Más artículos


Esta ocasión tengo el placer de publicar una entrevista con Jordi Villacampa, ex jugador y presidente del FIATC Joventut. Jordi como jugador fue un autentico crack con mayúsculas, uno de los mejores jugadores españoles y europeos de todos los tiempos, y a día de hoy su juego todavía perdura en el recuerdo de todos los que amamos y añoramos el baloncesto de su época. Como presidente también ha demostrado ser grande en todos los sentidos, guiando de nuevo, peldaño a peldaño, a ‘su’ Joventut a los valores y juego con los que siempre se ha identificado a la Penya... 

1.-Debutaste como jugador en 1980 y te retiraste 1997, luego dos años sabáticos entre comillas, para hacerte con las riendas de la Penya como presidente, ¿no fue un cambio realmente drástico en tu vida?, ¿estabas realmente preparado para ello?... Porque tuvo que darte algo de vértigo verte en tan poco con las riendas del club, ¿no?
Después de estar toda mi vida deportiva en el Joventut, desde el año 1980 a 1997, llegó la hora de retirarme y por circunstancias de la vida me ofrecieron la posibilidad. Ya había estado el año antes de ser presidente, como vicepresidente, y no sabía si estaba preparado. Básicamente tenía mucha ilusión, e intente rodearme de las mejores personas o más adecuadas para poder llevar entre todos el club. ¿Vértigo? No, pero si que entendía la gran responsabilidad que tenía.

2.- ¿Se ven las cosas desde una perspectiva diferente cuando se es presidente a cuando se es jugador?... Ahora entenderás decisiones presidenciales que como jugador no llegaste a entender y la inversa.
Siendo presidente es totalmente distinto a cuando se es jugador. Lo que digo siempre es que el gran éxito mío ya no depende de mí, sino en gran porcentaje depende de los jugadores.
Antes cuando era jugador dependía en gran parte de los jugadores para tener éxito o no, yo creo que son las principales estrellas. Lo que hace el presidente es intentar gestionar y representar el club como se merece.

3.- ¿Cuánta responsabilidad tiene Jordi Villacampa en toma decisiones como presidente de la Penya?, ¿son exclusivamente tuyas o consensuadas?. Porque supongo que tendrás un gran equipo humano detrás que te asesora y aconseja en tal toma decisiones, ¿no?
Bueno la responsabilidad al 100% es mía, soy el máximo responsable y el máximo representante de la entidad. Aunque las cosas nunca las decido a nivel presidencialista, sino que las consensuo básicamente con los máximos responsables de los apartados que hay en el club, tanto ya sea de gestiones económicas como en el tema deportivo.

4.- ¿Cuánta cuerda le queda a Jordi Villacampa como presidente del Joventut?. ¿Tienes ganas de marcharte o todavía te quedan cosas por hacer?
Llevo ya once años en el cargo, y ya he manifestado públicamente que si todo va bien al final de temporada, dejaré paso a personas con iniciativas y que sean capaces de llevar la nave.
Y no es que tenga ganas de marcharme, creo que las cosas en esta vida tienen etapas, y me parecen que once años ya son una etapa larga en la cual ya llega la hora, ¿no?

5.- Cuándo algún día dejes la presidencia, ¿qué proyecto/s tienes en mente que te gustaría realizar?... ¿Retomarías las actividades a las que te dedicabas con anterioridad a la presidencia (escribir y comentar sobre básquet)?
Los proyectos que tengo en mente cuando deje el club pues todavía no los sé. Si que tengo un poco la idea de lo que me gustaría hacer, pero sobre todo en cuanto a filosofía me gustaría hacer algo que realmente me gustará, que me encontrará a gusto y que amara. Creo que muy importante hacer algo en lo que estés a gusto, entonces seguramente será algo relacionado con el baloncesto, que ha sido mi vida y es donde me encuentro mejor y donde tengo más experiencia.

