Más artículos


En el día de hoy retomo un tema que había dejado algo olvidado como es entrevistar a compañeros de ‘profesión’, y que son una parte muy importante del mundo del baloncesto. Estoy hablando de personas que escriben de forma altruista y que desde sus humildes rincones aportan un gran granito de arena para que el deporte que amamos llegue con más fuerza a todos y cada uno de nosotros.

Pero para el elcapitaenciam y su blog el calificativo de humilde se me antoja algo corto, puesto que es uno de los pioneros de este país con El Contraataque’ y sus seis años de existencia son el mejor aval posible a la hora de exaltar su trabajo…

1.- Empecemos por una sencilla, ¿Quién es ‘elcapitaenciam’?, ¿Qué vinculación tiene con el mundo del basket?...

No dejo de ser más que un aficionado inquieto. Muchos me preguntan si formo parte del baloncesto y lo cierto es que no tengo ninguna vinculación ni en lo personal ni en lo profesional.
2.- ¿Qué te llevó a crear tu propio blog?, ¿Cuáles fueron las inquietudes que llevaron a ello?

"Desde hace mucho tiempo, el Departamento de comunicación del Barça me tiene vetado"
Es una pregunta compleja de responder puesto que el planteamiento inicial cuando decidí a escribir no tiene nada que ver con el planteamiento actual. En aquel entonces, año 2006, los blogs de baloncesto escaseaban. Un blog en aquel entonces era un producto novedoso y alternativo que giraba alrededor de la expresión y la opinión. A veces, repasando escritos de mi etapa inicial y comparándolos en la actualidad y siguen estando en vigor. Lo cuál refleja el inmovilismo que vive el baloncesto.
Mis inquietudes de entonces no son las mismas de ahora, lógicamente han pasado muchos años. En este periodo he cumplido tres etapas, la inicial en blogger, quizás más personal,  posteriormente en Terra Deportes en el Contraataque, intentando dar una labor más analítica. Quizás esta tercera etapa  abarca más conceptos, más responsable en la publicación de contenidos, más informativa en cuanto a publicaciones, lo que ayuda a enriquecer todos los argumentos.
He intentado en este año ofrecer argumentos alrededor de todo lo que relaciona el baloncesto. A menudo la temática política, tal como nos la ofrecían, se explicaba de forma compleja y tediosa. Intenté construir escenarios para su mayor comprensión, los juegos reunidos –baraja de cartas, parchís, póker, Monopoly-, darle a lo tedioso para el lector un motivo de “divertimento”. Este ha sido el mensaje, más allá del discurso entre líneas, que he querido dar. Mi mayor satisfacción ha sido que muchos lectores han interiorizado el discurso que he ido ofreciendo.

3.- Me llama especialmente la atención, que no siendo periodista pero ejerciendo como tal, consigues numerosas filtraciones del Barça, con lo cual no todos te tienen vetados dentro del club, ¿no?... ¿Cómo se alcanza esa confianza para que te filtren información?

"Xavi Pascual más que no sentir simpatías, guarda mucho rencor"
En primer lugar me gustaría hablar sobre las filtraciones. No me gusta el concepto filtración, al menos el que todo el mundo conoce, ya que limita la capacidad de acción de quién publica. La filtración suele ser una orden directa a publicar y un servidor no escribe al dictado de nadie ni responde a ningún interés.
Existe la tendencia a limitar la publicación a la información de una persona y a un interés o ideología de esa persona. En mí caso suelo hablar con varias personas a lo largo del día, -siempre que mi actividad profesional me lo permita-. El diálogo por un lado es bastante fluido pero en cuanto a lo que me preguntas sobre la confianza se fundamenta principalmente por el contenido de los artículos publicados. A menudo son los propios  informantes que me proponen temas. Recuerdo una vez que una persona me dijo “a ti que te gusta publicar cosas diferentes, ¿podrías publicar sobre este tema?”
Otra cuestión que varias personas me han comentado es más preocupante, “¡es que tú al menos preguntas y luego publicas!. Del mundo del baloncesto he detectado que puede aceptar la crítica con argumentos e informaciones. Hace unas semanas quedé con una parte activa de mis artículos porque sentía el derecho a darme su versión de las cosas. Cuestión que acepté de buen grado aunque discrepáramos tanto en fondo como en forma.
Respecto el Barça, mi actitud con el club es cordial aunque mantengamos diferencias de criterio. En la actualidad muchas. No tengo relación personal con el club pero entiendo que mi labor debe y puede intentar lograr un entendimiento con la otra parte. Al igual que otros profesionales, clubes, ACB, FEB y Euroliga. El club lo sabe, o al menos lo he transmitido tanto a las personas que conozco como a sus entornos. Siempre doy la oportunidad a la otra parte a dar su versión sobre lo escrito. Si el club no ha mostrado interés es porque no lo ha considerado conveniente.
Lo que sí se me ha transmitido es la molestia por la publicación de ciertas informaciones, para un sector reflejo la realidad, para otro una realidad mezclada con verdades a medias, para otro simplemente mentiras. Esta discrepancia a la hora de valorar el contenido publicado refleja las diferencias de criterio internas  en el club.

