Más artículos


Hoy tengo la inmensa fortuna de poder publicar una entrevista con Joan Plaza, al que considero uno de los mejores entrenadores nacionales de la actualidad. Un hombre, que después de una temporada bastante aciaga, y un verano donde precisamente tampoco se atisbaba un futuro muy halagüeño para la sección de basket del Madrid, nos devolvió la ilusión al todo el madridismo. Ilusión por el juego alegre y divertido que practicaba el equipo, que desembocó en los dos últimos títulos obtenidos por club. Todo ello hizo que los aficionados nos reengancháramos de nuevo al equipo, y que hubiese una perfecta comunión entre la afición y el equipo, llenando en cada partido la cancha de Vistalegre con 15.000 aficionados...

1.- ¿De dónde viene tu pasión por el baloncesto?, ¿imaginas la vida sin él?
En mi escuela (Betsaida) un pequeñísimo patio, tenía dos canastas que conformaban una pista de mini-basket. La influencia de mi hermano fue determinante para ello.  Hoy por hoy, no entendería la vida sin el baloncesto. Costó muchísimo llegar a este nivel y por ello, y por quienes quedaron en el camino, me sigo preparando y aprendiendo para mejorar.
  
2.- Hace algunos años leí que tenías un perro que se llamaba Larry, en homenaje al gran Larry Bird... ¿qué sentiste al conocer a tu gran ídolo?, ¿cómo es Bird en persona?
Larry, que murió hace unos años (mi perro de raza Labrador), tuvo ese nombre por el jugador. Bird es una persona reservada, pero altamente educada. En cualquier caso, su gran nivel de compromiso y liderazgo en entrenos y partidos, me cautivó.


3.- Era tal tu locura por aquellos Celtics que ‘emigraste’ a EEUU para verlos en directo, ¿puedes contarnos como fue aquella experiencia?, ¿qué aprendiste de aquel viaje?
La verdad es que fui para aprender y el factor Celtics apareció como una oportunidad. Yo había ido para ver entrenos de universitarios (Georgetown en Washington), pero me acerqué en autobús a Boston. Dormí en un albergue y por la mañana me acerqué a las oficinas que los Celtics tienen en el centro de la ciudad. Y el resto de la historia, ya es conocido. Aprendí a invertir mi tiempo y mis escasos ahorros en pro de un sueño. De aquel primer viaje, obtuve una invitación para volver con mi equipo de infantiles para el año siguiente y que difícilmente habrán olvidado.

4.- En 2007, dirigiendo al Madrid, tuviste la oportunidad de enfrentarte y vencer a un equipo NBA como los Toronto Raptors de Calderón y compañía, (incluso con la baja de Felipe Reyes), algo al alcance de muy pocos. ¿Preparasteis algo especial para el partido? ¿Crees que el baloncesto europeo llegará en unos años al nivel de la NBA o es una utopía?
Este tipo de partidos y el hecho de que nunca antes el Real Madrid hubiera ganado a un equipo NBA, fue suficiente estimulo para que ganáramos pese a la ausencia de Reyes. Bullock, Smith y Llull se salieron, y el público gozó como pocas veces. Creo que Europa se acerca muchísimo, y que tan solo la gran estructura de la NBA y sus contratos, logran llevarse a los mejores y tener un nivel físico, lejano aún al europeo.


5.- Fuiste segundo entrenador de Nolis, Manel Comás, Aíto García Reneses y Maljkovic, ¿podrías nombrar una característica de cada uno como entrenador? Y ¿nombrar también con qué parte de la filosofía baloncestística de cada uno de ellos te quedas?
Nolis para edades de formación, el mejor. Comas es un entrenador rico en cuanto a conocimientos y capaz de levantar cualquier proyecto. Aito sigue siendo hoy por hoy, el mejor entrenador español. Maljkovic fue un monstruo, alguien capaz de sacar lo mejor de sus jugadores y de adaptarse a las circunstancias del club al que fuera. Yo he procurado, en base al resto de mis años como Entrenador Jefe, aprender lo mejor o lo que se ajustaba más adecuadamente a mi filosofía.
  
6.- ¿Qué sientes cuando ves jugadores como Mumbrú o Raúl López, a los cuales has entrenado cuando eran muy jóvenes, triunfando en el mundo de la canasta?
Es un gran orgullo ver como gente que creció contigo, han llegado tan alto o simplemente a vivir de este deporte. Junto a Mumbrú o Lopez, Sergi Vidal, Albert Miralles, Ivan Corrales, Oscar Yebra, Rudy Fernández, Souleiman Dramech, Cesar Sanmartin, Alfons Albert…, entre muchos otros, fueron fundamentales en mi crecimiento.
  