6.- En diciembre del año 2002, te concedieron la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo ¿Qué sentiste ante tan distinguido galardón?
Bueno el 2002 ya queda un poco lejano, cuando me concedieron la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo... voy a explicarte una anécdota, creo que soy el único jugador que tiene dos medallas de la Real Orden del Mérito Deportivo, las dos de plata, una me la concedieron en el año 1997 o 1994 me parece, no recuerdo bien ahora, y la otra como bien dices en 2002. Mira por donde casualidad o no, las dos son precisamente de plata.

7.-Define:
Juan Antonio San Epifanio “Epi”: Tuve la gran suerte de poder competir contra él, durante muchos años coincidimos en la carrera deportiva, aunque él es un poco mayor que yo, pero siempre fue un referente para mí. Tuve la oportunidad de luchar muchas veces contra él. Le tengo en muy alta estima tanto como jugador como persona.
Drazen Petrovic: Drazen es de mi quinta, coincidí con él en mi carrera deportiva en la que evolucionamos paralelamente durante muchos años. Empezamos a jugar, él por Yugoslavia y yo por España, y coincidimos en el Europeo Júnior de Bulgaria y por aquel entonces destacaba. Recuerdo que el día que él debutó en Sibenik, fue también mi primer año en el Joventut, en el año 1980-81. Nuestras vidas han sido un poco paralelas, aunque él después fue mucho mejor jugador que yo, y además tuvo la gran oportunidad de jugar en el NBA. Resumiendo nuestra carreras deportivas fueron muy paralelas en cuanto a tiempo y en cuanto a coincidencia en las canchas de baloncesto.
Michael Jordan: El número uno sin duda de todos los tiempos, mi gran ídolo, mi gran referente. Y también tengo muchas similitudes con él. Nacimos el mismo año, y ganamos, él el anillo y yo la liga el mismo año también. Coincidimos en las Olimpiadas de Barcelona, y algún partido de exhibición que vino a hacer a España... y fue una autentica gozada jugar contra él.
Zeljko Obradovic: Fue el entrenador que nos dio el título de la Copa de Europa, y que nos tuvimos que adaptar a sus ideas, que al principio no encajaban mucho con la filosofía del Joventut. Pero que nos hizo triunfar y lograr el objetivo. Con lo cual, Zeljko nos hizo muy felices al poder conseguir con él la Copa de Europa.
Rafael Jofresa: Ha sido mi compañero dentro y fuera de las pistas de baloncesto, con él he tenido una amistad muy intima. Entre comillas hemos triunfado juntos, porque los éxitos que hemos tenido los hemos tenido juntos. Y también algún fracaso, ¿eh?.
Josep María Margall: Fue mi padre espiritual dentro del Joventut. Cuando yo llegué ya era un hombre con mucha responsabilidad dentro del equipo, y creo, mejor no, estoy seguro que él me echó una mano cuando yo empezaba, y fue mi guía dentro del club durante muchos años.
Rudy Fernández: Quizás ha sido el jugador con más talento que hemos tenido en el club en la última época. Un jugador que físicamente parecía que no podía debutar en la ACB porque era muy delgado y muy poca cosa, pero lo suplía con un gran talento y explotando sus virtudes dentro de la pista. Rudy nos ha hecho grandes, y ha sido un jugador que ha desarrollado su formación con nosotros, y que estamos muy orgullosos de que haya podido jugar en grandes equipos, sobre todo en la NBA.
Ricky Rubio: Un poco parecido a Rudy. Ha sido también un jugador muy importante que nos ha hecho crecer. Un jugador que ha creado expectativas y las ha ido cumpliendo siempre que las ha creado. Y una muestra es que está jugando muy bien en la NBA, y es una cosa que nos alegra mucho.



