Más artículos


Como viene siendo habitual, cada semana intento acercaros a distintas personalidades del deporte que tanto amamos. Dicho sea de paso, intentaré que “las entrevistas” sean una de las señas de identidad del Blog. Como decía, esta semana tengo el doble placer de entrevistar a la joven promesa del Asefa Estudiantes, y futuro crack, Edu Martínez. Placer doble, por dos razones, primera, por ser el primer jugador en activo que entrevisto para el Blog y segundo, porque gracias a la gran predisposición tanto de Edu como del Departamento de Comunicaciones del Asefa Estudiantes, tuve la suerte de charlar vía telefónica con él... 

1.- En el año 2007 llegaste al ‘Estu’, procedente de la cantera del Barça. ¿Qué aspecto fue determinante para cambiar el Barça por el Estu?, ¿Quién te llevó al Estu?

Desde un principio yo había estado en Barcelona y la verdad es que el último año, no contaban conmigo para el año siguiente, que era correspondiente a la categoría de Júnior A.
Entonces decidimos buscar equipo para la siguiente temporada y la primera opción fue el ‘Estu’, puesto que Juan Cabrerizo había preguntado por mí con anterioridad... así que la decisión resultó sencilla.  


2.- Hablando del Barça y del Estu, ¿no es curioso que tu debut en ACB se produjese precisamente contra tu ‘ex ‘?

Me hizo mucha ilusión, era como volver a casa, justamente esa semana sino recuerdo mal se lesionó Pancho, y estuve entrenando con ellos toda la semana. Tenía muchas ganas de que me dijesen el último día que viajaba con ellos, y finalmente ocurrió así. Con plus añadido de que Luis Casimiro me dio la oportunidad de debutar.

(JordanyPippen) Al hilo de tu debut, ¿Qué se siente al debutar en la Liga ACB?, Auque solo fuera un minuto.

(Edu Martínez) Un poco de nervios, y máxime si has estado ya en varias ocasiones con el primer equipo y todavía no has debutado, por la incertidumbre de cuando lo harás.

(JordanyPippen) También tiene que ser un extra de motivación jugar contra tu ex... ¿no?

(Edu Martínez) Cuando juegas contra tu ex equipo, tienes muchas muchas ganas de poder salir y poder estar ahí, en teoría donde querías haber estado desde un principio... Con muchas ganas de demostrar cosas.

3.- Esta temporada el club ha confiado en ti para formar parte de la primera plantilla, digamos que es el sueño de todo canterano,

Para cualquier canterano, el sueño es llegar a lo más alto en tu club, y después de estar varios años en la categoría EBA y subiendo al primer en equipo en varias ocasiones, que te comuniquen que pasas a formar parte de la primera plantilla es una satisfacción personal enorme.

(JordanyPippen)Bueno ese sueño está realizado ya (formar parte del primer equipo), y ahora ¿cuál es tu siguiente objetivo?

(Edu Martínez) Poco a poco ir superándome y ganarme la confianza del entrenador, ganarme minutos y al final acabar jugando con solvencia en la liga.

4.- Juegas en la posición de alero, una posición en la cual el Estu siempre ha tenido grandes jugadores: Jasen, Suárez, Jiménez... Supongo que Jiménez será el espejo en cual mirarte, ¿no?

Sí, la verdad es que sí, tener a Carlos al lado es siempre un orgullo. Ha conseguido gestas muy grandes, tanto a nivel del club como de selección, siempre es un referente tenerlo ahí.
Pero no sólo Carlos es un referente, el año pasado estuve con Jasen, del que también tienes muchas cosas que aprender. Al igual que de Carlos Suárez.
El Estudiantes siempre ha tenido en esa posición a grandes jugadores y bueno, si Dios quiere, ojalá algún día pueda llegar a ser como ellos.

(JordanyPippen) A vueltas con Carlos Jiménez, ¿Qué influencia está teniendo Carlos Jiménez en tu progresión?

(Edu Martínez) Fijarse en Carlos en cómo actúa, cómo hace las cosas, ves que siempre tienes ganas de hacer más, siempre está a disposición del equipo para lo que haga falta, la verdad es que es una gran persona y se demuestra también dentro del campo.  
5.- Has sido internacional con España en categorías inferiores, y en Europeo de Croacia Sub 20 conseguisteis la medalla de bronce, ¿podrías hablar un poco de aquella experiencia?

Fue un comienzo un tanto difícil, en el grupo no conseguimos ganar los partidos que  entraban en nuestras cábalas.  Pero al final no sé si fue a un triple empate lo que hizo que nos clasificáramos para la siguiente fase.
A partir de ahí nuestro juego fue mucho mejor, empezamos a encontrarnos mucho mejor entre nosotros, nos comunicábamos más y al final acabamos alcanzamos esa tercera posición... aunque nos quedó un regusto amargo por no conseguir el oro.
  
6.- España, es un éxodo inagotable de jóvenes valores españoles, ahí están los éxitos cosechados, pero por ‘h’ o por ‘b’, no todos llegan luego a afianzarse en una liga tan dura como la nuestra, desde tu perspectiva ¿cuáles crees que son los motivos? ¿Y qué se debería hacer para que lleguen más jugadores a la élite?

