con la mirada puesta en el equipo… Aunque creo que como casi todos los jugadores, no era una cosa solo mía.
Lo que sí es cierto es que tú quieres jugar más o tener más protagonismo pero el entrenador lo decide de otra manera en beneficio del equipo. Ahora que soy entrenador, pues si que veo decisiones que tomaron conmigo que las puedo entender o las puedo encajar desde la otra posición.

3.- Ya que hablamos de entrenar y entrenadores, supongo que después de tantos equipos y tantos entrenadores habrás cogido lo mejor de cada uno, ¿podrías decirme una cualidad de cada uno de los entrenadores con los que has estado y te gustaría hacer como tuya?

"Andrés Jiménez inició un camino que  primero seguí yo y posteriormente otros"
He tenido la suerte de tener grandes entrenadores y creo que los jugadores aprendemos tanto de los entrenadores buenos como de los malos. He jugado al baloncesto durante 20 años y ha habido de todo.
Coincidí con grandísimos entrenadores y la lista es grande. En la época del Madrid yo empecé con Lolo después Clifford, Pinedo, Tirso Lorente, Ángel Jareño, George Karl, Obradovic… todos extraordinarios. Pero es que después en Caja San Fernando tuve a Imbroda. En la selección Díaz Miguel, en Girona Quim Costa, en Gijón Moncho López… Hubo muchísimos.
A mí me marcó en mi época de formación en Santa Coloma y en Badalona los entrenadores o mejor dicho su manera de hacer o inculcar “el amor por la técnica individual”, “por el querer buscar la perfección”, “o la máxima eficacia en el gesto técnico”. Esa escuela que es muy de Badalona. Ahí me encontré con Mikel Viñas que fue mi entrenador junior, Olear en Murcia, Mikel Nolis… y eso para mí como entrenador es muy importante.
Obradovic por ejemplo, nos enseñó el camino de cómo ganar. Nos enseñó a un grupo de jugadores que llevamos muchos años deseando y buscando la manera de ser campeones de Europa la manera de ganar. Es el temperamento, la ambición, el dar el 130%, el exprimir todo lo que había dentro de nosotros para que el Madrid fuera campeón de Europa.
George Karl era la modernidad. Llegó a España y empezamos a realizar cosas que hasta aquel entonces aquí no se hacían… como era el scouting, desarrollar jugadas cortas en los tiempos muertos solo sacadas para ese momento, las rotaciones más cortas, una defensa más esquematizada y más agresiva, la utilización más aún de los bloqueos directos, etc. En definitiva una visión más moderna, eran que cosas que trajo de EEUU y que aquí empezaron a utilizarse.
Otro ejemplo es Ignacio Pinedo, que me entrenó en la época junior de la selección española y también una época en el Real Madrid. Para mí era la listeza, la picardía y su segundo Tirso Lorente.


4.- ¿Cómo has visto la temporada del CAI?, ¿Qué faltó para clasificarse para la Copa y los playoffs? 

El CAI ha realizado muy buena temporada, ha estado en el objetivo que era mejorar la temporada anterior. El objetivo era estabilizarse dentro de esta competición como es la Liga Endesa, y dar ese paso que le faltaba para tener la tranquilidad en la competición y estar rozando el entrar en la Copa del Rey y los playoffs. Ha completado una temporada muy digna y es un gran paso con respecto a la temporada anterior.
¿Qué le ha faltado? Pues algo que es muy difícil en esta liga que es ganar fuera de casa. El porcentaje de victorias en casa es altísimo. José Luis Abós ha conseguido que el CAI en Zaragoza sea un equipo muy efectivo y fuera de Zaragoza es donde cuesta. Pero no es solo un mal del CAI, es el mal de muchos equipos. 

5.- Eres colaborador de Aragón Radio en las retransmisiones de la Liga ACB, ¿cómo se vive el baloncesto detrás de un micrófono?, ¿se vive de forma muy distinta a la entrenador o jugador?

"Una manera de dar seguridad a nuestra competición sería una estructura de liga cerrada"
Cuando dejé de jugar me surgió la oportunidad de hacer colaboraciones en prensa aquí en Zaragoza, en televisión y también en radio. Mi papel es el de comentarista, lo que hago es contar lo que veo desde mi punto de vista. Para es mi es como si estuviera charlando con un compañero, con alguien que le gusta el baloncesto, en el cual nos ponemos a comentar lo que vemos en el partido… siempre con esa perspectiva y esa idea. Lo que intento es dar un punto de vista sin ser coñazo ¿eh? Jajaja… transmitir lo que estoy viendo en ese momento o alguna cosa que me llama la atención, o que veo que es la clave… Todo siempre en plan relajado y sin pontificar. 

