Más artículos


Después de un breve paréntesis en cuanto a entrevistas se refiere, hoy vuelvo a retomar el tema con Fernando Romay. Fernando vistió la camiseta del Real Madrid durante dieciséis temporadas, ganando numerosos títulos durante su larga estancia en el club. A nivel de selección fue ciento setenta y cuatro veces internacional, siendo uno de los integrantes de aquella legendaria selección de Los Ángeles 84.  Y a nivel personal fue el primer español en superar la cifra de 600 tapones en la ACB.

Pero lo que realmente le distingue es que en su época fue de unos jugadores más queridos por el madridismo, y me atrevería a decir que ese sentimiento sigue a flor de piel en la parroquia merengue...

1.- Empecemos por una fácil, ¿cómo estás viendo esta temporada al Real Madrid?
Razonablemente bien, en su busca de hacer un proyecto sólido y de equipo campeón.

2.- Usando tu mítica frase de ‘¡hay partido!’... ¿qué motivos o aspectos fundamentales han cambiado en el Madrid de esta temporada, para que efectivamente haya partido contra el Barça y en pasadas campañas no?
Dos motivos, uno que en el Barça cada vez mas jugadores importantísimos cumplen años y lo nota. Dos, que no hay temor a nada y se juega con riesgo. Eso hace que puedas perder por 20 o ganar una Copa.

3.- Con respecto a los duelos Madrid-Barça o Barça-Madrid, por fin se consiguió la Copa del Rey, después de 19 años de sequía... ¿por qué tantos y tantos años sin levantar una Copa?
Porque había equipos mas potentes y el Madrid no podía competir.

4.- La sequía copera me hace preguntarte... ¿por qué tanta inestabilidad en la sección durante todos estos años?... ¿culpa del entorno?, ¿de la prensa?...
¿¿¿entorno???, ¿¿¿prensa???. No he visto a nadie de la prensa ni del entorno dirigir la sección, creo que había una parte de error propio y otra de falta de tiempo para consolidar cualquier proyecto, cada año era un volver a empezar

5.- Entre los aficionados hay un ‘run run’ sobre Jaycee Carroll y sus minutos en cancha. Todo hace indicar que si dispusiese de más minutos, sus prestaciones serían mayores, ¿qué opinas al respecto?
¿Y si se agota y en la fase importante llega sin gasolina?. Hay que dejar dirigir al entrenador, animar al público y jugar a los jugadores. Si dirige el publico, juega el entrenador y los jugadores animan, mal rollo.

6.- Un gran debate entre los aficionados es la eliminación del equipo en el TOP 16, unos apuntan a fracaso puro y duro, y otros a decepción maquillada por la victoria copera. ¿Cómo etiquetarías tú dicha eliminación, como fracaso, decepción...?
¿Y si pasamos al TOP 16 vienen los rusos y nos dan para el pelo y además no ganamos la copa?, ¿seria mejor?. Creo que debemos alegrarnos por los triunfos y valorar a su tiempo, al final de temporada

7.- Con respecto a la Euroliga y las dos derrotas en el TOP 16, ¿no crees que el equipo no supo competir en las derrotas?
Posiblemente, pero no estoy en la realidad del equipo y no se que pasó. Lo que se es que después de 19 años ganamos la Copa del Rey. Ya valoraré el conjunto del año cuando acabe la temporada

8.- Esas mismas derrotas dejaron un sin sabor agridulce en el madridismo, puesto que se vio un equipo faltó de actitud y aptitud, ¿por qué en los últimos años el equipo adolece de esas características durante algunas fases de la competición?
Porque es un equipo en formación, sin consolidar y con esta competición no es posible estar a tope todo el año en todas las competiciones, hay que elegir

9.- La pregunta anterior me lleva también a preguntarte, ¿por qué el Madrid se muestra tan irregular en su rendimiento estos últimos años? digamos que el equipo es ese sentido el Doctor Jekyll y Mister Hyde, capaz de lo mejor pero también de lo peor.
Falta de consolidación del proyecto, y muchos años de incertidumbre con los equipos, con lo cual siempre estas intranquilo

10.- Hablemos un poco del juego interior del Madrid, ¿no crees que Laso tiene un ‘bendito’ problema al disponer de 5 interiores de calidad y eso es contraproducente para ellos?... puesto que no disponen de muchos minutos para desarrollar su juego. Y con tal circunstancia, ¿no sería mejor que Laso tuviese ya decidido quien es el quinto pívot del equipo?
¿Y si hay lesiones?, ¿y si evoluciona un jugador?. Nunca hay que ponerle puertas al campo, con jugadores de esta calidad no puedes descartar a nadie nunca. Pablo sabe lo que hace.

11.- Al hilo del roster interior del Madrid y especialmente en torno a las figuras de Tomic y Begic, hay un debate generalizado en foros y webs en el cual se les achaca de cierta ‘ternura’ en defensa... ¿qué opinas de la defensa de nuestras dos torres?, ¿es tan radical el asunto como lo ven algunos?
No lo creo, a lo mejor la blandura viene de fuera y no de los pívots. Y no hay un pivot mole y movido a la vez. O ganas en intimidación por arriba del aro o en peso a ras del suelo, las dos cosas no existen y si las hay están en la NBA.

