Más artículos


Aprovechando que el próximo domingo se disputa el Real Madrid – Lagun Aro, hoy tengo la suerte de poder ofreceros una entrevista, con un jugador que no necesita presentación alguna, y que es uno de los mejores jugadores nacionales de los últimos años... ¡¡¡Sergi Vidal!!!

1.- En primer lugar, ¡enhorabuena por tus 400 partidos en liga ACB!... ¿qué se siente al alcanzar una cifra tan importante? Y ¿cuántos más disfrutaremos de Sergi?
Muchas gracias. Estoy orgulloso de mi trayectoria en una competición tan exigente como la Liga Endesa. La verdad es que ha llovido mucho desde mi debut, y a día de hoy, si las lesiones y el paso del tiempo me lo permite, espero que sean muchos más.
  
2.- Después de tantísimos partidos disputados y tantos compañeros, rivales, entrenadores, etc... un pequeño test, y ¿serías tan amable de dar una razón en cada uno de ellos?
Un entrenador: Dusko Ivanovic. Ha marcado mi trayectoria y mi mentalidad como jugador.
Un compañero: Pablo Prigioni. Podría mencionarte a unos cuantos más, pero con él he jugado durante 8 temporadas consecutivas y compartido más momentos, tanto buenos como malos, que con cualquier otro.
Un rival: No sería justo mencionar sólo a uno. Durante todos estos años ha habido muchos.
Un equipo: El Baskonia. Casi toda mi carrera la he desarrollado allí. Ir a Vitoria es siempre volver a casa.
Una ciudad: Madrid o Barcelona. Cada una a su manera es increíble.

3.- Debutaste con el entonces Pinturas Bruguer Joventut en la temporada 1999-2000. ¿Qué recuerdos tienes de tu debut?, ¿qué diferencias como jugador hay del Sergi de entonces al actual?
Recuerdo que fue el primer y único partido en el que fui convocado. Era contra Estudiantes en el antiguo Palacio de los Deportes. Perdíamos más o menos de 20 puntos y Alfred Julbe me llamó, y antes de salir, me dijo que jugara sin miedo, como yo sabía, y así lo hice. Recuerdo perfectamente todos los momentos, pero me alargaría mucho si los contara todos aquí.
Las diferencias, principalmente, están en la experiencia y madurez que el paso de los años te van dando. En esa época era incapaz de defender a nadie.

4.- Tras un año en el primer equipo de Joventut, diste al salto al entonces Tau Cerámica (temporada 2000), en cual permaneciste durante nueve temporadas de ensueño. ¿esperabas a tu llegada estar tantos años en el club? Y ¿con el plus añadido de ser el capitán?
Para nada, de hecho, en esa época el Joventut todavía tenía mis derechos de formación, y después de ese primer año en Vitoria no sabía qué iba a ocurrir.
  

5.- Esas nueve temporadas, te hacen ser muy buen conocedor del club. ¿cuál es la receta del éxito de Baskonia?, ¿Querejeta?, ¿su filosofía como club?... porque realmente año tras año se marchan jugadores de gran peso tanto dentro del club como en el  vestuario, que parecen que serán insustituibles y al final Caja Laboral siempre está ahí disputando los títulos.
Supongo que hay un poco de todo, un poco de Josean, un poco de filosofía de club, y que todos los jugadores que llegan saben lo que tienen que dar de sí mismos. A esto le sumas que los jugadores que siguen en el equipo, la columna vertebral de otras temporadas, son los que marcan el camino a los nuevos. Evidentemente Dusko tiene muchos que ver al respecto, pero también con otros entrenadores tuvimos grandes éxitos.

6.- El día de tu presentación con Baskonia dijiste: "Vengo aquí a ganar títulos y no me iré hasta que no consiga ganarlo todo con este equipo, y prometo a la afición que este año seremos campeones”. ¿realmente estabas convencido de ello?, ¿imaginabas ganar tantos títulos?
Realmente no lo recuerdo. A día de hoy me parecen muy atrevidas esas palabras y me extraña que las dijera. Si realmente fue así, supongo que sería más un deseo que una  afirmación.
Yo creo que el simple hecho de imaginarte ganando un título como profesional ya es increíble, así que para nada pensaba que fueran a ser tantos.

7.- Siguiendo al hilo de los títulos, lo has ganado todo prácticamente con Baskonia. El único lunar, por llamarlo así, ha sido la Euroliga, ¿qué le faltó a Baskonia para conquistar el cetro continental durante tu estancia allí?, porque realmente se conformaron plantillas de muchísima calidad y estuvisteis muy cerca de conseguirlo.
Es difícil saber qué es lo que faltó, y más en partidos que son a cara o cruz. Es cierto que siempre hemos tenido un equipo muy competitivo, pero sólo hay que ponerse a recordar las plantillas de los otros equipos a los que nos hemos enfrentado para darse cuenta de que todos estaban a nuestro nivel o incluso más.

8.- Describe tu mejor y peor momento deportivo...
El mejor momento el logro de cualquiera de los títulos, recuerdo con muchísima ilusión la Copa del Rey que ganamos en Vitoria, fue el primero.
Sin duda, el peor, el quinto partido de la final contra el Real Madrid.

9.- ¿Qué te hizo cambiar un proyecto tan sólido como lo es Baskonia por el Real Madrid?
No esperaba ningún cambio en mi carrera, de hecho esa temporada estuve los dos primeros días de pretemporada en Vitoria, pero se me planteó esa opción y decidí aceptarla.
  
