Más artículos


Como si de un puzzle se tratará, Joan Creus, al finalizar la pasada temporada desmontó la plantilla azulgrana. Por una razón u otra, el número de piezas que había  que sustituir en el rompecabezas eran un total de seis: Ricky, Grimau, Anderson, Morris, Basile y Lakovic.

Una vez decididas las piezas que había que reemplazar, Creus ha tenido que hacer verdaderos encajes de bolillos,  para encontrar las nuevas piezas del puzzle azulgrana. El puzzle está casi terminado con la contratación de Huertas,  y está a expensas de la confirmación de Wallace. Digase de paso, que una vez más está construido de nuevo a golpe de talonario.

Pero no es momento de volver a incidir en el hacer de Creus o sus fichajes millonarios, sino de mi análisis particular de la plantilla 2011-2012 de Barcelona:

Huertas-Sada, a priori, formarán la mejor pareja de bases de la liga. Cada uno complementa los defectos del otro y es más, si me apuráis mucho diría que se complementarán mejor que la dupla Ricky-Sada. El italo-brasileño (una de mis debilidades baloncestísticas) moverá a su equipo a ritmo de “samba brasileira” con sus puntos y asistencias. En cambio Sada, siempre poniendo sus cualidades al servicio del equipo, aportará capacidad atlética, músculo, defensa y mucho mucho sacrificio.

Navarro-Rabaseda. Poco se puede decir, que no haya sido escrito o dicho de Navarro, uno de los mejores escoltas de Europa, sino es el mejor. En cuanto a Rabaseda, después de las buenas maneras apuntadas en su primer año en la ACB de la mano del  Fuenlabrada, su juego no debe sino crecer de forma paulatina a la sombra de Navarro. Rabaseda tendrá un papel secundario (quien no lo tendría, teniendo delante a Navarro), pero para un jugador joven como él le vendrá de perlas, no tener la presión desde el principio de jugar en el Barça.

Eidson-Mickeal. Si hablábamos de que Sada-Huertas, conformarían la mejor dupla de bases en la ACB. Los dos aleros americanos no solo formarán la mejor pareja de “3” de la ACB, sino probablemente de Europa. Eidson es un todoterreno, tan de moda hoy en día, que puede jugar en cualquier posición exterior, y su aportación al juego es completísima: puntos, rebotes, asistencias... todo lo quieras y más. Y que podemos decir de Pete Mickeal, considerado por muchos el mejor alero de Europa hasta sus lesiones. Si es capaz de recuperar el nivel de antes de la lesión más las aportaciones en todas las facetas de Eidson, imparables!!!.

Mención aparte merece Ingles, que al igual que Eidson puede jugar en cualquier posición exterior e incluso de 4 (¿le robará los minutos a Wallace?), pero parece que no cuenta con la confianza de la dupla Creus-Pascual, ya que se ha rumoreado que podía salir cedido. Ingles no ha dado el rendimiento esperado en Barcelona, no se sabe si por la falta de minutos, la confianza de Pascual o simplemente porque tiene que sentirse importante en un equipo de menos envergadura.

Lorbek-Wallace. La pasada temporada el rendimiento de Lorbek decreció con respecto al de su primera temporada en el Palau, en gran parte, al reparto de minutos al que se vio obligado Xavi Pascual al tener una rotación interior de 5 hombres muy válidos. La próxima temporada, sus números volverán a ser los de antaño, puesto que Wallace viene para desempeñar un papel secundario e incluso diría casi residual (o al menos eso opino). Apostaría que su papel puede ser muy similar al que ejercía Trias en su día.

Vázquez-N´Dong-Perovic. El puesto de 5 no ha sufrido variación alguna con respecto a la temporada pasada. Cada uno aporta en facetas de juego que no aporta el otro y viceversa. Vázquez: intimidación, juego por encima del aro y tiro de media distancia, N´Dong al igual que Vázquez, intimidación, juego por encima del aro y rebote. En cuanto a Perovic (uno de los fiascos de la pasada temporada), juego de espaldas al aro y kilos en la pintura.
Después de desgranar pieza a pieza la plantilla, todo no iban a ser flores, y a mi personalmente la plantilla del Barça 2011-2012 me parece que pierde en más aspectos que en los que gana, con respecto al Barça 2010-2011:
  • La adaptación de Huertas a los sistemas de Xavi Pascual, en los que los bases prácticamente se limitan a subir el balón, dárselo a Navarro y estorbar lo menos posible. Huertas es un jugador que necesita libertad para desarrollar su juego y sin ella, es una sombra de si mismo. Sus primeros meses en Vitoria sufrió bastante con los sistemas de Ivanovic, precisamente por la falta de libertad. Ivanovic al final le soltó un poco la correa y fue entonces cuando se vio al autentico Marcelinho.
  • Tiro exterior: Lakovic, Basile y Morris eran unos especialistas en el tiro de larga distancia. Te mataban un partido en cualquier momento con sus “bombas” de 3. Sus sustitutos Huertas, Rabaseda y Wallace, no destacan especialmente en esa faceta del juego.
  • Defensa. Han perdido también jugadores muy importantes en ese aspecto. Basile, Grimau, Morris y Ricky (aunque este era más por anticipación que por colocación) eran auténticos perros de presa y sus sustitutos, sin ser malos, no son tan buenos como ellos.
  • Capacidad atlética. La baja de Morris les deja un gran agujero en el puesto de 4, en ese aspecto del juego, no tanto por su aportación en tangibles sino más bien por los intangibles defensivos, ayudas a los pivots y a los exteriores y mucha intimidación debido a su gran capacidad física.
  • El rendimiento de Pete Mickeal, una verdadera incógnita a día de hoy. Aunque si Creus le ha renovado, es de suponer que confia ciegamente en volver a ver al Pete Mickeal de antaño.
  • ¿Ocaso Navarro? ¿Por que no? Con 31 años y gran cantidad de partidos a sus espaldas (no ha faltado ninguna cita con la selección por decisión propia), las lesiones suelen empezar a aflorar (ya lo hicieron la temporada pasada) y por esa razón he mencionado la palabra “ocaso”, por el tema de las lesiones que a jugadores de esa de edad y con tal cantidad de partidos a sus espaldas suelen no empezar a respetar.
Hasta aquí el análisis del Barça, pero no quiero terminar sin añadir que los nombres de los Huertas, Navarro, Eidson, Mickeal, Lorbek, etc... es para que muchos equipos se sientan acongojados antes de salir a jugar, porque nuevamente han conformado un plantillón, pero... Madrid tú no, no solo por nombres sino también por historia, vuestra obligación es salir sin complejos!!!

0 comments :

Publicar un comentario