4.- Hablaba de veto en la pregunta anterior, ¿Por qué el Barça te tiene en su lista negra?

El Barça es un club muy particular en su relación con los medios. Existe un control sobre líneas editoriales que impiden a los medios trabajar con la suficiente perspectiva sobre ciertos asuntos. La realidad nos muestra un desierto informativo desolador que afecta al aficionado. No es un problema de periodistas sino de líneas editoriales donde se pueden detectar ciertas normas no escritas que los limitan. Algunas de ellas son por ejemplo no tener una línea crítica en los discursos hasta que no termina la temporada. Otra de ellas consiste en la no publicación de fichajes con la temporada en juego. De ahí que medios digitales independientes tengamos ligera ventaja respecto a la prensa tradicional.
No me gusta definirme dentro de una lista negra aunque es cierto que desde el Departamento de Comunicación del Barça estoy vetado –aunque no me guste la palabra- desde hace mucho tiempo. En primer lugar por no seguir los cánones establecidos que he comentado antes. En segundo lugar por mi naturaleza crítica y en algunos casos incómoda. Esta naturaleza era incompatible con lo que consideraba Xavi Pascual y el club.

5.- Xavi Pascual, ¿Por qué esa falta de entendimiento con él?, ¿Cuáles son las razones para el entrenador del Barça no sienta simpatía hacia tu persona?

En primer lugar, con Xavi Pascual el conflicto creo que traspasa los límites hasta llevarlo a terrenos personales más que profesionales. Se puede decir que un servidor se basó en construir argumentos alrededor de ciertos prejuicios. Con el paso del tiempo no rechazo según que artículos publicados pero sí reconozco ciertos errores que acabaron por pervertir mi criterio.
Pascual como persona no me conoce, básicamente porque hemos dialogado tres veces que sumarían alrededor de cinco minutos en total. Lo máximo que puede conocer de mí es a través de mi línea editorial. Se trata de una persona bastante sensible, con miedos,  inseguridades y traumas que sorprenden en un entrenador que lo ha ganado todo desde que es entrenador del Barça. Creo que Pascual más que disfrutar con los éxitos lo hace para la obtención del reconocimiento de los críticos. Minutos después de ganar la ACB se acordó de “las personas que nunca le ha gustado el juego del equipo”. Más que no sentir simpatías guarda mucho rencor.

6.- Empezaste a escribir en el año 2006 hasta el 2009, para hacer un Kit Kat hasta 2011, ¿está relacionado ese paréntesis con las preguntas enunciadas con anterioridad?

"Joan Creus es el autor intelectual de la sección en el último lustro"
Mi paréntesis vino fundamentado principalmente por la retirada de la acreditación en el Barça. Recibí apoyo de la plataforma Terra Deportes, donde me siento cómodo por la libertad de actuación que me han dado, y de algunos periodistas que siguen en la actualidad en una web de baloncesto ahora ya consolidada. Hubo un cúmulo de circunstancias, tras ese suceso se generó una especie de agotamiento en el discurso que comenzaba a empobrecer el producto. No me sentía con fuerzas de retomarlo u orientarlo hacia otro lado. También me empujaron otras vías personales y profesionales. También he de reconocer que muchos compañeros se interesaron por mí y me animaron a retomarlo durante este periodo.
Volví porque a menudo con el paso del tiempo las inquietudes vuelven a aparecer. Consulté con cuatro personas. Un periodista de prestigio, un bloggero, dos amigos y una persona de muchísima confianza. Sorprendió a muchos mi vuelta, era una vuelta muy arriesgada con muchas incertezas. En primer lugar tenía que volver a demostrar una regularidad en la publicación. Necesito un ritmo diario para poder funcionar. Una vez conseguido el ritmo todo fue mucho más sencillo. También tenía claro que si quería volver a publicar tenía que analizar a Pascual desde otra perspectiva. De no ser así esta tercera etapa no habría sido posible.