8.- La Penya vivió sus años dorados precisamente contigo como jugador, varios títulos lo avalan tanto a nivel nacional como a nivel europeo, luego hubo una larga travesía en el desierto hasta la temporada 2007/2008, en la que se ganó la Copa del Rey y la Copa Uleb, ¿por qué tantos años de vacío sin ganar títulos?
El Joventut, básicamente, cuando coinciden las cosas en el tiempo hemos sido capaces de ganar títulos. Yo no diría solo dos años, sino que del año 1988 al año 1992, fuimos dominadores en las ligas, ganamos la Copa Korac también, y en aquella época esta competición era muy importante.
Y ciertamente, como te decía, cuando coinciden en el tiempo que haya un buen patrocinador, buena gestión, jugadores que salen de la cantera que el club podrá tenerlos, pues somos capaces de luchar...
Después hay clubes muchos más potentes económicamente que se llevan a los jugadores, y que ellos optan por irse y el club tiene que volver a reinventarse. De ahí los años de travesía por el desierto.

9.- Después de esos dos últimos títulos, la Penya ha entrado en una vorágine digamos descendente, tanto deportiva como económicamente, ¿por qué llegó la Penya a la situación de “concursos de acreedores”? ¿se podrían haber aportado otras soluciones mucho antes de llegar a tal situación?
Esta pregunta va un poco relacionada con la anterior y ahí están los motivos.

10.- Es realmente difícil competir con los grandes presupuestos que a la larga marcan las diferencias, pero ¿sueñas de nuevo con un Joventut a la vieja usanza luchando por todo, es decir, con jugadores de la casa que en un futuro pudieran conformar un plantel a imagen y semejanza del que tú formaste parte? ó ¿es realmente una quimera?
Yo puedo enseñar mucho, puedo enseñar como el Joventut podría luchar como en los viejos tiempos. Esta pregunta también está relacionada con las anteriores, cuando tengamos los argumentos, los recursos económicos pertinentes, cuando podamos optar a fichar al igual que optan los grandes pues será mucho más fácil competir contra ellos. Si no tendremos que ser hábiles e intentar buscar recursos por otros sitios, o intentar fichar jugadores que realmente no han querido los grandes y hacerlos buenos aquí.

11.- En tus tiempos era más difícil en desembarco en la NBA, era una NBA de muchísima más calidad que la que tenemos actualmente (al menos bajo mi punto de vista), a pesar de ello creo que tuviste la oportunidad de ir allí... ¿qué te hizo desestimar esa oferta? Si volvieras atrás, sinceramente, ¿tomarías la misma decisión?, ¿por qué?
Ahora es mucho más fácil llegar a la NBA, todo es mucho más global. Hay mucha más comunicación. Antes era mucho más difícil, en mi época solo iban los cracks. En mi época habían 6 o 7 jugadores europeos que jugaban allí. Fernando Martín que era el referente aquí, y fue el primer español en jugar allí, y tenía pocos minutos además.
Después fueron Petrovic, Marciulionis, Divac, Sabonis... ahora hay más de 70 jugadores europeos jugando en la NBA, algunos con más importancia que otros.
De todas maneras creo que es más accesible ahora que antes.

12.- De tu época en activo, ¿qué jugador te impresionó más? Y ¿quién era tu “pesadilla” defensiva?...
Bueno quizás sería Epi y Drazen Petrovic... y ya más esporádicamente Magic, Michael Jordan... Bueno esos serían los jugadores que más me impresionaron.
Y defensivamente por la manera que yo tenía de jugar, cada partido me encontraba con una pesadilla defensiva, o sea, tenía un jugador asignado porque más que nada yo era un anotador y entonces intentaban que yo no pudiera realizar esa faceta... Hay muchos, desde su época García Coll hasta Isma Santos, hasta Quino Salvo... ha habido muchos.

13.- Antes de las Olimpiadas de los Los Ángeles de 1984, fuiste de uno de los integrantes de aquella selección que disputó el preolímpico, supongo que fue un palo muy duro el no estar finalmente entre los elegidos... Con el paso de los años, ¿has llegado a entender tu exclusión?, ¿cómo digeriste ver a tus compañeros conseguir la medalla de plata?
El palo del año 1984 de Los Ángeles, bueno ya ha llovido mucho y hace mucho tiempo que lo tengo superado. Pero eso en la vida te enseña, y no todo son flores. También hay algunos disgustos, no todos son éxitos.
Si que realmente formé parte de aquel equipo que consiguió luego la plata, y hubo una decisión que me dejó fuera, pero eso me ayudó a crecer, y ese es el aspecto positivo. Así que me esforcé más para seguir luchando, y ya el siguiente año tuve la oportunidad de volver a la selección y fui muchos años seguidos... Pero aquello fue una mala experiencia.

