Más artículos


La recientemente finalazada Copa del Rey ha generado un debate en torno a la figura de Sergio Llull: ¿Es bueno para el Madrid el 'nuevo' rol de Llull? Este año el 'Aeroplano de Mahón' aglutina más tiros que en pasadas campañas y entorno a ello hemos "discutido" mi gran amigo Eduardo y un servidor en la sección "El Debate".

Os invitamos a participar en twitter bajo el hashtag #sergiollull…

NEGATIVO
@Raude44

Antes de nada, dejar claro que siento debilidad por Sergio Llull y siempre ha sido mi jugador fetiche en todos estos años, y que curioso que "cuando mejor está" es cuando me apetece darle el palo.

Si tiramos solamente de números vemos que promedia 16,6 puntos en Euroliga acompañados de 6 asistencias, 14,9 puntos y 6 asistencias en la ACB y 22,3 puntos y 6,3 asistencias que le han hecho MVP en la Copa del Rey recién finalizada. Guau, está incontestable ¿eh?, y ¿qué hace este tipo metiéndose con uno de sus ídolos cuando está haciendo números incontestables?

Pues ahí está el kit de la cuestión, lo que tiene que sacrificar el resto del equipo para que Sergio consiga dicho números:
- En Euroliga tira 6,5 veces de dos por partido (51,6% de efectividad),  7,21  veces de tres (27%) y 4,26 libres (86,4%).  Lo que le coloca en el puesto 71 en tiros de dos y es superado por 5 de sus compañeros en efectividad, puesto 103 en tiros de tres superado por 7 de sus compañeros y no aparece entre los 165 primeros en efectividad de tiros de campo (la lista llega hasta ahí) donde aparecen diez de sus compañeros... ¿en serio es el más indicado para acaparar un total de casi 18 lanzamientos a canasta de media?
- En ACB  tira 6,1 veces de dos por partido (54% de efectividad) , 5 tiros triples (37%) y 3,4 libres (79%). Como en listas ACB sólo salen los 15 primeros, lo voy a comparar con las medias de sus compañeros, en efectividad de tiros de dos es séptimo y en triples sexto, pero sus 14 tiros a canasta por partido, no se los quita nadie
- En Copa del Rey tiró 9,6 veces de dos por partido  (48% de efectividad),  9 tiros triples (33%) y 3,25 libres (92%).  Séptimo mejor porcentaje en su equipo en tiros de dos y sexto en triples, para sus 21 lanzamientos a canasta por partido... ¿No sorprende que un tipo que ha hecho casi los mismos puntos por partido y casi siete tiros menos en cada uno, no haya sido el MVP?

Con el Llull de hace un par de años, en aquella temporada que conseguimos todo y no se quiso ir al final a la NBA firmando su renovación, si me quedo, menos egoísta, más compañero y con muchos mejores promedios con menos tiros, pero el de hoy en día es un exponente de sus errores, no acorde con el nivel que para mi tiene, sin límites en Europa.

¿Qué todos evolucionan con el paso de los años? Lógico, pero que un jugador se centre en explotar sus defectos en vez de mejorar sus virtudes, no. Hablas de la edad, por ello no pido la misma cabeza al Llull de hace años que al de ahora, que cumplirá 30 este año y en baloncesto será un portento, pero de la azotea va involucionando. ¿Qué es de lo mejor de Europa? Te lo compro, porque es cierto, pero que me lo demuestre, no lanzándose los últimos 5 de los 6 tiros de una final creyéndose un Jordan o Reggie Miller de la vida. Entraron, si, pero de ese modo es lógico también perder porque se olvidó que tenía 4 compañeros en pista, no es la primera vez...

Compararme a Sergio con Rice, termina dándome en cierto modo la razón, si dependes de un solo jugador que se tire las zapatillas así te van a ir las cosas, y no por ello ese jugador va a ser malo y claro que te ganará algún partido, pero estas plantillas dependen de un bloque, no de uno o dos jugadores, el Madrid funciona cuando funciona todo o gran parte del equipo.

Hablas también de jugadores que deben "aglutinar tiros", ese es el mayor problema que ha tenido este equipo y que está intentando diversificar con el paso de los años, jugadores que te puedan resolver un partido sin depender exclusivamente de como se encuentre el Rudy o Llull de turno, aunque parece que no lo ha entendido y deba brillar el quitando protagonismo a los demás. Si crees que la ACB o en la Euroleague se llega lejos o se ganan porque tenemos a un tipo que se va a tirar tropecientos tiros y os va a ganar, no hablamos en misma sintonía en este deporte, ningún equipo top lo hace, y si lo hace, así les va...

