Más artículos


Esta semana tenemos partida doble en el tema de las entrevistas, si hace un par días nos acompañaba Quique Villalobos, hoy lo hace Izaskun Fernández. Para muchos de vosotros su nombre ya os resulta familiar, para los que no, decir que Izaskun es modelo y una gran analista deportiva, con unos conocimientos del juego a la altura de los ‘entendidos’ en la materia. Como decía, para los que no la conozcáis apuntaros bien su nombre, porque muy pronto estoy segurísimo que su nombre será una cara muy familiar del mundo de la canasta

1.- Empecemos con algunas sobre tu persona, ¿cómo es Izaskun Fernández en las distancias cortas?
Vaya comienzo...jaja. Normal, esa es la palabra. Sencilla y alegre. Me gusta estar con mis amigos y mi familia. No necesito grandes cosas para ser feliz.
2.- Eres una acérrima seguidora del basket y del Gescrap Bizkaia pero, ¿de donde viene tu pasión por el basket?, ¿quién te metió el gusanillo de la canasta?, ¿y por que del Bizkaia?
Empecé a ver basket cuando tenía más o menos 14 años. Me ponía el despertador a las tantas de la mañana para ver los partidos de la NBA, o si no, los grababa. El culpable de todo esto, como no podía ser de otra forma, fue Michael Jordan. Sigo a los Chicago Bulls desde entonces. ¿Por qué del Gescrap? Soy de Bilbao... ;)
3.- A nivel personal y profesional, ¿qué supuso la publicación de tus fotos en la web de Marca?, ¿han servido para abrirte algunas puertas?
¿Ibaka o Mirotic?, Ambos son impresionantes, pero me quedo con Serge
Llevo años trabajando como modelo. Trabajos para catálogos, fotógrafos,... etc. Obviamente el interés de MARCA por mí supuso un importante empujón para mi carrera como modelo y como analista deportiva. La web de MARCA es una de las más leídas de este país, y fué una gran oportunidad para darme a conocer. A raíz de esas 3 publicaciones, he tenido la suerte de recibir ofertas de todo tipo de medios de comunicación. Ahora sólo tengo que estudiarlas y decidir cuál es la más adecuada.
 A nivel personal... que no pueda salir a la calle sin maquillaje y en zapatillas de casa, jajaja (es broma).
4.- También has sido portada de un libro, ¿qué se siente al serlo?, ¿cómo surgió esa posibilidad?... ¿se puede contar la sinopsis del libro?
Es algo rarísimo! jeje. Imagínate entrar en una librería y ver un montón de ejemplares con tu foto de portada... la sensación es extraña. No es lo mismo que aparecer en una revista. Todo el mundo identifica al personaje principal de una novela con la imagen que aparece en la portada, así que me siento como si protagonizara la historia yo misma.
La posibilidad surgió por mi amiga y escritora Miriam Lago Sendón. Buscaba portada para su último libro y se enamoró de esa foto al verla. Le pareció que encajaba perfectamente con la historia.
Es un libro de suspense muy interesante: la protagonista es una mujer de una familia acomodada que siendo joven presencia un fuerte episodio de maltrato. Cuando crece, descubre que aquella mujer fué asesinada... por lo que decide tomarse la justicia por su mano. 
5.- En los tiempos que corren ya no es sorprendente que una chica sea una entendida del basket como de cualquier otra materia deportiva. En tu caso esa afirmación se queda corta y son muchos los que llegan a pronunciarse en tu favor como reportera deportiva, ¿qué tienes que decir al respecto?, ¿te gustaría?
Es un sueño! Claro que me gustaría. Creo que es un privilegio poder ganarte la vida dedicándote a lo que te gusta. Lamentablemente aún no me ha llegado el momento.
6.- Hablando de la posibilidad de ser reportera, me viene a la mente otra cuestión, ¿te gustaría escribir en alguna reputada web de basket?, ¿te lo han llegado a ofrecer?
"La proyección del basket en los medios de este país, no va de la mano con la calidad del producto"
Sí, me lo han ofrecido. Algo hay en marcha, pero prefiero no desvelar nada hasta que no sea seguro. Tengo varios proyectos entre manos, iré desvelándolos poco a poco.
7.- Ahora que está tan de moda el culto al cuerpo, ¿algún consejo de belleza para todos aquellos que lean esta entrevista?. ¿Qué sueles hacer para mantenerte en forma?
Sufrir en el gimnasio y pasar hambre!. No hay otro secreto: dieta y ejercicio.
8.- Para ponerte al día de la actualidad de la pelota naranja, ¿qué webs/blogs sueles elegir?
Ufff... hay una larga lista: acb.com, solobasket.com, piratasdelbasket, nba, tubasket, jordanypippen.. jeje. También suelo entrar en las webs de los clubes, uno a uno, casi a diario.

