Más artículos


Aíto García Reneses, una autentica institución del baloncesto español, considerado por muchos –entre los que me incluyo- el mejor entrenador de nuestro país,  nos hace un regalo al concedernos una entrevista a todos los lectores... 

Tantos años al máximo nivel y ahora en paro tras su última etapa en Unicaja. ¿Cómo vive este período tan inusual en su carrera?

Con tranquilidad.

De hecho su único cese como entrenador se ha producido en Málaga ¿qué factores influyeron para que Unicaja no obtuviera los resultados esperados? (En esta pregunta Aíto me remitió a que sacara un pequeño extracto de su blog, en el cual ya había hecho un analisis sobre su salida de Unicaja) 


Puedo ponerme todas las excusas que quiera como, por ejemplo, que me fichó un directivo (que posteriormente ha estado desaparecido) junto con el director general, Berdi Pérez, y el director deportivo, Juanma Rodríguez, con los que mantuve una buena comunicación pero por lo visto no tenían fuerza en el club, situación que quedó demostrada cuando no se les renovó el verano pasado. Por cierto, no preguntaron cuál era mi opinión ni sobre su continuidad ni sobre los nuevos incorporados. El caso es que no he sido capaz de tener comunicación en Unicaja, en contraposición a lo que me sucedió en todos los clubes anteriores (Cotonificio de Badalona, Barcelona, Joventut y Selección Española) y estoy muy contrariado por no haberlo conseguido en Malaga.

Durante este periodo de stand-by, ¿Ha tenido alguna oferta para entrenar a algún club o selección? ¿piensa seguir entrenando?

No me gusta hacer comentarios sobre posibles ofertas ni sobre conversaciones que no fructifican.

La profesión de entrenador es de las más ingratas, cuando se gana el mérito es de los jugadores y cuando se pierde la culpa es del entrenador, ¿Qué factores psicológicos afectan a un entrenador de élite cuando está en activo? ¿Y cuando está sin equipo?

Hay que distinguir la valoración del gran público con la propia que no es fácil que coincida. Respetar la de los demás pero guiarte por tus propias reflexiones tanto cuando entrenas como cuando no lo haces.

Como gran valedor de jóvenes promesas (Pau Gasol, Navarro, Rudy, Ricky...) ¿Qué opina de los recientes éxitos de la selecciones masculina Sub20 y Sub18? ¿Piensa que estos jugadores en el fututo pueden dar el salto al equipo nacional?

Lo que han hecho tiene mucho mérito pero deben seguir demostrando su valía. Espero que lo hagan.

De toda esa hornada de jóvenes valores, se está hablando mucho de Nikola Mirotic ¿Cree que Mirotic tiene ya el nivel adecuado para dar el mencionado salto al combinado nacional?

A esa pregunta no soy quien debe responder pero está claro que ha jugado muy bien.

Si cosechamos tantos éxitos a nivel selecciones y nuestras canteras son un éxodo inagotable de jugadores ¿por qué no se le da más cancha a las jóvenes promesas? ¿por qué clubes prefieren fichar a jugadores foráneos?

Cada uno elige sus opciones preferidas pero el que vale sale adelante en cualquier caso.

Siguiendo con el tema de las jóvenes promesas, ¿Qué tiene que tener y trabajar un jugador joven para disputar minutos en un equipo ACB?

Todo. Tanto aspectos técnicos como mentales y más especialmente lo que le pidan en su club.

Hablemos de la selección española, ¿Por qué decidió no continuar como seleccionador? ¿Le gustaría algún día volver a entrenar a la selección española?

En aquel momento no me gustaba la idea de trabajar dos meses al año. Sobre posibilidades de futuro ya he comentado que no me gusta especular.

¿No le parece injusto que un entrenador pueda ser seleccionador español y compaginarlo con entrenar en el extranjero y que no se le permita esa posibilidad a alguien que entrene en ACB? ¿No sería mejor que ese cargo tuviera dedicación exclusiva sin excepción alguna?

Es un tema muy complicado que tiene varios aspectos a considerar: uno de ellos es que para que un entrenador esté en forma es más fácil conseguirlo si está entrenando habitualmente y si está entrenando es difícil que no haya intereses entremezclados del club y la selección, incluyendo la selección de jugadores que aunque sea honesta se ve externamente relacionada en muchas ocasiones.