14.- 19 de octubre de 1991, el Joventut se enfrenta a los Lakers de Magic Johnson en el Open McDonald´s... y perdéis por tan solo dos puntos (116-114), en un sensacional partido de básquet por parte de ambos conjuntos, ¿qué recuerdos tienes de aquel partido?, ¿qué os faltó para haber dado la que por aquel entonces hubiera sido la “campanada de la década?, puesto que hubierais sido el primer equipo europeo en ganar a un NBA... A falta de 15 segundos para finalizar, Magic aguantó la bola y no se atrevieron a mirar el aro, por miedo a fallar y que empatarais e incluso ganarais.
Fue una muy buena experiencia después de haber ganado la liga. Jugamos contra los Lakers en Paris, con una cancha llena, y tengo muy buenos recuerdos de aquel partido de que incluso pudimos haberles ganado, y bueno al final por una jugada no pudimos.
Pero fui muy competitivos contra un equipo de ensueño, en el que jugaban grandes jugadores, que yo les había visto por televisión. Una magnifica experiencia sin duda.



15.- Hablando de Open McDonald´s, ¿no crees que no se debería de haber dejado de disputar ese gran torneo?. A mí era una competición que me apasionaba, por el gran espectáculo que se podía presenciar.
No sé realmente porque se dejó de hacer. Pero si es verdad que era una gran competición de jugar el mejor equipo europeo o los dos mejores europeos contra los mejores de la NBA.

16.- Tu mejor y peor recuerdo deportivo, tanto como jugador como presidente.
El mejor recuerdo, quizás, es cuando va a asociado al mejor triunfo deportivo. Cuando ganas la Copa de Europa, o ganamos la primera liga en el Sant Jordi.
Presidente es luchar día a día y tengo muchas alegrías, pero bueno las tristezas vamos a dejarlas y vamos a pensar en lo bueno.

17.- Soy de los que opina que el básquet de finales de los 80 y principio de los 90 era mejor que el actual. Un baloncesto menos físico, con menos defensas y más espectáculo, en el que los equipos no especulaban con el marcador y se llegaba con facilidad a los 90 puntos... ¿qué opinas al respecto?
El baloncesto ha cambiado mucho, ha ido evolucionando quizás en un mayor acondicionamiento físico de la especia humana que cada vez corren más, saltan más, y son mejores físicamente. Y el talento, bueno, se sigue trabajando igual.
Y quizás encuentro en faltar en muchas fases más talento. Yo creo que tendríamos que premiar el talento con respecto a lo físico y seguramente los marcadores subirían.

18.- Ahora es casi imposible que un jugador permanezca en su club de toda la vida, el que le vio nacer como jugador como fue tu caso... ¿por qué ahora es, como decía, casi imposible?, ¿ya no hay amor por los colores?, ¿todo lo mueve el dinero?
El mundo se ha profesionalizado mucho más que antes, y aunque antes también éramos profesionales en cuanto a dedicación. Yo por lo menos, y sé de gente, que ha entrenado mucho, muchas horas.
Pero quedarse en un mismo equipo cada vez es más difícil. Aunque veo las noticias del fútbol y veo a Xavi, Puyol e Iniesta, que son jugadores actuales y ellos siguen siendo fieles a su equipo. Pero quizás porque tengan pocos equipos que puedan darles lo mismo que les da el Barcelona en cuanto a títulos y en el aspecto económico.
Yo tuve la suerte, y digo suerte, porque tanto el club como yo decidimos hacer el camino juntos... pero es muy difícil.

