Más artículos


Pundonor, entrega, sacrificio por el bien común, espíritu de lucha, jugador de equipo, gran defensor... e infinidad de calificativos más, sin obviar un ápice su calidad, podrían definir perfectamente la carrera de Salva Díez como jugador. Ex jugador de ocho equipos entre los que destacaron Pamesa Valencia, Caja San Fernando y FC Barcelona, siendo en este último donde obtuvo todos sus títulos (entre 1993 y 1997). Pero no solo a nivel clubes obtuvo logros importantes, también a nivel individual fue mejor defensor de la liga (1994-95), mejor asistente (1991-92) y mejor “carterista” (1991-92)... superando las cifras históricas de la liga ACB de más 750 recuperaciones, 1000 asistencias y 12000 minutos de juego...

1.- Empecemos hablando de tus ocupaciones actuales, entre ellas está el ser el responsable de las relaciones institucionales del Clavijo, ¿cómo surgió esa posibilidad?, ¿en qué consiste concretamente tu cometido?
Al subir el equipo a la liga Adecco Oro, me propusieron ayudar dentro de la directiva. La idea me pareció buena en el aspecto que se quería trabajar bien y podría tener mi opinión dentro de la junta. Mi cometido principal es la de atender todo lo referente a los medios de comunicación y relaciones con las instituciones locales. También el poder tener una relación estrecha con técnico y en ocasiones plantilla para aportar lo que mi experiencia pueda ayudar.

2.- Clavijo está apostando muy fuerte en todos los aspectos deportivos e institucionales para convertirse en club fuerte y no sería descabellado pensar en un futuro no muy lejano verlo jugar en la ACB. Supongo que será el objetivo a largo plazo, ¿no? ¿Cuáles son vuestras miras de cara a años venideros y poder llegar así el día de mañana a la ACB?
"Lo único que sabe el Madrid es que puede ganarle al Barça... y el Barça que puede perder"
Efectivamente por lo que está apostando el Clavijo es por tener sobre todo una base económica que sustente todo el proyecto evitando situaciones incómodas para todos. A partir de ahí y sobre todo por la intencionalidad del presidente trabajamos con una idea de poder tener en torno a los 800 jóvenes que estén en nuestras categorías inferiores y trabajar para poder conseguir jugadores de futuro; todo naturalmente sin olvidar la primera plantilla que es la que será referencia de todos ellos. Con respecto al primer equipo se trata de asentarse en la categoría, pero el pensamiento de la ACB todavía nos queda un poco lejos… aunque si el trabajo es bueno en todos los aspectos porqué no va a dar sus frutos. Ya veremos

3.- Hablaba de aspectos deportivos, y entre ellos está la cantera, campo en el cual tu club está trabajando extraordinariamente. ¿Cuál es el espejo en el que se mira Clavijo?, ¿Joventut?, ¿Estudiantes?. ¿Cuánto trabajo y esfuerzo y personas lleva un proyecto de tal envergadura como el que se ha embarcado Clavijo, en el que se espera albergar cerca de 1000 jugadores?
El trabajo con los equipos inferiores tiene que empezar a notarse de aquí a unos años. Buscando una comunión entre el club y la familia del chaval para que se sienta a gusto y trabaje con esfuerzo intentando conseguir lo mejor de cada uno. Por supuesto que para nosostros el trabajo que vienen haciendo clubes como Juventud, Estudiantes o Valencia pueden ser referencia e intentamos copiar lo mejor de cada uno. Para todo ello y como encargado de toda los equipos de base se cuenta con el segundo entrenador del primer equipo, Nacho Arbués y todos los entrenadores de los distintos equipos pero Nacho es el organizador y refrencia para la Junta de todo ello.


4.- Antes de ostentar tu nuevo cargo en el Clavijo eras entrenador en el Logroño Santa María de la liga EBA, ¿sigues compaginando ambas cosas?, ¿o ha dejado de picarte el gusanillo de los banquillos?, ¿por qué?
No ya lo dejé, fundamentalmente por unos problemas físicos que tuve y sobre todo por lo de compaginar mi trabajo de gerente en un campo de golf en La Rioja Alta. Me encantó la experiencia y siempre se aprende con gente alrededor. Creo que el gusanillo está ahí pero de momento está anestesiado.