Otra cosa que no he hablado, su defensa, no es que fuera un especialista en la misma, pero todos estos años nos ha demostrado que por piernas y físico podía hacer buenas defensas a su par, generalmente el escolta si el contrario tiene un base anotador, pero este año pasa de defender a menos que el equipo este con el agua al cuello. No me digas lo de su lunar, porque yo he defendido sus defensas en bastantes partidos, pero este año son de tamaño eclipse, porque directamente pasa de defender...

Si, ha mejorado en asistencias, pero en eso como en los puntos, es algo que difiere mucho con el juego, no sabe atacar un estático a menos que queme el tiempo y se lance una de sus mandarinas. La mayoría de las asistencias las da en carrera o cuando ve que es imposible para él el lanzamiento, debería mirar a Doncic y como contacta este reiteradamente con sus interiores, jugadores con muchos puntos que esperan el pase de Llull y en muchas ocasiones no les llega porque prefiere el juego exterior versus interior. Y para que no te confundas en este argumento, se supone que debe ser al revés, que Luka tenga como espejo a Sergio, no que los compare como jugadores.

Y si, sigue siendo ese jugador que decide partidos, pero no siempre tiene que ser el que tire ese último tiro, no puedes ser la novia en la boda, el niño en el entierro y el difunto en el funeral. En semifinales su tiro final que no tocó ni aro, supuso una prorroga y en la final sus últimas posesiones tras los dos triples y la penetración, revivieron a un Valencia que tuvo al final 9 décimas para empatar o ganar un partido finiquitado en teoría un minuto antes e incluso con catorce segundos, fallo también con el balón largo de Randolph, todo hay que decirlo.  Él mismo ha sido crítico con esas facetas de juego en las entrevistas posteriores a los partidos de copa, pero sigue igual...

Llull jugando así condiciona excesivamente el juego de su equipo a su tiro y decisiones y con la edad que tiene y el portento que es, que menos que pedirle cerebro en momentos clave, visión de juego (o querer jugar con sus compañeros como mínimo) y no ser siempre él quien se juegue el papel de superhéroe o villano, que, cuando no entren, lo será, es lo que tiene la espada de Damocles... Por desgracia, no me creo que vaya cambiar su actitud en esos partidos que dices, porque lo de auto regularse no va con él y este año el botón se ha roto en el máximo...
POSITIVO
@23Juanpe33

Al igual que tú comenzaré diciendo (para los que no me conocen) que siempre he sentido debilidad por Llull. Fue como un amor a primera vista, desde que fichó por el club para “ayudar” al equipo en aquellos playoffs en los que el Madrid, con Joan Plaza como entrenador, se proclamó campeón de liga, se convirtió en mi jugador favorito. De hecho, y lo sabes muy bien, en distintos foros y tertulias me han dado bastante cera por defenderlo siempre a capa y espada, y en esta ocasión no será menos.

Llull, siempre ha desatado amor y odio casi a partes iguales entre los seguidores madridistas, siempre se le ha exigido mucho más que a otros jugadores. Es más, cada año que ha progresado en su juego se le ha exigido un punto más, y eso amigo mío, es porque a los grandes jugadores y estrellas de los equipos siempre se les mira con lupa y se les pide siempre más.

Como podrás comprobar yo no tiraré de estadísticas, ya los ha hecho tú a la perfección, tiraré por otros derroteros, aunque permíteme un inciso. Echa un ojo a las estadísticas de Tyrece Rice en cuanto a asistencias/perdidas en ACB por ejemplo, y quizás valores mejor la dirección de Llull ya que dices que no juega para el equipo y que su juego es algo “alocado”.

Temporadas pasadas en el equipo había más jugadores en plantilla que podían acaparar tiros y generaban juego a partir de bote. Estaba Sergio Rodríguez, el cual tras 1vs1 generaba  muchísimo juego para sí y sus compañeros. Estaba Rudy Fernández al que no voy a descubrir ahora, y lógicamente eran tres que necesitaban mucho el balón y por tanto Llull no podía aglutinar tanto juego, era lógico. Pero ¿Qué ocurre este año? Pues que el Chacho no está y que Rudy Fernández está un momento de incertidumbre con respecto a su carrera por culpa de las lesiones. Rudy no es él que era, y aún siendo aún muy necesario, no es el Rudy que pueda generar juego para sí. Su juego ofensivo se limita ahora casi exclusivamente al tiro exterior. Así que ya me dirás.

