Más artículos


Para esta ocasión he tenido la fortuna de poder entrevistar a Arsenio Cañada, periodista por todos conocidos por ser la voz que nos narra los partidos de nuestra Liga Endesa. Arsenio siempre ha sido una persona que de una forma u otra, ha estado muy vinculado al basket. Antes de narrar la ACB, narró partidos de la LEB y Euroliga. Y anteriormente a su etapa como periodista fue jugador y árbitro de basket... Así que podría decirse que es un apasionado de nuestro deporte.

1.- Llevas ya 12 años en TVE, en los tiempos que corren donde la gente va y viene, podría decirse que eres un afortunado de seguir tanto tiempo en la misma cadena, ¿qué has aprendido durante todos estos años?, ¿quién fue tu valedor para llegar en el año 2000 a TVE?
Empecé en Televisión Española después de estar seis meses como becario en la sección de deportes. Supongo que mi trabajo en el periodo en prácticas gustó, porque al poco de acabar la beca me llamaron para ofrecerme un contrato. Y desde entonces, con un lapsus de unos meses fuera de TVE, hasta ahora. Durante este tiempo he aprendido que esta profesión es apasionante y que te la tienes que tomar como una maratón. Nada de esprintar en los primeros metros. La credibilidad te la tienes que ir ganando poco a poco, con mucho trabajo y esfuerzo. Y no hay que tener prisa.

2.- 21 de abril de 2007, Etosa Alicante – Real Madrid, espero no equivocarme, pero creo que es una fecha y un partido muy importante en el devenir de tu carrera profesional, ¿no?... ¿Qué recuerdos te trae aquella fecha?, ¿a quien llamaste primero para contarle la ‘primicia’ de tu debut?  
No te equivocas. Ese día fue mi primer partido ACB como substituto de Pedro Barthe. Es cierto que ya había retransmitido 2 temporadas baloncesto ACB en catalán y que había hecho un par de partidos en castellano, uno en Valencia y otro en Las Palmas, porque ni Barthe ni Nacho Calvo habían podido cuando ellos eran los encargados habituales del baloncesto en TVE. Mis primeras llamadas fueron a mis padres y a mi mujer. También recuerdo con cariño una llamada de Barthe a pocos horas del partido, cuando ya estaba en Alicante. Sus palabras me tranquilizaron mucho: “sé tú mismo, no imites y hazlo como siempre”. Su mensaje me ha acompañado en todos estos años.

3.- No podrás negar que tu pasión es el básket, porque has sido jugador, árbitro y ahora periodista, ¿por qué fuiste sustituyendo una faceta por otra?, ¿creíste conveniente cambiar ante la dificultad de subir peldaños en las dos primeras?
Empecé como jugador en mi colegio, los Escolapios de San Antón. Allí era habitual que los niños jugásemos al baloncesto ya que el Padre Millán, el hombre que trajo el basket a nuestro país, fue en su día profesor del colegio. Lo de hacerme árbitro vino a consecuencia de un consejo de mi madre. Cuando pasé de jugar los partidos del sábado por la mañana a hacerlo por la tarde o los domingos, me quedé huérfano en la jornada matutina. Mi idea era hacerme entrenador de niños, pero mi madre me dijo que iba a perder muchas tardes con tantos entrenamientos, de los niños y los míos con mi equipo, y que si quería tener ocupada la jornada del sábado a la mañana que me hiciera árbitro. Y así lo hice. En cuanto al periodismo, no tuve duda. Jugar y arbitrar eran pasatiempos, ser periodista era mi profesión.

4.- Con tanto cambio... ¿crees que dejarás algún día tu labor de comentarista para hacerte directivo, mánager, secretario técnico o algo por el estilo?
No lo creo. Amo mucho mi profesión. Soy un enamorado de los medios audiovisuales.

5.- Cuándo jugabas, ¿con quién soñabas en parecerte?, ¿quién fue la persona responsable de meterte el gusanillo de jugar?
Lo de jugar me vino dado por estar en el colegio que estaba. Es cierto que antes de probar con el baloncesto había practicado otros deportes como el fútbol, la natación o la gimnasia, y eso que empecé a jugar al basket con 9 años. Mi padre ha sido una figura muy importante en el amor que tengo a todos o casi todos los deportes. Él también ha practicado muchos y ha permitido que nosotros, sus hijos, hayamos hecho lo mismo.
  
6.- Durante 5-6 años te dedicaste al arbitraje, ¿hasta qué categoría llegaste arbitrando? ... y de no haberlo dejado ¿hasta donde podría haber llegado Arsenio Cañada como árbitro?
No llevaba mala carrera. Era de los más jóvenes en mi categoría. De hecho con tan sólo 21 años pitaba partidos de Segunda Nacional. No sé cómo hubiera evolucionado mi carrera como árbitro aunque mi 1.69m no me ayudaba mucho.
  
