Más artículos


Líder natural del Real Madrid de la década de los 80. Su carisma, personalidad y talento le encumbraron como el mejor jugador español de la época. Criado en la cantera del Estudiantes, fichó por el club blanco a cambio de una cantidad récord hasta la fecha, 20 millones de pesetas (120.202€).
Pionero del baloncesto nacional y europeo en Estados Unidos, se dejó la vida en un trágico accidente en Madrid. El camino que abrió facilitó la llegada de otros españoles como Raül López o Pau Gasol.

1.- Su padre era empresario del sector de la construcción y de la charcutería. Su madre ama de casa.

2.- Su etapa escolar la desarrolló en el colegio San José del Parque de los hermanos maristas.

3.- Durante su estancia en el colegio practicó el balonmano primero (estuvo a punto de fichar por el Atlético de ese deporte), tenis de mesa y posteriormente el baloncesto. En todos mostró sus grandes dotes para el deporte.

4.- Tales eran sus condiciones innatas, que se proclamó campeón de natación de Castilla de su categoría hasta cinco ocasiones.

5.- De niño padeció reuma de corazón, curiosamente al mismo tiempo que su hermano Antonio. El doctor que les trató esa dolencia instó a su madre a que practicasen deporte con el fin de curarse.

6.- Medía 2,06 y tenía una envergadura de 2,16 porque sus brazos eran muy largos.

7.- A inicios del curso escolar 1977/78, Mariano Bartivas, que había sido jugador del Estudiantes y era el entrenador del equipo de baloncesto del colegio de Fernando, le convenció para que jugase con ellos.

8.- Tal fue su impacto, que la temporada siguiente (1978/79) el Estudiantes le ficharía para su equipo juvenil. Ello le sirvió para ser convocado por primera vez con España, exactamente para la selección juvenil entrenada por Aíto García Reneses.

9.- Fue llegar a la selección y besar el Santo. Ese mismo verano de 1979 consiguió la medalla de plata en el Eurobasket juvenil.

10.- Su debut con el primer equipo del Estudiantes se produjo durante la temporada 1979/80, y solo tendría esperar un año más para (1980/81) pasar a formar parte de la primera plantilla del equipo de Ramiro. Todo ello siendo aún un junior.

11.- Como no podía ser de otra manera, de nuevo probó las mieles del éxito en su primera temporada como profesional. El ‘Estu’ de los Vicente Gil, Alfonso Del Corral, Charly López Rodríguez, Slab Jones y el propio Fernando conquistaron el subcampeonato liguero ante el Barcelona.

12.- Fernando había llegado para quedarse y su presencia se hizo notar desde el principio. Tal es así que los grandes de nuestro baloncesto se fijaron en él y empezaron a llegarle ofertas. El Joventut de Manel Comas pareció haber ganado la carrera al llegar a un acuerdo con el ‘Estu’, llegando incluso a realizar un primer pago por el traspaso. Sin embargo el Madrid se entrometió en la operación y pagó 10 millones de pesetas al Estudiantes por hacerse con sus servicios. Todo aquello desembocó en unas duras negociaciones entre los tres clubes y el padre del propio jugador.


13.- Antes de incorporarse el Real Madrid debutó con la Selección Absoluta en Burdeos en un partido amistoso ante Francia. Fue el 13 de mayo de 1989. Fernando anotó dos puntos en aquel encuentro.

14.- En su debut con el Real Madrid (Mundialito de Clubes en Sao Paulo) anotó 50 puntos. “No había entrenado nunca con nosotros y no jugó ni un minuto hasta que, estando clasificados para semifinales, Lolo decidió que jugase los 40 minutos ante el campeón de Australia. Quisimos que se acoplara y jugamos para él. Metió 50 puntos", contaba Corbalán. Si bien es cierto que sobre este punto hay versiones contradictorias. Lolo Sáinz relató en una ocasión que esos 50 puntos no se produjeron en el día de su debut, sino más bien unos cuantos partidos después.

15.- Fue el primer jugador europeo de formación no universitaria en fichar por un equipo NBA. Como también fue el primer jugador español en jugar en la liga estadounidense. Fue un pionero, abrió las puertas al éxodo de españoles que años más tardes desembarcaron en la NBA.

16.- En 1985 fue el primer español en ser incluido en el Draft de la NBA. Los Nets fue la franquicia que lo escogió con el número 38 de la segunda ronda del Draft. Gracias al hombre que ejercía como su agente, Miguel Angel Paniagua, que conocía a Al Menéndez, un ejecutivo de la franquicia.

17.- Tras ser seleccionado viajó a EEUU para disputar el campus de verano con los Nets, y estos le ofrecieron firmar un contrato no garantizado. Fernando lo rechazó, y prefirió seguir jugando en el Real Madrid. Aquella decisión le permitió disputar el Mundobasket de España de 1986. Hay que recordar que en aquella época los jugadores de la NBA no podían participar en competiciones organizadas por la FIBA.