7.- Pregunta directa y que está en boca de todos, ¿La liga la gana el Barça o la pierde el Madrid? ¿Por qué?

Más que ganarla un equipo u otro considero que esta ha sido una liga extraña donde los deportistas esta vez no han sido tan protagonistas. Esta ha sido la liga del criterio arbitral pero también la liga de los entrenadores. Desde el cuestionamiento a Dusko hasta el de Laso, pasando por el de Olmos hasta llegar al de Pascual.
Esta ha sido una liga donde ha tenido mucha más  trascendencia lo táctico que el rendimiento de jugadores. Quedará para la memoria el triple de Marcelinho pero lo que ha hecho posible sumar la liga por parte azulgrana ha sido un punto de inflexión aprovechado por Pascual –las defensas zonales- y como se tambaleó el ideario de Laso por no saber incidir en ellas  


8.- Un sector de la afición blaugrana insinúa que el tiempo de Pascual como entrenador del Barça ha terminado, que habría que buscar savia nueva, ¿le queda a Pascual cuerda como entrenador culé o efectivamente su etapa debería de darse por terminada?

No sólo un sector, yo lo ampliaría también a buena parte de los dirigentes que rigen la sección de baloncesto. Considero que Pascual puede cumplir un éxito más duradero e igual de exitoso. No olvidemos que se trata de uno de los entrenadores más jóvenes de Europa. No obstante Pascual debe reinvertarse a sí mismo. Reflexionar. Es inconcebible en un entrenador con su trayectoria exitosa transmitir esa inseguridad en sus argumentos. Tan joven pero a la vez tan anticuado en sus discursos.

9.- ¿Qué porcentaje es achacable a Xavi Pascual en la consecución de los éxitos de este último lustro?

"El Barça ha engrandecido el palmares, pero se debilita al mismo tiempo"
Pascual tiene una alta responsabilidad en los éxitos colectivos. Negarlo será una torpeza por mi parte. Ahora bien, Pascual se ha beneficiado de unas plantillas bien construidas por parte de Joan Creus. Siendo justos a Pascual se le debe reconocer su trayectoria pero se debe tener en cuenta que Joan Creus es el autor intelectual de la sección en el último lustro.

10.- Durante la serie contra el Madrid, se vio una cara casi desconocida por parte de Chichi Creus… la del nerviosismo. Se pudo comprobar tras la finalización del segundo partido en la que Creus fue cazado en los pasillos de los vestuarios quejándose del arbitraje, ¿Por qué esa actitud y nerviosismo? ¿se jugaba Creus su puesto en caso de no ganar esa final?

Creus ha sufrido mucho este año. Más de lo que se puede apreciar en las cámaras de televisión. Se ha producido una corriente crítica periodística injusta tanto hacia su profesionalidad como a su carrera en el Barça. Ese sufrimiento acabó generando actitudes que no son propias de él y que pusieron de relieve el desgobierno político tanto interno como externo  que sufre la sección de baloncesto del Barça. Creus no tenía que haber protagonizado esa situación.
Más que jugarse el puesto si he detectado un intento de traición a sus espaldas. Un hecho muy diferente, puesto que se puede cuestionar la continuidad pero no achacarle responsabilidades por sorpresa para que fuera objeto de la crítica y mantener su posición intacta en el club. Detecto desgaste.

11.- A pesar del título blaugrana, ¿Qué mentiras no debe esconder la liga cosechada por el Barça?

"La sorpresa sería la baja de Eidson y mantener a Mickeal"
Más bien es al revés. La liga conseguida por parte del Barça hace correr el riesgo de ocultación de lo sucedido en el Barça. Esta temporada ha reflejado varias carencias en el Barça tanto desde el punto de vista deportivo, político y social. Se ha engrandecido el palmarés pero se debilita la sección al mismo tiempo.
La realidad del Barça nos muestra un equipo exprimido en cuanto a rendimiento con cada vez menos presente y nulo futuro. Nos muestra un entrenador que presume de 100 sistemas y que sólo le funciona uno, el Navarrosistema, a la vez que alardea de la preparación de las 74 posesiones de un partido y que sólo duerme dos horas para presentarnos como alternativas tácticas las defensas zonales.
Se nos presenta una plantilla amplía pero luego existe un motín de vacas sagradas que corta la evolución de las nuevas incorporaciones. Se nos presenta un entrenador que se apropia del concepto del baloncesto Total pero a la vez prioriza lo defensivo en detrimento de lo ofensivo. No sólo con esto sino que busca en las lesiones las coartadas, cuando la realidad ya anunciaba un Juan Carlos Navarro, un Mickeal o un Ndong que podían arrastrar problemas físicos durante el año.

