Más artículos


Hoy tengo el placer de haceros llegar una entrevista con Santi Abad, uno de los mejores ala-pivots de nuestro país durante su dilatada carrera profesional, y que bajo mi modesta opinión, nunca llegó a reconocérsele su auténtica y gran valía como jugador. Además de haber sido campeón de Liga y Copa,  y nombrado mejor sexto hombre de nuestra liga en una ocasión, puede presumir de ser de los pocos afortunados en haber vestido la camiseta del Barça, Madrid y ‘Tau’ entre otros...

1.- Empecemos hablando de la que hace bien poco era tu ocupación, la presidencia del Araberri Basket Club, club vitoriano de la categoría Leb Plata, ¿cómo se lleva eso de ser presidente de un club?, ¿qué aportó Santi Abad al Araberri durante sus dos años de permanencia en el club?
Todo empezó de forma casual, se estableció una reunión por parte de los encargados del equipo y pensaron que un impulso con un exdeportista podría darles cierto interés y apoyo. Lo de la presidencia era un convenio institucional y publico donde el desarrollo de la marcha del equipo ayudaba a la gestión deportiva, yo estaba por ahí…asi que lo que yo aportaba podía ser el vinculo publico donde reflejar la imagen de carácter profesional y serio del equipo.

2.- Con respecto a la pregunta anterior,  desde el año 2002 en que te retiraste no habías estado ligado profesionalmente al baloncesto hasta ahora, ¿por qué el Arraberi?, ¿qué te llevó a aceptar el proyecto?.
Siempre he creído en la gente que apoya el deporte, venga de donde venga, soy un fiel deportista que aunque no ejerza sepa lo que cuesta llegar. No he tenido la oportunidad de echar raíces donde haya estado así que es más complicado vincularse a un Club y continuar labores deportivas, por eso creo que opte por la primera vez que salió alguien con interés de promocionar a un colectivo de deportistas.
  
3.- Durante esos años ocho años, ¿no te llegaron ofertas para seguir ligado al basket?. Y en caso afirmativo, ¿podrías decirnos el por qué de tu negativa y qué clubs llamaron a tu puerta?
No, como comente antes muy pocos salen con la vitola de ser un referente en su Club y más cuando alguien como yo no tiene esa referencia pues cambie mucho de equipos. Además los contactos vienen por parte de oportunidades y yo no las tuve…
  
4.- Para los que no conocemos el club, ¿podrías explicarnos a grosso modo la estructura del mismo, y hablarnos un poco de los equipos que lo conforman?
El referente debe ser un primer equipo competitivo, donde puedan verse todas las categorías inferiores en futuro para así tener ilusión y ganas de llegar.
Lo demás, como estructura en la categoría de EBA, cada Club lo llevara como humanamente se pueda pues debe ser un trabajo de altruismo y sacrificio, donde los “mandatarios” se organizan para desarrollar todo lo necesario por el bien del Club.
Las categorías arrancan desde el nivel escolar donde se enlaza relación, hasta las categorías infantiles, cadetes, juniors y jugadores con proyección donde se baten en experiencia en categoría Nacional…
  
5.- Siguiendo con el tema de la pregunta anterior, háblanos de los jugadores de la primera plantilla del Araberri. ¿Qué jugadores tienen posibilidades de llegar a la ACB?
Mi primer contacto con la categoría me sorprendió de manera positiva pues encontré en Vitoria vida después del Baskonia, es decir, jugadores todavía jóvenes con un potencial superior a su categoría.
Pinedo, De las Heras, Oyanguren, Arcelus, Arruti, Andre Almeyda los mayores y con mayor experiencia con los apoyos y ayudas necesarios hubiesen podido aspirar a más sin lugar a dudas…los otros chicos también, pero quizás no cotas mayores. De todas maneras me gustaría equivocarme pues creo en la superación, que a menudo te da en las narices…

6.- No entraremos en detalles de tu dimisión como presidente del Araberri el pasado septiembre, puesto que en la nota de prensa dejaste bien claras tus razones... al hilo de este tema, ¿cómo crees que debe funcionar un club de basket?, ¿cuáles son las directrices a seguir?
Pues como quedo claro, también depende del interés de todos aquellos que cierran los ojos por un trato de favor o un fajo de billetes…no entiendo  ni entenderé que nadie entienda el deporte de manera honrada, el puntal del buen negocio son los JUGADORES. Si la gestión es limpia, si la negociación es honrada, si la intención es por el bien de todo lo que rodea al deporte, lo que salga será lo que YO considere positivo. Pero debo ser un iluso soñador de una utopía que jamás podrá ver la luz…
  
7.- Cerremos por un momento los ojos e imaginemos que pudieras presidir cualquier club de la ACB... ¿cuál sería el elegido?. Y siguiendo en la misma tónica, ¿qué jugadores de la ACB / Europa ficharías para el club elegido?
Pues no me iria muy lejos, el Baskonia tiene los mimbres ya aprovechados por el actual presidente…público fiel, ciudad comprometida, gobierno interesado y patrocinadores bien gestionados y publicitados.
La base de los fichajes difiere un poco de los nombres si no de los comprometidos y que puedan formar el puzzle completo…
  
8.- Después de la experiencia como presidente, ¿te gustaría volver a intentarlo? ó ¿preferirías intentarlo en otros campos también ligados con el basket?
Puedo realizar diferentes funciones dentro del ámbito deportivo, asi que el trabajo sano honrado y con fe magnifica…estoy capacitado si duda, pero sino en ámbito diferente también cuajaría.