19.- Pere Tomás, Nacho Llovet, David Jelínek... son ejemplos claros del buen trabajo de la cantera verdinegra, ¿qué trabajos realizáis para que vuestra cantera sea considerada como una de las mejores de España?
Nuestra cantera es inagotable, jugadores que salen algunos mejores y otros peores, pero muchos aprovechables para la ACB. Si no son con nosotros, a veces porque se van a buscar mejores retos deportivos y económicos, y otros pues porque aquí no tiene cabida y se van a jugar a otro equipo ACB.
Pero lo que realizamos es una inversión económica importante y unos recursos humanos también muy importantes, para que el jugador pueda sacar todo lo que lleva dentro. Y que el jugador tenga esos recursos tan importantes, como para poder evolucionar y crecer dentro del club.

20.- Mencionaba la cantera y algunos nombres de jugadores que forman parte de la primera plantilla, pero ¿quiénes vienen pisando fuerte para estar en breve en el primer equipo? ¿podrías hablarnos un poco de cada uno de ellos?
No me gusta decir nombre de jugadores que puedan subir. En esta época hay muchos que apuestan por algunos y otros que apuestan por otros, pero yo creo que la evolución del jugador se ha de ver día a día y no hablar de ello más de lo que tengamos que hablar para cuidarlos. Básicamente para que estén tranquilos en el aspecto de que se puedan desarrollar al 100%.
Cuantas veces hemos hablado de jugadores que parecían que podían llegar y se han quedado a mitad de camino. Prefiero que, cuando se lo merezcan, y cuando estén preparados para jugar pues que jueguen, ya sea con 18, 19, 20 o con 14 como fue el caso de Ricky.

21.- ¿Verdaderamente la Penya no podía retener económicamente a Josep Franch, ó fue el deseo del jugador el que hizo que tuvierais que dejarle marchar?
Creo que no fue una decisión nuestra. Nosotros intentamos retenerle. Esta pregunta tendría que ir dirigida a Josep Franch.

22.- Cada jugador es distinto y no se pueden comparar... ¿para cuando algún crack del nivel de Rudy o Ricky?
Es muy difícil que haya cracks del nivel de Rudy o Ricky, y estos salen de muy en cuando en cuando. Intentaremos que salgan, jajaja, o parecidos porque no tiene que ver Rudy con Ricky, pero si en cuanto a la calidad... pero intentaremos que salgan algunos, pero es muy difícil que salgan.

23.- ¿Te gustaría que Ricky Rubio y Rudy Fernández volvieran a vestir la elástica verdinegra?
Es muy obvia, si me encantaría.

24.- ¿Cómo estás viendo los inicios de Ricky Rubio en la NBA?
Ha empezado con muy bien pie en la NBA, allí creo que él lo tiene más fácil que en la liga ACB, aunque parezca un poco paradigma. La manera de jugar allí es distinta, con lo cual parece que Ricky va a poder desarrollar y enseñar todas sus dotes como jugador en cuanto a pases, dirección del equipo, robos de balón... y en el 1x1 lo tiene más fácil, porque allí las ayudas te permiten que haya más espacios.

25.- Por último, ¿conocías antes esta casa?
Te conocí a través del twitter.
Alguna cosa más de la que no hayamos charlado y te gustaría mencionar...
Nada más que añadir, espero que haya sido de tu agrado la entrevista... Un saludo!.

Desde aquí agradecer a Miquel Ángel Fornies, jefe de prensa del FIACT Joventut, la colaboración prestada para que la entrevista llegara a buen puerto... ¡¡¡Gracias Miquel!!!
Y como no al actor principal de esta entrevista, Jordi Villacampa, agradecerle su predisposición para la entrevista. Te deseo toda la suerte del mundo en los nuevos proyectos en los que embarcarás en un futuro. Y anhelo que estén relacionados con el basket, ya que el deporte que tanto amamos necesita de personas como tú, que han hecho y siguen haciendo grande este deporte... ¡¡¡Gracias Jordi!!!

0 comments :

Publicar un comentario