Sin el Chacho y sin Rudy 100% el único que queda para generar juego desde bote y aglutinar juego es Doncic, el cual está en fase de crecimiento (¡y qué crecimiento, mamma mía!) y aún no está listo para ser primer espada, aunque apostaría que la próxima temporada podría serlo y Llull tendrá que dejar su status de “MVP” en favor de Luka.

Me dices que Llull es un poco egoísta, y que solo mira por sus estadísticas y sus tiros, y que a la larga desembocara en un mal para el equipo. Entonces, ¿Quién lanza cuando el sol más calienta? ¿Qué jugador del equipo es capaz de asumir esa responsabilidad? ¿Carroll? Que no es un especialista precisamente en el 1vs1, ¿Taylor? ¿Maciulis?... ¿Crees que todos los jugadores del Madrid están capacitados para jugarse el último tiro? ¿Crees que todos ellos quieren esa responsabilidad? Contesto por ti, no. Son todos muy buenos, de ahí que estén en el Madrid pero eso no quiere decir que todos estén capacitados para tirar del carro o jugarse esos tiros calientes. Insisto, todos los equipos grandes que aspiran a títulos necesitan al menos un jugador que se las juegue en los momentos decisivos. ¿Acaso Petrovic era criticado por hacerlo? ¿Acaso el mejor Navarro fue criticado cuando en la selección (teniendo a Gasol como compañero) le hizo un roto a aquella Macedonia de Bob McCalebb en el Europeo de 2011 o en otros tantos partidos tiraba de nuestra España? Y podría seguir mencionando grandes equipos y grandes jugadores…

Me lo comparas con Doncic, cuando nunca ha existido o existirán dos jugadores iguales, cada uno aporta desde su talento cosas diferentes al equipo, y eso es lo que precisamente da equilibrio a un conjunto. No podemos pretender que Llull juegue de Luka, o la inversa. ¿Qué pueden aprender el uno del otro? Por supuesto, pero no hagas comparaciones por favor. Este Madrid necesita correr como el comer, está confeccionado para ello y esa ha sido su filosofía. Al igual que ahora tiene ese plan B que antes no tenía gracias a Doncic, es decir, poder jugar 5vs5 cuando no se pueda tirar de transiciones rápidas.

Me dices o me das a entender que no tiene mérito su mejora en asistencias, ¡por favor! Ese es uno de los aspectos más difíciles de mejorar en el baloncesto y no así el tiro. Los lanzamientos a canasta con constancia, disciplina y muchas repeticiones se mejora, pero no así las asistencias ¿Cómo entrenas ese apartado del juego? El Llull de la era Messina (¡Ay Dios mío cuanto daño le hizo el invento del italiano de ponerle de escolta!) si era “egoísta” como tú lo llamas y su juego era un poco alocado, pero este no. ¿Qué  su rol ha cambiado este año? Lógico ¿Qué tiene mejorar algunos aspectos? Lógico también, ¿Qué jugador no tiene que mejorar con esa edad? Porque si no lo haces estás muerto deportivamente hablando.

Como te decía su rol ha cambiado y veo que desde principio de temporada su juego ha ido evolucionando para bien, y quizás para los playoffs ACB y posible Final Four ya se produzca esa simbiosis total que te haga cambiar de opinión a ti y a muchos otros que opinan igual que tú, como es el apunte de la defensa, que por cierto siempre se le ha tachado como un “lunar” desde ciertos sectores. Todos sabemos que este Madrid se deja llevar defensivamente hablando, y aunque no es justificable ni mucho menos, no señalemos solo a Llull. Sergio está para otros menesteres, y aunque tenga que defender porque el basket moderno así lo exige, no le pidas que se mate en defensa que para eso está Draper.

No quiero extenderme más, solo te  diré una cosa más con respecto a Llull: “O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en un villano”,  y Llull será lo que el Madrid necesite que sea porque ha demostrado con creces ser madridista hasta medula.

1 comments :

  1. el RM debería ser un equipo, no simplemente un solo jugador.

    ResponderEliminar