18.- En 1986 decidió fichar por los Blazers a cambió de 16 millones de pesetas, convirtiéndose en el segundo europeo tras el búlgaro Georgi Glouchkov en jugar en la NBA.

19.- En las pruebas físicas con los Blazers lanzó el balón medicinal más lejos que ningún otro jugador.

20.- El 26 de octubre de 1986 debutó en un partido contra los Sonics. Sólo tres periodistas vivieron aquello: Sixto Miguel Serrano, Manolo Lama y Fernando Laura. Ningún periódico estuvo allí. Jugó dos minutos y dos segundos porque los responsables de Prensa de la franquicia quisieron hacer un guiño a los enviados especiales venidos del otro lado del mundo.

21.- Una fractura de nariz, una artroscopia en la rodilla y la poca confianza que inspiraban en aquellos tiempos todo aquello que no fuera norteamericano para los entrenadores NBA impidieron que dispusiera de la continuidad necesaria para demostrar su valía. Aquella temporada disputó 24 partidos para un total de 146 minutos, 22 puntos y 28 rebotes.

22.- "A él le mereció la pena aquello, aunque sólo fuera por hacerse una foto con el doctor J", contó años más tarde su hermano Antonio.

23.- En 1987 regresó al Real Madrid. La razón de volver al club blanco fue bien sencilla, 100 millones de pesetas anuales como salario, récord de aquel entonces.


24.- En la final de la ACB (1988-89), Madrid y Barça se ven las caras. Fernando es baja en el primer partido y los azulgranas ganan en el Palau (94-69). Aíto define al pívot como "alguien sin el que el Madrid puede perder por 25 puntos". Tiene problemas de espalda. Ni siquiera viajó con la expedición. Hay caras largas en la comida previa al segundo partido. Ambiente de derrota. "¿Juega Fernando?" se preguntaban. Petrovic estaba triste. No lo veía claro. De repente apareció Fernando al más puro estilo Cid Campeador, que cogió una avión por su cuenta. "Se presentó en el comedor con una sonrisilla", recuerda Johnny Rogers. Y dijo esto: "Pringaos, no me he levantado de la cama para perder". Apenas se pudo mover, pero su presencia imponía. Ganó el Madrid, que perdió en el quinto partido. Fue la famosa Liga de Neyro.

25.- La final de la Recopa contra el Caserta, no sólo pasó a la historia por los 62 puntos de Petrovic. La leyenda dice que ambos casi llegan a las manos porque Fernando, muy enfadado, no soportó que nadie valorara su actuación en un partido que jugó con un dedo roto y a cambio llevaran a los altares al Genio de Sibenik. Unos dicen que casi se pegan. Otros lo desmienten. En el avión de vuelta Fernando dice lo siguiente durante un brindis: "Eso de tirar más tiros que nadie se va a acabar".

26.- Con el Madrid conquistó cuatro títulos ACB (1982, 1984, 1985 y 1986), tres Copas del Rey (1985, 1986 y 1989), una Recopa (1989) y un Mundial de Clubes (1982). En 1985 fue subcampeón de la Copa de Europa.

27.- Con la selección española consiguió la medalla de plata en el Eurobasket de Nantes de 1983 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

28.- En 1987 la compañía de videojuegos Dinamic Software lanzó un juego basado en su figura: “Fernando Martín Basket Master”.

29.- El 3 de diciembre de 1989 falleció trágicamente en un accidente de tráfico, los superhéroes también mueren.. Su muerte causa gran conmoción en el baloncesto español y mundial. A su entierro acudieron representantes de todos los estamentos baloncestísticos.

30.- La periodista María Escario dio la noticia en TVE que más le ha costado comunicar. "No lloré. Tenía el estómago encogido. Tres días antes había hablado con él para invitarle a un programa y me dijo que no, porque estaba harto de la prensa del corazón a raíz de su relación con Ana Obregón. Es la noticia que más me ha costado dar. Ni he querido ver cómo lo dije”.

31.- Tras su muerte, el Real Madrid retiró su dorsal número 10 para que ningún otro jugador pudiera volverlo a lucir.



32.- La cancha del Baloncesto Fuenlabrada lleva su nombre: “Pabellón Fernando Martín”.

33.- En su ciudad natal, Madrid, el Ayuntamiento le rindió homenaje poniendo su nombre a un Centro Deportivo Municipal en el barrio de Valdezarza del Distrito de Moncloa-Aravaca.

34.- El rapero sevillano ToteKing, en su canción NBA, pide “un minuto de silencio” para Drazen Petrovic y otro para Fernando Martín, del que dice que es inmortal en su papel.

35.- El también rapero Nach en el tema “Mi propio cielo” rapea: “Echaría un basket contra Drazen Petrovic y Fernando Martín”.

36.- El 1 de marzo de 2007 pasó a formar parte del Salón de la Fama de la FIBA.





0 comments :

Publicar un comentario