Como espectador y antiguo seleccionador, ¿qué opinión le merece el fracaso de la selección española en el pasado Mundial? ¿qué causas fueron las que propiciaron el fracaso?

No lo seguí con la cercanía suficiente como para poder opinar, pero en cualquier caso yo no lo llamaría fracaso.

¿Que espera de nuestra selección el próximo Eurobasket de Lituania? Y en general que espera del próximo Eurobasket.

Que sea de buen nivel baloncestístico y que la selección juegue muy bien.

Usted, mejor que nadie, conoce a Ricky Rubio y después de una primera temporada en el Barça muy buena... ¿a que cree usted que es debido su bajón de juego en la pasada temporada?

Es muy difícil saber desde la distancia las causas de su bajón. Como es natural la progresión no puede ser constante pero debe seguir una línea ascendente aunque tenga altibajos. Independientemente, Ricky debe de retomar su progresión que desde el último verano no ha sido como anteriormente.

¿Cree que Ricky está preparado para jugar en la NBA? ¿no debería haber esperado a pulir aspectos de juego, todavía en desarrollo, antes de dar el salto? 

En el caso de Ricky Rubio me encantaría que su elección de ir EEUU resultase un éxito porque le tengo un gran cariño y admiración. Está dotado de virtudes que le han permitido alcanzar metas que nunca había logrado nadie a su edad. ¿Cómo le irá en la NBA? Eso es una incógnita difícil de pronosticar en estos momentos. Para que pueda demostrar sus virtudes actuales necesitará que los compañeros de su equipo tengan unas características determinadas: que sean buenos tiradores, que algunos ganen bien posiciones interiores, que les guste defender con agresividad y que corran bien el campo. En los aspectos que dependan de él tengo plena confianza en que lo conseguirá porque tiene un gran espíritu e inteligencia.

En las dos últimas preguntas, Aíto me remitió nuevamente a su blog, en el que analiza de manera más amplia la llegada de Ricky Rubio a la NBA. 

Ha entrenado a grandes jugadores en todos los clubes en los que ha estado, ¿podría decirnos cuales son los que conformarían su plantilla ideal?

Afortunadamante muchos de ellos pero es muy difícil valorar comparativamente a jugadores con treinta años de diferencia. También el baloncesto evoluciona. No obstante hay jugadores muy importantes para un equipo ideal que no son tan reconocidos por el gran público como Costa, Hector Perotas, Salva Díez, Quique Andreu, Paco Vázquez y un largo etcétera.

Perdone la insistencia en este tipo de preguntas, su nombre se ha relacionado en varias ocasiones al Real Madrid, ¿En algún momento o época ha habido posibilidades reales de entrenar al Madrid?

Esta respuesta está contestada en el contexto de otras respuestas. No me gusta hacer comentarios sobre cosas que no fructifican.
  
Desde la lejanía, ¿cuáles son las causas para que el banquillo del Madrid haya ‘devorado’ a entrenadores tan ilustres como Messina, Obradovic y Maljkovic?

En todos los equipos hay problemas propios que son difíciles de valorar desde fuera y todos los entrenadores tenemos nuestras propias peculiaridades que hacen que no siempre el rendimiento sea el esperado. 
Obradovic en unas declaraciones, vino a decir que el R. Madrid era el equipo que más futuro tenía en Europa, ¿piensa realmente que es cierto? ¿qué le falta a este Madrid para poder codearse con los grandes de Europa?

Depende de muchas cosas y de los diferentes momentos de su directiva, entrenadores, jugadores y afición. Una cosa que dificulta siempre es la urgencia histórica en el ambiente.

Por último, ¿podría hablarnos de esos duelos fraticidas, que usted vivió en primera persona, entre Audie Norris y Fernando Martín?

Les conocía bien a ambos porque Fernando fue también jugador mío en la selección española cadete. Fueron impresionantes y lo demostraban día a día. El gran público también lo percibió y disfrutó mucho con ellos. Eran intensos, fuertes, con talento y jugadores de equipo.

No tengo palabras para agradecer a Aíto la amabilidad mostrada y por su predisposición inmediata para la concesión de la entrevista. Desde aquí desearle lo mejor, tanto a nivel personal como deportivo, y esperemos verle de nuevo dando clases magistrales de baloncesto y a ser posible en uno de nuestros equipos ACB. Gracias Aíto!!!

0 comments :

Publicar un comentario