Más artículos


Hoy se pasa por aquí Quique Villalobos, ex jugador entre otros de Real Madrid durante tres temporadas. Quique  fue el primer español capaz de jugar por encima del aro con unos mates que por aquel entonces solo se podían llegar a ver en la NBA. Su repertorio ‘matador’ era de lo más variado y potente, y solo comparable a los jugadores americanos que desembarcaban en nuestra liga. Gran amigo de Drazen Petrovic, en la actualidad ejerce como agente deportivo...

1.- Estudiaste la carrera de periodismo, sin embargo, ejerces como agente de jugadores, ¿Cómo llegaste a ese ‘mundillo’?. ¿Fueron muy difíciles tus comienzos en la profesión?
En 2005 BDA Sports me hizo una oferta para trabajar con ellos. La rechacé ya que trabajaba en el Real Madrid y quería explorar las posibilidades que tenía dentro del club de progresar. En 2006 me di cuenta que seguiría en la misma posición unos cuantos años más y decidí emprender otro camino. Al enterarse BDA de que ya no estaba en el Real Madrid, me volvió a llamar y esta vez si acepté su propuesta con las lógicas dudas de si hacía lo correcto. A los pocos meses era consciente de que la decisión fue acertada. Los comienzos siempre son duros pero no hay nada que con constancia, dedicación y buen humor no se consiga.

2.- ¿En que consiste tu trabajo?. ¿Como es el día a día?
"Sin perder su estilo, el Madrid debería mejorar su defensa colectiva" 
Soy el director de Europa del Oeste de mi empresa. Ello conlleva la supervisión de las 4 grandes ligas del oeste de Europa (España, Francia, Italia y Alemania) Si bien yo llevo directamente el mercado, negociación de contratos y reclutamiento de jóvenes promesas en España, también superviso lo que hacen nuestros agentes en las otras ligas que he mencionado.
El día a día depende de la época del año. En este trabajo has de estar preparado para viajar mucho y no tener horarios ni vacaciones (llevo 2 años sin cogerme una semana libre). Mi jornada empieza a las 9am y nunca sé cuando va a terminar, muchos días me dan las 2am, ten en cuenta que mi oficina está en Los Ángeles y hay 9 horas de diferencia.

3.- ¿Cómo conseguís los representantes aislar a un jugador de presiones extradeportivas para que su rendimiento no se vea afectado?
Eso depende de la cabeza del jugador, algunos son más capaces que otros. Desde luego lo que tenemos que hacer es brindarle nuestro apoyo en todo lo que haga falta para que esté mentalmente tranquilo.

4.- ¿Qué cualidades debe tener un agente de basket para descubrir a nuevos valores?. ¿Cómo conseguís estar al día de un mercado tan infinito?
No hay mucho misterio: conocimiento del juego (en mi caso al haber sido jugador no me cuesta reconocer el talento) y seguimiento para ver la evolución.
Cómo estar al día es cuestión de hablar, ver, escuchar…..mucho vídeo, viaje e internet que es una fuente inagotable de información.

5.- Algunos directivos o clubes os dan muy mala prensa por vuestro ‘presunto’ papel protagonista en las negociaciones, ¿qué opinas al respecto?
"Petrovic se ponía cachondo en las grandes citas"
A los clubes les gustaría negociar los contratos directamente con el jugador. Para ellos es más fácil ya que el jugador no tiene por qué conocer su valor en el mercado, ni saber qué presupuesto maneja el club, etc. Un agente debe conocer todos esos datos para procurar que su jugador firme el mejor contrato posible. Lógicamente, muchas veces somos incómodos por ello para los clubes. Dentro de esta actividad, como en todas, hay quien hace su trabajo siguiendo unos cauces éticos y quien no lo hace pero como te digo, eso pasa en todos las profesiones, depende del ser humano, no de la profesión.

6.- En la época en la que vivimos, en el que todo vale y el fin justifica los medios, ¿has llegado a encontrarte en negociaciones por algún jugador donde prime más el ‘interés’ económico de terceros que el deportivo?
Personalmente, no. Si es verdad que me han ofrecido una mayor remuneración en caso de llevar a un jugador a un club determinado (nunca en España) pero nunca lo he aceptado.


