Más artículos



A finales del pasado mes de mayo Jose Huguet filtró el posible fichaje de Mirotic por el Barça, al que casi todos le dimos un 1% de credibilidad. Era como si el día de los Santos Inocentes se hubiese adelantado unos meses. Pero ayer se confirmaba por varias fuentes (estadounidenses, europeas y españolas)  la bomba del verano, el fichaje de Nikola Mirotic por el Barça. Me atrevería a decir que de similar repercusión al de Rudy Fernández en su día por el Real Madrid. Es un golpe de efecto en toda regla por parte del Barça, un golpe sobre la mesa de “aquí estoy yo”.

En su momento el Madrid necesitó de Rudy para generar ilusión y reflotar la sección, y ahora el Barça busca lo mismo, porque dos Copas del Rey en cinco años se me antoja bastante poco, es decir, un lustro sin coronarse rey de la ACB y sin pisar la Final Four, y eso para un club como el blaugrana es mucho decir.

El fichaje asombra por varios factores incomprensibles a día de hoy y que solo el tiempo, y el propio Nikola, podrán desvelar en un futuro próximo. ¿Por qué renunciar a una oferta de Utah de 45 millones de dólares por tres años con un rol importante? Se hablaba incluso de los Lakers ¿Por qué a los 28 años y teniendo un gran cartel en USA decide volver a Europa? Probablemente porque preferirá ser cabeza de ratón que cola de león. Ese retorno hasta el día de hoy solo le habían dado jugadores europeos que en USA no había triunfado o habían tenido un papel residual, que no es el caso de Mirotic. Tenía y tiene un buen status y roles bastantes importantes.

También es inexplicable que regrese a Europa presumiblemente perdiendo bastante dinero. Según el medio al que atendamos las cifras de su fichaje fluctúan unos cuantos millones de euros (70 millones de euros por seis temporadas, 7 millones de euros por dos años…). Lo que a nadie se le escapa es que la ficha de Mirotic será similar a la de un futbolista de primer nivel y podría ser un precedente muy peligroso para el baloncesto europeo. Lo que lleva a otra pregunta ¿Cómo puede el Barcelona pagar tal ficha teniendo en nomina a Heurtel, Higgins, Davies, etc. siendo el baloncesto FIBA deficitario?

El fichaje no ha dejado a nadie indiferente, tanto a los madridistas como a los blaugranas. En los primeros encontramos opiniones de todo tipo siendo la más común la de traidor o cuernos (los recibimientos en el Wizink Center a Tomic parecerán cumpleaños comparados con los que le esperan a Mirotic), y no deberían rasgarse las vestiduras por ello. Nikola ha hecho un Laudrup, Figo, Luis Enrique… Y nadie a estas alturas le debería sorprender que un deportista declare su amor eterno a un club para años después fichar por el rival más acérrimo (no todos son Doncic o Llull por ejemplo). Solo hay que echarle un vistazo a la carta de despedida de Nikola para comprobar que no salió muy bien del Madrid. 

En cuanto a los seguidores culés están de subidón por todo lo que supone un fichaje de tales características, con el plus añadido de haber sido criado en la cantera blanca. Sobre el papel, serán un equipo confeccionado para ganarlo todo: Heurtel, Higgins, Abrines, Mirotic y Davies, más Pango, Kuric, Hanga, Claver y Tomic, ahí es nada. Pero ojo, ahora hay que encajar las piezas, que todos acepten el rol que Pesic les asigne para llegar a conformar un grandísimo equipo.

Lo que está claro es que Nikola vendrá con el status de ESTRELLA con mayúsculas, a ser el jugador franquicia, el que soporte la presión sobre sus hombros en los momentos calientes de los partidos y en situaciones delicadas durante la temporada cuando se presenten algún que otro mal resultado. Y es ahí donde me asaltan las dudas de un jugador al que se le catalogó en su época madridista de frío, de no cumplir con las expectativas generadas, de faltarle ese punto que por condiciones y talento deberían coronarle como un jugador determinante que nunca llegó a ser. Dicho esto, Mirotic es un extraordinario ala-pívot y el Barça ha realizado un magnífico fichaje que necesitaba para generar de nuevo una gran ilusión entre sus aficionados y el Madrid tendrá que buscar ahora su golpe de efecto para mitigar un tanto el impacto... Madrid y Barça siempre quieren ganar en todo, incluso en los despachos.

2 comments :

  1. Por qué renunciar a una oferta de Utah de 45 millones de dólares por tres años con un rol importante? Se hablaba incluso de los Lakers ¿Por qué a los 28 años y teniendo un gran cartel en USA decide volver a Europa? Probablemente porque preferirá ser cabeza de ratón que cola de león. Ese retorno hasta el día de hoy solo le habían dado jugadores europeos que en USA no había triunfado o habían tenido un papel residual, que no es el caso de Mirotic. Tenía y tiene un buen status y roles bastantes importantes.
    Read more at asianbookie

    ResponderEliminar