Más artículos


En el día de hoy quiero acercaros la figura Jesús Sala, que con tan solo 34 años ya ha dirigido más de 200 partidos en la Leb Plata, además de ser el técnico más joven en alcanzar las 100 victorias en esa categoría. La pasada campaña fue la mejor de su carrera, con el ascenso y título de Copa con su club, el CB Clavijo, y la medalla de oro con la selección española en el Europeo Sub 20. Apuntad bien su nombre, porque estamos ante uno de los mejores entrenadores de los próximos años en el panorama nacional...

1.- Llegaste con tan solo 26 años al banquillo del Clavijo, ¿quién te dio la oportunidad de entrenarlo? ¿qué hacía por aquel entonces Jesús Sala?
Llegar al Cajarioja en ese momento, al CB Clavijo, se lo debo a mi representante, Javier Jiménez, que fue el que me llamó para entrevistarme con el entonces presidente Manolo De Miguel.  Tras la primera conversación no fuimos muy optimistas pero finalmente me llamaron a los cinco días para sumarme al proyecto y hasta hoy.  Tengo que agradecer al ahora presidente de honor, Manolo, esa llamada.
 En ese momento yo acababa de volver de entrenar un año en Lanzarote y había comenzado a entrenar en el CB Majadahonda, buscaba un sitio en el baloncesto.

2.- Ocho campañas al frente del CB Clavijo, en los tiempos que corren tu caso podría llamarse “misión imposible”, ¿cómo se consigue estar tantos años en el banquillo de un mismo club?.
Creo que ha sido gracias a una visión parecida por ambas partes de respeto, yo me considero un hombre de club, siempre busco trabajar duro pero con una alta responsabilidad hacia mi club.  En el Clavijo lo entendieron así y poco a poco me dieron confianza y responsabilidad hasta lograr una unión muy productiva para ambos.

3.- Para los que no te conozcan, ¿cuál es la filosofía de juego de Jesús Salas?
Ante todo creo en las personas y en los grupos, en los equipos de trabajo.  Antepongo el bien del equipo al de los individuos y mi obsesión es disfrutar de mi trabajo.  Creo que todo trabajo es más sencillo desde el buen ambiente y el respeto.
A partir de ahí, me gusta que mi equipo sea duro, en la pista y mentalmente, doy mucha importancia al trabajo defensivo aunque siempre depende de los equipos que tenga.  Y cada vez más, creo en jugar alegre, en buscar un baloncesto rápido, divertido, donde los jugadores aprendan a jugar aprovechando las ventajas, suyas y de sus compañeros. 

4.- Campeón de Liga y Copa en la Leb Plata, medalla de oro en el Europeo Sub 20... ¿se podría decir que la temporada 2010/11 ha sido hasta ahora la mejor de tu carrera?
El 2011 fue un gran año, conseguimos Copa, Liga, ascenso y rematé con el Europeo U20, fue un año inolvidable y difícil de repetir aunque ojalá tenga años parecidos.  Sin ninguna duda el mejor hasta hoy.

5.- Con respecto al ascenso, ¿qué se siente al conseguir una meta por la cual se ha estado luchando durante tanto tiempo?, ¿cuántos sacrificios han supuesto para ti y para el club?
Es el premio a la constancia, a un proyecto, hemos conseguido ascender con jugadores que llevaban años en el club, con jugadores que han salido de nuestra cantera como Borja Arévalo, además de logarlo haciendo un baloncesto muy atractivo.
Está claro que hay muchas horas de trabajo detrás de este ascenso, el cuerpo técnico es el mismo los últimos cinco años, eso dice mucho. 
Para el club imagino que ha sido un sueño, un sueño de mucha gente que ha luchado y sigue luchando por el baloncesto riojano.

6.- A nivel club, con los títulos de Liga y Copa, ¿cuáles fueron los ingredientes para una temporada tan llena de éxitos?
Siempre lo digo y lo hago de corazón que una parte grande del éxito es el cuerpo técnico, somos como una familia y eso se transmite.
En la cancha, los protagonistas fueron los jugadores.  Ahí conseguimos aunar jugadores con mucho talento y con una mentalidad muy ganadora.  A partir de ese equipo y entendiendo bien sus virtudes conseguimos disfrutar de un baloncesto muy agresivo en ataque donde supimos exprimir al máximo el talento de cada uno.

