Más artículos


Hace un par de días, y con motivo de los playoffs, Nacho Rodríguez sorprendió a propios y extraños con unas declaraciones que no han dejado a nadie indiferente: “Parece mentira que jugando el viernes por la noche, el domingo por la tarde ya tengamos que estar en Badalona. Por coherencia y descanso deberíamos jugar el último partido”.

Para echarle más leña al fuego, el manager del Barça Lassa, añadió: “Al inicio de la temporada dirigimos una queja a la ACB por esta cuestión de los horarios y no recibimos respuesta. Somos el único equipo que hemos jugado cinco partidos jueves-sábado esta temporada”.

El Barça juega el primer partido de playoffs ante el Joventut en el Palau a las 21:30 h., para posteriormente desplazarse a Badalona el domingo para disputar el segundo de la serie a las 19:00 horas. Es decir, los blaugranas tienen el mismo trato de favor que el resto de participantes en las eliminatorias por el título, un día de descanso entre el primer y segundo partido, con el plus añadido de tener un viaje mucho más cómodo que el resto de equipos.

Barcelona y Badalona están separadas por una distancia de 11,7 kilómetros, es decir, 28 minutos por carretera. Un viaje bastante estresante y agotador que podría hacer peligrar las opciones de victoria blaugrana (ironía on). Las comparaciones dicen ser odiosas, pero por poner un mero ejemplo, Valencia Basket y Unicaja (otra de las eliminatorias) juegan viernes y domingo y a día de hoy ninguno de los clubes han salido a la palestra para quejarse (y con razón) por el viaje Valencia-Málaga. 608 kilómetros y algo más de 6 horas de viaje.


Hay muchos más ejemplos. El Real Madrid por jugar un viernes en Kaunas (Euroliga) y el domingo en Canarias (ACB). Iberostar Tenerife jugando el domingo (ACB) en casa y el martes en Letonia o Estonia (Basketball Champions League), de nuevo el Real Madrid jugando la Final Four de esta temporada un viernes y domingo, para posteriormente jugarse el liderato de la ACB un martes ante Valencia Basket… Y así podría estar hasta el Rosario de la Aurora.

El “juego” es igual para todos, con el  nuevo formato de Euroliga y resto competiciones europeas, más la saturación de equipos participantes en la  ACB, el calendario es frenético para todos. Y por esa cuestión Madrid y Barça tienen plantillas más largas que el resto de equipos de la Liga Endesa, para mitigar el desgaste físico que supone jugar Euroliga y ACB. Lo que me hace cuestionarme de nuevo las declaraciones de Rodríguez.

Nacho Rodríguez ha sido muy astuto en sus declaraciones, y me hace pensar que ha querido empezar una guerra psicológica contra los estamentos ACB, para que en un momento dado puedan declinar la balanza en su favor. El lector creo que sabrá por dónde van los tiros. Rodríguez no ha sido ni mucho menos tonto al realizar esas afirmaciones, para nada, ha sido muy inteligente al comenzar a allanar el camino del Barça, ahora o en el futuro.

El balón ya está en el tejado de la ACB para un presente inminente o fechas venideras, aunque espero y deseo, por el bien de nuestro baloncesto, que esa supuesta deuda demandada por Rodríguez no pase factura a ningún club de la Liga Endesa de una u otra manera.

Mientras tanto, recordad, el que no llora no mama.

2 comments :

  1. A ver creo que en esta ocasión a Nacho se le ha ido la olla, pero también espero que a todos los equipos que jueguen torneos europeos la próxima temporada, la ACB les corresponda con una flexibilidad de horario igual que hacen el resto de competiciones europeas. La propia Euroleague dijo que la ACB era la única liga europea que no mimaba a sus equipos europeos priorizando su calendario sin importar el resto, creo que lo mismo se podría decir de la otra competición europea. Esto perjudica a los equipos españoles que juegan ambas ligas, en muchos casos debes priorizar partidos, también, aunque tengan una plantilla más amplia los jugadores en muchas ocasiones están exhaustos o se lesionan más y vemos despropósitos como no competir ciertos partidos y si nos ganan nos da igual... En cierto modo hay cosas que actualmente no se pueden cambiar, pero creo que otras cosas si, y es denigrante como los casos que se queja el Barcelona, los que has expuesto del resto de equipos y podríamos seguir. Cosas como jugar un viernes por la noche en Europa, despues de tener dos partidos de esa competición entre semana, y que juegues un domingo a las 12 porque la ACB lo impone, cuando hay siempre algún partido por la tarde, lo de la F4 (había un partido ACB de esa jornada el día siguiente) y la eliminatoria anterior a la misma y cosas de ese tipo perjudican a los equipos y desvirtúan la competición. Me temo que como esto siga así y haya algún vacío legal, en algunos partidos se presenten con bastantes juniors si en ese momento da lo mismo vencer o perder, cuando lo importante es descansar. No entiendo esa postura, si bien Nacho Rodríguez en esta ocasión es tocar las narices por tocar, porque tampoco le escuché eso en la Copa cuando un equipo siempre juega tres partidos en tres días y el otro tiene un día de descanso entre medias, eso lo asumimos, pero esto no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como se están desarrollando los acontecimientos con la Euroliga, calendario cada vez más cargado de partidos, mucho me temo que desembocará en una Liga Europea y tal como dices los equipos podrían optar por un Equipo A y otro B o bien abandonar sus respectivas ligas nacionales

      Eliminar