7.- Ya que hablamos de árbitros, ¿no crees que dentro de este mundillo es una de las profesiones más ‘desagradables’ e ‘ingratas’?. Cuéntanos como fueron tus vivencias como ‘juez’ deportivo.
Es una profesión en la que es muy difícil recibir el reconocimiento del trabajo bien hecho. En las gradas hay aficionados que animan al equipo local o al equipo visitante pero nunca hay gente que esté con los árbitros. Mi experiencia como árbitro fue muy positiva, los malos recuerdos los tengo olvidados. Aprendes a vivir el deporte desde otro punto de vista, a ser neutral y creo que eso ha sido positivo en mi carrera como periodista.
  
8.- Desde tu posición privilegiada a pie de pista y después de haber sido árbitro y jugador, ¿se ven las cosas de manera distinta?, ¿te ayuda en tu labor de comentarista el haber sido jugador y árbitro?
Sin duda. Es cierto que no fui ni jugador ni árbitro a nivel profesional, pero el haber estado en la pista jugando y arbitrando me ayuda mucho a la hora de leer el juego.
  
9.- Consejo para quien quiera ser...
Jugador… que se divierta.
Árbitro… que sea justo.
Periodista deportivo… que sea un apasionado de la profesión y del deporte.
  
10.- Entre las “disputas” habituales que mantienes con Manel Comas y que ameniza las retransmisiones es el debate entre baloncesto ofensivo y baloncesto defensivo, ¿qué hace que te inclines porque los equipos apuesten por meter dos puntos más en vez de que le metan dos menos? ¿no te convence Manel sobre lo contrario?.
Tengo claro que el espectador quiere ver canastas, triples, mates, cuántos más puntos, mejor. Nadie se engancha a un partido por la gran defensa que despliega un equipo. Lo de las defensas está muy bien para los muy entendidos pero no para el público en general. Aunque no hay que confundirse, una buena defensa también puede ir acompañada de un ataque alegre y sin  especulaciones.
  
11.- En tu labor de comentarista, ¿es difícil no dejarse llevar por los sentimientos hacia una camiseta o ciertos jugadores?. Porque será normal tener cierta ‘amistad’ o acercamiento con algún que otro jugador, directivo, etc.
No es difícil, por lo menos para mí. Cuando te pones delante de un micrófono el compromiso es más grande con el espectador que con el amigo jugador, entrenador o árbitro.
  
12.- Hay un sector de aficionados al basket, que os achacan tanto a ti como a Manel Comas que tenéis predilección por uno u otro equipo, o ciertos jugadores... en una palabra que no sois imparciales, ¿qué les dirías a aquellos que opinan o piensan así?
Respeto todas las opiniones. Yo intento ser lo más imparcial posible.

13.- Con respecto a Manel Comas, ¿cómo es el Manel que no conocemos tras las cámaras?, ¿podrías decirnos alguna anécdota con él que se pueda contar?
Manel es muy transparente. Se comporta de la misma manera delante y detrás de las cámaras. De hecho, en su dilatada carrera como entrenador ya dejó clara su forma de ser. Es una persona muy clara, de principios, muy fiel a sus amigos. Un gran tipo.
  
14.- Has tenido como colaboradores entre otros a Fernando Romay y a “Chichi” Creus, ¿qué recuerdos tienes de ellos? ¿cuesta adaptarse a nuevos colaboradores? Por otra parte, supongo que será muy enriquecedor ir recibiendo en el plató a un colaborador especial cada semana ¿no?
Es una de las cosas que más me gusta de esta profesión, poder aprender y escuchar a gente que sabe tanto de basket como Fernando, Joan, Sergio Scariolo, Moncho Monsalve, Rafa Vecina, José Luis Galilea… todos ellos colaboradores en las retransmisiones. Lo de invitar cada semana a un personaje del mundo del  baloncesto es una experiencia muy enriquecedora.

15.- Define:
  • Pedro Barthe: mente privilegiada para los deportes y la televisión.
  • Lalo Alzueta: nacido para ser periodista.
  • Andrés Montes: un genio
  • Fe López: la cámara es su gran aliada.
  • África de Miquel: trabajadora y gran compañera.
  • Esteban Gómez: cerca de las estrellas
  • Ramón Trecet: un mito
  • Arsenio Cañada: un apasionado.
    16.- Una cuestión muy ‘escabrosa’ es el tema de las audiencias y los horarios, ¿por qué tantos cambios de horarios, días y demás durante estos años?, ¿no crees que tanto cambio no ayuda precisamente a enganchar al espectador medio?
    No creo que haya habido tantos cambios de horarios y días. Desde que yo me hice cargo de las retransmisiones siempre han sido los sábados y domingos a las 18h. Puntualmente sí ha habido cambios debido a la programación y coincidencia con otros acontecimientos deportivos.
      
