Más artículos


Continuación de la Primera y Segunda parte de la entrevista a Isma Santos...

24.- En la sociedad que nos toca vivir hoy en día, y en el deporte, todo vale. ¿El fin justifica los medios?

Para mí absolutamente no. Es una filosofía que ha matado a la sociedad y que inevitablemente se ha transmitido al deporte. Todo se juzga en base a un resultado cuando lo que cuenta para mí es el camino que hay que recorrer para conseguir un objetivo, porque ese camino es el que te forma y el que te hace crecer como persona, en definitiva el que crea tu integridad y tu identidad personal. Par mí los objetivos alcanzados, los títulos en sí mismos no me dicen nada, son algo vacío y sin valor. Es el cómo los consigues lo que les da el verdadero valor. Para mí un deportista se convierte en campeón durante todo el proceso de entrenamiento en el cual ha tenido que dar lo mejor de sí mismo en todos los aspectos para intentar lograr su objetivo. El cómo ha trabajado y la manera en la que ha crecido durante el proceso durante ese tiempo es lo que le ha forjado el carácter de campeón, gane o pierda la final. Esa es para mí la esencia del deporte.


Un jugador puede ganar un título fichando por un equipo poco tiempo antes y ser mucho menos campeón que uno del equipo contrario que lo haya perdido y que ha dado lo mejor de sí mismo durante muchos años alcanzando su techo en todos los sentidos.
Hay mucha gente frustrada en el mundo del deporte y fuera de él porque la sociedad ha impuesto la mentalidad de que el que no es el mejor en su disciplina es un fracasado, o frases como que el segundo es el primero de los perdedores. Sólo los primeros y los más ricos han sido los triunfadores desde hace años, convirtiéndose el llegar a ser como ellos con el lema el fin justifica los medios en el reto de varias generaciones. La mayoría de ellos seguramente sin saber muy bien por qué y sólo porque la sociedad los había convertido en triunfadores. 
El resultado es que cuando durante mucho tiempo mucha gente consigue esos objetivos sin haberse preocupado del proceso y de la forma en que se consiguen, al final se crea una sociedad sin principios ni valores, con gente vacía y sin integridad, en definitiva se pierde la esencia del por qué se hacen las cosas. 

25.- Tu mujer, te metió el gusanillo de la montaña, consejo para todos aquellos que no tengan ni idea del tema, como creo que igual que tú al principio, y quieran iniciarse en ello...

Yo aconsejaría a todas las personas del mundo que fueran al menos una vez en su vida a la montaña y que simplemente caminaran y se sintieran parte de la naturaleza, no algo ajeno a ella, que se dieran cuenta de cuanto somos insignificantes cuando estamos en medio de ella y de que no somos dueños de ella sino que dependemos de ella. Después de esa experiencia les diría simplemente que se observaran a sí mismos y en base a sus sensaciones que cada uno siguiera su instinto. Dicho esto estoy convencido de que la inmensa mayoría de la gente volvería porque la montaña significa volver a nuestras raíces, despertar nuestros instintos, es energía y contiene muchos aspectos que representan la esencia de la vida. De toda la gente que he acompañado y guiado en montaña por primera vez, no ha habido ni una sola persona que no haya quedado en algún modo tocada por esa magia que tiene la montaña. Luego por motivos de trabajo, lugar de residencia, poco tiempo a disposición, etc. muchos de ellos no la han vuelto a frecuentar con mucha asiduidad, pero para todos sin excepción ha habido un antes y un después en sus vidas después de esa primera experiencia. 

26.- Dicen los amantes de la montaña, que cuando estas ahí arriba la paz interior que te transmite la montaña es indescriptible, ¿se podría decir que se encuentra una perfecta armonía espiritual?

Sí, así es. Creo que las sensaciones más profundas y los sentimientos más íntimos de la vida no se puedan describir con palabras. Simplemente se sienten, se interiorizan y luego pasan a formar parte de ti para siempre.
Personalmente la montaña me ha regalado todo eso ayudándome enormemente a crecer y a mejorar como persona. Ciertas experiencias en la montaña provocan irremediablemente el ir más allá y descubrir tu verdadero yo, por eso llegas a esa perfecta armonía espiritual de la que tú hablas. 

27.- Momento más arriesgado o peligroso que hayas vivido como guía y momento más maravilloso.

Por fortuna hasta ahora no me ha tocado vivir ningún momento demasiado peligroso como guía. Quiero decir nada que vaya más allá de los cánones normales. Cuando uno está en un entorno salvaje que cambia continuamente, el peligro potencial de que sucedan imprevistos siempre existe, pero lo importante es saber reducir el riesgo al máximo.
Momentos maravillosos muchos porque poder transmitir tu pasión a alguien es siempre muy emocionante y gratificante. El hecho de que la montaña aumente la sensibilidad con la cual se perciben las cosas hace que la gente que acompañas se emocione con mucha frecuencia, lo que produce que yo por mi parte viva momentos y experiencias muy tocantes con ellos muy a menudo.

28.- Entre tus próximos o futuros proyectos he podido leer que está el de escribir un libro sobre como afrontar la retirada para deportistas de elite. ¿tan dura es esa retirada? ¿por qué?

Sí, es cierto. Me gustaría escribir algún día un libro sobre ello para ayudar a otros muchos deportistas. Es un paso que todos tienen que dar antes o después pero para el cual no todos están preparados, y me gustaría poder ayudarles gracias a mi experiencia.
La retirada de un deportista de élite será más o menos dura en la medida que uno se haya preparado para ella y para su vida posterior, pero de todas maneras siempre será algo traumática porque el aterrizaje en el mundo real después de vivir en el micro mundo del deporte de élite conlleva unos cambios en tu vida que los tienes que ir asimilando poco a poco. Abandonar la que ha sido tu pasión y tu actividad desde muy pequeño es como toda ruptura con el pasado, traumática. El que sea más o menos traumática dependerá seguramente de como haya llegado esa retirada (forzada o producto de una decisión meditada), de como aceptes tu nuevo rol en la vida, y de encontrar una nueva pasión en tu vida posterior que te llene el vacío que te deja el deporte.

29.- En varias ocasiones has comentado que no querías trabajar en nada que tuviera que ver con el baloncesto profesional, pero ¿y a nivel no profesional?

No quiero trabajar en el baloncesto profesional mientras no surja algo en lo que pueda hacer las cosas como yo quiero. Mi mentalidad y mi modo de ver las cosas no encajan con el sistema. El sistema es el que es y uno acepta entrar en él o no, con todo lo que ello conlleva en ambos casos. Yo no lo he aceptado porque es incompatible con mi modo de ver las cosas, por eso decidí irme y mantenerme al margen. Eso no excluye la posibilidad de que en el futuro pueda surgir un proyecto en el cual pueda trabajar de la manera que a mí me gusta y con gente con la que comparta mi visión de las cosas.
No tendría ningún problema tampoco en colaborar o en trabajar en algo relacionado con el baloncesto a nivel no profesional. Todo depende siempre de con quien se trabaje y de como se hagan las cosas.
Yo honestamente pienso que tengo mucho que dar y aportar al mundo del baloncesto en muchos aspectos debido a la vida que he tenido. Me siento un privilegiado por haber podido vivir experiencias únicas, con lo cual espero algún día poder encontrar el modo de poder compartir con deportistas esas lecciones que he aprendido gracias a mi experiencia, sea a nivel profesional o no.
Para mí lo más importante es vivir de acuerdo con mis principios y valores para poder así mantener mi integridad como persona y mi paz interior. Estoy por lo tanto abierto a cualquier proyecto dentro del mundo del baloncesto, sea profesional o no, siempre que me permita vivir de esa manera. El tiempo dirá. 

30.- Tu proyecto deportivo ideal de baloncesto ¿cuál sería? ¿podrías definirlo un poco? ¿qué personas trabajarían contigo en ese proyecto?

Mi proyecto ideal de baloncesto lo tengo en la cabeza desde hace muchísimos años, y la gente que me conoce lo sabe, pero es absolutamente inviable hoy por hoy como podrás comprobar: Poder crear una sección de baloncesto del Real Madrid con la filosofía, los ideales, los principios y los valores que me fueron transmitidos desde pequeño y que luego fui acumulando durante 14 años en el club.
Llegué al Real Madrid con 13 años y desde el primer momento tuve la suerte y el honor de estar en contacto con gente como Clifford Luyk, Wayne Brabender, Lolo Sáinz, Corbalán, Rafa Rullán o Fernando Martín. Crecí viéndolos entrenar primero, siendo compañero de alguno de ellos luego y por último siendo entrenado por otros. Esas personas, por decir sólo algunos de los más representativos, han sido los que han creado la identidad y el prestigio del que goza hoy en día la sección del Real Madrid y han sido por decirlo de alguna manera los transmisores del ADN madridista. Como dije antes yo tuve la suerte de que me lo transmitieran como sucede en las familias de padres a hijos, pero luego esa herencia me la quedé para mí y no pude transmitirla a una nueva generación antes de que me echaran. Simplemente se interrumpió la cadena y con ella la vieja identidad del equipo iniciándose una nueva época. 
Después de muchos años siento hablando con la gente y viendo al equipo, que esta interrupción en la cadena de transmisión ha causado muchos daños, siendo la prueba que después de 12 años desde mi salida el equipo se sigue buscando todavía esa identidad que por el momento ni dirigentes ni grandes entrenadores venidos de fuera, ni el dinero han conseguido dar. Mi sueño ha sido siempre el de poder volver a crear un gran Real Madrid gracias a esa herencia y a ese ADN que me fue transmitido, y volver de esa manera a la esencia de lo que para mí ha sido ese club: el mejor club para el mundo, muy distinto de mejor club del mundo, porque no hay que olvidarse, aunque algunos sí lo han hecho, que el verdadero valor del Real Madrid es su valor social. Como te he dicho antes, algo totalmente inviable hoy por hoy y simplemente el sueño de un romántico empedernido. 
Luego tengo otro proyecto, éste más reciente, que sería el de crear mi propia Fundación, al interno de la cual tendría una escuela de baloncesto. Una escuela para formar e inculcar a los chavales los valores esenciales del deporte y a su vez para enseñarles a jugar a baloncesto, pero con la única meta de ser un poco mejores cada día en todos los aspectos y no para formar futuros jugadores profesionales. 
Las personas que trabajarían conmigo en estos proyectos serían esas personas que he encontrado a lo largo de mi vida y con los cuales comparto filosofía de vida, principios y valores. Ellos saben quienes son, pero no viene al caso decirlo.

31.- Tienes tu propio Blog en el que escribes sobre multitud de temas, ¿hablamos un poco de tus inquietudes intelectuales? ¿qué te mueve a escribir de tan variada cantidad de temas?

Sí, así es. El motivo por el cual abrí mi blog es porque siempre me ha gustado decir lo que pienso y creo que los blogs son un medio inmejorable para hacerlo. Me parece fundamental para el desarrollo personal y de la sociedad en general el expresar lo que uno siente piensa, obviamente siempre con educación y respeto, pero no se puede vivir con miedo y reprimido porque limita enormemente tu crecimiento personal y de todo y todos los que te rodean.
Respecto a mis inquietudes intelectuales y a los temas de los cuales escribo, pues tiene mucho que ver con lo que he vivido desde que dejé de jugar en el 2003. Desde entonces mi vida ha cambiado por completo debido sobre todo al descubrimiento de la montaña, a mi trabajo como Guía, a los numerosos viajes que he hecho a Sudamérica, Nepal, India y Tíbet y a lo mucho que he leído. Vivir nuevas experiencias, conocer culturas diferentes, leer mucho y mi trabajo como guía me han enriquecido mucho a nivel personal, lo cual ha despertado en mí una gran inquietud por muchos temas diversos y mis ganas de dar mi opinión al respecto.
Creo firmemente que cada persona puede y debe de aportar su granito de arena para tratar de mejorar el mundo que le rodea, y mi blog es para mí uno de los medios para hacerlo. En la búsqueda del modo de ayudar a los demás y de mejorar lo que hay a mi alrededor trato primero de mejorar yo como persona y de estar en paz conmigo mismo para luego poder dar lo mejor de mí mismo. Mis opiniones y pensamientos son producto de esa búsqueda de mejora personal y gracias a la vida que he tenido y a las experiencias vividas creo que pueden servir de ayuda a los demás. 

32.- Como ves a nuestra selección...

Es obvio decir que la generación del 80 es la mejor generación de jugadores de baloncesto de la historia del baloncesto español por los resultados obtenidos. Yo destacaría por encima de los resultados y de su calidad técnica una calidad humana mayor todavía, porque sin ella habría sido imposible que hubieran conseguido tantos triunfos durante tantos años. Lo digo sin conocerlos, pero desde fuera se ve que son verdaderos amigos, tienen pasión por lo que hacen porque disfrutan y hacen disfrutar, no hay egoísmos de ningún tipo y no importa quien sea el protagonista. Como ejemplo basta ver un campeón de la NBA como Gasol cediendo protagonismo a Navarro o a quien haga falta con tal de que el equipo funcione lo mejor posible. Lo que más me impresiona de ello es que todo éste sentimiento de grupo ha salido de ellos porque ese grupo del 80 ha ganado medallas con diferentes entrenadores desde que son muy jóvenes, con lo cual esa química la han logrado construir ellos mismos. 
Me parece también digno de resaltar que estos chavales los veo como parte del inicio y del impulso de la mentalidad que ha llevado luego a que la última década sea considerada como la época dorada del deporte español. Creo que hay que reconocerles esa contribución al cambio de mentalidad que ha habido, y que desde fuera de España se ha visto muy claramente. Los felicito y me quito el sombrero ante ellos en todos los sentidos.

33.- Por último, ¿conocías JordanyPippen.com?

No, antes de que me escribieras tú nunca había oído hablar de él. Ahora que lo conozco lo leo de vez en cuando para estar al día sobre el baloncesto. Me parece muy interesante y muy completo. Lo recomiendo a todos aquellos a los que le guste el baloncesto y quieran estar al día de lo que sucede.

Alguna cosa más de la que no hayamos charlado y te gustaría mencionar...

Creo que hemos hablado de todo lo que se podía hablar....

Como siempre, mil gracias a Isma por colaborar con mi Blog. Y desear que algún día tengamos la gran suerte de tenerlo como Director de la Sección de Baloncesto del Real Madrid, yo firmaba ahora mismo... ¿y vosotros?

0 comments :

Publicar un comentario