Más artículos

Hace 30 años (8 de agosto de 1991) hubo un anuncio que revolucionó el mundo del baloncesto y trascendió a nivel mundial a cotas insospechadas. La marca de bebidas isotónicas Gatorade, estrenó uno de los anuncios más famosos de la historia del deporte y del mundillo llamado publicidad. Su eslogan, ‘Be Like Mike’ (quiero ser como Mike), en alusión a Michael Jordan, fue un himno para la inmensa mayoría de los niños y aficionados al baloncesto que querían emular al 23 de los Bulls.

Si bien el spot fue elogiado en todo el mundo por la crítica y aficionados, no se tradujo en grandes beneficios para la empresa como era de suponer, a pesar de que la marca ‘Jordan’ era sinónimo de éxito económico y más aún tras convertirse en el emblema por excelencia de la NBA huérfana de Magic y Bird.

Los ejecutivos de Gatorade estaban que no cabían en sí al lograr ‘robarle’ a Coca-Cola un solicitadísimo Jordan, que por aquel entonces era la imagen que todas las marcas querían para sí. La razón del fichaje de Michael fueron 13,5 millones de dólares por 10 años de contrato y la promesa de que sería la única imagen del producto durante esa década.

Lo que pocos conocen es que si no llega a ser por la intervención del ejecutivo de publicidad de la empresa, Bernie Pitzel, nunca hubiésemos conocidos el ‘Be Like Mike’ y ahora no estaríamos hablando de otra versión porque a buen seguro no hubiese trascendido en el tiempo.

Pitzel visionó la versión que tenía lista la empresa para mostrar al mundo, y tirando de honestidad mencionó que era horrible, que simplemente era una copia barata de lo que hasta entonces había realizado Nike, la otra marca del 23, mostrando sus jugadas más espectaculares que los aficionados ya tenían grabadas en sus retinas y que por tanto no les llamarían tanto la atención. Pitzel en un alarde de valentía, tiró a la basura esa idea, y comenzó desde cero a confeccionar un nuevo spot que mostrará a un Michael ‘diferente’, a un Michael más plebeyo.

Él quería a un Jordan rodeado de niños y que estos lo quisiesen imitar, nada nuevo bajo sol, puesto que en la vida real más de medio planeta (incluido los adultos) querían ser, aunque fuese por unos minutos, Michael Jordan. Así que tirando de esa idea en su cabeza resonó ‘I wanna be like you’ (quiero ser como tú) de la película ‘El Libro de la Selva’ de 1967. El problema residía que Disney era la propietaria de los derechos y lógicamente como contraprestación pedía 350.000 dólares por la emisión durante cinco semanas del anuncio.

“Si hubiésemos usado esa canción, el spot se habría olvidado con el paso del tiempo. En cambio, generamos una pieza musical que sería nuestra y que el mundo identificaría siempre con Gatorade”, declaró Pitzel años más tarde. Con lo cual, una vez desechada la opción de Disney, el ejecutivo se sentó en su restaurante favorito y empezó a escribir en una servilleta las líneas de una de las canciones más emblemáticas del mundo del deporte. Tras cuatro horas de tirar de ingenio, la letra ya estaba escrita, y ahora solo faltaba la música.

Pitzel se puso manos a la obra para terminar de confeccionar su ‘best seller’ y contacto con varios estudios y compositores, hasta dar con la dupla perfecta, Ira Antelis & Steve Shafer, que compusieron la melodía que todos conocemos.

Letra Original

Sometimes I dream

That he is me

You've got to see that's how I dream to be

I dream I move, I dream I groove

Like Mike

If I could Be Like Mike

Like Mike

Oh, if I could Be Like Mike

Be Like Mike, Be Like Mike

Again I try

Just need to fly

For just one day if I could

Be that way

I dream I move

I dream I groove

Like Mike

If I could Be Like Mike

I wanna be, I wanna be

Like Mike

Oh, if I could Be Like Mike

Traducción

A veces sueño

que el soy yo

tienes que ver que así es como sueño ser

Sueño que me muevo, sueño que me muevo 

como Mike

Si pudiera ser como Mike

ser Mike,

Oh, si pudiera ser como Mike

Ser como Mike, ser como Mike

De nuevo lo intento

Solo necesito volar

Por solo un día si pudiera

Ser de esa manera

Sueño que me muevo

Sueño que me muevo

Ser como Mike

Si pudiese ser como Mike

Quiero ser, quiero ser

Como Mike

Oh, si pudiera ser como Mike


Fue tal el éxito, que en 2003 la ESPN lo catalogó “como uno de los spots más famosos de todos los tiempos y el mejor anuncio protagonizado por Michael Jordan”, afirmando “que millones de personas todavía tienen el tintineo de la melodía en sus mentes después de tantos años”.

Posteriormente, y tras la fama alcanzada, para que las nuevas generaciones también conociesen el ‘Be Like Mike’ y los más longevos tiráramos de nostalgia, la empresa decidió sacar más versiones partiendo siempre de la idea original.

1998. Con motivo del All-Star Game. El spot contó con personalidades como la jugadora de fútbol Mia Hamm, Sheryl Swoopes de la WNBA, los comentaristas deportivos Chris Berman y Ahmand Rashad y los artistas John Popper y Take, todos cantando junto a la letra. Así como las apariciones de Bugs Bunny y Larry Bird.

2012. Tributo de Michael Phelps a Jordan. Pudiendo leerse al principio del mismo:

“I've looked up to Michael Jordan all my life because he's done something that nobody else has ever done”.

“He admirado a Michael Jordan toda mi vida porque ha hecho algo que nadie más ha hecho”.

2015. Tres versiones con motivo del 50 aniversario de Gatorade y que fueron emitidos durante los diferentes eventos del All-Star Game de ese año: Dream Like Mike, Groove Like Mike y Move Like Mike.

2017. Con motivo del 25 aniversario del lanzamiento del anuncio. Las marcas Gatorade y Air Jordan colaboraron para lanzar el ‘Be Like Mike’, pudiendo verse en él las zapatillas Air Jordan.

2020. Con motivo de la emisión de la serie The Last Dance. Versión en la que colaboraron con una breve aparición Zion Williamson, Elena Delle y Jason Tatum.

2 comments :