    17.- Otra cuestión influyente, bajo mi modesta opinión, es que tanto TVE como la ACB tienen un gran producto entre manos pero no saben venderlo o explotarlo, ¿qué opinas al respecto? ¿puede ser que la crisis económica haya impedido apostar más fuertemente por el baloncesto en la televisión?
    No creo que la crisis económica haya influido. En cuanto a TVE y su relación con el baloncesto tengo que decir que no hay otra cadena que haya apostado tanto por el baloncesto en los últimos años, dos partidos a la semana de la ACB con programa previo en uno de ellos, todos los partidos de la Euroliga, uno femenino y algún año hasta de la LEB. No comparto la idea de que TVE no ha apostado por el basket.
      
    18.- Al hilo de las anteriores preguntas, también puede influir la ‘tacañería’ de los equipos en el aspecto ofensivo, primando más los aspectos defensivos que ofensivos, así como (según algunos sectores) el sistema de competición... En el conjunto de todo lo comentado al respecto, ¿qué soluciones aportarías o ves viables para reflotar el baloncesto?
    Uff… es muy difícil sintetizar los aspectos a mejorar. Lo que sí tengo claro es que algo tenemos que hacer entre todos. Ha llegado la hora de tomar decisiones importantes para cambiar el rumbo de las cosas.
      
    19.- Creo tener entendido que esta temporada cumple el contrato entre la ACB y TVE para la retransmisión de partidos, ¿podrías adelantarnos alguna primicia con respecto a una posible renovación?
    No tengo primicia. Este verano saldrán al mercado los derechos de la ACB y de la Euroliga… espero que ambas competiciones se vean la temporada que viene en TVE, pero sólo es un deseo personal. No tengo información al respecto.

    20.- Hablemos un poco de actualidad baloncestística y más en concreto de los ÑBA, ¿cómo ves a cada uno de ellos en este comienzo de temporada? Y ¿qué esperas de cada uno de ellos?  
    Los veo bien. Y espero que todos ellos crezcan un poco más como jugadores para poder arrebatarles el oro en los Juegos Olímpicos de Londres.
      
    21.- Centrándonos en Europa, ¿qué te ha parecido el sorteo del Top 16 de la Euroliga?, ¿qué equipos ves como favoritos para llegar a la Final Four?
    Sin duda el CSKA tiene muchas posibilidades de estar en la Final Four. Espero también que estén un par de equipos españoles como mínimo… y quizás un griego o un turco para completar la Final Four.

    22.- Y con respecto a nuestra liga, ¿podrías resumirme tus impresiones tras haberse disputado más de un tercio de Liga?
    Una liga con los dos equipos con más presupuesto dominando la liga, con la clase media al acecho y con sorpresas agradables como el Lucentum, el Fuenlabrada y el Lagun Aro.

    23.- Como casi todos los amantes del baloncesto, eres un gran seguidor del juego del SuperMánager, ¿cuáles han sido tus mejores resultados en el juego? ¿tenéis liga privada en TVE? Si es así, ¿quién suele tener más “tino” con el juego?
    Tenemos desde hace tiempo una liga privada. Y casi cada año gana uno diferente, yo gané una edición, aunque las dos últimas temporadas las ha ganado un periodista que sigue la actualidad futbolística.

    24.- Para ir finalizando, unos cuantos secretos ‘inconfesables’ ahora que casi nadie nos lee…
    Tu equipo de siempre: pasa palabra
    Un jugador en activo: Pau Gasol
    Mejor / Peor momento como comentarista: Juegos Olímpicos de Pekín. El peor no lo recuerdo.
    Un jugador retirado: Michael Jordan
    Un periodista: ¿actual? Ernest Riveras
    Una cancha para narrar partidos: Málaga, Vitoria, Bilbao…
    Un árbitro: no me fijo mucho en ellos
    Un deseo para el 2012: trabajo y salud
    Un proyecto de futuro: comentar baloncesto la temporada 2012-2013
      
    25.- Por último, ¿conocías esta casa?
    No, no lo conocía.

    Alguna cosa más de que no hayamos charlado y te gustaría mencionar...
    Un abrazo a todos los amantes del basket.

    Agradecer a Arsenio la amabilidad mostrada para la concesión de esta entrevista. Y desearle que nunca pierda esa pasión que siente por el baloncesto, tal como ha demostrado a lo largo de su carrera profesional y a nivel personal... ¡¡¡Gracias Arsenio por dedicarme tu tiempo!!! Para finalizar, transmitirle de nuevo mucho ánimo a tu gran compañero de viaje en las retransmisiones, como ha sido hasta hace bien poco Manel Comas... ¡¡¡Ánimo Manel, este partido lo vas a ganar de calle!!!

    0 comments :

    Publicar un comentario