5.- Cuando menos podría decirse que eres un hombre polifacético, puesto que han sido varios campos en los que has estado involucrado en el mundo del basket: jugador, entrenador y la mencionada de relaciones institucionales. ¿Cómo se vive el baloncesto en cada una de ellas?... ¿hay algún otro campo distinto en que te gustaría probar en un futuro?
"Barça y Madrid no pueden trabajar de cara a 3 años, se les exige ganar de inmediato"
No no me gustaría más cosas, estoy bien como estoy. Como te decía antes se aprende y he estado muy a gusto en todas ellas, pero la etapa como jugador no la cambio por nada. Disfruté mucho jugando y sobre todo haciendo compañeros impresionantes.

6.- Hablábamos de tus distintas actividades, y otra es ser director de un campo de golf. ¿De donde viene tu afición por el golf?, ¿es difícil cambiar la pelota naranja por la más pequeña y blanca?
La afición vino después. Estando jugando mi último año en el Cajarioja en la liga EBA me propusieron llevar la dirección de un nuevo campo de golf en La Rioja, Rioja alta Golf Club, era un deporte desconocido para mí. Fue entonces cuando empecé a jugar, y la verdad es que no soy demasiado bueno en ello, pero me lo paso bien y también disfruto. Pero…. La pelota grande se me da mejor.

7.- En una ocasión manifestaste que te habían ofrecido en muchas ocasiones estar vinculado con el basket de una manera u otra, pero que las habías rechazado, ¿por qué?. ¿Podrías detallarnos las ofertas, sin que hubiera que mencionar a los clubes implicados?.
Hubo dos momentos en los que pude haber cambiado la faceta de jugador por la de segundo entrenador. En la primera mis ganas de seguir jugando hicieron que dijera que no y aún seguí jugando profesionalmente cuatro años más. Y en la segunda ocasión que me lo propusieron, fue algo raro que después cuando debía consumarse parece que se les olvidó tanto al que me lo propuso como a la directiva que estaba. No fue un buen recuerdo, pero aún así seguí jugando otro año fuera de España.

8.- Un aspecto primordial hoy en día es la defensa, tú que fuiste uno de los más grandes defensores de tu época, ¿qué aptitudes y actitudes debe tener un equipo para ser un bloque duro defensivamente hablando?
"El Barça ha bajado ofensivamente en la 2ª vuelta"
Sobre todo debe de tener GANAS DE DEFENDER. Un equipo defensivo no es un equipo que tenga que atacar mal. Una buena defensa también puede ser bonito de ver y de disfrutar. Sobre todo como conjunto se necesita compromiso por parte de todos.
9.- ¿Se nace siendo un gran defensor? ¿o por el contrario se hace a base de mucho esfuerzo y trabajo?
Yo creo que no es necesario que se tenga que nacer con una serie de aptitudes en ese sentido. La defensa se va enseñando y se van cogiendo aspectos defensivos pero sobre todo y al final la intensidad que le pongas la hace mejor, seguro.

10.- ¿Por qué cuando se es chaval nadie quiere ser por ejemplo como Salva Díez, Víctor Sada, Carlos Jiménez o Ismael Santos? Y sí como Navarro, Carroll, etc.
Porque se ve más en la prensa a aquel que mete 30, ó 25 y sale mucho más en los medios. Pero cada vez más y en este deporte, que es atacar y defender, necesitas jugadores que hagan cada vez mejor las dos cosas.

11.-  Hablando de Isma Santos, tuve el privilegio de entrevistarlo  y hablábamos de que no muchos jugadores están dispuestos a sacrificar su faceta anotadora  por el aspecto defensivo en beneficio del equipo, ¿falta educación deportiva en ese aspecto? Y ¿por qué los jugadores defensivos no son tan bien vistos por los aficionados pero sí por los entrenadores?
Efectivamente los entrenadores valoran mucho a este tipo de jugadores, será porque entienden más…  (me río). No falta educación deportiva, creo que como te decía cada vez más salen jugadores más capacitados para realizar las dos facetas, peo está claro que un gran esfuerzo en defensa te merma en ataque por lo que la capacidad física tiene que estar bien trabajada.