10.- ¿Qué circunstancias influyeron en Madrid para no ver al Sergi que todos conocemos? ¿por qué Messina no confió en ti?. ¿A que referías cuando decías que con Messina las palabras se las llevaba el viento?
Creo que cuando llegué no estaba al cien por cien, y después nunca se me dio la suficiente continuidad para volver a estar a mi nivel.
Alguna vez que hablé con él, y parecía que entendía mi situación y que íbamos a intentar cambiarla, pero al final todo siguió igual.

11.- En unas declaraciones a ‘El 9 Esportiu’ expresaste sobre Messina, “no soy quién para valorar el trabajo de uno de los mejores entrenadores de Europa, o al menos eso dicen los títulos”... No solo se distinguen a los mejores por títulos, ¿verdad?, ¿lo demostró en el día a día en el trato con vosotros?
Me reitero, no soy yo quién para valorar el trabajo del entrenador, y menos con ese palmarés.

12.- Desde la lejanía se podía observar que sí eras querido por la afición del Madrid, en multitud de foros de debate, se hablaba del por qué Sergi no jugaba, que era infrautilizado... ¿llegaste a sentir el calor de la afición madridista? ¿qué palabras les dirigirías hasta la que hace bien poco era tu afición?
Sí, sin duda. A pesar de no tener nunca un papel importante en el equipo siempre me sentí querido. Solo puedo agradecer ese cariño y dar las gracias a todos ellos.

13.- La Copa del Rey, es un título que le resiste al Madrid desde hace una eternidad, tú como ‘Rey de Copas’, ¿qué crees que le ha faltado al Madrid estos últimos años para ganar una?, puesto que han sido varias la finales disputadas en las últimas ediciones.
Durante mi etapa en el Baskonia no lo sé, eso deberían responderlo el grupo que estaban allí en ese momento. Mientras lo estuve yo solo nos faltó ser mejores que el Barça.

14.- Con respecto a la Copa siempre se genera una gran controversia con respecto a si es mejor empezar jugando el jueves o el viernes ¿qué opinas sobre ello?, ¿personalmente que prefieres?
Supongo que tener un día de descanso entre medias es mejor, pero seguro que durante su historia ha habido más de un equipo que ha sido capaz de ganarla jugando los 3 seguidos.

15.- Después de tu tortuoso paso por el Madrid, fichas este verano por Lagun Aro... ¿por qué el proyecto donostiarra? ¿tenías más ofertas de otros clubs? Como por ejemplo de Euroliga.
Siempre tuve la sensación de que me querían a toda costa, de que era el jugador deseado para el proyecto que se estaba formando.

16.- Tu actual equipo está teniendo auténtica mala suerte en este inicio de temporada con los finales apretados de partido. No es lógico que un equipo con gente experta y veterana pierda esos partidos, ¿qué os está pasando?, ¿tenéis la tranquilidad necesaria para seguir trabajando?... pienso que los resultados positivos al final irán cayendo, ¿no?
Tenemos la tranquilidad, las ganas y el sacrificio para seguir trabajando. Seguro que aprenderemos de nuestros errores y la dinámica cambiará.

17.- En San Sebastián has vuelto a sentirte jugador, a reencontrar sensaciones y recordar al Sergi que todos conocemos... De seguir a ese nivel, serán muchos los equipos que llamarán a tu puerta el próximo verano, ¿te gustaría volver a un club con aspiraciones de títulos o tras tu paso por el Madrid, valoras ahora mismo otra serie de cosas?.
A día de hoy solo pienso en poder dar lo máximo para ayudar a que el Lagun Aro gane en cada partido. Lo que tenga que pasar en el futuro ya se valorará en su momento.

18.- Cuando dejes tu carrera como jugador, ¿te ves continuando en el mundo del baloncesto como entrenador / ojeador / directivo o piensas probar suerte en otros campos?
No lo sé, en este momento espero que el día de mi retirada esté aún muy lejos, si bien es cierto, que cada vez tengo más inquietudes para formarme como entrenador, ya que desde que con Albert Miralles pusimos en marcha el campus Vidimiri, me he dado cuenta que disfruto desarrollando ese papel.

19.- Las inoportunas lesiones han lastrado tu presencia en la selección, estoy convencido que de no haber sido por ellas hubieras vestido en más ocasiones la camiseta ÑBA... ¿Piensas en la selección?, porque en caso de seguir jugando a ese nivel, le pondrás las cosas muy complicadas a Scariolo para la lista de Londres 2012. ¿qué darías por estar en la selección? Y ¿por jugar unas Olimpiadas?
Es cierto que he tenido algo de mala suerte con el tema de la selección, no solo con las lesiones, sino también con el cambio de entrenadores que ha habido poco antes a los veranos de concentración. Estar en unos Juegos Olímpicos es los más grande a lo que puede aspirar cualquier deportista del mundo.

20.- Dicen que eres muy maniático, ¿realmente es cierto? ¿podrías contarnos algunas de tu manías cuando saltas a la cancha?
Alguna manía sí que tengo, pero sobre todo son rutinas. Todos las tenemos, y te ayudan a tener siempre una misma preparación de cara a los partidos. Por ejemplo, hacer las mismas entradas a canasta durante la rueda de calentamiento.

Alguna cosa más de la que no hayamos hablado y te gustaría mencionar...

¡¡¡Agradecerte a ti y a toda la gente que vive el baloncesto en todas sus facetas!!!, ¡¡¡ Gracias!!!


Desde aquí mostrar mi gratitud hacia Sergi, que no se pensó dos veces colaborar conmigo para la entrevista. Desearle también, que dispute muchísimos más partido en la Liga Endesa y que podamos verle con nuestra selección en las próximas Olimpiadas... ¡Gracias Sergi!

0 comments :

Publicar un comentario