6.- Ismael Santos te definió como  uno de los mejores ‘3’ de los años 90, con grandes condiciones físicas y una gran polivalencia para jugar dentro y fuera tanto en ataque como en defensa, ¿qué aleros se asemejan en la actualidad a las características resaltadas por Isma?

Primero dar las gracias a Isma por sus palabras. Él sí que fue el mejor defensor de Europa durante bastantes temporadas.
Yo llegué al Madrid para jugar de pívot, pero luego llegamos al convencimiento tanto Lolo, Clifford y la gente del staff técnico que tenía que ir evolucionando hacia el exterior, y trabajamos mucho sobre ello. Ya había empezado a trabajar en Badalona y Santa Coloma, y en Madrid seguimos trabajando mucho para conseguir jugar por fuera. Mejorando el tiro, la técnica individual y buscábamos la polivalencia.  Al final de mi carrera terminé jugando por dentro.
Empezaba a jugar por fuera Andrés Jiménez en Barcelona, entonces había que buscar un jugador de su altura. Yo mido 2,06 y Andrés creo que está en 2,04-2,05, se buscaba alguien que pudiera contrarrestar eso. Luego llegaron bastantes más jugadores altos. Andrés inició un camino, que luego seguí yo y posteriormente siguieron más.
Hoy en día, Carlos Suárez y Singler son ese perfil de jugador, que es un poco lo que hacía yo. También está Mumbrú con muchísimo más talento del que tenía yo. Pero el que más ha marcado la diferencia en la posición de tres, al menos para mí, es Carlos Jiménez. Jiménez en esa posición lo ha hecho espectacular. 

7.- Dos personas muy importantes en tu carrera deportiva fueron Miquel Viñas y Francisco López, ¿por qué fueron tan importantes para ti?, ¿qué te llegaron a enseñar?, y para los que no los conozcan, ¿quiénes son?

"Laso ha conseguido que el Madrid tenga su estilo, con el cual se identifican todos"
Paco López para mí fue y es una persona fundamental. Era nuestro preparador físico durante los años que yo estuve en el Real Madrid, y nos marcó muchísimo al grupo que estábamos pues en la manera de trabajar, en como la preparación física tiene un papel importante dentro del baloncesto, y en su manera de ser. Fue espectacular lo que consiguió con nosotros a nivel físico, y lo mucho que mejoramos como jugadores gracias a esa mejora física. Y después a su talante, su manera de ser, su dedicación, su amor hacia la preparación física y como nos la transmitía… eso hacía que todos los veranos estuviésemos todos con él para trabajar durante un mes o mes y medio, aparte de lo que hacíamos durante el año.
Y Mikel Viñas fue mi segundo entrenador junior durante una época y entrenador también en juvenil en Santo Coloma y Badalona.
Son dos personas que han trascendido más allá del terreno profesional y se han convertido en amigos míos para toda la vida. Gente con un amor  por el trabajo que estaban desarrollando en ese momento muy grande y que los transmitían, y eso te crea una manera de hacer cosas. Las cosas hay que construirlas poco a poco, con humildad, afianzando una antes de pasar a la siguiente… todo ello con mucha ambición y una manera de hacer muy especial.


8.- Test:

  • Euroliga de 1995: Fue el objetivo de un grupo de gente que llevaba muchos años trabajando para conseguir esa meta que al final se obtuvo.
  • Recopa de 1989: En esa temporada de los tres títulos que podíamos conseguir, conseguimos dos (Copa y Recopa). Y se nos escapó la liga contra el Barça en el quinto partido. Me viene a la cabeza el gran duelo entre Petrovic y Schmidt, grandes jugadores en pista como Fernando Martín, Gentile, Biriukov… dos equipazos.
  • Open McDonald´s 1988: Jugar contra Larry Bird y jugar contra los posters que yo tenía en mi habitación. Larry Bird era el poster que yo tenía en mi habitación y de golpe y porrazo me veo jugando contra él. Fue un fogonazo muy grande para mí y lo recuerdo con muchísimo cariño.
  • Drazen Petrovic: El talento. El talento afianzado por el trabajo, por las ganas de mejorar y el amor por el baloncesto.
  • Fernando Martín: Era la ambición. Era una fuerza de la naturaleza. Era espectacular, a mi me impresionaba. Era y sigue siendo una referencia.
  • Sabonis: Tuvimos la suerte de coincidir con él tres años un grupo de gente que sabíamos que nos iba a llevar a donde queríamos, que  era ganar la Copa de Europa con Obradovic. 
9.- Finalmente no hubo sorpresas y los dos grandes presupuestos, Barça y Madrid, se han impuesto durante la temporada, ¿Qué haría falta para volver a tener una liga más abierta?