12.- Caso Abrines, ¿Por qué tantas de vueltas de tuerca en torno al fichaje de este joven crack?. Desde club primero se negó el interés  ante la filtración de un periodista y luego se dio dos pasos atrás para reconocer al mismo periodista que había interés…

Entendiendo el concepto de comunicación del club quiero entender que fue más el despejar rumores de fichajes en pleno play off. Un servidor no obstante esa noche recibió la información por vías distintas que confirmaban no sólo el interés sino las negociaciones con el representante del jugador. Horas más tarde recibí la contraindicación de la negociación que puede suponer un paso atrás en la incorporación del jugador. Lo real nos invita a pensar que la operación será más costosa de lo planteado en su inicio.
Creo que la realidad empujó al informante a reconocer al periodista la información puesto que los dejó a ambos totalmente en evidencia

13.- Bajo mi punto de vista, la configuración de la plantilla actual del Barcelona estuvo condicionada por el tema de los cupos. Con los fichajes de Todorovic y Abrines –a falta de confirmación oficial-, se subsana ese error, ¿pero no es dar un cambio radical a la filosofía del Barça en cuanto a fichar jugadores ya contrastados?.

No me consta que Todorovic entre en el pack aunque compartan agente. La propuesta no es un cambio puesto que el Barça desde la incorporación de los nuevos directivos y profesionales, como Jordi Ardèbol, se pusieron como objetivo la contratación de jugadores jóvenes para potenciar el baloncesto formativo. En principio Abrines disputaría minutos en LEB Oro y jugaría esporádicamente en ACB. Para mí un error puesto que Abrines cumple los cánones del perfil de jugador descarado que necesita del atrevimiento del entrenador para apostar de forma sincera por él.


14.- Otro tema candente es el rendimiento de los bases en el Barça, ¿Qué ocurre con Huertas –por el que siento gran debilidad- y con anterioridad con Ricky?, ¿Por qué el rendimiento de estos cracks ha estado por debajo de las expectativas?

"El plan del Barça el pasado verano era McCalebb, Teletovic y Eidson"
Pienso que con Marcelinho se ha sido injusto esta temporada. Empezó muy bien, cuyo rendimiento benefició tanto a Ndong –los mejores números de su vida- y Fran Vázquez. Marcelinho ha vivido el mismo peaje que Ricky Rubio. De hecho, si me permites una confidencia, me consta que varios jugadores tuvieron celos de Ricky por la inclusión de su imagen en las promociones de la Euroliga.
Son jugandores que cuando se les da confianza y un rol específico los jugadores rinden, cuando entran dudas y presiones de los jugadores más importantes el rendimiento baja en picado.
En este aspecto se esconde otra mentira de Pascual a la hora de administración de los recursos humanos. Pascual no es un entrenador justo sino que muestra su parcialidad en favor de los jugadores más determinantes y con mayor peso específico en el colectivo. Marcelinho se vió degradado en su escalón inicial por el que fue fichado. Luego el rendimiento del jugador no fue del todo satisfactorio.

15.- Siguiendo el hilo de la pregunta anterior. En ambos casos el desembolso fue grande, ¿no crees que para el rol que les dio ese dinero se podría haber invertido en otra posición o jugadores de otras características?

El desembolso fue grande al tratarse de una apuesta de club. Marcelinho no era el plan inicial. Ese plan estaba diseñado incluyendo a McCalebb, Eidson y Mirza Teletovic como nueva columna vertebral del equipo acompañada de Mike Batiste y Xavi Rey en la rotación de pívots. Ahora bien, el plan se trastocó, la traición del representante de McCalebb condicionó toda la plantilla.
No se debe olvidar el origen de Marcelinho, mejor base de la ACB, conocedor de la competición y un jugador que está bien valorado en los conceptos de rendimiento, seguridad y calidad y el del talento, físico y mentalidad del jugador diferencial. Marcelinho entraba en ese perfil. Con McCalebb esta temporada se habría tenido el mismo problema.  El mismo.