7.- Hasta tu llegada, el Cajasol era un club que podríamos decir que iba dando tumbos sin ninguna referencia en el horizonte. Esa situación ha pasado a la historia tras tu llegada, ¿en qué ha contribuido Joan Plaza para que Cajasol se asiente definitivamente como club?, ¿había muchas aspectos que cambiar o mejorar en aquel Cajasol que te encontraste?
Yo solo he aportado mis conocimientos y mi pasión. El club necesitaba una estabilidad que junto a todos cuantos me rodean, hemos logrado darle. No ha habido varitas mágicas, pero si un gran nivel de compromiso, una gran selección de jugadores y ayudantes, y las ideas claras de cómo sacar el máximo partido de un grupo humano. Queda trabajo por hacer. Sevilla, debe ser uno de los 6 mejores equipos de la ACB y para ello, se debe seguir mejorando detalles y consolidando los pasos dados, estas tres últimas temporadas.
  
8.- Personalmente catalogaría de muy exitosas tus temporadas al frente del Cajasol. La primera jugasteis la Copa y playoffs (poniendo en serios apuros al Barça y Madrid), en la segunda la final de la Eurocup y en esta tercera ¿cuál es el objetivo u objetivos?, ¿qué sueña conseguir Joan Plaza este año con Cajasol o en temporadas venideras?
A día de hoy, el equipo está virtualmente clasificado en la Copa del Rey, por tercera vez en dos años (cuestión esta que apenas sucedió en el pasado), se vivió un Play-Off y por encima de todo ello, la primera Final Four europea, que nos llevó a jugar una final histórica para el club. Desearía superar la primera criba de la Copa de Rey de Barcelona y llevar al equipo a los Play-Off de nuevo. Luego, si el club está contento con mi labor, quisiera dar pequeños, pero sólidos pasos hacía una exigencia mayor.
  
9.- Bajo mi modesta opinión, Cajasol cuenta con la mejor plantilla en años, pero  sobre todo destacaría un par de aspectos de esta plantilla, sois un equipo muy físico, en el que puedes llegar a juntar a tres hombres de perímetro que superen los 2 metros y la polivalencia... ¿cuánto tiempo necesita este nuevo proyecto para poder ver su verdadero potencial?
A pesar de que hay gente que no entendió algunos fichajes, en la elaboración de los mismos, hay muchos condicionantes (pasaportes, emparejamientos, juventud, experiencia…), de modo que quede finalmente compensada. El equipo tan solo ha tenido una mala noche, y fue en mi casa, en Badalona, el resto de partidos, los competimos todos. Quisiera pensar que vamos de menos a más, y que la segunda vuelta revertiremos algunos partidos que se nos escaparon por escaso margen, pero todo ello, siempre ha de venir paralelamente al crecimiento de jugadores y de la sensación de Club.
  
10.- Tu Cajasol, siempre ha puesto en serios apuros al Barça de Xavi Pascual, ¿le tiene tomada la medida Joan Plaza a Xavi Pascual? ¿Cuáles son las claves para poner ganar al Barça?
Al Barcelona, solo lo para el Barcelona. X. Pascual es un excelente entrenador y el resto de equipos, hoy por hoy, tan solo podemos ganar algunas batallas, pero la guerra, la sigue ganando este equipo que, con una columna vertebral de hace años y con unos fichajes acertados, logra ser un poco mejor cada día.
  
11.- Disponéis de jugadores jóvenes como Satoransky y Sastre con una gran proyección, y de veteranos que ayudarán a su crecimiento, como Jasen o Calloway por nombrar algunos, ¿qué aspectos deben mejorar Sastre y Satoransky para terminar de convertirse en los grandes jugadores que apuntan?
Tan solo deben seguir trabajando como hasta ahora. Han tenido la suerte de llegar a Sevilla en una etapa donde potenciamos, mediante mucho trabajo específico y dosis de riesgo por mi parte, a los jóvenes que trabajan bien. Además, el resto de jugadores, están enriqueciéndolos y a buen seguro, los que vienen detrás (el año pasado fuimos, detrás del Joventut, el equipo que más jóvenes hizo debutar en ACB), como Baldwin, Beka, Kristaphs, Antonio o Pampano, seguirán esa estela que se está implantando en el primer equipo del club.
  
12.- Hablando de Satoransky, por el cual siento una debilidad especial, bajo mi modesta opinión lo tiene todo para convertirse en un gran base... ¿cuál es tu opinión al respecto? ¿Cuál es el techo de Tomas Satoransky?
Tomas tiene la ilusión y el deseo de los jugadores de antaño. Vive por y para el baloncesto, quiere ser el mejor, tiene carácter e invierte muchísimo tiempo en mejorar. La apuesta para que hiciera de base (arriesgada para muchos), está consolidándose e irá mejorando junto a su conocimiento del juego. El techo, si crece adecuadamente, es el cielo. Una exigencia mayor, pero no desmedida, cada año, le llevará al máximo nivel.