Creo que estamos en un punto donde la liga tiene que hacer un proceso de reflexión importante, al menos creo yo, muy condicionado por la situación económica en general y pienso que hay que afianzar las estructuras. Buscar no solo la manera de que haya más competición, sino que esta competición sea solvente desde el punto de vista económico y que sea capaz de poderse mantener. Hay que buscar la manera de que aparezcan nuevos jugadores, jugadores jóvenes, con los cuales los aficionados se puedan sentir identificados… hace falta una reflexión grande.
Una manera de dar seguridad a todo eso sería una estructura de liga cerrada, porque daría estabilidad al futuro desde el punto de vista económico y desde el punto de vista del baloncesto, ya que permitiría a los entrenadores dar minutos a jugadores sin tener miedo a que les cueste el puesto o porque van a descender, ya que se podrían realizar proyectos a más largo plazo y de paso afianzaría las estructuras dentro de las ciudades, porque hay equipos que suben y bajan y no tienen el dinero para poder hacerlo, lo estamos viendo. El Canarias es el último ejemplo, supone un desembolso importante que después si bajan al año siguiente les causa un perjuicio económico grave. También ayudaría a que los equipos se equilibraran, si se pudiesen hacer proyectos a más largo plazo.

10.- Hablemos un poco del Madrid. Campeones de Copa, finalistas de la ACB y el único lunar fue caer apeados en el Top 16 de la Euroliga. Pendientes de lo que ocurra en el 5º partido, ¿Qué nota le pones al equipo y a la dirección de Laso?

"Kyle Singler es un jugador de basket y no una posición determinada"
Laso está consiguiendo algo muy importante y es que el Real Madrid tenga un estilo, tenga alma. Tiene una manera de hacer las cosas en la cual no solo cree él, sino que creen sus jugadores y con la  que se identifican aficionados y el propio Real Madrid. Y además, de momento, es una manera o planteamiento ganador.
El grupo de jugadores que tiene el Real Madrid son jóvenes pero a la vez tienen a sus espaldas experiencias duras en cuanto a lo deportivo. Hace un año llegan a la Final Four y a las primeras cambios caen. Este año no entran, pero consiguen ganar la Copa del Rey.
De los cuatro partidos que llevamos, tres se han jugado al estilo del Madrid y en el cuarto ha sido el único en el que el Barça ha marcado su estilo. Dos estilos totalmente distintos, el Madrid quiere correr y no quiere especular, y no para un contraataque en media pista. En cambio el Barça plantea un baloncesto a muchas menos posesiones, a especular, a buscar lo que le conviene… al final se trata de una lucha por ver quién impone su estilo.

11.- ¿Podrías contras del ‘estilo Laso’?, ¿Cómo se pueden mejorar esos contras para la próxima campaña?

Cuando hablamos de un equipo del nivel del Barça o el Madrid, estamos hablando del quinto partido… son equipos capaces como el Madrid de levantar la eliminatoria contra Caja Laboral, que fue difícil. Son equipos donde hay muy buenos jugadores, donde están llevados al límite… Claro que un equipo es mejorable y se pueden hacer mejor las cosas. Yo les deseo que ganen el quinto partido y eso les dará mucha seguridad.
El ganar la liga sería que ganara un modelo de baloncesto y el espaldarazo para los jugadores, ya que iban a creer mucho más en sí mismos. Son gente joven con baloncesto y años por delante y ese título les ayudaría muchísimo.

12.- ¿Puede ser ‘el proyecto Laso’ el definitivo para conseguir la estabilidad necesaria de cara al futuro y sentar las bases de un equipo campeón?

Si se gana será más fácil, pero si se pierde tampoco hay que tirar por tierra lo que se ha conseguido. Siempre habrá que hacer una valoración al final, tanto si se gana como si se pierde.

13.- Desde tu perspectiva de ex jugador y más concretamente de alero, ¿cómo estas viendo la adaptación de Singler al puesto de escolta?, ¿no crees que se están desaprovechando algunas de las virtudes, que son muchas, del Kyle alero?, y máxime teniendo a dos escoltas como Pocius y Carroll.

"Llull, Carroll o Mirotic son capaces de jugarse el último tiro"
Con George Karl, yo estaba con esa cosa de que quería jugar por fuera y me dijo un día: “Pep tú eres un jugador de baloncesto, no eres un número”. Con lo cual Singler es un jugador de baloncesto polivalente, con capacidades, con virtudes, y que le da a su equipo una versatilidad enorme. Me parece atractivo y novedoso el hecho de hacerlo jugar a la vez que Carlos Suárez. A mí me gusta mucho Kyle, pero como dije al principio los jugadores no son una posición y con tíos de más de dos metros las posibilidades ofensivas y defensivas son enormes.