7.- Recientemente se ha especulado con un posible interés del Real Madrid por  Justin Doellman, Dontaye Draper y Paul Davis entre otros. Sin mencionar nombres y al ser estos tus representados, ¿hay algún preacuerdo u opción preferencial firmado por alguno de ellos con el Madrid?
No, no hay nada firmado ni acordado. Muchas veces se confunde el que te pregunten por la situación contractual de un jugador con el interés real de fichar a ese jugador.

8.- Con las crisis que sigue azotándonos, ¿Cómo se presenta el próximo verano en cuanto al mercado de fichajes?, ¿Entre ‘bastidores’ los clubes ya han empezado a moverse?
"Haber ganado la Copa, es el espaldarazo que todo proyecto necesita"
Veo un marco económico parecido al de esta temporada para algunos clubes y algo más reducido para otros. Lo que no veo es ninguno que vaya a tener más presupuesto.
Como te he dicho, los clubes empiezan a preguntar por algunos jugadores que pueden interesarles para la temporada que viene pero contrataciones a estas alturas del año casi no hay.

9.- Un tema candente es las plazas otorgadas para la participación en la Euroliga, en el que muchos clubes lo consideran injusto. ¿Cómo lo ves tú?... ¿supresión de las licencias ‘A’?, ¿ganarse año a año la clasificación?, ¿sistema de trienios?...
Si queremos evitar / disminuir la fuga de talentos a la NBA, el modelo Euroliga debe de ser parecido al de la NBA. Proyectos a largo plazo con plaza segura, presupuesto mínimo importante, etc. Entiendo que esto es bueno para los clubes grandes pero malo para los quieren estar ahí y para conseguirlo tienen que ganar la ACB. Es muy difícil encontrar la fórmula que satisfaga a todos.

10.- Otro tema muy de actualidad es la posibilidad de tener una liga cerrada con tan solo 16 equipos, ¿crees que es beneficio para nuestra liga?, ¿no perjudica seriamente esta medida a los clubes más modestos como por ejemplo de otras categorías sin posibilidad de ascenso?
Personalmente mantendría los ascensos y descensos pero tiene que haber el número de equipos que permitan sus economías. Hay que establecer controles económicos reales para que todos los clubes cumplan sus compromisos contractuales. El que no cumpla, fuera.

11.- Una vez le preguntaron a Michael Jordan si creía que podía volar... Te hago a ti la misma pregunta, como precursor del juego por encima del aro, ¿creías que podías volar?, ¿qué se siente a tener esa capacidad atlética para machacar el aro?
A riesgo de parecer cursi, sí, algo parecido supongo, pero por encima de otras sensaciones se siente poder, poder físico, primitivo.

12.- Tú que tuviste la gran suerte de jugar el Torneo de Navidad del Real Madrid en varias ocasiones, ¿no crees que un torneo con tanta solera se debería haber seguido disputando?, ¿qué fórmulas se podrían haber buscado para haberlo mantenido con vida?
El Torneo de Navidad murió por falta de equipos competitivos dispuestos a venir a jugarlo en esas fechas y un calendario cada vez más apretado. No era realista mantenerlo. A lo mejor la solución es crear un torneo de pretemporada de alto nivel y que vengan los grandes de Europa a jugarlo.

13.- Caja Ronda, Caja Madrid, Real Madrid, Tau, Murcia, Andorra, Granada, Cholet y Olympique... cuando menos tu carrera podría considerarse de trotamundos, ¿qué tipo de experiencias se llegan a vivir con una carrera tan dilatada a nivel de clubes?
"Personalmente me da que Rudy volverá al Madrid"
Todo tipo de experiencias. La mejor es haber encontrado una mujer capaz de seguirme a todos esos sitios con una sonrisa permanente dibujada en la cara. Los veranos eran divertidísimos especulando sobre en qué país o cuidad jugaríamos. Nos encantaba movernos, disfrutar de otros idiomas, costumbres, gentes. He sido feliz en todos y cada uno de esos equipos / ciudades.

14.- Campeón de la Copa del Rey y de la Recopa con el Madrid, y en Francia campeón de la Copa con el Cholet, ¿con cual de ellos te quedas?
Todos los títulos te hacen sentir bien. No destacaría uno por encima del otro aunque he de reconocer que la Copa que gané en Francia con Cholet fue muy emotiva. En el Real Madrid, lo de ganar títulos era lo normal, con Cholet fue una heroicidad.