16.- Creo que no es descabellado decir que la gran decepción de la temporada en términos individuales ha sido Chuck Eidson. El alero blaugrana venía con un gran curriculum bajo el brazo y su caché así lo ratificaba (2 millones de euros por temporada). ¿Qué explicación le das al rendimiento tan decepcionante de este jugador?, ¿crees que su precio estaba fuera de mercado el pasado verano y se pagó de más?

A principio de temporada indiqué que se necesitaba conocer a Eidson. A estas alturas el jugador puede abandonar el club sin que nadie le conozca. Es decir Pascual ha entrenado a Eidson pero no puede decir que durante este tiempo conozca a Eidson como jugador.

17.- ¿Hay vida con o después de Navarro?. Te lo pregunto por aquello de que es obvio que un crack como Juan Carlos lo eclipsa todo, pero a la vez crea ciertos condicionantes en el juego de equipo que podrían ser subsanables.

Habrá un antes y un después, no cabe duda. Es pronto para valorarlo. A Navarro le quedan muchos partidos a sus espaldas, pero eso no evita que deba reinventarse como jugador. Un Navarro de 15 minutos puede ser igual de letal que el Navarro que juega 25 minutos de media. Aíto fue el primero en verlo. Navarro entonces no se dio cuenta.

18.- ¿Se durmió la dirección deportiva en la renovación de Lorbek o era una baja irremediable?

De Lorbek no se ha explicado bien su situación. Había y hay un problema fiscal de por medio. En la actualidad Lorbek se beneficia de la Ley Beckham, y en su caso expira en Enero de 2013. Lorbek tributa un 24% y pasaría a tributar un 56%. Más del doble en cuanto a la presión fiscal. Si a esto le unes la revalorización del jugador en el mercado y la necesidad de un contrato alrededor de los dos millones y medio de euros se puede entender el problema real.

19.- Creus tendrá mucho trabajo este verano a la hora de configurar la plantilla, puesto que las decisiones ha tomar son muchísimas: renovaciones, fichajes, bajas… Y como al principio te preguntaba por las filtraciones, ¿Sobre qué líneas trabajará el Barça? ¿algún nombre que no haya salido aún a la palestra?, ¿podría haber alguna sorpresa en el apartado de las bajas?

La sorpresa sería la baja de Eidson y mantener a Pete Mickeal. La consecución de la Liga puede hacer correr el riesgo de atragantarse con ella. Se deben cometer decisiones dolorosas y el Barça no puede permitirse vivir en el miedo porque al final acabará castigado.
Las líneas de actuación se centraban en un escolta tirador, un sustituto primer espada de Lorbek, el sustituto de Ndong, de Fran y quién sabe si de Perovic cuya permanencia no la descartaría a pesar de su ostracismo esta temporada. La plantilla será de más de 12 jugadores.
Lorbek ha condicionado pero puede condicionar más la permanencia de Mickeal. De él depende que se traiga otro primer espada.



20.- Durante la temporada el Barça no ha conseguido colgar el ‘no hay billetes’  en el Palau, salvo en contadas ocasiones. Sin embargo en el Real Madrid es todo lo contrario, ¿no es una situación extraña viendo el rendimiento de unos y otros durante los últimos años?. ¿Por qué no se llena el Palau?.

En primer lugar se debe definir lo que es el Palau. Va siendo hora de desmitificar tanto el Factor Palau como “el Santuario” como lo definió Nacho Solozábal en su día. Es un recinto vetusto, incómodo y con muchas carencias para una sección tan importante como es la del baloncesto en el Barça. No lo olvidemos uno de los motores más importantes del Baloncesto tanto en Cataluña, como en España como en Europa. Incómodo porque congrega a más gente de la que puede reunir. Sólo para ir a consumir a los establecimientos se invierte la mitad del descanso en hacer cola para salir de los asientos. Si se unen las aglomeraciones para salir con las aglomeraciones para consumir el espectador ve que tiene que hacer demasiados esfuerzos. En algunos casos titánicos para una tarea tan banal como puede ser ir al lavabo.
El Palau no se llena principalmente por su deficiencia estructural adaptada a nuestro tiempo. Se unen otros factores, como la venda de abonos a principio de temporada que imposibilita incrementar el ticketing. Los abonados, la gran mayoría de ellos tienen poca cultura baloncestística. Siendo muy criticado por exponer este argumento. El Barça es un club de fútbol principalmente y las secciones hasta la fecha no se han potenciado desde el punto de vista social. La utilidad de las secciones se centra en exponerlas como coartadas en función del éxito que tenga el equipo de fútbol. Dicho de otra forma, las secciones sólo interesan si en el fútbol no se gana, no tienen espacio mediático ni periodístico y las caras no son reconocibles. Quizás ahora un CJ Wallace sea reconocido por la calle pero se habrá pasado mucho tiempo  desapercibido por las calles de Barcelona.

