Más artículos

El baloncesto es un deporte minoritario (aunque duela decirlo) y por tanto no genera los suculentos ingresos del deporte rey: “el fútbol”. En momentos de crisis como los que estamos viviendo a nivel mundial, es lógico que los clubes se ajusten el cinturón y máxime en el baloncesto FIBA donde se pierde dinero de manera escandalosa. Ejemplo más claro lo tenemos en la liga ACB, el Barça genero el año pasado unos ingresos de solo 5 millones de euros por 30 que tiene de presupuesto, es decir, perdidas de 25 millones de euros.

En el caso del Madrid,  las perdidas son similares, de ahí el recorte. ¿Puede el Madrid codearse con los grandes clubes europeos con tal recorte? ¿Se puede aspirar a lo máximo con los actuales dirigentes? las respuestas son bien sencillas: ¡¡¡NO!!!
 
Si la estructura de la sección estuviera bien definida, y estuvieran al mando de la misma, auténticos profesionales, si se podría competir con cualquier club europeo o nacional por los títulos. ¿Qué debería hacer el club para modernizarse y aspirar a todo? 

  1. Contar con profesionales que hicieran labor de scoutings durante todo el año,  de todas las ligas europeas y americanas.
  2. Profesionales con un amplio conocimiento del mercado, en el que conocieran la situación contractual de los jugadores.
  3. Que tuvieran claro las directrices a seguir para las temporadas venideras. Es decir, saber que necesitan mejorar en la plantilla.
  4. Este punto va unido al anterior, en cuanto a no esperar a finalizar la temporada para tener fichados o apalabrados a los jugadores pretendidos. Puesto que en caso contrario, pujas con clubes más fuertes que tú económicamente.
  5. Tener opciones B, C e incluso D en caso de fallar la opción preferente en el fichaje pretendido.
  6. No por nombrarlo ahora es menos importante, más bien lo considero fundamental, sentar las bases de una cantera de calidad. Puesto que al contar con menos presupuesto, debes fabricarte tu mismo los mimbres para no tener que buscarlos fuera y pagar millonadas. Esta cantera debe ir de la mano de buenos formadores que les apasione mimar, pulir y trabajar con jóvenes, que algún día pasen a formar parte del primer equipo.
  7. Los profesionales deben analizar que equipos ACB son los idóneos para ceder a los canteranos antes de dar el salto al primer equipo, equipos ACB en donde la presión sea mínima y puedan jugar el máximo de minutos posibles. 

A día de hoy, aunque duela decirlo, el R. Madrid no cuenta con ninguna de las premisas apuntadas y así es muy difícil aspirar a ganar títulos. Lo máximo que se puede aspirar es a ganar de vez en cuando, o mejor dicho, muy de vez en cuando algún titulo en forma de Liga, Copa (¿cuántos años sin ganarla?), Supercopa, etc…  

Con la estructura actual: José Angel Sánchez, Alberto Herreros y Juan Carlos Sánchez, no se puede aspirar ni tan siquiera a sentar las bases de un equipo que de frutos a largo plazo. El ejemplo lo tenemos esta temporada, este equipo solo necesita 3 exteriores de calidad para codearse con los grandes “tiburones europeos” y a día de hoy no han realizado un solo fichaje y cada día que pasa el mercado se acota más.

0 comentarios :

Publicar un comentario