12.- Hoy en día, ¿cuál sería el quinteto defensivo de Salva Díez?. Y ya que hablamos de jugadores del presente, ¿a qué jugador te hubiera gustado defender de la actualidad?
"Contra Panathinaikos el árbitro debió pitar tapón ilegal... eramos un equipazo"
He defendido a grandísimos jugadores tipo Petrovic, Epi, Villacampa, Danilovic, Montero y mucho base extranjero rapidísimo, pero de los de hoy no sé si podría defender a un hombre tan rápido como Aaron Jakson del Gescrap Bilbao. Como quinteto defensivo a día de hoy podría estar compuesto por Calderón, Pau Rivas, Carlos Jiménez, Marc Gasol y Fran Vázquez.

13.- Continuemos hablando un poco de tus ‘ex’, empezando por el Barça, ¿cómo estas viendo este año al Barça?, ¿qué motivos son achacables para el Barça haya bajado sus guarismos ofensivos en detrimento del aspecto defensivo?. Porque es indudable que el lucimiento ofensivo de temporadas pasadas ha dejado paso a una defensa aún mejor que las de campañas anteriores...
Efectivamente a nadie se puede engañar diciendo que los números ofensivos han bajado y de manera más espectacular desde la segunda vuelta. Motivos? Desde fuera la lesión de Navarro, alguna recuperación que todavía no ha llegado a su mejor momento… Pero estoy convencido que mejorarán y bastante para la fase definitiva de Euroliga y Play-off al título.

14.- En el deporte un ‘simple’ partido puede separar a un club del cielo o del infierno. Hablo en concreto de la final de la Copa, el Madrid llegó muy cuestionado y en el Barça todo eran alabanzas. Sin embargo tras la final, la situación cambió radicalmente para ambos clubes, ¿por qué el mundo del deporte funciona así?. ¿Por qué tras la final ahora se cuestionan tantas cosas en el Barça que antes de ese partido eran incuestionables?
Todo se basa en resultados. Hay equipos, como Madrid o Barça que no pueden estar diciendo que trabajan para confeccionar un equipo a tres años. Se les exige, esté como esté al equipo ganar, y cuando lo haces parece que todo se tapa. Es cierto que esa derrota en la Copa para el Barça ha podido influir más porque sí que era más favorito, pero tendrá que ganar algo y se olvidará de ello.


15.- Al hilo de la pregunta anterior y con referencia a los aspectos cuestionados en el Barça: se habla de la longevidad de la plantilla, los problemas físicos de Navarro y no tener un sustituto de garantías, la inadaptación de Huertas a los sistemas de Pascual, la no-recuperación al 100% de Pete Mickeal, la falta de tiradores saliendo desde el banquillo... ¿realmente como ves tú todos estos problemas, si es que pueden llamárseles así?
"¿Por qué no renovó Pesic?, Nadie quiere tirar piedras contra su tejado"
Efectivamente son problemas, pero ya te he dicho antes que el equipo recuperará su tono en los momentos decisivos. Otra cosa es que gane, porque recuperando todo lo anterior no asegura triunfos pero sí que la plantilla trabaje al 100 por 100 hace que el rendimiento del equipo mejore, sin duda. Espero que pueda llegar y bien y naturalmente que gane.

16.- ¿No crees que algunos jugadores del Barça no están dando el rendimiento adecuado?. Como por ejemplo Wallace, Perovic, Ingles, Huertas...
Eso es cosa del entrenador. Y si es así posiblemente el próximo año veamos las notas.

17.- Esta derrota en la Copa, ¿puede marcar el devenir de la temporada con respecto al Madrid y el Barça?
No. Lo único que sabe el Real Madrid es que puede ganarle al Barça en cualquier momento. Pero el Barça también que puede perder, por lo que veremos si es que es en la final un auténtico lujo de partidos.

18.- Una más del Barça, ¿qué le faltó al Barça del que tú formaste parte para conseguir la Euroliga en las temporadas 1996 y 1997?... Aunque si me lo permites en 1996 fue literalmente un ‘robo’, por el famoso tapón de Vrankovic a Montero y merecisteis el título...
Pues eso, necesitamos que en la final contra el  Panathinaikós el árbitro hubiese pitado lo que era, tapón ilegal y la Copa hubiese sido nuestra. Teníamos un equipazo, dentro y fuera de la cancha.

19.- Turno de Valencia Basket, ¿no está siendo un poco decepcionante la temporada del club taronja?, ¿por qué tanta similitud entre la pasada temporada en la que hubo que cambiar de entrenador con respecto a esta?
Ahora ha vuelto a estar en la senda de la victoria y le auguro una buena posición en la clasificación, cuarto-quinto. Pero me sorprende su irregularidad, por lo que en los play-offs podría pasar de todo. Con el cambio de entrenador lo que han conseguido es volver a su posición natural, la que merecen.

20.- El tiempo no ha hecho sino dar la razón a aquellos que pensaban que fue un autentico error la no-renovación de Pesic. Y ahora el club ha apostado por Perasovic, ¿qué puede aportar ‘Peras’ al equipo que no lo hubiese hecho Olmos?, y desde tu perspectiva de entrenador, ¿qué cambiarias en el equipo?
Lo de Pesic habría que preguntar dentro del club por qué no lo renueva. Nadie tira piedras contra su tejado y sus razones tendrían. No lo hacen mal. Y qué le podría ver yo? Pues como base que he sido por ahí van los tiros.

21.- La pasada campaña tuvo un grato recuerdo para los seguidores del Valencia Basket, ya que su equipo estuvo a un solo partido de la Final Four. Ese ‘casi’ logro tuvo un nombre y apellido Svetislav Pesic, al que ya mencioné antes. ¿No crees que el club tendría que haber hecho lo imposible por retenerlo?. Nunca se sabrá, pero ¿no crees también con él el equipo hubiese aspirado este año a más?.
Como te he dicho antes no sé qué pudo pasar, pero estoy convencido que el club habrá valorado todo y el resultado fue que no renovó, ni entro ni salgo.
22.- Un club que definitivamente parece asentado es Banca Cívica, después de muchos años convulsos en los que club coqueteo con el descenso. Ese asentamiento personalmente para mí tienen un culpable, Joan Plaza. ¿Cómo estás viendo estos tres años en los que el equipo están consiguiendo ‘éxitos’ subiendo peldaño a peldaño?
Efectivamente el trabajo de Joan Plaza toma sus frutos y se va viendo año a año. Importante que el baloncesto en Sevilla se asiente y tome fuerza con un buen equipo, espero que sea así.

23.- ¿Cuál es el siguiente paso a dar por Banca Cívica para codearse definitivamente con los grandes de la ACB?
Es muy difícil, y más en estos tiempos codearse con los grandes y con esos presupuestos. Se dice muy fácil lo de trabajar la cantera, pero pocos tienen la oportunidad (y cuando la tienen caso Abrines en Málaga…) por lo que en estos momentos de máxima igualdad, dos buenos fichajes con buen rendimiento pueden cambiar la dinámica de cualquier equipo.

23.- Para ir casi finalizando, ¿qué significó y significa para ti el Baloncesto?
Pues prácticamente todo. He disfrutado con él, he conocido a muchísima gente y he hecho grandes amigos, viajar por muchas ciudades… pero en definitiva disfrutar mucho y con mucha gente. Y ahora cuando lo practico resigue gustando y me encanta reunirme con “viejos” amigos y recordar mentalmente vivencias anteriores.
24.- ¿Conocías antes este rincón?
No, pero ha sigo un gusto poder hacerlo y estar de amigo tuyo en facebook. Un saludo y hasta siempre.

Salva, ¡ha sido un autentico placer el haberte entrevistado!. Eres un ejemplo a seguir no solo por los jugadores actuales, sino también por las generaciones venideras, en cuanto a que se puede llegar a ser un autentico crack poniendo el talento al servicio del equipo, muy necesaria esa virtud en el basket de hoy en día para la consecución de los fines... ¡¡¡Gracias Salva por las facilidades dadas para la entrevista!!! Y desearte tanto a ti como a tu nuevo club toda la suerte del mundo en el futuro.

0 comments :

Publicar un comentario