El trabajo que se está haciendo desde la base es magnífico, no hay nada que objetar al respecto. No es que no se tengan muchos minutos, que es verdad, sino más bien que los comienzos son muy difíciles.
Los jóvenes no pueden aportar ciertos aspectos que el equipo necesita en determinados momentos, que por el contrario si pueden hacer jugadores con más experiencia. No podemos coger ciertas responsabilidades, que igual nos vienen grandes.

(JordanyPippen) No la había visto desde ese punto de vista, pero sigo pensando  que en multitud de ocasiones se apuesta por jugadores comunitarios o extracomunitarios, que no aportan nada y lo único que hacen es cortaros la progresión.

(Edu Martínez) La gente apuesta por valores seguros y no a saber cómo nos va a salir este chaval joven.

7.- Hablando de afianzarse en la liga, ¿cuáles son los aspectos que debes mejorar en tu juego para consolidarte en la Liga?

Muchísimos, como por ejemplo la defensa, que es un aspecto que siempre te piden y te exigen para poder jugar...

(JordanyPippen) “y más en el baloncesto de hoy en día...”

(Edu Martínez) Sí, por supuesto, es un aspecto para cual debes estar preparado y mejorar día a día, sino defiendes no podrás jugar.

(JordanyPippen) ¿Alguno más?

(Edu Martínez) Ejecutar los movimientos con más rapidez y sobre todo ganar en confianza... Son muchos aspectos a mejorar y no terminaría nunca de enumerarlos, pero principalmente la defensa.

(JordanyPippen) Y ya que hablamos de aspectos a mejorar, ¿cuáles son tus puntos fuertes?

(Edu Martínez) No sé, quizás podría decirte tiro exterior, poder postear en alguna ocasión  (aunque tengo que coger más cuerpo para poder estar metido en el poste bajo), rebotear por la estatura que tengo...  
8.- ¿Qué sueños u objetivos le gustaría conseguir a Edu Martínez como jugador?

Poder llegar lo más alto posible y gozar de muchas experiencias positivas gracias al baloncesto.

9.- Eres el único jugador riojano en la ACB, es cuando menos un dato curioso, ¿Logroño no es una ciudad de basket?

En Logroño hace tiempo se apostaba mucho por el fútbol, pero poco a poco esta situación se ha ido invirtiendo a favor del baloncesto, de hecho ahora mismo tenemos un equipo en LEB Oro.

(JordanyPippen) Entonces, ¿sí se apuesta por el basket?

(Edu Martínez) Sí se está haciendo, creo que es una simple anécdota lo que apuntas sobre que soy el único riojano en ACB, apuesto que dentro de poco habrá más paisanos en la liga. 

10. Has mencionado al Equipo de la LEB Oro de tu ciudad, el Clavijo, ¿sigues a tus paisanos?

Sí, por supuesto, los sigo semana a semana. Siento un gran aprecio por el entrenador y por ciertos jugadores. La verdad es que sigo los partidos, los resultados, estadísticas y todo lo que puedo.
  
11.- Un pequeño test, para casi ir finalizando...

  • Un compañero de equipo: Jayson Granger
  • Un jugador al que admiras y respetas: Carlos Jiménez.
  • Ídolo deportivo: Ninguno, me he ido fijando en varios pero no tengo ninguno predilecto
  • El juego de Edu Martínez se asemeja a... Sinceramente no me he fijado en nadie como para decir soy como tal jugador. Simplemente juego y si por algunas características igual soy a X, pues no lo sé.  
12.- Dejando a un lado el baloncesto, ¿Qué suele hacer Edu Martínez en su tiempo libre?

La verdad es que este año mi tiempo libre ha disminuido considerablemente. Mi día a día es muy rutinario: estar en casa, comer y dormir. Es lo único que hago, y quizás si tengo alguna tarde libre, quedar con los amigos para no perder las malas costumbres.

(JordanyPippen) Prácticamente ¿24 horas baloncesto?

(Edu Martínez) Sí, podríamos decir que sí. 

13.- Por último, ¿conocías JordanyPippen.com?

Si te soy sincero, la verdad es que no lo conocía.


(JordanyPippen) Por mi parte nada más que añadir, únicamente darte las gracias por el tiempo prestado y desearte que un futuro se hable mucho de Edu Martínez, será señal, de que estás triunfando en la Liga Endesa...

(Edu Martínez) Gracias a ti, ha sido un placer charlar contigo, y te deseo mucha suerte. 

Desde aquí agradecer al Departamento de Comunicaciones de Asefa Estudiantes, la colaboración prestada para realizar la entrevista, sin ella, la misma no hubiese llegado a buen puerto. Y por supuesto, también mi agradecimiento a Edu Martínez, porque su predisposición y amabilidad durante la entrevista, fueron excepcionales. Una gran persona y que estoy convencidísimo de que en un futuro no muy lejano podré desempolvar esta entrevista y decir "a ese chaval tuve la suerte la entrevistarle cuando estaba empezando...", porque no tengo la menor duda de que será un grande de nuestro básquet.

0 comentarios :

Publicar un comentario