9.- Tu carrera podría denominarse de “auténtico trotamundos”, ya que jugaste en 10 equipos diferentes, ¿por qué no llegó a asentarse Santi Abad en ningún club?. ¿Te quedó el ‘sin sabor’ de no haber jugado en algún club más?
La historia te marca, los 80 no fueron fáciles y los jóvenes estábamos relegados al ostracismo, en los 90 ya marcado te buscas la vida donde sea con tal de sacar tu profesión y después te das cuenta que paso el tiempo y buscas el cementerio de los elefantes…es muy largo para contar en tres renglones, uno hace lo que debe y yo no pude…
  
10.- Este pequeño test  creo que te resultará sencillo de contestar, después de haber estado en tantos equipos... a ser posible da un porque en cada una, por favor.
Una ciudad: Ahora difícil de contestar…(Barcelona,Vitoria…donde he estado en todas)
Un club: Fc Barcelona y Real Madrid.
Un buen año deportivo: Yo he tenido meses en 20, pero un año bueno ummm temporada 96-97
Un mal año deportivo: 1991-92
Un entrenador: Con el tiempo me enseñaron mas mis compañeros…
Un compañero: He tenido grandes compañeros…Audie Norris, Manel Bosch, Jordi Millera
Un rival: Toni Kukoc
La mejor plantilla en la que jugaste: Baskonia.
  
11.- ¿En cuál de los tres grandes Barcelona – Madrid – ‘Taugrés’ estuviste más a gusto y viste mejor organización de club?
Muy diferentes años, y no buenas experiencias…organización ese año Barcelona, mi ambiente favorito y cariño publico Vitoria, repercusión Real Madrid.
  
12.- En EEUU la figura del sexto hombre tiene mucha relevancia, en cambio aquí no se le da demasiada importancia. Tú que fuiste elegido mejor sexto hombre de la Liga en la temporada 1993/94 por la revista “Gigantes del Superbasket”, ¿por qué crees que en Europa no se le da tanta importancia? Y bajo tu punto de vista, ¿deberían implantar tal premio en nuestra Liga? ¿A quien le darías el premio de sexto hombre en Europa ó en nuestra Liga?
Pues no se que contarte, yo siempre aspiraba a más y ese año me sorprendió…asi que lo recibí pensando que podía ser mejor
Lo que funciona allí no debe porque funcionar aquí, mira las audiencias…
Pues para implantar ese premio deberá costar mucho medirlo, no?
Esa es mucha pregunta para un tio como yo que no sigue mucho el Basket…
  
13.- Con motivo del aniversario de la muerte de Fernando Martín, twiteaste que tu recuerdo para Fernando, era una cerveza con su ‘gran amigo’ Audie Norris semanas antes del fatídico suceso... ese aspecto cuando menos es ‘sorprendente’, viendo los duelos fraticidas entre ambos, ¿puedes hablarnos un poco más de esa relación amor-odio?
El señor Audie Norris nunca entendió ni entenderá como el deporte y la vida privada podían mezclarse si ser un verdadero profesional, es decir, esos señores se peleaban por competir, por su Club, por ganar y porque les pagaban…yo me identifique siempre por esa postura, esta claro que se respetaban y por ese entendimiento llegaron a tener una buena relación…

14.- En ese mismo tweet, mencionaste que semanas antes habías salvado tu vida en un accidente, siendo lógico que no te traiga buenos recuerdos, ¿qué fue lo que realmente te ocurrió?, ¿alguien importante que te ayudará en tu recuperación y pueda decirse?
Una semana antes estampe mi coche quedándome dormido y causando un siniestro sin consecuencias para nadie, el vehículo con siniestro y yo con mucha suerte de contarlo. Era joven y no vi la importancia del hecho…menuda cagada, solo las ganas de vivir te permite olvidar.
  