15.- Unas cuantas de uno de mis grandes ídolos, Petrovic. Tú que tuviste el inmenso privilegio de compartir vestuario con Drazen, ¿cómo era el Genio de Sibenik?... barra libre para hablar sobre él con alguna que otra anécdota por favor.
Drazen era un genio del baloncesto. Trabajador, líder, ganador, se ponía cachondo en las grandes citas pero en un partido normal también. Indefendible, imparable, determinante, dominador……..No he visto nada igual en mi vida. Esto es un resumen, no tengo tiempo para escribir 3 folios sobre él J

16.- A nivel personal, ¿qué supuso para ti el compartir vivencias durante toda una temporada con él?. Y a nivel deportivo, ¿qué llegaste a aprender estando a su lado?
Aquél año, yo estaba recién llegado, había poco espacio para mi en el equipo pero entrenando a su lado y al lado de todos los demás, cada día se aprendía muchísimo. Tirábamos juntos por la mañana y por la tarde le defendía en el 5x5. Me fijaba en sus costumbres y hábitos. En lo personal, tuve mucha relación con él. Era muy rata, no tenía teléfono en casa y por aquel entonces no había móviles por lo que me tocaba a mi ir a avisarle cada vez que había un cambio en el horario de los entrenamientos. Eso hizo que poco a poco fuéramos congeniando y pasando más tiempo juntos.

17.- ¿Cuánto de frustrante llega a ser el tener que defender todos los días a un jugador ‘indefendible’ como era Drazen?
Muy frustrante pero saber que en los partidos lo tendría de mi parte calmaba mi furia, jejeje.

18.- Para terminar unas cuantas sobre el Madrid, ¿cómo estás viendo este año al equipo?
Me gusta su baloncesto. Pablo ha conseguido que tenga su estilo. Juego rápido, vistoso, arriesgado. Cuando voy al Palacio me lo paso bien viéndoles jugar y eso es la esencia de todo.  Haber ganado la Copa les ha dado ese espaldarazo que todo proyecto necesita para confirmar que se va por buen camino.

19.- ¿No crees que llegados a este punto de la temporada ya no vale con meter dos puntos más que el rival?. ¿Cuáles son los aspectos que debe mejorar el equipo de cara a los playoffs?
En un mundo ideal diría que…… sin perder su estilo han de minimizar en lo posible las pérdidas (14 por partido) y mejorar su defensa colectiva (6ª mejor defensa, 7 robos por partido) Pero eso cuesta, cuando juegas con riesgo es normal cometer errores. Un ratio 15 asistencias por partido contra 14 pérdidas no está mal pero es mejorable.

20.- La base del equipo es realmente buena, y próximo verano debería ser el definitivo para terminar de apuntalar el equipo, ¿Cual crees que deben ser las posiciones a reforzar para la próxima temporada?, ¿algún jugador interesante del que puedas hablarnos y que le vendría de perlas al equipo?
Permíteme que no conteste esta pregunta, no me parece correcto hacerlo. Se podría malinterpretar cualquier cosa que diga.

21.- Con respecto a Rudy, ¿el próximo verano habrá ‘return’ a la casa blanca?, ¿o su destino está lejos del Real Madrid?
No lo sé, deberías de preguntárselo a él o a su agente.  Personalmente me da que vuelve.

22.- Desde hace tiempo corre la leyenda urbana por internet de que Quique Villalobos es ‘Maragota’ el administrador del Blog “Basket Confidencial”... ahora que no nos lee nadie, ¿es cierta esa leyenda urbana?.
Jajajajaja, no había escuchado nunca semejante rumor. La gente se debe de aburrir mucho. Nunca jamás en mi vida me escondería detrás de un ‘anónimo’ para opinar. Si tengo algo que decir, lo digo a la cara.

Alguna cosa más de la que no hayamos charlado y que te gustaría mencionar...
¿Te parece poco? Llevo ya un buen rato contestando J


Homenaje del grupo Anicet Lavodrama a Quique Villalobos

Agradecer a Quique su predisposición para con este servidor por partida ‘doble’ J. Ha sido todo un placer y deleite conocer el mundo de los agentes deportivos tan desconocido aún a día de hoy... ¡¡¡Gracias amigo!!! 

0 comments :

Publicar un comentario