13.- De un base a otro, Sergio Llull. ¿Qué fue lo que visteis en Sergio para apostar por su fichaje?, ¿Quién os lo recomendó?, porque era un jugador que apenas jugaba en la liga LEB. ¿Cómo es posible que un jugador que no juega apenas minutos en la LEB, se convierta en uno de los referentes del Madrid?
Llull era un jugador que, aunque con cierto riesgo, se ajustaba al perfil que queríamos en el R. Madrid. Mucha gente no entendió el fichaje, con R. López y K. Tunceri en nómina, pero los informes personales y la ayuda de mi preparador físico, J. R. Tarragó que conocía Manresa años atrás, hicieron que lo trajéramos y gracias a un gran trabajo de Técnica Individual y a su gran corazón, él está donde se merece.

14.- Tú que conoces a la perfección a Sergio, ¿no crees que el ‘invento’ de escolta, le ha perjudicado en su progresión como base?
Creo que sería mejor no andar cambiando su rol dentro del equipo. El irá mejorando en visión, en “tempo”, en experiencia…y acabará siendo uno de los tres mejores bases españoles.
  
15.- En una ocasión manifestaste que la presión que hay en el Real Madrid no la hay en ningún club del mundo, incluido el Barcelona ¿por qué es tan grande la presión en el Madrid?
Históricamente, el Real Madrid, es el club con más Copas de Europa y el nivel de auto-exigencia es altísimo. Durante décadas, en televisión tan sólo veíamos a este equipo, y casi siempre ganando. De modo que a nivel nacional, la atracción que generaba en toda España, hacía que hubiera aficionados en cada rincón del estado. Luego, la resonancia española, europea y mundial, hacía que ser Presidente, Directivo, Director Técnico, Entrenador o Jugador, fueran lugares especialmente codiciados por todo el mundo. Los tiempos cambian, pero la historia…está ahí.
  
16.- ¿Quién fue el responsable de tu llegada al Real Madrid? ¿Cómo se produjo la misma?
Conocí a Maljkovic muchos años atrás y durante tiempo, hubo un gran intercambio de informaciones, de entrenos y sugerencias. Me desplacé a ver entrenos suyos, sobretodo en Limoges. Hubo algún acercamiento cuando se especuló pudiera venir a Badalona, pero las ofertas exteriores eran superiores. A su llegada al R.Madrid, ya quiso que fuera hacia Madrid, pero no fue posible hasta su segunda temporada.
  
17.- Pablo Laso y Joan Plaza ficharon como primer entrenador del Real Madrid, después de que las primeras opciones al banquillo madridistas no llegaran a buen puerto por una u otras circunstancias, ¿No crees que existe cierta similitud entre Pablo Laso y tú?, la afición al menos lo ve así, ¿ves capacitado a Pablo Laso para conducir este Ferrari llamado Real Madrid?
Las circunstancias son distintas. Yo venía de ser Entrenador Ayudante. Él es un ex jugador de baloncesto de élite, mientras que yo llevo 35 años como entrenador. P. Laso es un muy buen entrenador, que ahora mismo tiene a su equipo líder de la ACB... con eso está todo dicho.
  
18.- Hablando de “Ferrari”, en tu etapa en el club no se gastó tanto dinero como ahora. Desde la lejanía, ¿no te da cierto recelo ver como a otros les dan lo que no le dieron a Plaza en su día?
Cada etapa es distinta y yo estoy muy contento de haberla vivido. Me entregué en cuerpo y alma al Club que me daba la primera oportunidad de ser Entrenador Jefe. Los títulos que conseguimos, el crecimiento de algunos jugadores que aún son fundamentales en ese (Reyes, Llull, Mirotic) y otros clubs (R. López, A. Mumbrú, A. Hervelle, Pablo Aguilar, Bogdanovic…), pero sobretodo, la comunión entre la afición que llenaba por primera vez en la historia 15.000 asientos para ver a su equipo, no lo olvidaré jamás.
  
19.- Supongamos que pudieras volver atrás en el tiempo, ¿qué cambiarias de tu etapa en el Madrid?... ¿participar más en la toma de decisiones?
Las cosas fueron como fueron. Asumiendo que siempre hay cosas mejorables en todos lados, de nada sirve reprocharse nada. Hicimos cosas nunca vividas en ese club, pero lógicamente también nos equivocamos en otras, yo el primero. Adquirí una experiencia extraordinaria en la pista…, y fuera de ella.
  