21.- Se apunta como una de las posibles soluciones a la crisis que vive nuestro baloncesto el apostar por una liga cerrada, lo cual daría mayor estabilidad económica y mayor tranquilidad a los entrenadores y clubes a la hora de apostar por proyectos a largo plazo. ¿Qué opinión te merece?

Detecto un debate muy parcial sobre este asunto. Me gusta más el concepto de ligas autoclasificadas que el de ligas cerradas.El baloncesto en sí ya hace tiempo que no se rige por los méritos deportivos. No sólo en ACB. En categorías cuya gestión corresponde a la FEB se promueve la adquisición de plazas de equipos con problemas económicos con otros equipos con interés en invertir en el baloncesto. El comercio de plazas está a la orden del día mientras que en ACB no se han vendido licencias. El Barça B por ejemplo jugará la LEB Oro sin haber logrado el ascenso por méritos deportivos. Y no sólo no adquirirá los derechos de un club sino que lo más seguro es que disponga de una plaza asignada directamente por la Federación Española de Baloncesto.
La autoclasificación conllevará una mayor estabilidad en cuanto a ingresos por patrocinios. Esa estabilidad no obstante tiene que traducirse en riqueza y esa riqueza en rentabilidad de los proyectos empresariales. La autoclasificación es la coartada por el pánico que genera la incertidumbre deportiva tirando por la borda lo construido. 

22.- Audiencias, un tema muy espinoso. Mucho sobre lo que hablar y que daría para otra entrevista, pero, ¿no ves difícil que la gente se enganche a este deporte después de ver el juego desplegado en la última Final Four?... ¿es ese concepto de juego el único que puede llevar a un equipo a la tierra prometida?

Se debe hacer una distinción entre audiencias y registros de juego. El deporte europeo fomenta la incertidumbre del resultado más que el juego en sí. El aficionado lo que desea es ganar o competir para seguir compitiendo. El aficionado en sí no desea el juego de por sí.  Esta cuestión va estrechamente relacionada con los registros de juego. La incertidumbre no promueve la valentía sino la especulación.
Otro aspecto son las audiencias. El sector televisivo se siente más cómodo con las incertidumbres en los resultados. Podría buscar su comodidad en la promoción del juego como espectáculo. Aquí esta el dilema, mantener el baloncesto como deporte o instalarlo como un espectáculo dentro de la industria del ocio. Ello conllevaría más esfuerzos de los realizados hasta la fecha.
También se tiende al error al valorar las audiencias. Se habla de espectadores cuando el futuro del baloncesto pasa por convertir a esos espectadores en consumidores. Es cuando entra el perfil de la audiencia, siendo la actualidad el hombre de 45-60 años de clase media alta residente en grandes ciudades el perfil mayoritario. En la actualidad el baloncesto pasa desapercibido en la televisión para mujeres, niños y adolescentes. Aquí hay un amplio margen de mejora.

23.- Que me dices de esta afirmación: “Es injusto ganarse en los despachos lo que no te has ganado en la cancha”.

Estamos en el eterno debate. El baloncesto ahora mismo es la actividad deportiva que promueve tanto lo sucedido en la pista como fuera de ella. El éxito viene construido principalmente por la labor de los despachos, desde la decisión por la construcción de un proyecto hasta la presencia política de los dirigentes para la contribución en el baloncesto global. No es casualidad el éxito del Barça sin valorar la figura de Alemany ni la del Baskonia si se olvida la labor de Querejeta, de la misma manera que se entiende la evolución del Valencia Basket con Juan Roig o el Real Madrid en el pasado con Jacquotot.
Los despachos no condicionan la pista sino más bien la pista no se entiende sin la estabilidad en los despachos. Esto lo digo en un periodo donde se habla más de la volatilidad de las plantillas pero se esconde la volatilidad de los dirigentes –caso Estudiantes por ejemplo-.

Desde aquí agradecer la predisposición de este crack y anunciaros que aprovechando este tiempo de relax que se nos avecina, irán pasando por aquí más compañeros para charlar de forma distendida y pausada sobre sus inquietudes en el mundo de la canasta… 

0 comments :

Publicar un comentario