14.- Ya que hablamos de aleros, ¿por qué le afectó tanto a Carlos Suárez el tema de su descarte de la selección en su rendimiento posterior? ¿Por qué tanta diferencia entre el Carlos ‘tirador’ de la pasada temporada y el Carlos de la presente campaña?

Porque los jugadores necesitan sentirse con confianza y saber exactamente que quieren de ellos. Me parece un jugador con un presente espectacular y con un futuro brillante. Este año ha demostrado mucha solvencia, ha demostrado que es capaz de jugar al poste bajo muy bien, mejorar su defensa... Y tiene una prueba de madurez en este quinto partido, ya que en el cuarto las cosas no le salieron como a él le hubiesen gustado.

15.- Sergio Rodríguez y Nole Velickovic. Ambos han estado bajo ‘sospecha’ durante la temporada por su rendimiento, para destapar el tarro de las esencias en los playoffs, ¿crees que es flor de un día el rendimiento de ambos? O yendo más allá, ¿apostarías por la continuidad de ambos de cara a la próxima temporada?

Son dos jugadores que con la confianza de Pablo Laso han demostrado dar un paso adelante y han mejorado muchísimo con respecto a la temporada anterior. El juego de Sergio Rodríguez se ha estabilizado y con el balón en las manos es impredecible, y que es capaz de asociarse de manera muy eficaz por ejemplo con Felipe Reyes. Además es un jugador capaz de crear desde su juego con balón, no solo penetrando y doblando sino también tirando.
Y Velickovic ya era un gran jugador antes de venir al Real Madrid y ahora está recuperando ese nivel. Ese jugador versátil, que es capaz de jugar de cara, de tirar… reencontrándose con el jugador que era.

16.- ¿Le falta al Madrid un ‘clutch player’ o ya lo tiene? ¿Quién?... Mucha cera le ha llovido a Llull con respecto a ese tema.

Llull o Carroll es ese jugador, pero también Mirotic es capaz de jugarse esos últimos balones. Al final si te llega esa última posesión en la cual el balón tiene que salir de una jugada depende de la suerte. A mí me parece espectacular la valentía que tiene Sergio Llull, pero no solo eso sino también el talento. Es un jugador valiente porque después de fallar el tiro del primer partido, el segundo partido que hace es brillante y el tercero también.
A mi parece un jugador que se ha adaptado muy bien a la posición de base, que es valiente y que es sensacional el tenerlo en tu equipo. Pero es que Jaycee Carroll también o Mirotic… el Madrid tiene grandísimos jugadores. 

17.- ¿Crees sinceramente que durante todos estos años en los que la sección ha ido pegando tumbos, las diferentes directivas ha apostado decididamente por la sección?

Siempre es un tema recurrente sobre si se apuesta o no por el baloncesto en el Real Madrid. Yo creo que la sección de baloncesto del Madrid tiene su peso. Un peso y una historia enorme detrás y siempre se lucha por hacer las cosas bien y por seguir dando éxitos al Real Madrid. Yo no soy quien para analizar el trabajo de otros… al menos ahora se están intentando hacer las cosas bien y yo les deseo tanto a Alberto como a Juan Carlos Sánchez que les vayan las cosas muy bien, así como a Laso y su staff.

18.- Y por último, ¿Se puede ganar la Euroliga con el estilo que propone este Madrid?, ¿o para conseguirla de debe jugar con el estilo que propusieron los último cuatros participantes?

Es una guerra de estilos, siempre es lo mismo. Los entrenadores o muchos entrenadores piensan que las finales solo se pueden ganar de esta manera. Solo se puede ganar desde la defensa y desde el control absoluto. Hasta que llegue alguien y las gane, entonces se cambiará.
Si ahora en la NBA ganan los que tienen este estilo, que parece que sí,  los Thunders. Y si gana el Madrid, podría haber una reflexión sobre esto. Es muy difícil decir lo contrario, pues porque hemos visto las últimas Finals Four que van a eso, a poco puntos.
Todo esto también merece una reflexión, si es hacia allí donde quiere ir el baloncesto o no. Que cambios tiene que haber para que resulte más atractivo para el público y el espectador… creo que esta pregunta sería otra entrevista.

19.- ¿Conocías antes JordanyPippen.com?

Si te conocí a través del twitter

Pep, ha sido toda una suerte y privilegio el haber charlado contigo durante los minutos que duró la entrevista. Gracias por la gran paciencia mostrada con un servidor y tu predisposición para la entrevista, te deseo lo mejor en tu carrera como entrenador… ¡¡¡Gracias amigo!!!

0 comments :

Publicar un comentario