9.- Entremos ahora en materia baloncestistica, ¿cómo estás viendo la temporada de tu equipo, el Bizkaia?
Tras acabar la pasada temporada con el buen sabor de boca que dejó el equipo en los Playoffs, esta temporada comenzamos con un montón de ilusión y tres nuevos fichajes: Raul López, D´or Fischer y Roger Grimau.
Recuerdo los partidos de la Supercopa. Primer tropezón de la temporada, y después de ese vinieron algunos más. Creo que al equipo le costó conjuntarse y entenderse en pista. Se cometían algunos errores de principiantes, y las constantes pérdidas de balón llegaron a ser preocupantes.
Hay que tener en cuenta el ritmo impuesto por una competición como la Euroliga al que no estábamos acostumbrados. Creo que en la primera vuelta se pagó en exceso ese esfuerzo. Después el equipo despertó, y hemos ido subsanando los errores del principio.
De todos modos, el papel del equipo en la máximo competición europea ha sido de quitarse el sombrero. Creo que se han cumplido con creces las expectativas
Ahora mismo estamos sextos en la clasificación, empatados a victorias con Lagun Aro y Valencia Basket. Nos quedan 6 partidos para terminar la liga (algunos muy complicados), pero no me cabe la menor duda de que estaremos en los Playoffs. ¡El último partido contra el Caja Laboral va a ser calentito seguro!
10.- La pasada campaña subcampeones de Liga, en esta los cuartos de la Euroliga... ¿cuál es el siguiente paso a dar por el Gescrap?, ¿un título?
Eso espero! Estamos en una dinámica de trabajo que creo que permite soñar con ello.
11.- Al hilo de la pregunta anterior y tus predilecciones, ¿quiénes conformarían el quinteto de jugones de Izaskun Fernández?
"La temporada de los 'nuestros' en la NBA ha estado marcada por la mala suerte"
ACB: Aaron Jackson, Juan Carlos Navarro, Jaycee Carroll, Felipe Reyes, Mirza Teletovic
NBA: Derrick Rose, Kevin Durant, Kobe Bryant, Blake Griffin, Dwight Howard
12.- Un pequeño test
·        Un libro: El Ocho (Katherine Neville)
·        Una película: Braveheart
·        Un periodista: Andrés Montes (siempre)
·        Una modelo: Bar Rafaeli
·      Un programa de TV: series! The Wire, Modern Family, Big Bang Theory, Sons Of Anarchy.....
·        Momento del día: Madrugadas NBA
·        Mejor jugador de basket de siempre: Michael Jordan
·        Favorito al título ACB: Barça Regal
·        Favorito para la Euroliga: CSKA

