Más artículos


Sergio Scariolo ha sido conservador y salvo la novedad de Sergio Rodríguez, ha mantenido el bloque de jugadores de las últimas citas. A bote pronto, la ausencia que sorprende más es la de Sergi Vidal. El propio Sergi tampoco salía de su asombro y así lo manifestaba en su twitter: “Vaya decepción no tener ni siquiera la posibilidad de ganarme un puesto para estar en la selección”.

Sorpresiva la decisión tomada con el que ha sido sin lugar a dudas el mejor alero nacional de la temporada recientemente finalizada.  No llego a entender aún el descarte de Vidal, puesto que puede alternar la posición de escolta y alero indistintamente, y ningún alero ha estado por encima de sus prestaciones y rendimiento.  Y máxime teniendo en cuenta que esa  posición es el gran talón de Aquiles de esta selección, ya que tras la marcha de Jiménez y Mumbrú no se ha encontrado a los sucesores idóneos por unas circunstancias u otras.
La Novedad 
También me resulta chocante ver la apuesta por 3 bases más uno (Llull),  y los efectos colaterales que podría ocasionar. Dejando a un lado el eterno debate que se cierne siempre sobre Llull, creo que la apuesta debería ser 2 bases más Llull. Por esa misma razón opino que finalmente el descarte podría o debería ir encaminado hacia Sada. Sería descabellado acudir con una rotación exterior corta habida cuenta del estado de salud con el que podrían llegar a la cita Rudy y Navarro.

Analizando fríamente la temporada realizada por Víctor Sada, ¿no hubiese sido mejor apostar por Llull, si me apuras como combo, y descartar de principio a Sada?. Con Llull matas dos pájaros de un tiro, aúnas la capacidad física de Sada más la capacidad de anotación del propio Sergio.

Y hablaba de rotación corta, puesto que Claver en la selección juega de cuatro, con lo cual solo nos quedarían al 100% de plenitudes físicas Llull y San Emeterio en el perímetro. Otro aspecto a resaltar y uno de nuestros lunares en el último Eurobasket fue el tiro exterior, no teníamos a nadie que saliera desde el banquillo como desatascador desde el perímetro y ahí entra en liza Rafa Martínez.

Navarro & Rudy o Rudy & Navarro. Preocupante al nivel con el que podrían llegar ambos. Pienso que sería el momento idóneo para recuperar al Rudy escolta. ¿El precio a pagar? Tener a Navarro más descansado saliendo desde el banquillo, tal como ha hecho Xavi Pascual en los últimos partidos de la temporada. El problema de esta apuesta es quien juega de alero, y la respuesta la encontramos en el principal descarte, Sergi Vidal.

Cuatro abierto. No discutiré que en el baloncesto de hoy en día esa figura se hace casi imprescindible, pero el experimento Claver ya ha quedado demostrado que no funciona. Primero porque el jugador no se siente cómodo en esa posición y segundo porque finalmente siempre acaba siendo el número doce en la rotación del seleccionador. ¿Entonces qué sentido tiene llevar a un jugador para desempeñar un rol para el cual ni tú mismo confías en él?, ¿No es mejor llevar a otro que si juega en esa posición?. Por ejemplo Pablo Aguilar, y sin entrar en juicios de rendimiento durante la temporada, puesto que ambos casos son similares. Mención aparte merece la temporada de German Gabriel y su ausencia. 

El gran ausente
Donde no hay debate posible, al menos para un servidor es el juego interior, el triunvirato formado por Marc-Pau-Ibaka no tiene parangón posible, a excepción del arsenal que pueda presentar EEUU. Nuestro cuarto hombre en liza, Felipe Reyes, siempre cumple con el rol asignado dentro de la selección.

Hubo una pregunta que me deje en el tintero al inicio de este artículo y no querría dejar escapar la ocasión para realizarla. ¿Quien habría dejado de acudir a la selección en caso de no haberse producido la lesión de Ricky Rubio?, ¿Sada o Rodríguez?

A buen seguro que esto es solo el principio del debate que se generará en torno a la selección, ya que el balón no ha dado un solo bote para los nuestros y la controversia ya está servida. Todos llevamos un seleccionador dentro de nosotros y a buen seguro que muchos de vosotros no estaréis de acuerdo con las líneas escritas en este post… ¡Solo saqué a relucir algunos de mis pensamientos como seleccionador!

0 comments :

Publicar un comentario