20.- Siempre has sido muy querido por la afición del Madrid, en el recuerdo queda la gran ovación de los aficionados hacia tu persona en tu primera visita a Madrid como entrenador de Cajasol, ¿Qué recuerdos te trae aquel día?, ¿Te gustaría volver a entrenar al Madrid?
No hay nada que te haga madurar más que coger una maleta e irte de casa. La decisión era arriesgada, pero valió tanto la pena, que…, me cambio la vida. Volver para jugar contra el R. Madrid, es volver ante una afición que me quiso, que entendió que di el cien por cien, que procuré sin excusas que valieran, se sintieran (la mayoría de los días) orgullosa de que su equipo venciera o perdiera por escaso margen. En mi casa me enseñaron a ser agradecidos con quien te da una oportunidad, con quien te da de comer, con quien te quiere. Dije una vez, tras ganar el título ACB, que podía morir tranquilo. Es evidente que iré a por nuevos retos como el que ahora tengo entre manos, pero nunca, nunca dejaré de trabajar, para no defraudar a quienes confiaron en mí y me quisieron.
  
21.- Durante la etapa Messina, se llegó a generar un gran debate en torno hacia tu persona y Messina. Eran muchas las voces que reclamaban tu regreso al club, recordando el gran baloncesto que practicó el equipo... ¿qué les dirías a los “Messinistas”? y ¿a los “Plazistas”?
Messina es Messina, y Plaza es Plaza. Tengo una gran admiración por su trabajo y por su honestidad. Ambos somos válidos pero distintos. Yo por mi lado, he procurado aprender de él, de hecho sigo aprendiendo, como de otros. Muchos son los motivos por los que un proyecto en algunas circunstancias no funciona, pero hace falta estar ahí dentro, cuerpo a cuerpo y día a día para saber el porqué. Le deseo la mejor de las suertes.
  
22.- Con respecto a Messina, ¿por qué un entrenador de su prestigio no fue capaz de implantar su filosofía? o más bien ¿por qué no triunfó Ettore Messina en el Madrid?
Messina es uno de los tres mejores entrenadores de Europa y como tal, no hay duda de su capacidad. La ACB es una liga durísima, mucho más de lo que desde fuera se pueda entender, y la exigencia que conlleva cada domingo, genera un gran desgaste. Él lo intento y en este sentido no hay nada que reprocharle. A veces, es difícil explicarse porque 2 y 2 no son cuatro, pero ese es el misterio y el encanto del deporte. Estoy seguro que seguirá llevando a sus equipos al máximo.
  
23.- ¿Para cuándo Joan Plaza selección?, ¿te gustaría ser seleccionador español algún día?
No sé si alguna vez se dará esta circunstancia, y si se diera, siempre vendría motivada por el trabajo que en el pasado, pero sobre todo, a día de hoy, lleves entre manos, por lo cual, mi cabeza y mi concentración están ahora donde deben estar. Por otro lado, quien diga que no le apetecería llevar a la Selección Española, miente. Para mi sería un honor, y más cuando muchos son los jugadores en quienes aporté mi granito de arena, para que llegarán ahí. En cualquier caso, creo que hay muchos entrenadores nacionales capacitados para ese cargo.
  
24.- Compaginas el baloncesto con tu faceta de escritor. ¿Es tu otra gran pasión? ¿Tiene algún proyecto en curso en este campo?
Mi segunda novela debería salir en mayo. Se llama “DESPERTAR A TIEMPO” y espero poder entregarla a tiempo. Mi profesión es la de entrenador de baloncesto y de eso son conscientes en la editorial. Estoy sorprendido de que “LAS MANTAS DE ANGELINA” esté agotada en las librerías y de que hay logrado cautivar a tanta gente, más allá del morbo de que un entrenador escriba una novela. Espero también su reedición, e incluso su traducción a otros idiomas. Debo mejorar muchísimo en este campo, que me sirve para abstraerme unas horas.
  
25.- Por último, ¿conocías este rincón?
Lo conocía. Hace algún tiempo entro en mi lista de webs, blogs y artículos de referencia a través de un entrenador ayudante que me sugirió leer una de tus entrevistas. Creo que cualquier idea que ayude a explicar alguna de las muchas aristas que tiene nuestro deporte, debe ser bienvenida… si además es fresca y dinámica, mucho mejor.

Alguna cosa más de la que no hayamos charlado y te gustaría mencionar...
Tan sólo agradecer que os hayás acordado de mí. Espero que te sigas consolidando entre los links de referencia que consultamos todos los que amamos el mundo de la canasta. ¡Salud!
Coach Plaza


En primer lugar me gustaría agradecer a Marta, Myriam y Sandra, las administradoras de la Web de Joan Plaza, las facilidades y ayuda prestada para que esta entrevista llegara a buen puerto, sin ellas no hubiese sido posible. Y en segundo lugar, agradecer a Joan el haber accedido a ello sin pensarlo dos veces. Desde aquí desearte todos los éxitos posibles con el Cajasol. Y que en un futuro, ¿por que no?, volvamos a verte entrenando al Madrid o dirigiendo a nuestra queridísima selección española... ¡¡¡Gracias Joan!!!

0 comments :

Publicar un comentario