12.- Ya que hablamos de Ante Tomic, ¿qué le ocurre al pívot croata para que esta temporada no se este viendo al de la pasada campaña?, ¿la filosofía de Laso no beneficia su juego?, ¿pocos sistemas de ataque para él?... creo sinceramente que Ante es delicatessen pura, y sus grandes cualidades ofensivas no son aprovechadas como  deberían.
Si juegas mucho mas rápido y basando tu juego en triples, la predominancia de los pívots baja mucho. Este año el Madrid juega a otra cosa y eso hace que las ocasiones de los altos baje mucho

13.- Un jugador que hasta hace bien poco ha estado en el candelero es Sergio Llull. muchas críticas se han vertido hacia su ‘nueva’ posición en la cancha, y de que no sería capaz de ser ese base que necesita el Madrid. tras la copa, esas críticas se hicieron más pequeñas, ¿cómo estás viendo la readaptación de Llull a su posición natural? ¿crees que es el base idóneo para liderar al Madrid en los próximos años?
Todo depende de como juegues, si vas a jugar a 24 segundos pierdes muchas cosas que puede aportar Sergio. Si juegas a correr y jugar rápido, ahí Llull es un monstruo y a la vista está.
14.- Hablando de liderar, Laso hizo unas declaraciones hace poco en las que venía a decir que no veía a Navarro como un líder, que en infinidad de ocasiones había puesto al Barça cachondo, al igual que Carroll al Madrid, pero que igual líder no era solo el que anotaba 30 puntos, sino que debía reunir más cualidades, ¿qué cualidades debe reunir para ti un líder dentro de un equipo?, ¿y es para ti Navarro un líder en todos los sentidos?
Yo ahí difiero de Pablo. Creo que Navarro es un líder nato tanto en el Barça como en la Selección, y a la vista está que cuando falta se le nota mucho. Sobre todo cuando el equipo pierde el norte y sale él para dar luz entre tanta niebla.

15.- Siguiendo con el tema, debido a la juventud de la plantilla, ¿no crees que el Madrid lleva huérfano algunos años de ese líder dentro del equipo?, ¿quién debería asumir esa responsabilidad o a quien ves tú más idóneo para ello?
Sergio Llull podía ser ese líder, pero necesita aprender a serlo  hacer que los demás le acojan como tal.

16.- Para cerrar con el Madrid. desgraciadamente Rudy se perderá lo que resta de temporada por una lesión, aspecto que sumado al retorno de Chandler a Denver, hace que la carrera de Rudy en la NBA pierda enteros. Ante tales circunstancias, ¿ves de nuevo a Rudy con la camiseta del Madrid?, ¿sería la guinda que la falta al equipo para la próxima campaña o haría falta algún retoque más?
Podía ser que sea su solución, pero la oportunidad de jugar en la NBA se debe aprovechar siempre. Ya se vera eso, el futuro lo dirá.

17.- Hablemos un poco de nuestra selección y de las dos desafortunadas noticias en forma de lesiones, primero de Ricky (que se perderá los Juegos) y ahora la de Rudy (a día de hoy incierta su presencia en Londres), ¿cómo ves las posibilidades de España ante el panorama que se nos ha presentado? ¿qué cualidades perdería el equipo con la baja de Ricky y si a ella se sumará la de Rudy?
Yo siempre a este equipo le doy por ganador, soy un fan incondicional de estos jugadores, nunca les daría por perdedores pase lo que pase.

18.- Con la baja de Ricky, el abanico de posibilidades para cubrir el puesto de segundo base es afortunadamente muy amplio... Cabezas, Llull, Raúl López, Sada, etc. Para Fernando Romay, ¿quién debería de ser nuestro segundo base?
Si estamos en la liga como quieres que piense en la selección, puede pasar de todo. Sergio hará lo que vea mas rentable para el equipo.

19.- En torno a la selección hay otro debate abierto por culpa de la ‘dichosa’ regla de la FIBA de permitir un solo nacionalizado por plantilla, y no es otro que Ibaka o Mirotic, ¿a quién llevarías tú?.
A estos juegos a Ibaka porque esta más acostumbrado a jugar estilo NBA, después ya se verá

20.- Para ir finalizando un par sobre la figura de Fernando Romay. Actor, presentador, comentarista, bailarín, jugador de fútbol americano... ¿con que faceta nos sorprenderás próximamente?, ¿algunos proyectos de futuro que puedas desvelar?
No hay nada por lo de ahora, pero no descarto nada de nada siempre que me divierta. Y sigo con la televisión murciana dando los partidos del UCAM y viviendo esa otra liga tan apasionante.

21.- Por todos es conocido la involucrado que estás con el mundo de las ONGs, ¿qué grado de satisfacción personal sientes al poder ayudar a tantísima gente? ¿y que llamamiento harías para que muchísima más gente se uniera a los proyectos de las ONGs?... porque seguramente toda la ayuda será poca
Que no hace falta ser la madre Teresa de Calcuta para ayudar a los demás, que haciendo su afición puede ayudar a ser feliz a los de su alrededor.
Que busque en su Ayuntamiento y verá como si puede hacer algo por alguien.

22.- Para terminar, ¿conocías anteriormente este rincón?
No fue una sorpresa verte en Twitter.

Alguna cosa más de la que no hayamos hablado y te gustaría mencionar...
Que viva el baloncesto, vivan los entrenadores de formación, vivan los padres que llevan a los niños a entrenar y a los partidos, que ellos son el futuro y gracias a ellos esto tiene mucho futuro

Agradecer a Fernando las grandes facilidades dadas para la entrevista, su predisposición fue inmediata... Amigo, tus 2,13 de altura se quedan pequeños al lado de la generosidad y grado de simpatía que despliegas allí por donde vas... ¡¡¡Gracias crack!!! 

0 comments :

Publicar un comentario