7.- Supongo que el salto de categoría habrá supuesto un cambio enorme para todos vosotros: club, jugadores y tú mismo. ¿Ha sido difícil en todos los aspectos el cambio de categoría?, ¿estáis todavía en fase de aprendizaje con respecto a la Leb Oro?
El cambio de categoría es obvio que se nota, en muchos aspectos, en el juego, planificación del trabajo, físicamente, a nivel de club, comunicación.  Creo que nos ha costado un par de meses pero hemos conseguido ponernos al nivel y en la cancha demostramos cada semana que somos un equipo muy competitivo.

8.- Este año el objetivo que os habréis marcado será la salvación, lo que venga después bienvenido sea... ¿qué aspectos debéis mejorar para salvar la categoría?
La clave es y está siendo la mejora en nuestro rendimiento defensivo.  Estamos trabajando y mucho para mejorar ese aspecto.  Nuestras últimas victorias han venido muchas de ellas desde rebajar mucho la anotación de nuestros rivales.  Estoy contento y espero seguir mejorando.

9.- Hablando de la salvación como objetivo prioritario para esta temporada... para campañas venideras ¿cuál es el objetivo del club?
Consolidarse.  Es básico que salvemos este primer año y que consigamos una estabilidad que será la que nos enseñará el camino futuro.  Estabilidad económica donde el club está dando un gran paso y está trabajando con una gran seriedad y luego deportivamente ser competitivos y mejorar cada día.  El futuro dependerá de nuestro trabajo.

10.- ¿Qué diferencias hay entre la Leb Plata y la Leb Oro?
Hay diferencias en el nivel de profesionalismo de los clubes sobre todo.  A nivel de juego creo que hay un mayor trabajo táctico y los entrenadores tienen más bagaje y experiencia.  Por supuesto, a nivel de jugadores está claro que el conocimiento del juego, la velocidad, el físico, es superior.  El error se castiga más, si fallas el rival siempre lo aprovecha.

11.- Hablemos ahora un poco de cantera, La Rioja y tu club están apostando fuerte por el baloncesto y ha puesto en marcha hace bien poco un importante proyecto de cantera, que podría albergar en un futuro cercano 1.000 jugadores... ¿qué significa para el club un proyecto de tal magnitud como el que habéis iniciado? Y háblanos un poco del proyecto en sí...
El CB Clavijo es el mayor referente del baloncesto riojano, contamos con una cantera numerosa y el objetivo es directamente o a través de convenios conseguir aunar todo el baloncesto que podamos en La Rioja.  No es un objetivo imposible ya que actualmente estamos hablando de 17-18 equipos de cantera aparte de varias escuelas vinculadas.  Para ello este año se están sentando las bases que marcarán el futuro, se ha conseguido tener un pabellón en exclusividad todo el día con el gasto que ello conlleva, formación de entrenadores.  Tenemos claro que el futuro son los jóvenes.  Y con dos jugadores de la cantera y tres riojanos en el primer equipo, está claro que podemos y debemos apostar .

12.- Hace poco tuve la gran suerte de entrevista a Edu Martínez, curiosamente el único riojano que actualmente juega en la ACB, con el proyecto que habéis emprendido no tardaran en llegar más en un futuro, pero hablando de presente ¿podrías darnos algunos nombres de jugadores riojanos que muy pronto podrían estar en la Liga Endesa?
Es muy complicado, aparte de Edu, también Alberto Ruiz de Galarreta que ahora está en nuestra plantilla ha jugado en ACB los últimos años.  De los jóvenes ahora mismo sólo Borja Arévalo si sigue trabajando y continúa su progresión llegará en el futuro a esa competición.  El resto creo que aún o son muy jóvenes o muy verdes para saber si progresarán.

13.- ¿Crees que la cantera es la mejor forma subsistir tanto económica como deportivamente?.
Creo que es una opción interesante, pero para que tenga resultado en terminos de beneficios deportivos o económicos hay que invertir, tiempo y dinero.  No es fácil y la prueba es que sólo dos clubes están sacando rendimiento a su cantera, Fuenlabrada y Joventut.  El resto poco.