15.- Hace muchos años describieron tu personalidad de la siguiente forma: “Santi Abad es de esas personas que siempre utilizan la línea recta para llegar donde quieren, aunque en medio se encuentre con espinas y puñales en la espalda”... ¿Fue acertada esa descripción sobre tu persona?, y a día de hoy, con el paso de los años, ¿sigues pensando y actuando de la misma manera?
La sociedad cambia es obvio, los métodos mejoran, en el deporte de mis comienzos eran una porquería como estaban dirigidos y solo disfrutaron aquellos que no se les cuestionaba nada, asi que la gente como yo éramos molestos e inquietantes (vamos personas cuestionables)…estaba todo podrido y adulterado y no había conciencia de proyectar jóvenes valores, ahora esto a cambiado y por eso triunfan las selecciones y los jugadores nacionales tienen mucha relevancia…naci en época cambiada.
Me reconozco como único en mis comienzos sin cambiar mi mente ni mi postura, asi que aunque pobre, humilde y honrado…
  
16.- Te llegaron a considerar ‘polémico’ por el simple hecho de decir ‘no’, de nadar contracorriente. ¿Por qué hubo tanta gente que quiso hacer ‘daño’ a Santi Abad tachándote de polémico?... ello te creó dificultades incluso, para encontrar equipo en Grecia ¿no?.
Dije No a los 16 años y hasta ahora, y si mi obligación era cambiar¿? ¿Cómo? ¿La gente se debe dejar manipular, agredir, subyugar, robar, amenazar, etc en la vida?…la gente no te conoce, solo crea una imagen distorsionada de ti para hacer y deshacer sin mirar la humanidad que llevas dentro, no se puede cuestionar si vives como un anormal dentro de un vestuario…la única polémica que llevaba era la de luchar dia a dia dentro y fuera y demostrar a todos los equipos donde iba la valía de mis acciones. Claro que era de carácter, como tantos, pero mi método colectivo funcionaba pues todos se beneficiaban y sacaban sus éxitos colectivos, económicos y algunos hasta se jactaban de ser mis instructores. Muchas historias terribles jamás contadas tuve que pasar y quedar como el loco que pudo ser…
¿Encontrar equipo? Me utilizaron en España como pescado podrido para venderme como fresco…ganaba 130.000ptas y el equipo jugó dos finales, fui a la selección, mejor sexto hombre, segundo máximo anotador del equipo y aun así debía dar las gracias…pacto entre representante, entrenador y Club. Ese es uno de los ejemplos…tenia 26 años.
  
17.- Hablando de tu intentona en Grecia, el ‘sambenito’ de polémico hizo que te plantearas jugar fuera de España... ¿tan asqueado acabaste en aquella época de todo lo que rodeaba al basket español?, ¿tanto apestaba este mundillo?.... y ¿sigue apestando?
La pena es que no hubiera habido esa posibilidad antes, entiendo el deporte como algo meramente que llevan pocos y entrenan muchos…yo nací para esto y de lo que me arrepiento es de la 1era Beca dada en España en el 83-84 de una universidad americana para un jugador español.
Pudiéramos levantar los cimientos del pasado Baloncesto Español y cuestionar todo…el de ahora lo lleva un tipo con las cosas más claras y por lo que se ve es incuestionable el criterio que quiere, desconozco los líos si tiene, pero a mí me cae de maravilla.
  
18.- En 2009 participaste en el concurso “Supervivientes”, y como es un tema cuando menos ‘peliagudo’, te pediría que nos hablaras de aquella experiencia en forma de libre albedrío...
Fue una intervención en un ámbito público muy televisivo, que por lo que se a muchos les hubiese gustado participar, donde quizás por la popularidad de dicho programa me podría enlazar con otra labor de la cual yo disfruto mucho, los medios. Asi que participe sin mucha más idea de la que saque como resultado ya visto…vamos como dirían los gallegos “una carallada”
  
19.- Después de aquella experiencia, ¿te gustaría volver a la televisión siguiendo los pasos de compañeros como Iturriaga ó Romay?.
Estos son ya dos personajes aferrados a los medios y de difícil eliminación…asi que toda comparación con ellos como en el pasado cuando se me preguntaban por mi ídolo deportivo…ninguno. Me gusta explicar, narrar y sobre todo comunicar de manera distendida en cualquier modo de transmisión.. 
  
20.- ¿Qué proyecto/s tiene Santi Abad para el futuro?
De momento vivir para mi hijo, y saber que para que viva debo traer pan a casa y eso debe ser mi objetivo…trabajar.


Alguna cosa más de la que no hayamos hablado y te gustaría mencionar...
Soy una fuente inagotable de historias vividas dentro del baloncesto que difieren de muchas otras realidades contadas por otros jugadores, me alegro por ellos, pero la realidad de entonces yo la cuestiono con mi vida…en fin, ha sido largo y duro y remover todo lo que has preguntado deja el cuerpo abatido, muchas veces mordiendo la lengua. Un abrazo espero que te valga algo.

Santi, desde aquí mi más sincero agradecimiento por tu predisposición inmediata para la concesión de esta entrevista. Desearte que muy pronto te brinden la oportunidad de poner toda tu experiencia al servicio del baloncesto. Nadie debe olvidar que nuestro deporte es hoy en día lo que es gracias a personas como tú, y que tanto tu aportación, como la de muchos otros, es fundamental para que nuestro baloncesto siga creciendo.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada