Más artículos


Hoy tengo el inmenso placer de entrevistar a uno de los mejores directores deportivos de la Liga Endesa, pero no sólo es de los mejores en esa parcela, sino que también lo es como director general, ya que en la actualidad ostenta ambos cargos al frente del Gran Canaria 2014...

1.- Al hilo de tu presentación, ¿podrías decirnos en qué se diferencian los cargos de director general con el de dirección deportiva? ¿cómo compaginas ambos cargos?

El director deportivo es responsable de la parcela estrictamente deportiva, es decir todo lo relacionado con el equipo ACB y las categorías de formación. El director general es responsable de todas las parcelas del Club. Supervisa al director deportivo, al departamento de marketing, comunicación, financiero, etc. Compaginarlo, lo que requiere es mucha dedicación y mucho tiempo.


2.- Posees el título de entrenador, de hecho fuiste entrenador en los Salesianos y en Santa Brígida, ¿por qué abandonaste los banquillos para ser director general? ¿quién te ofreció ese cargo?

Empecé de entrenador en Santa Brígida, luego pasé a Salesianos y en el año 1995 me incorporé al Gran Canaria. Fue en el 1999 cuando Berdi Pérez me propuso ser el ayudante del equipo ACB. A partir de ese momento fue cuando empecé a planteármelo como una profesión. Pero en el año 2007, con la marcha de Berdi a Unicaja el consejo de administración del Club insiste mucho en que sea el director deportivo. Fue una decisión muy difícil porque yo estaba muy enfocado en mi futuro como entrenador, pero pudo más el amor por el Club. Finalmente con la entrada del nuevo consejo de administración en el año 2010, se me propone asumir también la dirección general. Aunque esta decisión implicaba una mayor dedicación y responsabilidad, ya no significaba un cambio tan grande de rumbo así que fue más fácil.

3.- Hablemos un poco del pasado Eurobasket, ¿podrías hacernos un balance de todo lo ocurrido en el Europeo? ¿qué selección te ha sorprendido gratamente y cual no? ¿podías apuntarnos algunos nombres de jugadores interesantes?

No he podido seguir el Eurobasket todo lo que me hubiera gustado porque coincide con una época de mucho trabajo en el Club. Pero destacaría a España, para mí ha sido la selección más brillante y parece que como es la nuestra no lo destacamos. También me gustó mucho lo que consiguió Macedonia, a parte de por Mcalebb, por la excelencia con la que el entrenador gestionó sus recursos, consiguiendo incluso momentos de juego en equipo espectaculares. 

4.- Y con respecto a la nueva temporada de la Liga Endesa que acaba de comenzar, ¿podrías hacernos un breve análisis? Y ¿qué expectativas tenéis en Gran Canaria con el equipo?

Estoy seguro de que la Liga Endesa continuará siendo tan competitiva como cada año, cada equipo será capaz de ganar a cualquiera y eso la convierte en muy exigente para todos. Aunque también creo que los equipos más poderosos volverán a dominar al final del año.
Respecto a nuestro equipo, mantenemos la ilusión que nos ha permitido estar por encima de nuestras posibilidades los últimos ocho años, pero somos conscientes de que cada temporada que pasa es más difícil porque nuestro presupuesto sigue reduciéndose y porque este año hemos perdido piezas importantes del equipo. Aún así, nos ilusiona tener un grupo joven y ambicioso y al mejor entrenador posible. 

5.- El Gran Canaria 2014 año tras año lucha por estar en el Copa y en Playoff, a pesar de la multitud de hándicaps a los que os enfrentáis durante el transcurso del tiempo, cambio de presidente, de director general, de director de la cantera, plantilla, presupuesto inferior con respecto a muchos clubes... ¿Cuál es la fórmula secreta del Gran Canaria 2014?

No somos conscientes de tener una fórmula mágica, pero sí de una identidad y manera de trabajar que tratamos de mantener y la que queremos ser fieles. No siempre es fácil porque existen muchos factores, presión, entorno, crisis, etc. Afortunadamente los gestores que estamos y han estado siempre lo han entendido igual, esperemos que pueda ser así mucho más tiempo.

6.- Casi nunca se suele reconocer los méritos de los scoutings en los fichajes acertados, pero a la inversa desgraciadamente sí. ¿Cuál es la labor de un “scouting”? ¿qué porcentaje de implicación tiene un scouting en los fichajes de un club?

La labor de scouting es fundamental para tratar de acertar en los fichajes. En nuestro Club no tenemos un departamento específico para eso, lo hago yo como director deportivo. Básicamente consiste en hacer el mejor seguimiento posible de jugadores, mediante viajes a torneos y partidos, informes, estadísticas, videos, etc.

7.- En tu labor de scouting, ¿cuál fue el primer jugador que recomendaste? Y ¿qué jugador te impacto más la primera vez que lo viste?

Estando como entrenador ayudante ya acompañé a Berdi a algunas ligas de verano NBA, y como él me hacía partícipe de los fichajes durante el verano comencé a hacer seguimiento de jugadores. De la primera en el año 2004 recuerdo a Will McDonald, al que fichamos, a Matt Nielsen, a Travis Hasen. Cuando ya me convertí en director deportivo, el primer jugador que fiché fue Carl English.

8.- Cuando empiezas a elaborar informes y seguir a un jugador, ¿qué es lo primero que le llama la atención del jugador en cuestión?

Siempre que empiezas a seguir a un jugador es porque destaca en alguna faceta o ha llamado la atención de alguna manera. Los buenos agentes también te hablan de jugadores que creen que pueden gustarte para que empieces a seguirlo.
Personalmente me guío mucho por las sensaciones globales que me transmite jugando, intensidad, esfuerzo, actitud, etc. Luego ya analizo más en profundidad las características de su juego, anotación, defensa, etc.

9.- Siguiendo con la misma línea, ¿ves al jugador en directo? ¿utilizas vídeos? ¿o ambas cosas?

Es muy importante para mí verlo en directo por dos cuestiones fundamentales, la primera por lo que decía antes de las sensaciones, generalmente es en directo donde las puedo obtener, y segunda que también es importante para mí lo que transmite fuera de la cancha, su actitud al ser sustituido, en el banquillo, con los compañeros, cuando acaba el partido, etc. Indudablemente también hay que ver vídeos para poder verlo el máximo de veces posible.

10.- El Gran Canaria 2014 al ser un club modesto, no puede competir con los clubs más ricos, por eso es muy importante el buen ojo a la hora de fichar y saber moverse en ligas pequeñas y países menos conocidos o atractivos para los grandes. ¿Cómo funciona el departamento de scouting del  club?. ¿Cuántos países y ligas controla el club?

No solo es importante para nosotros fichar bien porque tenemos menos dinero para ofrecer, si no porque somos muy responsables a la hora de poder rectificar, intentamos no acometer operaciones a mitad de temporada que supongan desviaciones del presupuesto.
Intentamos conocer jugadores de todo el mundo, pero quizá el mercado americano, por ser el más numeroso y el que mejor se adapta a nuestras circunstancias, sea uno de los que mejor controlamos. No obstante, tenemos jóvenes holandeses, africanos, españoles por supuesto, etc.

11.- En la ardua tarea de seguimiento que realiza el club de ligas y países, ¿cuántas personas trabajan contigo? ¿qué parcela abarca cada uno?

Como expliqué antes, la labor de scouting para el equipo ACB la llevo yo solo. Para los jóvenes cuento con la ayuda de Raúl Rodríguez, director de las categorías de formación, y con Ermís Papakonstantinou, responsable técnico de los jugadores jóvenes becados.
Así mismo, Carlos Frade, nuestro entrenador en el vinculado del UB La Palma de LEB Oro, lleva un par de años acudiendo a las ligas de Verano NBA, como ayudante de diferentes franquicias, y diversos campeonatos de selecciones de formación junto a Raúl Rodríguez. 

12.- Hablemos ahora un poco de un jugador, que hasta hace bien poco, pertenecía al Gran Canaria 2014: Jaycce Carroll. Se está poniendo en tela de juicio su rendimiento por dos razones fundamentales: la primera por su físico, son muchos los que piensan que partirá en desventaja con muchos de los jugadores a los que tenga que defender. Y la segunda por la presión de jugar en un club como el Real Madrid. ¿Qué opinas de ello? ¿Crees que Carroll puede llegar a ser el referente ofensivo que tanto necesita el Madrid?  
Jaycee tiene capacidad suficiente para hacerlo bien en el Madrid sin ninguna duda, pero siempre hay factores que tienen que confluir, rol, adaptación, etc.
Aunque sea pequeño, desde el primer día que lo ves entrenar te das cuenta de la capacidad física que tiene y la energía que aplica en todo momento, podrá tener problemas defensivos con algunos rivales pero no será por su físico. 

13.- De un anotador que ya no está con vosotros, Carroll, a su sustituto Marquez Haynes, que fue pretendido por el Real Madrid... para los aficionados que no lo conozcan ¿puedes hablarnos un poco Haynes? ¿qué esperáis que aporte al equipo? ¿fueron muy duras las negociaciones con él?

Marquez es un jugador al que pude ver en directo en el PIT (Portsmouth Invitational Tournament) hace dos años. Su progresión ha sido muy buena en un solo año y decidimos apostar por él, si bien fue más complicado de lo que esperábamos porque hubo interés de equipos muy poderosos, no sólo españoles.
Es un jugador pequeño pero con gran potencia de salto, tiene muy buen dominio de balón, puesto que ha jugado de base y ha mejorado su tiro exterior. 
14.- Hablemos también de Judson Wallace, otro ex Gran Canaria 2014, el cual ha fichado recientemente por el Barcelona. ¿qué puede aportar Wallace al Barcelona?

C.J. es un gran fichaje para el Barcelona, es un jugador con talento para jugar y que se adaptará al rol del Barcelona como complemento de Lorbek. Es muy buen compañero. 
15.- El fichaje de Wallace ha estado pendiente de la obtención por parte del jugador de un pasaporte comunitario, pasaporte que no llegaba vía Albania, y que se ha conseguido en apenas una semana como congoleño... ¿qué opinas del tema de los pasaportes? ¿no crees que algo huele a podrido en la obtención de los pasaportes en general?

Creo que es un problema de difícil solución, porque todas las partes implicadas salen ganando, el jugador consigue mejores contratos, los clubes mejores jugadores y los países que los conceden mejores jugadores para sus selecciones. ¿Cómo de satisfechos estarán en Macedonia por haberle concedido la nacionalidad a Mcalebb?.
Todos los países han entrado en ese juego incluido España, y no me refiero al caso de Ibaka, ¿te acuerdas de “Juanito” Muelegg? O muchos otros casos.

16.- Igualmente, tenéis en la plantilla dos jugadores que muchos aficionados creen que ya podrían estar en la selección española, por su perfil no muy habitual en el baloncesto español actual, como son Javier Beirán (alero alto, buen tirador de tres y reboteador) y Xavi Rey (cinco intimidador y que ya estuvo este año en la primera preselección de 15 jugadores), ¿qué margen de mejora tienen estos jugadores? ¿podrán ser habituales en la selección?

Son jugadores jóvenes y que están demostrando ambición y ganas de mejorar. Lo más importante es que tomaron una decisión acertada cuando apostamos por ellos, porque no habían conseguido la oportunidad de demostrarlo. Si siguen trabajando así, creo que tendrán una larga carrera en la liga Endesa, lo cual no es nada sencillo, y seguro que también tendrán oportunidad de estar con la selección.


17- Relativo al descarte de Xavi Rey en la selección, ¿qué opinión te merece esta costumbre reciente de llevar más jugadores para luego hacer descartes?. Aunque es muy bonito entrenar con los mejores jugadores del país, el hecho de que te descarten sin ni siquiera haber jugado un partido (como Xavi o Rafa Martínez) o sólo a pocos días del comienzo del campeonato (Carlos Suárez) parece que puede crear cierta crispación entre los jugadores…

No debería, es un reconocimiento estar entre los 15 mejores del país, y sobre todo una manera de ser uno de los siguientes 12 elegidos
  
18.- Por último, ¿conocías JordanyPippen.com?

La verdad es que no, pero gracias a Twitter las buenas iniciativas tienen mayor capacidad de difusión. 
Alguna cosa más de la que no hayamos hablado y te gustaría mencionar...

Creo que no ha quedado nada, ha sido bastante completa.

Agradecer desde aquí a Himar el tiempo dedicado a este blog... No ha sido labor fácil para él, puesto que como habéis podido leer, ostenta dos cargos de máxima importancia. Dichos cargos conllevan gestionar todo el club, con lo cual la palabra tiempo vale su peso en oro para él... ¡Gracias Himar!

0 comments :

Publicar un comentario