14.- Define:
Simeón: siempre da todo
Pozas: descaro.
Sastre: anotador
Llovet: gladiador, líder.
Jódar: profesional, buena mano.
Barrera: francotirador
Franch: valentía
Tomàs: trabajador
Mirotic: talento puro.
Lorenzo: sacrificio.
Arévalo: polivalente.
Gil: potencial.

15.- Una vez definidos los 12 chavales que tuvisteis a vuestras ordenes el pasado verano, y con los que conseguisteis la medalla de Oro en el Europeo Sub 20, ¿qué se siente al ver a estos jóvenes jugadores consiguiendo sus primeros éxitos en el basket?. Y nivel personal, ¿qué te supuso el Europeo?
Me alegro muchísimo más por ellos, creo que tienen mucho futuro, algunos como Niko Mirotic o Franch demostrando ya su nivel en Liga Endesa y otros muchos enseñando lo que pueden llegar a ser.  Se merecen el éxito de este verano y los que les vengan, aparte de grandes deportistas son grandes personas.
A nivel personal una alegría, sobre todo por ser en Bilbao, en España, donde pude compartirlo con familia y amigos.

16.- ¿Cómo es trabajar como Juan Antonio Orenga?, ¿qué destacarías de él? Y ¿le ves preparado para entrenar a un equipo de la Liga Endesa?
Sobre todo es un gran director de grupo, sabe motivar a los jugadores y escucha a su staff, algo que parece fácil pero no lo es.  Tiene mucha pasión por el baloncesto, lo vive y además trabaja mucho lo que es un ejemplo para los que trabajamos con él.
Creo que está listo para entrenar donde sea, a nivel personal he disfrutado mucho de trabajar con él los dos pasados veranos y ojalá lo vuelva a hacer en el futuro.

17.- ¿Para cuando Jesús Sala al frente de una selección de categorías inferiores?... Es de suponer que sería uno de tus sueños. Y hablando de sueños, ¿qué te gustaría conseguir como entrenador?, ¿a dónde te gustaría llegar?
Estoy muy contento con mi trabajo para la Federación, llevo cuatro veranos como ayudante de la U20 y he conseguido cuatro medallas, tres bronces y un oro.  Eso habla del talento de los jugadores que han pasado por estas selecciones y del valor de los técnicos.  Dos años con Juan Orenga y dos antes con Gustavo Aranzana, de los dos he aprendido mucho y con los dos mantengo una gran relación. 
No voy a decir que no me gustaría poder llevar una selección algún año pero sólo el hecho de poder formar parte de algo tan grande como defender a mi país y tener semejantes jugadores es un regalo.
Como entrenador no tengo una meta concreta, trabajaré para que siempre haya alguien dispuesto a contar conmigo en su equipo o su club.  Mi meta es disfrutar de mi trabajo, soy un privilegiado por tenerlo, por trabajar en algo que me apasiona.  El día que no disfrute con lo que hago tocará cambiar.
Sí que en el futuro me gustaría tener alguna experiencia en el extranjero, me enriquecería a nivel profesional y sobre todo personal.

18.- Siendo una persona tan joven, ¿qué inquietudes tiene Jesús Sala?, ¿a que dedicas el poco tiempo libre que tienes? Cuando puedo a mi familia y amigos, a mi mujer a la que no tengo la suerte de poder ver todos los días y es quizás mi motor más importante. También disfruto mucho con un libro, con el teatro, el cine y con el poker.

19.- Por último, ¿conocías antes este rincón?
Lo conozco a través del twitter, sigo muchos blogs y páginas de baloncesto.

20.- Alguna cosa más de la que no hayamos charlado y te gustaría mencionar...
Poco más, sólo mandar un abrazo a mis compañeros de profesión, técnicos y jugadores que están pasándolo mal porque no trabajan o porque no están cobrando, es una situación complicada.

Agradecer a Jesús su gran predisposición para la entrevista. Y añadir que estoy convencido de que tu mejor campaña como entrenador está aún por llegar, y que los éxitos cosechados la pasada temporada, se quedarán pequeños ante las grandes gestas que te depara tu gran carrera como entrenador.. ¡¡¡Gracias Jesús!!!

0 comments :

Publicar un comentario