13.- ¿Cuáles son tus favoritos de cara al anillo de la NBA?
"La NBA es más consumida por su gestión"
Heat, Thunder o Bulls. Por todo el mundo es sabido que soy seguidora de los Chicago Bulls. Creo que este año las lesiones de Derrick Rose han pasado factura al equipo, a pesar de que han sabido suplir su ausencia. Carlos Boozer y Luol Deng y el refuerzo del fichaje de Hamilton a principo de temporada han sido claves.
Como MVPs de la temporada veo a Kevin Durant o Lebron James.
14.- ¿Cómo estas viendo la temporada de nuestros españoles allí?
Marcada por la mala suerte, sin duda. Al menos para la mayoría.
Lo de la lesión de Ricky Rubio el 9 de marzo fue como un jarro de agua fría. Estaba teniendo su debut soñado en la NBA, y de repente todo se trunca. Los Timberwolves han notado su ausencia, y mucho. Creo que son ya 13 los partidos perdidos y sin posibilidad de jugar Playoffs. Todo el mundo esperaba que no fuera de gravedad, pero la esperanza se desvaneció cuando nos informaron de que se perdía el resto de la temporada y los Juegos Olímpicos. Una auténtica pena. Espero que la recuperación le vaya genial.
Después Rudy Fernández. Más de 10 partidos sin jugar por las molestias, y recae en la misma lesión al volver a pista. Es seguro que se pierde el resto de la liga, y nadie sabe si estará recuperado para los Playoffs, que son ya el 28 de abril.
Tampoco me gustó la situación vivida por Pau Gasol con todo lo relacionado con su posible salida de los Lakers. Y además, la pasada noche JM Calderón tuvo que retirarse ante los Sixers por un codazo en el ojo, y Marc Gasol lleva arrastrando una semana la lesión de tobillo que por lo visto se agravó el domingo. ¡Menos mal que seguimos teniendo a Serge Ibaka a pleno rendimiento!
15.- Hablábamos de la NBA y la ACB, y hay una pregunta que no me gustaría dejar de hacerte, ¿por qué se le da más importancia desde los medios de comunicación a la liga americana que a nuestra propia liga?. Parece que viste más importar que exportar...
Es un tema complicado y supongo que la solución está más allá de la cancha, ya que los pabellones se llenan, y afición hay, y mucha.
Leí por ahí que alguien decía que la proyección del basket por parte de los medios de comunicación en este país no va de la mano con la calidad del producto, y estoy totalmente de acuerdo. Partimos de la base de que el deporte rey aquí, sin ninguna duda, es el fútbol, pero me parece que hay sitio para los dos. Creo que es posible vender un formato más divertido y dinámico de nuestra competición.
La época de crisis que estamos viviendo tampoco ayuda a dar ese empujón definitivo que nos permita disfrutar del basket tal y como nos merecemos. Tal vez la "culpa" de que el producto más consumido sea la NBA resida en gran parte en la gestión de las franquicias, empresas, marketing... etc de USA, mucho más poderosas que las de aquí. 
16.- Más debate en torno a nuestra selección, y ese no es otro que Ibaka o Mirotic, ¿con cual de ellos te quedas?, ¿por qué?
Complicado. Vienen de escuelas muy diferentes pero son ambos jugadores impresionantes.
Creo que me quedaría con Serge Ibaka. Ha tenido una brillante evolución y es un portento físico. Rebote, aporta intimidación en defensa y gran capacidad taponeadora. Es un jugador muy rápido y capaz de resolver.
17.- Estamos ya casi acabando, y al principio me deje una pregunta en el tintero, ¿en que sueles ocupar tu tiempo libre?, ¿qué te gusta hacer?
Apenas tengo tiempo libre, pero cuando encuentro unos días cojo un avión y me escapo. No me importa a dónde siempre y cuando pueda desconectar un poco (casi nunca lo consigo).
Agradecimiento por partida doble a Izaskun, tanto por la predisposición inmediata a la hora de ser entrevistada. Desde aquí desearte toda la suerte del mundo en los nuevos proyectos en los que estas inmersa, y que la colaboración en este humilde Blog sirva para darte el empujoncito definitivo en el deporte que tanto amo... ¡¡¡Gracias ‘PrincesaDelBasket’!!!

0 comentarios :

Publicar un comentario